¿Cómo se va a implementar el trabajo por parte de Vialidad en esta segunda etapa en nuestra provincia?

Nosotros dividimos la provincia, lo hicimos en cuatro grupos o cuatro grupos de bacheo o zonas, en las cuales van a ser parte de distintos procesos licitatorios, ¿no?. Uno ya está para adjudicar, que es el primero. Si bien nosotros hemos hecho en todo este tiempo, intentamos, se trabajó muchísimo en hacer el estudio, en contar los baches básicamente y el estado de las rutas. Para poder hacer un proyecto y estimaciones para tener posibilidades desde lo técnico de poder hacer pliegos licitatorios, obviamente. El primero ya que venía trabajándose desde antes está ya en una instancia para poder adjudicar, con lo cual este primer tramo que comprende básicamente ruta 11, ruta 26 en Victoria y Nogoya, la ruta 11 va completa. Después tiene la ruta 45, ruta 16 también, dos tramos de la 51, parte de la 20, bueno, es un montón. Ustedes ya van a poder ver los planitos, o yo te los voy a pasar, pero están para publicarlos ya, sino que estaban definiendo algunas cosas, que no haya errores y van a estar publicados los planos de los cuatro grupos que van a ser licitados y un quinto grupo que es el que vamos a llevar adelante desde las zonales y desde la Dirección obras por administración, que es quien está hoy de director es, Raúl Casali, el ex intendente de Villa Libertador, bueno, desde la dirección de obras por Administración también se va a colaborar con todas las zonales en llevar adelante un bacheo, ese bacheo mayormente va a ser con material en frío por una cuestión de logística y de maniobrabilidad, de manipulación de ese material, que es más fácil, el material en caliente necesita otra logística y otro equipamiento que en realidad no lo posee, pero el material en frío es mucho más manejable, uno puede tenerlo en big bag, en bolsones y puede llevarlo con más facilidad al lugar donde, en otros tiempos para poder ir bacheando, el material en caliente tiene cierto periodo de tiempo en el cual pierde la temperatura y ya el material pierde la calidad, bueno, un montón de complejidades que Vialidad, hoy no están condiciones de llevar adelante porque no tienen el equipamiento necesario, pero después está dividido en estos cuatro grupos que van a cubrir casi todas las rutas de la provincia y con lo que va a ser vialidad con el resto vamos a llegar a todos lados.

¿Cómo se financia este tipo de trabajo? ¿Fue con parte de dinero que se pudo realizar en lo que fue el sancionar la ley de emergencia vial o con fondos del gobierno nacional que pudieron aportar? ¿Cómo lo llevan adelante?

No, esto mayormente y lo que respecta a las licitaciones que va a llevar adelante, van a ser progresivos, o sea, iremos inyectando el dinero, el financiamiento va a ser del tesoro provincial, pero iremos inyectando también en los tiempos y las velocidades a la medida que también la economía lo vaya permitiendo, esto es un proceso, como dijo el gobernador, va a llevar tiempo por el estado en que están las rutas, pero bueno, es el inicio de la solución de los problemas de las rutas de la provincia, mágicamente no se van a solucionar todas juntas, es imposible, pero sí tenemos un programa en el cual podemos decir que vamos a salir a bachear todas las rutas de la provincia. Estamos preparados para esto, obviamente también es determinante lo económico, el gobernador ha hecho un enorme esfuerzo y tiene mucho interés por esto, por la transitabilidad de nuestra provincia y bueno, se han hecho esfuerzos y se ha volcado dinero a esta problemática que hoy es una de las prioridades de nuestra provincia. Por otro lado, como te decía, sí parte del dinero de la emergencia se va a volcar a bacheo también, pero va a ser el bacheo en el que vamos a comprar este material en frío para poder hacer desde las zonales. Lo bueno de esta parte es que Vialidad tiene 20 zonales en la provincia, con lo cual permite también esta distribución, nos permite llegar a muchos lugares, a muchos lugares a la vez y bueno, las zonales se están preparando para poder trabajar con este material

Cómo van a trabajar en los caminos rurales, que también es otra gran problemática con la que se han encontrado cuando han asumido?.

Bueno, nosotros también hemos preparado un plan de reparación de todos los caminos que tienen mejorados y ripio. Esto sí estamos volcando y también obviamente es una decisión del gobernador, lo que es el 50% del impuesto inmobiliario rural, que subió al 50% pasando, estaba en el 20, hoy está en el 50 y se va a volcar. Obviamente que las necesidades, las necesidades hoy para dejar todos los caminos de ripio y brosa de nuestra provincia, para dejarlos bien, la necesidad real son alrededor de 60.000 millones de pesos en materiales que deberíamos comprar. El impuesto inmobiliario rural, el 50% de este año, nos va a dejar 6.500, con lo cual en este año vamos a poder cubrir el 10% de esa necesidad, pero vamos a seguir trabajando, como te digo, a ver, si siempre se sigue este camino y progresivamente podemos ir haciendo lo año tras año con un programa, vamos a tener todos los caminos en buen estado, porque si esto se hubiera empezado hace tres o cuatro años, hoy no estaríamos en la situación que estamos, ¿no? .Nos estamos preparando para hacerlo hacia adelante, creemos que esto, trabajando de esta manera las rutas y trabajando de esta manera los caminos rurales, Entre Ríos tiene ahí, al alcance de la mano, la solución definitiva para una buena transitabilidad y tener las rutas en mejores condiciones de las que hoy las tiene.

De esos 30.000 kilómetros que incluyen, digo, rutas nacionales, provinciales y caminos rurales, ¿cuánto tienen previsto poder alcanzar en lo que queda de este 2024 en cuanto a los trabajos?.

En este 2024, tal vez, a ver, en total lo que es los tramos que se van a licitar son aproximadamente 1.100 kilómetros. Estos 1.100 kilómetros, más o menos, para que vos tengas una referencia del cálculo que tenemos, después, si la situación económica, lo que tiene esto es que si la situación económica mejora, nosotros vamos a poder inyectar mucho más dinero y con lo cual podemos dar mayor velocidad, esto está directamente relacionado a las posibilidades financieras. Pero, en principio, este programa, con el achatamiento inicial que tiene para que vamos a empezar de la manera que hoy la economía nos lo permite, estamos calculando hacer esto básicamente dividido en estos tres años que nos queda, esta etapa de este año que nos queda, más los tres años que nos quedan de gestión, con lo cual, este año se llegará a un 20% cubrir del, perdón, este año va a ser un poco menos porque la licitación que va a estar en marcha este año va a ser la primera. Las otras van a comenzar en enero del año próximo aproximadamente, el inicio de obra, porque necesitamos estos meses para poder llevar adelante el proceso licitatorio. Con lo cual tenés dividido la ejecución de estos trabajos en un tercio por año aproximadamente.

¿Y cómo se han encontrado, bueno, más allá del recurso humano? Usted comentaba también cómo está dividido también cada una de las zonales Ezequiel. Pero el tema de máquinas también. ¿Con qué se han encontrado? ¿Qué trabajo han podido realizar? ¿Tuvieron que reparar alguna? Me imagino que la compra debe ser muy complicado también, sumándole más costos. ¿Cómo está esa situación de las maquinarias?

Ante esta imposibilidad, como vos bien decís, de poder adquirir máquinas inmediatamente que iniciamos la gestión, lo que lo que teníamos a la mano era reparar lo que estaba abandonado. Esto nos llevó a poder levantar algo más de 50 equipos viales, porque fueron algunos más, sino que bueno, después empieza, comienzan de vuelta a volver a romperse una parte u otra, entonces se trabaja, pero se trabaja sobre algunos mismos. Pero en realidad reparamos 50 equipos viales que no estaban funcionando, algunos de hacía 5 años, 4, algunos más, y los pudimos poner a funcionar y andan muy bien, con lo cual nosotros veíamos que había cierta desidia en esa parte. Las zonales están trabajando muy bien. Llevan 16.000 kilómetros, más de 16.000 kilómetros de caminos intervenidos. Esto es Alteo, ensanche, conformación de las banquinas, que termina siendo, si bien siguen siendo de suelo natural los caminos, los beneficios de esto son muy importantes a la hora de lograr la transitabilidad, porque el día de lluvia ya el agua no queda en el medio del camino, con lo cual ese camino, si no, no seca durante 20 días o un mes, porque le quedó el agua en el medio del camino. Bueno, con esta conformación de caminos esto no pasa y el camino, bueno, es transitable en un periodo de tiempo mucho más rápido, ¿no? Vuelve a ser transitable.

Consulto sobre la obra en Ruta 12, que beneficiaría el ingreso más que nada a los vecinos de Paraná y también de San Benito. Sobre esa obra puntual, que tiene un gran avance, entiendo que más del 85%, ¿se ha podido dialogar con autoridades del Gobierno Nacional para que terminen de aportar y poder finalizar esa obra? ¿El Gobernador tiene previsto poder terminar los trabajos allí? ¿Qué tienen para comentarnos sobre esa obra puntual?.

Bueno, básicamente para que, un poco para clarificar las obras, que financia Vialidad Nacional y llevaba adelante y son sobre rutas nacionales, Vialidad Nacional quedó comprometido, el Estado Nacional, a finalizar esas obras. Todo lo que sea en sus rutas, ¿no? Hoy son sus rutas. Eso es parte de una obra nacional que siempre fue licitada por Vialidad Nacional, llevada adelante, controlada. Esa obra está dentro de lo que financia o financiaría el Gobierno Nacional.

También consultarle, si las obras que estaban aquí en la provincia que estaban adjudicadas a un tercero para hacer los trabajos. ¿Han podido también dialogar con todas las empresas que estaban ya trabajando en diferentes obras, en diferentes rutas de nuestra provincia? ¿Cómo ha sido el diálogo con esas empresas que estaban trabajando en el gobierno anterior, que quizás quedaron las obras a la mitad?.

No, el diálogo ha sido, te diría, bueno, obviamente con idas y vueltas, bueno porque se logró firmar acuerdo con todas ellas, pero, bueno, fueron todas, como vos bien decís, nosotros recibimos todas las obras con problemas. No había ninguna obra que estuviera funcionando con normalidad y al día en el tema justamente de lo financiero y de los pagos. Con lo cual, gran parte de nuestro tiempo y energía nos llevó a poder lograr recomponer esa relación para que las empresas puedan seguir hacia adelante. Y bueno, así fue que desde el gobierno provincial, el gobernador mismo participó en todas estas reuniones y después fuimos cerrando los acuerdos con cada una de las empresas para que pudieran cobrar y comenzar así a poder desneutralizar las obras y poder reiniciar la ejecución. Así lo hicimos a hoy con la 32, con el tramo que va de Seguía a Crespo, con la ruta 10, que es un tramo del ingreso allá a María Grande, también está pasando con la ruta 03, que es el acceso a Piedras Blancas, a Hernandarias y Piedras Blancas. También estamos haciéndolo, bueno, la obra del túnel y estamos pensando para adelante en poder desneutralizar otras. Siempre también tengan en cuenta que cada una de estas cosas implica atrás que haya dinero con el que responder porque todo, cada obra que está en marcha, obviamente que insume financieramente dinero y los montos son importantes en lo vial, ¿no?

La ruta esa puntual que usted dice que el gobierno nacional se comprometió en finalizarla. ¿Hubo allí cuando cuando manifestaron esto, hubo alguna fecha estimada? ¿Sabe si va a haber algunos trabajos que irán avanzando en el transcurso de este año? ¿Tendrá alguna precisión más con respecto a eso puntual que quizás nos interesa más a los paranaenses, también a los vecinos de San Benito?

A mí también, porque no te olvides que soy de San Benito.

Sí, lo conoce claro.

Lo tengo bien estudiado, fui uno de los que más insistió para que se haga así que lo tengo remarcado ahora. Y voy a seguir insistiendo, sí, nosotros no tenemos fecha, si nos dijeron que iban a ser las dos obras como un poco que más en riesgo estaban, era parte de la 18 y de la 12 y que iban a comenzar más rápidamente y después iban a continuar con las otras. Yo creo que no nos dieron una fecha, el gobierno nacional tiene también sus propias complicaciones, pero se comprometieron en que iban a hacerlo. Ahora volvió a cambiar el el director de la zonal de acá de Entre Ríos, que bueno yo quedé en que nos vamos a reunir la semana próxima porque él ha estado con muchos días y vuelta por el inicio de su mandato. La semana próxima voy a estar con él, voy a tener definiciones y también muy posiblemente esté en Vialidad. Yo ayer tenía una reunión con el nuevo administrador nacional, yo soy parte del consejo directivo del Consejo Vial Federal, íbamos a ir a la mesa directiva a tener una reunión con el administrador nacional por primera vez, yo no pude asistir porque justo coincidió con todo el lanzamiento de este plan de bacheo, pero bueno, quedé con la posibilidad tal vez de ir la semana próxima, obviamente le insistiremos, seguiremos insistiendo en estas rutas y ya te digo la de ese ingreso también particularmente siempre estuve muy interesado con esa obra y es muy importante para todos.

CONCLUSIÓN:

Este plan representa un esfuerzo significativo por parte del gobierno de Entre Ríos para mejorar la infraestructura vial rural, lo que beneficiará a los habitantes de la provincia y fomentará el desarrollo económico y social. Sin embargo, es importante mencionar que la implementación del plan dependerá de la disponibilidad de fondos y la evolución de la economía, por lo que es crucial monitorear su progreso y evaluar su impacto en la provincia.

Deja un comentario

Tendencias