¿Qué tiene para contarnos con respecto al trabajo que han realizado ustedes?
Efectivamente, es más tranquilo, ya pasó. La verdad que más allá del gran incendio que se tuvo en San Roque, todo es un incendio más complejo. Bastante complicado. Y lo que te pude decir es que, bueno, se activó, la emergencia gracias a 107, que nos llaman en forma directa y ahí fue que se despachó la primera unidad para combatir el incendio.

Claro. ¿Con qué se encontraban cuando llegaron al lugar?

Bien, cuando llegamos al lugar, cuando llega la primera dotación, ya se había iniciado la evacuación del hospital. Ya se había activado la alarma de incendio, la gente, el personal interno del hospital San Roque ya estaba realizando la evacuación y se hace la indicación de dónde se debería ingresar para el incendio, donde se infiltraba el foco igneo. Y automáticamente, bueno, el personal nuestro pide el corte de suministro de gas y de energia electrica para trabajar en la forma más segura. Directamente se despliega el mando y se empieza a atacar el incendio. Y parte de la dotación, porque despacharon dos móviles de entrada nomás, parte de la dotación empezó a colaborar con la evacuación junto con el hospital.

Con el traspaso de las horas, de los minutos, me imagino que se han sumado más autobombas. ¿Cuántas fueron en total, por parte de bomberos voluntarios?

Lo que se mandó primero fue una unidad de ataque rápido, una autobomba, y después ya llegaron otra autobomba.

¿y en total cuánto fue el tiempo que estuvieron trabajando?

Bueno, el incendio no llegó por mucho tiempo. Lo que más complicó fue la gran cantidad de humo que había. Humo y calor, también por el fuego que fue por el pasillo. Yo creo que en cuestión de 30 a 40 minutos ya estaba apagado el incendio. Pero que eran las complicaciones de todo lo que generó eso.

¿Cuánto tiempo se tiene que ventilar para que se vaya ese tipo de olor?.

Bueno, vos sabés que justamente el olor, como todos sabemos, el olor son las partículas que nosotros inalamos. Esto va a quedar bastante tiempo porque se queda adherido a las paredes, al cielo raso al piso. Y con el tema de la ventilación, eso hay que destacarlo. El fuego, que generó tanto calor, rompió los vidrios del pasillo. Y ahí fue cuando se alimentó con aire y se descargó tan rápido. Porque tiene pocos minutos el desarrollo del incendio.

Las llamas eran muy intensas. ¿En qué lugar puntual comenzó el incendio? Se habla de una explosión en una de las heladeras. No está confirmado oficialmente, eso se va a trabajar en el peritaje. Pero ¿en qué lugar fue el fuego más intenso?

Exactamente. Fue en un ambiente, un ambiente que era en un extremo de la sala. Y se desplazó por el pasillo, invadiendo todos los sectores que encontraba. Gracias a Dios, no encontró el fuego en mayor cantidad de combustible. Porque si no hubiese desencadenado, la situación sería mucho mayor.

¿Han intervenido en un incendio en el Hospital San Roque en los últimos años? ¿Usted recuerda, Hernán, que tiene muchos años en Bomberos Voluntarios trabajando?

Hubo principios de incendios. Hubo principios de incendios, pero no tan graves o de tan magnitud como esta. O sea, no hizo falta evacuación,

Y cuando llegaron al lugar, usted hacía referencia, Hernán, de que ya estaba el personal médico evacuando y realizando este tipo de trabajos. Ustedes, cuando llegaron al lugar, ¿se encuentran con, digamos, un plan de evacuación? ¿El hospital tiene ese sistema? Digo, ¿se utilizan algunas salidas externas para retirar pacientes, para retirar a las mamás de los niños, a todos los familiares que están allí? ¿O fue por la desesperación, se fue llevando como podía?.

Mirá, es increíble la templanza y la profesionalidad que tenía el Hospital San Roque. Es increíble el acompañamiento que realizaron a los pacientes y a los familiares, guiándolos, porque sí había desesperación. Pero no era justamente de parte de ellos, sino de los pacientes o de los familiares de los pacientes. Que conocen de todo este manejo, ¿viste? Pero sí, los muchachos están preparados. A ver, siempre hace falta unir algunos detalles. Y tal es así que nosotros lo planteamos después del incendio, vamos a realizar simulacros, vamos a realizar sistemas de comando incidentes, como para que se agilice un poco más el sistema. Pero se trabajó muy bien. Principalmente ellos trabajaron muy bien, que son los que están con esta gente.

Sí, la verdad que lo destacan de todos los lugares, Hernan a, esto. Al trabajo, la templanza, el compromiso, incluso mucho de los trabajadores o médicos que habían sido afectados con alguna cuestión mínima, con problemas en respiración y demás, pero que totalmente continuaron con su trabajo en la vía pública, en la calle, con cada uno de los pacientes. ¿Y eso también lo notaron ustedes cuando llegaron al lugar, cuando estaban trabajando?

Exactamente. Los muchachos cuando llegan dijo que, ¿qué pasó? Cuando se dispara la alarma, nosotros contactamos a todo el personal. Todo el personal disponible está presente en el lugar. Y bueno, lo que hicieron fue sacar los bancos, sillas, todo lo que encontraban en la planta baja para ubicar a los pacientes, en el punto de reunión que se formó en la parte del frente a la entrada del hospital. Y ahí siempre estuvo el personal del hospital presente en el lugar con la víctima. Increíble. Hay que destacarlo, trabajó muy bien. Aparte de las ambulancias, se activó el sistema de emergencia, vinieron ambulancias públicas, privadas, me estaban comentando que hasta la ciudad de Crespo fue una ambulancia también a colaborar . Se movilizó todo, todo el sistema de traslado.

Del traslado se encargaron todas las ambulancias del sector de salud, ¿no?

Claro, justamente el sector de salud, el 107, los hospitales distintos de salud, y también ambulancias privadas. Trabajó el SEM, SOS, MEDICAL, todo esto para el traslado.

Además de la intervención de ustedes de bomberos voluntarios, también se dio por parte de bomberos zapadores.

Sí, bomberos zapadores, que se acercó con su nueva autobomba y personal.

Dijo usted al comienzo de la nota un fin de semana agitado, no solamente por el incendio en el hospital de San Roque, ¿con qué otro tipo de intervenciones o incendios se han encontrado el fin de semana?

Bueno, se arrancó el día viernes a la tarde con un incendio de magnitud en los campos de la segunda brigada aérea. En la madrugada hubo una rotación del viento, la tormenta hasta que vino el viento sur, reavivó el fuego, quemó lo que no se había quemado, y otra vez se tuvo que desplazar el personal nuestro. Se fue a siniestro de tránsito en la ciudad, accidentes de motos y autos, motos y motos, un accidente de motos y un colectivo, ayer, un auto en una casa, no es increíble, era una cosa tras otra.

Bueno, viene siendo de la misma manera durante este último tiempo, el problema de los incendios forestales por un lado, incluso también con falsos llamados con respecto a esta situación que lo hemos hablado en alguna de las entrevistas, Hernán. Viene siendo intenso el trabajo por parte de ustedes, ¿no?

Sí, es diario, todo el día. Todos los días tenemos algo para contar, y para intervenir.

Deja un comentario

Tendencias