¿Es 3 % es el aumento que rige a partir de hoy?

Sí, en todos los combustibles y no tiene ningún tipo de ecuación impositiva. Se postergó otra vez el aumento de impuesto, de manera tal que esto es todo… Esto todo va a parar en la renta petrolera, no tiene nada que ver el Estado acá, se corrió.

En cuanto este 3 % a este aumento, ¿a cuánto llevó las naftas aquí en la estación?

Y mira, tenés algo representativo, la nafta Super 1131 y el diésel a 1208. Esos son los dos combustibles que más se venden. Lo otro, los combustibles premium, prácticamente se destruyeron. No tenés prácticamente ventas.

¿qué opinión te merece este nuevo aumento, a vos particularmente?

Mirá, cada vez que se presenta un aumento en las circunstancias económicas actuales, vos lo que tenés es una caída en las ventas. Esto te pasa con el combustible, con la polenta y con la carne y con absolutamente todo. O sea que es una tendencia que no se va a correr.¿Qué sé yo? El aumento tampoco es un número que nos espante. Nosotros estamos acostumbrados a otro tipo de aumentos. Lo único que te vuelvo a repetir, a mí lo que me parece es que, evidentemente,el Gobierno Nacional puso foco, puso como objetivo no permitir o llevar adelante acciones o definir nuevamente anclas que siempre estuvieron, que fueron parte de las herramientas de todos los gobiernos que pasaron, como es la energía. Fíjate vos que hoy, aparte de esto que aumentaron el 3% el combustible, moderaron los aumentos de energía a nivel nacional y de gas al 4%.Les aclaro que en el caso de la provincia, acá se liberó un aumento, se desató un aumento extra del 10% O sea, lo de acá, lo de Entre Ríos es una acción que pone directamente en el punto máximo de la escala de precios de las tarifas eléctricas a Entre Ríos.

Hoy Entre Ríos es el que más paga en relación a eso,
está por encima de todas las otras provincias acá en Argentina.

Sí, a partir del uno de agosto la tarifa Entre Ríos es la más cara del país, exactamente.

Desde que asumió el gobierno, o en el año particularmente, los combustibles subieron alrededor 126 % del promedio más o menos, un poquito más, un poquito menos, por encima de la inflación. ¿Qué te parece este número? ¿Es alto, es bajo?

Y mirá, vos fíjate que cuando subió el gobierno, los aumentos, las adecuaciones de los precios de los combustibles arrancaron unos 10 días antes. O sea, yo creo que fueron definiciones de este nuevo gobierno convenidas con el gobierno anterior. Lo que se proponía era una paridad de exportación, o sea, alcanzar precios internacionales que no existen entre nosotros, porque sabemos que hay una gama de precios internacionales muy amplia, pero bueno, en definitiva, Argentina, si vos consideras que el dólar oficial está, 950 saca cuenta vos, 1dolar 20, 1 dolar 30, el litro de combustible, de manera tal que ya no tenés mucho margen para seguir subiendo. Entonces ahora, cada vez que vos hablás de que el precio del combustible está barato en términos internacionales, tenés que hablar del valor de la moneda, es decir, del valor del dólar acá en Argentina, de manera tal que eso te está indicando que tenés un tipo de cambio muy retrasado, digamos.

Nos decías al comienzo de la entrevista que el gobierno fue el que postergó el aumento de impuestos. ¿Nos podrás aclarar, EL 3 % el aumento a qué se debe?

Vos tenés dos componentes en el precio del combustible, A la gente no le importa porque, viste, vos mirás la pizarra y sabés. Pero cuando vos te metés a bucear, digamos, en cómo se compone el precio del combustible, vos tenés que tener un precio neto y un conjunto de impuestos. Esos impuestos que deberían, digamos, por ley, ir evolucionando conforme evoluciona la inflación, vienen siendo postergados desde hace mucho. En realidad esto viene siendo postergado desde la época de Macri. La verdad es esa. Y hoy tenés una diferencia de más o menos, en el nafta super, de unos 150 pesos de diferencia que debería en algún momento aumentar el impuesto interno. Si lo van a poder hacer o no lo van a poder hacer, la verdad es que yo no lo sé. Yo lo único que advierto es que lo único que se aumentó este mes, inclusive el mes anterior, postergando el aumento de impositivos, es el precio del combustible propiamente dicho. O sea, el importe que se llevan las petroleras y limpian.

Otra de las menciones que hizo es prácticamente la nafta premium se ha derrumbado, ¿no? ¿Eso es lo que ha dicho usted Alejandro? ¿Nota eso?

A nivel nacional, lo que eran las ventas de los combustibles premium, tanto los gasóil euros como lo que son las nafta premium de cualquier marca, se vinieron abajo. O sea que hubo una traslación, digamos, de los consumos, inclusive del segmento ABC1, desde los premium hacia los combustibles estándar. De manera tal que hoy tenés casi todas las ventas, digamos, amalgamadas, ubicadas en el segmento de los combustibles más baratos.

Y usted que tiene experiencia en el rubro y que conoce a Alejandro, ¿se ha encontrado con alguno de los conductores automovilistas que ha tenido algún problema, por ejemplo, en la bomba de nafta por producto de haber cambiado, por ejemplo, esta situación de pasar de la premium a la común o no?

No, mirá, que yo sepa, ¿no? Porque, digamos, supongo yo que el tipo que no le queda otra, porque su mecánico o el vehículo que tiene es recomendable usar eso, se mantuvo. Pero, digamos, en el universo de consumidores, cuando vos analizás el consumo, digamos, del gobierno anterior y en este, lo que ves es que ese tipo de combustibles se derrumbó. Pero yo, a ver, me arriesgo a decir que esto también pasa con los salames de Milán. Es decir, los tipos que antes consumían una marca premium, ahora están comiendo salame, no sé, una marca de segunda o tercera categoría, el tipo que tomaba Coca-Cola está tomando, no sé, Manaos. Bueno, eso me parece que evidentemente se está dando. Y hablá de, ¿no es cierto?, de una recesión, de un impacto muy fuerte en la economía que no podemos negar. O sea que nosotros estamos buceando, analizando, observando los efectos que eran predecibles. Esto es absolutamente predecible. Hay un montón de gente que está en la pobreza y en la indigencia. Entonces ese tipo, si tiene un auto, el tipo que está en la pobreza, obviamente no puede cargar un combustible premium. Y se tiene que retraer, digamos, el consumo. Hay un montón de gente que decía que el mercado del combustible era inflexible. O sea que la gente no podía dejar de consumirlo. Y la verdad, que vos te acordarás, a principios de año, el Gobierno Nacional hablaba de una caída de venta del 5%, y hoy todo el mundo acepta que la caída es del 30 y el 40%. O sea, nos estan engatuzando con eso. Y nosotros queríamos creer que la economía iba a seguir de cualquier manera un camino, digamos, de optimismo, de esperanza, cuando en realidad, digamos la economía manda, el bolsillo manda.

A usted qué le parece, Alejandro, esta medida de la presidencia del gobierno de Javier Milei, y también teniendo en cuenta las actuales petroleras que tenemos? ¿Nos tendremos que acostumbrar, cada vez que comienza un mes, a ver los surtidores modificando los precios? ¿Y qué le parece a usted esta medida también?

Mirá, a ver, digamos, por más intento que se haga sobre… Digamos, yo lo que creo es que este gobierno, como todos, están tratando de liberar una batalla, con todas las herramientas que tiene, tratando de moderar la inflación, a cualquier costo. El costo que estamos pagando es una destrucción muy evidente de la economía. ¿Qué sé yo? El día de mañana se juzgará que era mejor sin la inflación o la recesión. No lo sé. Yo diría, en principio, a la inflación estábamos acostumbrados. A la recesión, no sé, a mí me está costando acostumbrarme a esto. Pero bueno, no lo sé, yo no puedo abrir un juicio. Lo único que digo es que, en todo caso, el gobierno se hizo, digamos, se hizo de todas las herramientas que tiene para contener ese precio. Y uno de ellos es la manipulación de los precios de la energía. A nivel nacional les voy hablando. Entonces vos lo que tenés es que en este último tiempo, de hace varios meses, el combustible viene aumentando, digamos, por debajo de la inflación. Fijate que vos tenés inflaciones del 10, 12, 15%, ahora 4 y pico por ciento y tenés un aumento de combustible del 3%. O sea, cuando vos mirás esa película te das cuenta que están, en realidad, trazando el precio del combustible. Lo mismo pasa con el dólar. Bueno, qué sé yo, la resultante de esto, ya la conocemos. Vos empezás a manipular todas estas variables y después terminás, terminás en una encrucijada. Siempre pasó lo mismo. Ojalá que esto las peguen y que puedan hacer algo, pero yo tengo que señalarles que esto es una película que ya vimos.

¿Cuánto estaba el litro de nafta ayer y con este aumento del 3% en cuánto está hoy? ¿Cuánto fue ese aumento?

Bueno, mira, hoy está 1.131 y antes estaba, si me das un segundo, me fijo.., hoy está, para hablar de un litro de combustible, el nafta súper está en 1.131, estaba en 1.099, o sea que aumentó 32 pesos. 32 pesos, ahí está, eso es lo que… O sea, un 3%, eso es lo que aumentó. Ahora, vos tenés que, lo que yo te propongo que vos mires todos los meses lo siguiente. ¿Cuál es el índice de aumento de los precios del consumidor contra el aumento del combustible? Ahí te das cuenta que, de alguna manera, se está manipulando eso para que… Ojo, yo no… Creo que es una herramienta que tiene el gobierno, ¿no? No abro el juicio si está bien o mal, ¿eh? A mí me conviene que eso no aumente porque necesito sumar ventas. A mí, en realidad, lo que más me convendría es que la gente gane más. Sí, pero bueno, yo no elijo la política.

CONCLUSION:

El aumento del 3% en los combustibles es solo la última muestra de la política económica fallida del gobierno de Javier Milei. La falta de una visión clara y coherente ha llevado al país a una profunda crisis económica, caracterizada por la inflación, la pobreza y la indigencia. La manipulación de los precios de la energía es una herramienta que no ha dado resultados positivos y solo ha profundizado la crisis.

Es hora de que el gobierno cambie de rumbo y abandone su política de ajuste y austeridad. La población merece una política económica que genere empleo, aumente los salarios y mejore la calidad de vida. Es necesario que se tomen medidas concretas para abordar la crisis económica y social que enfrenta el país.

La pregunta es: ¿cuánto más podrá aguantar la población antes de que se produzcan cambios significativos en la política económica del gobierno? La respuesta solo el tiempo la dirá, pero lo que es claro es que la situación actual no puede continuar indefinidamente.

Deja un comentario

Tendencias