“El año pasado tuvimos 2.200 denuncias y hoy, a mitad de año, ya tenemos 2.300 denuncias”, comentó Valín. Este dato refleja un aumento considerable en las presentaciones, lo que indica una mayor conciencia y disposición de los consumidores para hacer valer sus derechos.
Las quejas más comunes en Paraná están relacionadas con servicios de internet, cobro indebido de facturas, promociones no cumplidas, telefonía y estafas con tarjetas de crédito. “La mayoría de las quejas son por servicios de internet, por cobro de facturas, cuando hacen una promoción y no se las cumplen, por telefonía y por estafas con tarjetas de crédito”, explicó Valín. Además, también se reciben numerosas denuncias por problemas con electrodomésticos y garantías.
El proceso de reclamo en la oficina de Defensa del Consumidor es relativamente rápido y eficiente. Los consumidores deben presentar un formulario junto con la documentación necesaria, como facturas y copias de su DNI. Una vez ingresado el reclamo, la oficina se encarga de trasladarlo a la empresa correspondiente, que tiene un plazo de 10 días para responder y proponer una solución. En caso de no llegar a un acuerdo, se convoca a una audiencia para intentar resolver el conflicto.
“Generalmente, el proceso lleva alrededor de un mes”, señaló Valín. “Tratamos de que sea rápido y eficiente para que el consumidor pueda obtener una solución en el menor tiempo posible”.
En cuanto a la efectividad de los reclamos, Valín destacó que aproximadamente el 70% de las denuncias se resuelven de manera satisfactoria. “Las empresas, cuando intervenimos nosotros, reaccionan y tratan de solucionar los inconvenientes”, afirmó. Este alto porcentaje de resolución refleja la eficacia del organismo en la protección de los derechos de los consumidores.





Deja un comentario