¿Cuál es la hipótesis más fuerte en este momento?
Fernando Burlando: Las hipótesis continúan siendo las mismas hasta no dar con Loan. No se puede descartar ninguna, ninguna ha tomado más importancia que otra. Esto obedece a una gran desorientación en la investigación. El tiempo inicial es fundamental para esclarecer el hecho, y en este caso, la hipótesis de sustracción con fines de trata se refuerza día a día frente al no hallazgo de restos humanos. Hemos realizado búsquedas privadas con mucha profundidad, y esto refuerza la idea de la sustracción con fines de trata.
¿Dónde se realizaron los últimos allanamientos?
Fernando Burlando: Los allanamientos están relacionados con las declaraciones de los sospechosos. No quiero generar falsas esperanzas, ya que la investigación está desorientada. Hemos realizado acciones en Paraguay, Bolivia y próximamente en Brasil. Los delitos de trata son muy complicados de investigar, y la falta de coordinación en la investigación nos aleja día a día de Loan.
¿La crítica es hacia la justicia provincial correntina o la justicia federal?
Fernando Burlando: Hoy podemos decir que la justicia correntina mostró una gran obsecuencia al poder político, con interferencias y obstrucciones de todo tipo. Esto ha dificultado la búsqueda de Loan. La situación parece de hace cien años atrás. Es fundamental que aparezca esta criatura que está en un lugar que no desea estar.
¿Qué hay de cierto en la ruta de escape hacia Brasil?
Fernando Burlando: Nosotros hicimos todo ese recorrido. Hay dos alternativas de salida de Loan. Una es a través de una escuela abandonada, que es un camino directo y posible para Benitez, quien es el que, capta a la criatura. La otra es hacia atrás, a caballo o en algún vehículo, ya que hay un camino vehicular establecido en el campo. Esto también es una alternativa porque Benítez le dijo al papá de Loan que no debía ir por ahí. Hemos pedido el allanamiento de esa tapera, donde hay objetos como un juguete, pero la justicia ni siquiera se ha acercado. La justicia en Corrientes deja mucho que desear. Hemos pedido muchas líneas de prueba que tienen que ver con investigar el lugar del delito, pero no han cumplido con estas circunstancias mínimas.
¿Qué han encontrado en Corrientes al dialogar con las familias?
Fernando Burlando: En Corrientes me encontré con gente muy temerosa, con mucho miedo al poder. No olvidemos que el comisario Maciel, quien planteó el botín de Loan, tenía mucho poder y coaccionaba a los vecinos para que no se manifestaran. Esto refleja el poder que puede tener un miembro del Poder Judicial o Político. El miedo está en todos los rincones. Fuimos a Goya y a la marcha organizada por la familia, que fue multitudinaria. La gente nos pedía ayuda. La gente nos pedía, a todo el estudio, que nos quedáramos en el lugar, como si pudiéramos hacer algo. La verdad que es totalmente llamativo.
Otro tema que nos interesa en Entre Ríos es la causa que investiga el enriquecimiento ilícito al exgobernador Sergio Urribarri, en el cual usted es abogado defensor. ¿Qué novedades tiene para contarnos? ¿Qué está esperando de la justicia entrerriana en este caso?
Fernando Burlando: Bueno, hay un sinnúmero de recusaciones. Nosotros lo que estamos buscando es exclusivamente la definición del tema de Urribarri con un tribunal imparcial. A lo largo de todo este recorrido, hemos notado que es un tema netamente judicial. No hemos tenido posibilidad de una justicia pura y transparente debido a los vínculos y los intervínculos, incluso familiares, que había entre quienes decidían, en una instancia y otra. No hemos observado la posibilidad de una justicia pura y transparente. Ese es el tema. Lo que estamos buscando es que una justicia sin compromisos, sin prejuicios, decida algo que tiene que ver con un tema donde un fiscal o una fiscal dijo que no tenía pruebas y aún así, con esa premisa, pidió una condena para Urribarri. A partir de ahí, toda esta cadena de vínculos intrafamiliares y vínculos del poder estrictamente judicial, y de algunos pocos, no podemos generalizar lo mismo que en Corrientes. Ojo, y déjeme decirle algo, que en Entre Ríos no percibí lo mismo que en Corrientes. No hay esa consecuencia del poder judicial hacia el poder ejecutivo. Se da en Corrientes y no se da en Entre Ríos. No podemos trazar similitudes, por favor, que esto quede claro, bien claro. Pero sí vemos que, a veces, los intereses judiciales y el hecho de querer participar o ser de una opinión para lograr algún objetivo, sí ha sido de la partida en el poder judicial. Eso sí lo hemos observado. Pero la división de poderes en su provincia está bien clara, está resguardada, que es lo importante.





Deja un comentario