Queremos conocer qué es lo que se va a plantear en la reunión, en un ratito nada más, a partir de las 11 horas. ¿Qué es lo que tienen previsto, Alejandro?.

Alejandro Becic: Nosotros no estamos notificados, hasta el momento, de ninguna reunión a las 11 horas. En realidad, la conciliación obligatoria establecía una audiencia para el día primero de agosto. Nosotros no tenemos ninguna notificación de que vaya a haber una reunión a las 11 horas en la Secretaría de Trabajo. Que, por supuesto, que si existiera esa reunión y se diera, nosotros vamos a asistir, por supuesto que sí, nosotros tenemos un sentido conciliatorio de buscarle alguna solución a esto, pero no tenemos notificación alguna, salvo la resolución 329 que establece una audiencia para el 1 de agosto. Estamos dispuestos a presentarnos en cualquier audiencia para buscar un acuerdo y levantar la medida. No nos gusta tomar esta medida, pero no tenemos otra posibilidad. Los choferes manejan unidades inmanejables, con riesgos para ellos y los usuarios. Hemos hecho presentaciones y acudido a audiencias, pero no se han cumplido los compromisos. Los choferes no saben cuándo cobrarán, y hay una deuda con la obra social. Los choferes están sin obra social. Es una odisea cobrar los salarios en tiempo y forma. Esperamos algún gesto de la patronal que reconozca estas cuestiones y haga algo al respecto.

¿La Secretaría de Trabajo, Alejandro, dictó la conciliación obligatoria. Esto no fue acatado por el gremio de UTA, ustedes entienden que no le podría llegar a caber alguna multa o alguna sanción por esta situación.

Alejandro Becic: Mirá, nosotros no entendemos que nos pueda caber o no, eso lo tendrá que resolver la Secretaría de Trabajo. Nosotros al momento del rechazo, que inclusive ese rechazo fue formal, es decir, ya hemos presentado formalmente el rechazo, damos una serie de fundamentos entre los cuales uno de los cuales los fundamentos es que esto pertenece a una deuda, no solamente que es una deuda vieja, sino que además son de haberes. Y por lo tanto, siendo de haberes, no puede decretarse conciliación obligatoria. Eso es lo que nosotros consideramos, sumado a todo esto que te acabo de contar, que es una situación absolutamente apremiante, con trabajadores que no cobran, con trabajadores que no tienen ni siquiera una fecha para saber cuándo van a cobrar sus acreencias, sin obra social, manejando unas unidades que lo único que me genera, mirá, decirlo absolutamente todos los días de esta semana, he terminado en tribunales, en alguna audiencia, porque los choferes tienen siniestros y, por supuesto, los damnificados los denuncian y terminan en los pasillos de tribunales, teniendo que alegar, yendo a audiencias para ver cómo de alguna manera zafan esa responsabilidad. Todo producto del estado de las unidades. Entonces, imagínate que en esta situación es imposible. Ya realmente hemos llegado a un límite que se hace realmente imposible. Yo, particularmente, yo pido las disculpas del caso a todos los usuarios, porque la verdad es que cuando decidimos tomar esta medida de retención de servicio, la hicimos de alguna manera así, con retenciones de servicio, para no llegar a un paro total, para tratar de afectar lo menos posible a los usuarios. Ojala nos entiendan que no podemos seguir así.

¿Se ha acercado alguien de la Secretaría de Trabajo a dialogar con ustedes en algún momento, ahí a UTA, o a dialogar también con los choferes, a constatar este trabajo que están llevando adelante de retención de servicios?

Alejandro Becic: Mirá, las facultades las tiene la Secretaría. Yo estoy en contacto generalmente telefónico con Secretario y el Director de Trabajo, que me va poniendo al tanto de cuáles son las actuaciones que tiene. Inclusive, ahí tenemos un par de denuncias con respecto a algunos aprietes que ha hecho la empresa con algunos trabajadores, algunos delegados. Llevaron una escribana y están queriendo obligar a los trabajadores a que se notifiquen de la) conciliación obligatoria.

¿Esto fue ayer?

Alejandro Becic: Sí, bajo amenaza de iniciales sumarios y todo esto. De hecho, no solamente lo han hecho verbalmente, sino que además han pegado carteles en la empresa, manifestando absolutamente eso. De los cuales tenemos todas las pruebas y todo esto. En franca violación al artículo 4 de la misma resolución 329, que establece que tienen que abstenerse de tomar cualquier tipo de represalia contra los trabajadores o contra el sindicato.

Este tipo de acciones, Alejandro, ¿por parte de quién estamos hablando? ¿De los empresarios, de Lichet, Albisú?
Y supongo que serán esos, ¿no? La presencia de una escribana en el predio, porque la retención de servicios se hace en las cabeceras. Es decir, los choferes están ahí, se van a una escribana, en la cual los obliga o los intenta obligar a que firmen una notificación de conciliación obligatoria, cuando no tienen por qué notificarse de nada, porque quien debe notificarse es el gremio, quien es el que decidió la medida. Pero bueno, son medidas de apriete y de cuestiones que son absolutamente ilegítimas y absolutamente probables. Hasta carteles han pegado en las cabeceras.

¿quiénes son los que deben responder ante esta situación que están teniendo los trabajadores y el gremio UTA Entre Ríos?

Alejandro Becic: Lo que pasa es que realmente con este sistema de subsidio que viene subsistiendo desde hace varios años, hemos tergiversado, las obligaciones legales de alguna manera, porque como en todo lugar, el responsable del pago de los haberes, de cualquiera acreencia que tienen los trabajadores, es siempre el empleador. Y el empleador, francamente, se sienta en una mesa de negociación y te dice, nosotros no le podemos pagar porque la municipalidad, la provincia no me da más subsidio, no me paga tal cosa, y la realidad es que eso de ninguna manera lo evita o lo exime de pagar los salarios, de pagarlos a las acreencias que tiene. Y bueno, no hemos naturalizado de alguna manera ese tipo de actitudes. Entonces hoy, francamente, en una cita livianamente, un empresario se sienta y te dice, y si el Estado no me da la plata, yo no pago. Se van tirando la pelota.
Mira, la última reunión fue el día martes en la Secretaría de Trabajo, donde estaban todas las partes, estaba inclusive, las cámaras del interior, FATAP, estaba la municipalidad, la provincia, a través del Secretario de Transporte de la provincia, estaban las empresas, tanto Ersa como Mariano Moreno, Fluviales, los abogados, la UTA, y te digo, cinco horas duró. De las diez de la mañana casi hasta las dos de la tarde.


¿Y a qué conclusión se llegó?


Alejandro Becic: Las conclusiones son muy simples. Presenciamos una pelea entre las empresas, diciendo a la municipalidad que ustedes no me están pagando las compensaciones que van de, ustedes sabrán que hay un boleto que se llama boleto técnico, ese boleto está fijado en mil doscientos pesos, que es lo que, de alguna manera, el estudio establece que es lo que vale el servicio, y el usuario paga a lo mejor 900 pesos. Esa diferencia, la empresa alude que la municipalidad se comprometió a pagarla, la diferencia de boleto.
La municipalidad dice que no se los debe, entonces que sí que se los debe, pero que no se los va a pagar ahora. Es toda una discusión de esto, por el otro lado que el subsidio de la provincia es muy bajo, la provincia le dice, mirá, no sé cuántos, nosotros estamos pagando 145 millones y en septiembre lo vamos a llegar a 189, pero es una discusión entre quienes son, de alguna manera, acreedores de los trabajadores.

Buses Paraná, siempre tiene un pero, digo, porque en la última instancia, habían exigido que se aumente el precio del boleto, la municipalidad de Paraná lo hizo, aumentó el boleto de colectivos, y ahora nuevamente se presenta un problema, es decir, llegan los primeros días de cada mes, o en este caso estamos finalizando julio, y se presenta nuevamente el problema por parte de Buses Paraná. ¿Es como sistemático lo que se viene dando en este 2024?

Alejandro Becic: Exactamente, nosotros después de mucho batallar, venimos batallando desde, bueno, desde antes también ya veníamos, pero bueno, se profundizó este problema desde enero de este año, y bueno, venimos batallando y terminamos en una, después de las conciliaciones, por el estado de las unidades, después de los reclamos y todo esto, terminamos en un acta que se firmó el 23 de mayo en secretaría, firmada por municipio, provincia, las empresas, FATAP y la UTA, en la cual había un cronograma donde ellos se comprometían al pago de todas las acreencias atrasadas, deudas de enero, febrero, marzo, diferencias salariales, porque además el último mes que pagaron, en realidad, inclusive pagaron con una paritaria vieja, que también hay diferencias salariales de la paritaria, de la última paritaria, o sea, hay deudas por absolutamente por todos lados, se había establecido un cronograma de pago para que vayan pagando, entre esos estaban estas acreencias que se habían establecido, que ellos deberían colocar una fecha, y sistemáticamente el día martes, cuando asistimos, se negaron, pero no es que se negaron a pagar, se negaron ni siquiera poner una presunta fecha, directamente nos dijeron no vamos a poner ninguna fecha de pago hasta que no sepamos que la municipalidad o la provincia nos va a dar las acreencias para pagar, esa es una excusa, o sea, yo quiero, públicamente quiero establecer de que lo que tiene que ver con el la acta del 23 de mayo, La municipalidad ha cumplido con todo lo que se comprometió, como aumentar la tarifa y pagar. No tenemos otra herramienta que recurrir a medidas como esta, pero esperamos que los usuarios entiendan que no tenemos otra salida. Por eso digo, lastimosamente a nosotros nos cuesta muchísimo tener que llegar a estas medidas, pero entenderán los usuarios que no tenemos otra, no tenemos ninguna otra salida, y bueno, yo creo que si no se ataca el problema de fondo con esto, el transporte público está está condenado. Si no hay una citación previa, digamos, el próximo paso es sentarse a dialogar el jueves próximo, jueves 1º de agosto, de cualquier manera nosotros en el escrito de no acatamiento de la conciliación obligatoria, que puede ser lo que me comentaba tu compañera, esto de que hayan podido mandar a algún, a alguna persona de Secretaría a constatar de que nosotros no lo acatamos, en realidad es absolutamente, digamos, innecesario, porque si nosotros presentamos un escrito diciendo que no lo acatamos, no sé para qué lo quieren contratar, pero de cualquier manera, nosotros en ese escrito manifestamos que estamos absolutamente dispuestos, no solamente que garantizamos la presencia el día 1º de agosto, sino que para cualquier otra reunión que la autoridad de aplicación prevea de aquí al 1º de agosto, nosotros vamos a contestar, porque en realidad somos dialogistas, no tenemos, no queremos hacer estas medidas que nos obligan a realizarlas y bueno, si hay alguna solución previa a esto, yo creo que el día lunes se reúne FATAP en Buenos Aires, así que puede que de ahí salga alguna respuesta y puedan adelantar la reunión del 1º de agosto para ver si se puede levantar la medida antes de esa fecha, con tal de no ocasionar más daño a los usuarios.

Deja un comentario

Tendencias