¿Cómo está la situación del restaurante con la previa de los Juegos Olímpicos?
Todo bien acá, esperando el partido de Argentina, que se presenta la sub-23 de Mascherano. Nuestro restaurante está a 50 metros del Sena, así que estamos vallados por posibles atentados, con policía por todos lados. La situación está complicada para moverse.
¿Cómo se está viviendo la previa de los Juegos Olímpicos?
Por ahora hay muy poca gente circulando. Hasta que no se haga la inauguración, va a estar complicado moverse. Los turistas también tienen dificultades para moverse con sus valijas.
¿Está afectando esto el trabajo en tu restaurante?
Sí, claro. Tenemos solo un 10% de la frecuentación habitual. El vallado está justo delante del restaurante, así que hay que mostrar el código QR para pasar.
¿Sabes si esto va a durar todo el mes y medio de los Juegos Olímpicos?
Dicen que no, pero tengo mis dudas. Por los problemas de los atentados, creo que el vallado se mantendrá hasta el final, incluyendo los Juegos Paralímpicos. Para nosotros sería terrible si la gente no puede llegar.
¿En qué año viajaste a París y por qué decidiste instalarte allí?
Llegué en 1986. Vine porque a la madre de mis hijos, que era mi novia en esa época, la invitaron a bailar en la Ópera de París. Yo daba clases de tenis en Argentina y me vine a probar suerte. Encontramos Francia tan libre y linda que decidimos quedarnos. Pedí mi nacionalidad italiana y me instalé. Conocí a gente del fútbol que me ayudaron, dejé el tenis, retomé los estudios y trabajé 17 años para un grupo fotocopiador. Luego decidí abrir un restaurante porque no había uno como el nuestro.
¿Cuál es el plato fuerte del restaurante?
El ojo de bife es el número uno, acompañado de papas fritas, ensaladas y unas pequeñas verduritas. Es carne premium, muy certificada.
¿Quiénes han desfilado por el comedor del restaurante?
Han desfilado jugadores de fútbol como Diego Lugano, Pocho Lavezzi, Flaco Pastore, Cavani, Marco Berratti, Thiago Silva, y todos los jugadores del PSG, incluyendo a Mbappé, Beckham e Ibrahimovic. También vienen jugadores de rugby como González Quesada, Juan Imhoff todos los chicos de los Pumas vienen todos acá, los chicos del Seven.
¿Reciben algún regalo de los deportistas?
Sí, recibimos camisetas que están todas expuestas en el restaurante. Puedes verlas en el Instagram de Volver París.
¿Algún deportista en particular que no haya visitado el restaurante?
Leo Messi no ha podido venir, aunque nos regaló su camiseta. No podía salir de su casa debido a la locura que generaba su presencia.
¿Cómo se está viviendo el gran movimiento de los Juegos Olímpicos en París?
Hay un gran movimiento y muchos deportistas están concentrados en la Villa Olímpica. La situación es complicada para moverse en París debido a los vallados y la seguridad.
¿Cómo han visto el armado de los estadios para los Juegos Olímpicos?
El armado de los estadios ha sido impresionante, especialmente el estadio de voleibol al lado de la Torre Eiffel. Sin embargo, los parisinos están un poco molestos por las complicaciones en el desplazamiento
¿Qué opinan los franceses de las comidas argentinas en el restaurante?
A los franceses les encanta la comida argentina. El 80-90% de nuestros clientes son franceses, muchos de los cuales han visitado Argentina o conocen la carne argentina. Ofrecemos carne premium, Black Angus certificada, que viene envasada al vacío y es muy apreciada.
¿Cuáles son los precios de los platos en el restaurante?
Un entrecot vale 28 euros, con papas y ensaladas. Las empanadas cuestan 5 euros cada una, y la parrillada para dos personas está en 68 euros. Es todo compartido y bien argentino, con mucha cantidad.
¿Cuál es tu sueño respecto al restaurante?
Mi sueño es poder ampliar y tener otro local. Sin embargo, la situación está complicada debido al COVID, la guerra en Ucrania, los chalecos amarillos, y ahora los Juegos Olímpicos. Hay que esperar un poco, pero siempre aspiro a abrir en otros lugares.
¿Dónde te gustaría abrir otro local?
Me gustaría abrir en Ibiza, porque muchos jugadores de fútbol que visitan la isla me lo piden. Es un lugar mágico y muy popular para vacacionar.
¿Qué puedes comentar sobre la contaminación ambiental del río Sena?
Sanear el Sena costó 1 billón 400 mil euros. Aunque los análisis del agua son satisfactorios, aún no me atrevo a bañarme en el río. Fue un trabajo enorme y recibió muchas críticas por los costos.
¿Cómo se ha visto el clima en Francia respecto a los inmigrantes y la policía?
La policía ha estado retirando a los inmigrantes de las inmediaciones para que todo parezca perfecto durante los Juegos Olímpicos. Sin embargo, los problemas persisten y la situación no es color de rosa.
¿Qué opinan los franceses del presidente Javier Milei?
Dicen que está medio loco, pero no pueden decir mucho, ya que en Francia también hay problemas políticos. No hay mayoría en el gobierno y todo está en stand-by hasta después de los Juegos Olímpicos.
¿Cómo están los franceses con respecto a los argentinos y los festejos de la copa america en esta situación en particular?
La reacción ha sido más en redes sociales. Los franceses no entienden nuestra idiosincracia. No es algo para alarmarse demasiado.
¿Hubo alguna chicana cuando Argentina ganó la final de la copa del mundo?
Sí, se quedaron muy calientes. Pero eso no afectó el rendimiento del restaurante. La gente sigue viniendo igual y yo los chicaneo.
¿Cómo está el restaurante a esta hora de la siesta?
Estamos esperando que lleguen los chicos para ver el partido, que empieza en una hora.
¿Hay algo que te haya llamado la atención de Francia cuando te mudaste en 1986?
Me llamó la atención el orden que había y el respeto a la policía, algo que hoy no es el caso. También el decir “buen día” y “por favor”, esas cosas de la gente.
¿Ha habido modificaciones en Francia en los últimos tiempos?
Sí, han pasado 40 años y evidentemente ha habido cambios.





Deja un comentario