¿Qué le ha parecido la última reunión que tuvieron con con el gobernador Rogelio Frigerio? ¿Tuvieron alguna respuesta?.
Sí, en realidad la última y la única. Hasta ahora, y la verdad que tampoco fue una reunión, ese es el motivo del descontento, nosotros desde mayo, más precisamente el 23 de mayo presentamos por mesa de entrada de gobernación, un pedido suscripto por más de 150 clubes de Entre Ríos, un pedido de audiencia planteándoles 3 temas sobre los que queríamos abordar de manera urgente, que son temas urgentes, y bueno,después de 2 meses, logramos o pensábamos, mejor dicho, y a sí, fuimos convocados a la tan inesperada reunión y en realidad, no existió tal reunión, los que fuimos partícipes fue de un acto político en un salón colmado de funcionarios del poder ejecutivo, del poder legislativo, y lógicamente los representantes de los clubes que en algunos casos también hay que destacarlo, hicieron 200 y pico 300 kilómetros, con sus autos, con dinero, de su bolsillo, para asistir a una reunión que te reitero no fue tal, el gobernador,, llegó, se sentó en una en una butaca ahí, hizo una exposición de escasos, 12 minutos, anunció un aumento del subsidio de la tarifa eléctrica del 35 45 %, que eso, si tenés en cuenta que las tarifas han aumentado de lo que va del año fue d el 300 por ciento es nada, digamos. Y después los otros puntos que le habíamos planteado no hizo ninguna referencia concreta, tampoco nos escuchó, terminó de hacer esa exposición y pedido, se paró y se fue del salón. Así que bueno, no existió reunión, no se trataron los puntos que íbamos a tratar, así que seguimos esperando la reunión con el gobernador.
Uno esperaba que cuando veía ahí la foto lo veía el gobernador Rogelio Frigerio bueno, Mauricio Colelo a su costado, el secretario de gobernación, y Sebastián Uranga, también secretario de deportes, ahí sentado, Rogelio Frigerio en el discurso solo hizo, repasó, se puede decir, lo que ustedes planteaban, pero no hubo una solución de decir, bueno, vamos a trabajar de esta manera de acá en adelante con ustedes, con la Secretaría de deportes, en este caso, hay un trabajo articulado con la Secretaría de Deportes, ¿está presente la Secretaría de Deporte trabajando con ustedes en estos 8 meses de gobierno o es solo un diálogo cortado que hay?
Con los clubes concretamente no, con los clubes no, lo debo decir con absoluta responsabilidad. Cuando presentamos el pedido de reunión, el secretario Uranga nos convocó a una reunión a los clubes, eso sí es una verdadera reunión, porque nosotros la expresamos, él nos dio su punto de vista, su intercambio de opiniones, etcétera, y quedamos que ese era el objetivo de esa reunión, que era la reunión preparatoria para la que íbamos a tener con el gobernador, que tiene el poder de decisión, porque las cuestiones que nosotros planteamos exceden totalmente a la Secretaría de Deportes, estamos hablando del costo de energía, estamos hablando de inseguridad, estamos hablando de la ley del deporte, o sea, exceden, nosotros somos conscientes, y el secretario lo entendió así, y dijo bueno, esta es una reunión preparatoria para que yo le lleve al gobernador más o menos ya, desmenuzados, qué es lo que se va a hablar en la reunión que van a mantener ustedes con él, bueno, esa era la reunión que suponíamos a la que asistíamos el jueves, y ya te digo, nos encontramos con un acto político que no tenía nada que ver con lo que nosotros teníamos intenciones, que era nada más y nada menos que sumarnos a nosotros, acá lo que nos interesa es sumar, aportar lo nuestro, todos los dirigentes tenemos una vasta experiencia, conocemos lo que son los clubes de entrerrianos, conocemos la problemática, conocemos muy bien y en profundidad el tema, por lo tanto queremos aportar eso para sumar, pero bueno, lamentablemente hasta hoy no hemos sido escuchados.
Ha podido hablar con los colegas, Emilio me refiero a colegas, digo, presidentes de otros clubes, luego de este descontento, ¿qué tienen previsto, digo, cómo tienen previsto avanzar ante esta situación?
Sí, estamos por supuesto, tenemos un área de comunicación, otra vez un grupo de comunicación, estamos todos los presidentes y lo que yo te estoy transmitiendo, si bien es algo personal, pero es el 100 x 100 de los colegas comparten la misma sensación, decepción, etcétera, no es algo propio mío, esto que te estoy comentando podría decirte que es lo que piensa y siente el grupo de clubes autoconvocados. Están analizando distintas, justamente a partir de esto que fue para nosotros realmente sorpresivo, la forma que se lo encaró por parte del gobierno, estamos analizando ahora cómo seguimos, vamos a seguir luchando, los clubes si hay algo que nos caracteriza, es el tesón, y la perseverancia, vamos a seguir luchando, estamos viendo cómo, cuál es la forma, más inteligente, porque por otro lado, a nosotros todos los días los clubes, todos los días los roban, todos los días llegan facturas exorbitantes que se están robando personas, hay clubes que se han transformado, dicho por los propios presidentes de los clubes, se han transformado en roticerías, habrás visto en un medio que vos trabajas, que vi ayer, o antes de ayer, que un club muy conocido de acá en Paraná, la noticia, que hizo un bingo para solventar los gastos de eso, para pagar la luz, a vos te parece que un club le ha que ponerse a organizar un bingo para pagar la luz, es una locura , o sea, nadie piensa en el rol social que cumplimos los clubes, la importante función, nadie piensa qué pasa con los chicos que van a los clubes y los clubes tienen que cerrar. Yo creo que los chicos que se van a la calle vendiendo droga, robando, ¿qué van a hacer?
Claro, yo creo que ahí está la clave y lo que siento que el gobierno provincial no está entendiendo ahí, el rol social y de contención que tienen hoy los clubes de la provincia y que están diciendo solos no podemos porque hay una realidad que hasta sobrepasa también a los clubes por más de que los clubes pongan el empeño, hoy hay clubes, en el diálogo que tenemos, yo conozco clubes de la provincia que están hoy alquilando su salones que antes usaban para algún deporte, para diferentes eventos porque no pueden costear los gastos. hoy es una realidad y los clubes se ven sobrepasados hoy también y eso es lo que el gobierno provincial no está entendiendo. Creo que queda en un discurso vacío también hoy lo que plantea el gobierno provincial.
Totalmente porque este gobierno, al igual que todos los gobiernos, en la campaña hablan del deporte, de esto, de lo otro, de la juventud, pero después la verdad es que bien gracias, los clubes, yabte digo nos meten en aumento del gas, nos aumentó el 500% y para los clubes que tenemos natación, es un insumo elemental, indispensable, y están llegando facturas millonarias, aumentó mucho más que la energía eléctrica. La energía eléctrica los clubes pasaron de pagar 100 pesos a pagar 800 pesos, 700 pesos, una locura lo que está pasando y lógicamente el ingreso que tenemos los clubes, que son las cuotas sociales, no la podemos aumentar pero ni cerca de esas proporciones porque la gente no la va a poder pagar. Si ya así, no la está pudiendo pagar, imagínate si nosotros metiéramos en cualquier club, imagínate, el aumento de la cuota social, la proporción que han aumentado las tarifas. nos hubiéramos quedado ya sin socios porque la gente no lo va a poder pagar y no sabes la cantidad de clubes, los chiquitos que son los más perjudicados, que son los clubes más chiquitos, de barrio más carenciados digamos, que están recibiendo a los chicos y no pagan ninguno la cuota y por ahí tienen sus cuotas de 2.000 o 3.000 pesos que son más simbólicas que otras cosas y no las pueden pagar y me dice el presidente, un presidente muy amigo de un club de este barrio muy humilde. Me dice mira, yo a los chicos no los voy a dejar en la calle, siguen viniendo igual, él sigue prendiendo las luces para que practiquen el fútbol o el básquet y no le pagan la cuota a los chicos porque la familia está pasando muy mal momento. Bueno, eso no se analiza, no se tiene en cuenta y ya te digo, se llena, es una lástima convocar y llenar un centro que había 400, 500 personas para hacer un acto político y no escuchar a los clubes que de todos los rincones de la provincia hicieron el esfuerzo viajando para poder cerrar esas cosas con el gobernador. La verdad es que nos perdimos, digo, nos perdimos los clubes y se perdió el gobierno, creo, una muy buena oportunidad para hablar sobre algo tan importante y es algo que está pasando que va a ser muy complicado si no se soluciona porque los clubes van a tener que empezar a cerrar.
Y ustedes ahora, los presidentes de clubes autoconvocados, Emilio, ¿tienen alguna fecha prevista para reunirse entre ustedes?
Sí, sí, esta semana quedamos en reunirnos. Vamos a reunirnos por esta situación de las distancias, de que somos todos los ciudades. Vamos a hacer una reunión virtual, digamos, para poder estar la gran mayoría y empezar a tomar decisiones y medidas de acción. Yo te adelanto algo que se está hablando, que en este caso no nos alcanza porque hoy no tenemos el deporte. Los clubes del fútbol, los clubes del fútbol amateur, estamos hablando no de los clubes que tienen jugadores profesionales, los clubes amateur, que son la gran mayoría, le sale un partido de chicos de 13, 14 años, le sale de costos adicionales, de policías que son obligatorios, que no pueden jugar, le sale 400 mil pesos por partido. Están evaluando parar los torneos, de eso se está hablando los clubes hoy. Están evaluando parar los torneos, pero porque no pueden, no como señal de protesta, porque no pueden pagar los adicionales a la policía. Y tiene que estar pago antes del partido, si no el partido no te lo habilitan. Esa es la temática hoy, lamentablemente los clubes, estamos pensando cómo progresar para que nuestro deportista esté mejor preparado, juegue mejor los torneos. Estamos pensando en ver cómo pagamos la luz, cómo pagamos a la policía, cómo pagamos los robos, esa es la problemática hoy.






Deja un comentario