¿Por qué es importante la Semana Mundial de la Lactancia Materna?
Es muy importante porque esto ocurre a nivel internacional. Imagínense que en el lugar más pequeñito del mundo, el más alejado, están haciendo lo mismo que nosotros acá en Entre Ríos. Nos hemos reunido desde el ministerio con distintas entidades, sociedades, asociaciones científicas y colegios para aunar conceptos y realmente informar a todas aquellas personas sobre los beneficios de la lactancia materna. Y también poder tener la responsabilidad de poder elegir y que puedan contar con la información suficiente.
¿Cuál es el lema para este año?
Este año se discute desde UNICEF, las sociedades científicas y los ministerios. Cada provincia puede darle su toque personal. Nosotros, en vez de hacer una semana, hacemos un mes entero. El día ocho generamos una mesa de expertos para tratar este tema desde diferentes disciplinas. La comunidad está invitada a concurrir si le interesa el tema. La idea es que la comunidad acompañe a aquellas personas que desean amamantar, sabiendo que es el mejor alimento para su bebé y que previene todas las enfermedades infecciosas en los primeros seis meses de vida.
¿Cuál es la importancia de la lactancia materna y por qué hay que ejercerla libremente?
Es un derecho de la madre y de la familia. La lactancia materna no solo tiene un efecto nutricional, aportando todas las defensas a través de las inmunoglobulinas, sino que también fortalece el vínculo afectivo entre la madre y el bebé. Desde el periodo del calostro, que es la primera leche más aguada, hasta el impacto emocional y cognitivo, la lactancia materna es fundamental para el desarrollo del bebé. Hay muchísimos estudios que demuestran cómo actúa el cerebro del recién nacido durante la lactancia.
¿Cómo se prepara el equipo de salud para apoyar a las madres lactantes?
El trabajo no está reducido solo a pediatras o ginecólogos. Hablamos del equipo de salud en general. Desde Nación, tenemos certificación de lo que es un hospital amigo de la lactancia y espacios amigos de la lactancia, tanto públicos como privados. El primer hospital que cumplió con estos requisitos fue uno de Islas. Toda la comunidad debe apropiarse de esta estrategia, porque es lo natural. En cualquier mamífero ocurre y no nos sorprende. Los primeros seis meses de vida son fundamentales, y la lactancia complementaria hasta los dos años es muy importante. El equipo de salud debe acompañar a las madres, incluso en situaciones especiales, para sostener el apego y la atención conjunta que impacta tanto en el desarrollo del niño.
¿Cuál es el mayor inconveniente que encuentran las madres en el área infanto juvenil provincial?
Desde lo público, hace mucho tiempo que venimos trabajando y no tenemos demasiados inconvenientes. Hay un área nutricional acompañada por obstétricas y pediatras. El mundo ha pasado por muchas historias, y hubo un momento en el cual la fórmula se llamaba leche maternizada. Bueno, leche maternizada no existe, es un invento, porque no hay ninguna leche que pueda ser materna. La única leche materna es la leche humana. Esto ocurrió hace mucho tiempo con el impacto de las partes comerciales y farmacéuticas, pero es irreemplazable. Para algunas situaciones específicas tenemos que acudir a esta, pero viene como una indicación medicamentosa. Es importante dejar en claro esto y entender que cada binomio, cada mamá y cada niño, va a tener la leche suficiente para ese niño. En los consultorios pediátricos podemos ver los resultados porque la mamá va viendo que crece lo justo y necesario, ni menos ni más.
¿Ha cambiado la percepción sobre la lactancia materna en los últimos años?
Sí, yo hace más de 20 años que soy médica y me dedico a la pediatría. En algunos momentos, ver a una mujer amamantando generaba rechazo. Es como que la vedet era la mamadera. Esto está legislado, es un derecho natural y una responsabilidad. La mamadera es un problema, el destete también es un problema. No podemos seguir lactando hasta que son grandes. La mamadera está muy discutida porque no la necesitaríamos. La manera de estimular los reflejos es con la tacita y la cucharita. La mamadera puede causar caries, broncoaspiración y deformidad en la dentición. No aconsejo ni la mamadera, ni el chupete, ni el andador. Todo lo que tenga que ver con la naturalidad y con vincularnos desde lo emocional es lo que más impacto tiene en el niño, sobre todo durante los primeros dos años.
¿Cómo pueden ayudar los padres y familiares en este proceso?
Sentarse con ellos en la mesa y mostrarles que uno está con la taza y la cucharita. En los lugares más avanzados, como la terapia intensiva neonatal, tratamos de replicar esto. Tenemos una sala para hermanos y abuelos, para que puedan hacer su visita, compartir y ver cómo evoluciona el bebé. Compartir y encontrarse entre todos, hacer una crianza respetuosa, es lo que va a tener el mayor impacto en el desarrollo del niño.
¿Cómo serán las actividades durante todo el mes de agosto?
Las actividades en los centros de salud, que son el primer acceso que tiene la comunidad, generalmente están basadas en talleres que se dan uno o dos por semana. En algunos lugares hay libros para relatar, lo cual es muy emotivo. Después vienen narradores y los cuentan. Cada familia es un mundo y está constituida de manera diferente. Es muy lindo cuando alguien que no se anima a contar su historia la escribe y le sirve a otra persona que tal vez está pasando por las mismas dificultades. En algunos municipios también hacen concursos, como el de fotografía aquí. Siempre estamos en contacto y hacemos una recopilación de todas las actividades.
¿Su área se encuentra en el Hospital San Roque?
Me confunden con el Hospital San Roque y con el Carrillo porque soy muy andariega. Mi área es Materno Infanto Juvenil, que depende del Ministerio. Tengo a cargo a nivel provincial la parte hospitalaria. Acompaño a todos los equipos, por eso me ven mucho en otros lugares, pero mi lugar es lo central. Están tan acostumbrados a verme que me dejan entrar. Es muy importante poder transmitir la experiencia y estar abiertos a la modernización. Es importante seguir haciendo territorio y estar en contacto con la comunidad.





Deja un comentario