¿cuál es la situación económica que estamos viviendo en nuestro país a esta altura del año, a estos casi siete meses que lleva adelante el presidente Javier Milei?.
Yo entiendo que estamos viviendo, una situación extremadamente complicada, y más aún, si venía complicado, a partir del viernes pasado, se complicó a partir de ahí aún, más, porque el gobierno, a través del ministro de Economía y el presidente del Banco Central, lanzaron lo que llamaron ellos la fase 2. ¿En qué consiste, para que la gente pueda entender esto? Consiste en que el gobierno va a mantener básicamente el superávit fiscal y va a sacarle al Banco Central déficit cuantificado para que quede en cabeza del Tesoro. Claro, esto para la gente por ahí puede parecer en chino, pero, ¿qué significa sacarle al Banco Central el déficit cuasi fiscal para que quede en cabeza del Tesoro?
Hay un déficit que es fiscal, que es el del Tesoro, el del gobierno. Entre los gastos y los ingresos, la diferencia, y otro cuando es cuasi fiscal, que es el déficit que genera el Banco Central, entre cuánto paga de intereses y cuánto cobra de intereses. Si paga más intereses de lo que cobra, es un déficit cuasi fiscal. ¿Y qué pasa? De esa manera hace que la autoridad monetaria pueda subir la tasa de interés. A ver, ¿cómo es el tema? Hasta ahora, cuando el Banco Central subía la tasa de interés, cada vez que pagaba intereses tenía que emitir, emitir ese pago de intereses y darle a la maquinita. Y entonces, claro, se entra en esa calecita de más, más, más emision. Y ellos sostienen que tienen que cortar de cuajo toda la inversión. Entonces, ¿qué hacen ahora? Las nuevas letras, esas que serán en primer lugar letras de regulación monetaria, ¿qué hacen? Les transfiere el Banco Central al Tesoro para que el Tesoro pague los intereses en lugar del Banco Central. Y la verdad, les digo, esto es un tema fundamental. ¿Por qué? Porque si hoy por hoy, ya el Tesoro está pagando una gran cantidad de intereses, con esta transferencia que le hace el Banco Central, porque se transfieren los bonos que están en cabeza del Banco al Tesoro de la Nación, el Tesoro va a tener que pagar muchísimo más intereses. ¿qué nos está planteando para los argentinos? Mayor ajuste fiscal. Y la pregunta que uno se hace es si la gente puede llegar a más ajustes fiscal. Ya tenemos los jubilados, los pensionados, las políticas sociales, la educación, la propia universidad, qué, Igualmente, ya que está apareciendo todo este ajuste que se viene llevando adelante en este gobierno. Entonces, la pregunta es, ¿hasta cuándo va a suceder esto?. Y, lamentablemente, cuando se hacen más ajustes, pasa lo que está pasando con nuestra economía. Estas son las cuestiones que tenemos que analizar. Lamentablemente, yo digo que es imposible seguir ajustando a los mismos sectores de la sociedad, porque la situación es cada vez más complicada y esto termina profundizando la recesión. ¿Qué significa profundizar la recesión? Que cae la actividad económica. Estamos en un nivel récord histórico en cuanto a la capacidad instalada por la industria. Un poco más del 50% es la utilización de capacidad instalada. ¿Qué quiere decir? Que hay casi el 50% de las máquinas, de las herramientas, no se usan. ¿Por qué? Porque no hay demanda. Y si esto siguen ajustando, si este gobierno sigue ajustando, ¿qué es lo que va a pasar? Se va a profundizar aún más la recesión y hay algo más grave que está sucediendo. En el mes de junio aparece un problema que no había aparecido en los meses anteriores, que es que empezó a aumentar la desocupación. Las grandes empresas comenzaron a despedir gente, el caso de ACINDAR, el caso de la industria automotriz, y esto me parece que se va a seguir agravando de continuar con esta política.
¿Cual es la situación del CEPO, porque en estos últimos días, si se quiere, está creciendo la presión sobre el gobierno para que explicite un plan de salida del CEPO. Lo escuchaba ayer a un dirigente del PRO, al diputado nacional, Cristian Ritondo, que le estaba pidiendo al gobierno nacional salir del CEPO rápido y más gestión. Tenemos que ir a sacar el CEPO, con el CEPO no va a haber inversiones, dijo Ritondo. ¿Le consulto a usted, ¿de qué sirve salir del CEPO? ¿Por qué? ¿Conviene?
No, hoy el gobierno no puede salir del CEPO, no tiene las condiciones para salir del CEPO porque no tiene de dónde sacar dólares. Porque todos saben que si salimos del CEPO, ¿qué es lo que se va a producir? Otra devaluación, y una gran devaluación, porque es mucho más la demanda que hay sobre dólares de parte de la sociedad que la oferta. Una oferta cada vez más restringida, desde que tomó la decisión el sector agropecuario de no vender dólares. Claro, porque dicen que no les conviene. Entonces, si hay una devaluación, ¿qué va a pasar? Nuevamente vamos a volver a tener una fuerte inflación en todos los sectores. Fíjense con lo que pasa con los servicios públicos. La luz, el gas, el agua, porque ¿qué es lo que pasa? Si hay una devaluación, el Estado les paga el subsidio a las empresas productoras de energía y de gas, estando dolarizadas las tarifas, por lo tanto van a tener que pagar más. Si no van a tener que pagar más, todo ese sacrificio que hizo la sociedad es en vano, porque van a volver a aumentar de vuelta las tarifas. Entonces, no resisten menor analisis en este momento que se salga del CEPO, porque eso va a generar una profunda devaluación, y la devaluación, ya sabemos que la Argentina causa inflación, y la inflación, ¿qué es? Otra vuelta de tuerca más, en el ajuste que se le hace al conjunto de la sociedad. Y yo no creo, francamente, que la sociedad se banque mas ajuste de lo que ya hizo.
Consultarle también, como fue en su momento Secretario de la Producción aquí en la provincia, ¿cómo ve también hoy esta negativa que tiene, por ejemplo, el sector agroindustrial? Hoy, por ejemplo, uno va por las rutas, va por los campos, ve todos los silobolsas. ¿Hay también ya una pérdida de la confianza del campo hacia el gobierno? Y también consultarle cómo ve ese diálogo, porque, el campo es hoy una de las grandes entradas de divisas que hay en el país?.
A ver, el sector agropecuario sigue siendo el sector más importante para la generación de divisas en la Argentina. Entonces todos los argentinos lo sabemos a esto. Indudablemente ellos están esperando una devaluación, porque de lo contrario lo que hacen es, se van desprendiendo de la soja y el caso del maíz en cuentagota. Y esto al gobierno le causa un estrago enorme, porque no recibe los dólares para poder aumentar las reservas y para poder pagar las importaciones. Fijense ustedes que quedan, 35 millones de toneladas de soja sin vender todavía. Eso es el 73% de la producción total. Si a eso le sumamos el maíz, hay más de 42 millones de toneladas que están sin vender y por eso aparecen los silobolsas en el campo. Pero indudablemente, esto es una cuestión que lo que hace el sector agropecuario es decir yo a este tipo de cambio no los vendo porque no me conviene. Y por lo tanto, van liquidando a cuenta gotas en la medida que van necesitando para ir absorbiendo los costos nada más. Pero esto es igualmente desde el punto de vista de la macroeconomía del país, estamos en valores similares al año pasado cuando había sequía, en cuanto a la liquidación del campo. Por eso, me parece que si acá no se le da una zanahoria al sector agropecuario y difícilmente que este sector liquide esas más de 42 millones de toneladas, y, de esa manera estamos en problemas porque cada vez el Banco Central se está quedando con menos reservas.
¿Cómo definiría usted la incorporación de Federico Sturzenegger al equipo de trabajo del Gobierno Nacional de Javier Miley? Algunos hablan de alguna transición del programa económico. ¿Cree que va a haber algún tipo de modificación en ese sentido?
Bueno, yo creo que la función que va a cumplir Sturzenegger es profundizar la desregulación en la Argentina. Indudablemente, porque esa es la lógica de este gobierno, es dejar que el mercado no se asigne los recursos de la economía.Y esto es un grave error. ¿Por qué es un grave error? Porque si los mercados fueran de competencia perfecta, la verdad que el Estado lo único que debería prestar, es ser un estado gendarme, es decir, prestar seguridad, justicia y defensa. Pero aquí lo que pasa, los mercados no son de libre competencia, al contrario, los mercados, y sobre todo en la Argentina, por eso pasa en el mundo, están cada vez más concentrados. Y cuando están más concentrados, cuando no hay mercados de libre competencia, lo único que le queda es la participación del Estado tratando de regular para que esto no afecte sustancialmente al conjunto de la sociedad. Claro, siempre decimos lo mismo, no hay mejor a los remedios que la enfermedad, ¿verdad? Pero indudablemente que el estado tiene que participar en la economía, tiene que regular cuando las conductas no son de libre competencia. Por eso me parece que la función que va a desempeñar Sturzenegger es desregular aún más la economía, dejar que ese mercado funcione, porque bueno, el presidente de la Nación mismo, lo ha dicho, los monpolios lejos de ser un problema son la solución del país, y bueno, me parece que vamos por ese camino, hay que ver cómo termina esa historia. Seguramente mal.
La escuchamos Cristina Fernández de Kirchner, cuando hablaba de la economía en la última entrevista que dio a través de un canal de streaming, que planteaba justamente lo que se debía hacer en nuestro país, y ella entendía en pensar en cómo poder pagar la deuda de la Argentina. ¿Le consulto, cuál es la salida entonces a todo esto, para poder reactivar por lo menos la baja de consumo y la caída en la recaudación de este último tiempo?
Lo que pasa es que, si nosotros no resolvemos el problema de la deuda, imagínense ustedes, el año que viene, ¿saben cuándo tenemos que pagar entre capital e intereses por todo concepto?. Cuando digo por todo concepto estoy diciendo a los bonos privados, al FMI, al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo, bueno, a todos. El año que viene tenemos que pagar en concepto de deuda externa por capital e intereses alrededor de 15.400 millones de dólares, y no es que se terminó en el 2025, en el 2026 vamos a tener que pagar más de 17.600 millones de dólares, y en el 27, más de 21.000 millones de dólares. Por eso no hay fuente que se pueda bancar esta situación, 15.400 millones cuando hoy el Banco Central cada vez tiene que vender reservas, no llegamos a los 30.000, porque la situación es que, cada vez hay menos para comprar de parte del Banco Central, la situación es extremadamente difícil, e indudablemente que si nosotros no discutimos este tema, que es el tema central de la Argentina, porque lo que tenemos que tener en cuenta, a ver, el problema fiscal no es el problema sustancial, como plantea el gobierno, no es el problema sustancial de la Argentina, más allá que uno tiene que ser racional a la hora de definir la política fiscal, no se puede gastar a lo perro, y emitir con eso, no, pero ese no es el problema central de la Argentina. El problema central de la Argentina es la falta de divisas, fue y va a seguir siendo la falta de dólares concretamente.
O sea que entonces el discurso de Miley, digo, con respecto a los dólares, los dólares que decía que tenía para dolarizar, entonces no están, no van a estar, ¿ese discurso ya fracasó del presidente?.
A ver, ¿qué está pasando hoy? El gobierno está casi de rodillas pidiendo al Fondo que le mande 10, 15 mil millones de dólares para salir del CESPO, pero el Fondo Monetario no le va a dar esos dólares, ¿por qué no le va a dar esos dólares? Porque sabe, a ver, uno tiene que siempre recurrir a la historia, el problema es que si te haces de esos dólares, vamos a vivir nuevamente en la Argentina el cuarto proceso, y fíjense lo que estoy diciendo, el cuarto proceso de sobreendeudamiento en la Argentina, esta historia ya la conocemos todos, y tambien, la conoce el Fondo Monetario, esto pasó con la dictadura cívico-militar del 76, pasó con Menen, pasó con Macri, y si ahora el FMI le da un préstamo al gobierno, sabe que se corre el riesgo de volver a sobre endeudarnos en la Argentina, y esto, ya sabemos cuál es la historia, siempre aumenta más la deuda, aumentan los pobres, pero esto es lo que se ve, pero ¿saben qué? Si acá sucede eso nuevamente en un cuarto sobre endeudamiento, lo que van a destruir es las construcciones de largo plazo que tiene la Argentina, ¿qué son esas construcciones de largo plazo? Las capacidades productivas que están los empresarios, el sistema científico-tecnológico, el sistema educativo, eso se destruye como se viene destruyendo en este último tiempo. Entonces, me parece que por ese motivo, el FMI se cuida muy bien para no volver a meter la pata, porque esto ya pasó en el gobierno de Macri, cuando el Banco Central le dio la vista, ¿qué se hizo esa vista? Se fugó toda, siempre los que se dieron la vista son los mismos, ¿y saben qué? Esto ustedes tienen que tenerlo en cuenta, nosotros, la Argentina, no es un país deudor, la Argentina es un país acreedor, es el único país de América Latina que tiene más activos en el exterior que pasivos. Ahora, ¿cuál es el problema? Que esos activos son de los grandes actores económicos, y los pasivos son de todos los argentinos, que es la famosa deuda externa.
Usted hablaba recién de que el FMI no le quiere prestar pata a la Argentina. Hoy en la Argentina: Primero, le consulto, por un lado, ¿le sirvió a la Argentina salir de las BRICS? Y por otro lado, ¿cómo nos deja parado también hoy que el presidente Javier Miley, por ejemplo, no vaya al encuentro del MERCOSUR?
Para mí eso es una locura. ¿Y por qué una locura? Porque lo peor que pudo hacer la Argentina es no ingresar al BRICS. Miren, el año pasado se vio por primera vez en la historia que el PBI de los BRICS fue mayor al PBI que generó el Grupo de los Siete, donde están los países más ricos del mundo. 31,5% del PBI mundial lo generaron los cinco países de los BRICS. Y 30,7% del PBI mundial lo generaron los países, el Grupo de los Siete, que son los países más ricos del mundo. Fíjense, ¿cómo no vamos a ingresar al BRICS donde son 3.200 millones de habitantes contra 800 millones que son el Grupo de los Siete? . Y la verdad, acá no se trata de discutir ideología, no se trata de conmovisiones económicas, se trata de negocios, y eso es lo que se debe preservar en la Argentina, dejar de lado esa cuestión de ideología, que son comunistas, que son socialistas, que no vamos a comercializar, y directamente apuntar, a que, a venderle a todo el mundo y después, no importa, qué color político tengan. Fíjense, le doy un ejemplo porque dicen que para muestra basta un botón. Si nosotros analizamos el caso del comercio bilateral, es decir, entre China y Estados Unidos, que ustedes saben que hay una gran discusión geopolítica, en torno a estos dos grandes actores mundiales. ¿Saben qué? . En el año 2022, ¿saben cuánto comercializaron entre China y Estados Unidos? Casi 700.000 millones de dólares. Es decir, por abajo siguen comercializando, y nosotros nos comemos esa verdura de que no hay que comercializar con los comunistas. Fíjense, el segundo socio más importante que tiene China es la Unión Europea, y por arriba se están matando, pero casi 900.000 millones de dólares, fue el comercio que se hizo en el 2022 entre Unión Europea y China. ¿Y qué pasa con la Argentina? ¿Nosotros a quién más le vendemos? A China, a Brasil, y al resto del Mercosur. Esos son a los países que más le vendemos. Entonces, esperemos que dejemos de joder con estas cosas, y mira la realidad. Nosotros le vamos a vender a quienes nos compren y nos paguen. Y mientras nos paguen, no nos importa el color político que tiene ese país que nos compra.





Deja un comentario