«Tamara, cuéntanos cómo fue ese momento cuando empezó el humo, cuando empezaron a ver las llamas, en qué lugar y sala te encontrabas, y cómo fueron esos primeros minutos de desesperación y caos en la tarde del domingo pasado».

«Bueno, nosotros nos encontrábamos trabajando en el turno tarde, que corresponde de 2 pm a 10 pm, con los compañeros de Onco Neonatología, en el segundo piso del hospital. Habíamos hecho el control de ronda habitual, revisando signos vitales y control del suelo. Habíamos revisado la carpeta para evaluar si había algún cambio de indicación y otras cuestiones que requerían atención. En ese momento, se acercó una mamá y dijo que había olor a humo, como a quemado. Como los chicos pasan mucho tiempo internados, fuimos a la parte donde lavan ropa, pensando que podría ser el lavarropa, pero no había nada. Miramos por la ventana y vimos que salían llamas, que había fuego en la sala 4. Abrimos la puerta y el humo ya estaba avanzando por los pasillos del hospital, así que decidimos evacuarnos». «En Onco teníamos cinco pacientes, y con mis cuatro compañeros sacamos a los pacientes de Onco. Cuando llegamos a la sala afuera, veíamos que todavía había pacientes en el hospital. Yo fui a Neonatología, estuve con mis compañeros y los asistí. También fui al sexto piso, y después me contaron que hice un par de cosas más que no recuerdo. Me dijeron que llevé pacientes al hospital Baxada en mi auto particular, pero no lo recuerdo. Después, cuando ya habían evacuado a todos los pacientes, estábamos en el playón, controlando a los pacientes con mis compañeros, repartiendo suero y cosas así. Pero no recuerdo bien». «Empecé a sentirme mal, me querían atender, me atendieron los chicos, y ahí es cuando me desperté en el hospital San Martín. Lo último que recuerdo es estar en la camilla, siendo atendida allá en el hospital San Martín, y darle mi teléfono a un profesional para que llamara a mi hermana Vale. Eso es lo único que recuerdo hasta que me entubaron».

«¿Te encuentras bien ahora, Tamara? ¿Cómo estás?»

«Sí, estoy bien, bajo el cuidado de mi familia en casa, tranquila, tratando de no meterme tanto en las redes para no leer, porque es como que… Tuvo mucha repercusión. Y recordando todas las cosas, me pone orgullosa y feliz, todo el amor que la gente me da es inexplicable».

«¿Hace cuánto eres enfermera en el hospital o en otro lugar?»

«Yo fui enfermera hace 9 años, trabajé en el hospital de San Roque, también en la clínica Modelo, en todo lo que fue la pandemia, en Baxada durante 3 años, y en Corrientes trabajé en un hospital allá».

«¿Cuántos años trabajas como enfermera?»

«Van a ser 9 años».

«¿Viste la imagen que trascendió en los últimos días, a pesar del caos y la destrucción, un hecho que llamó la atención de todos, que tiene que ver con la imagen de Jesús que está ubicada en la sala donde se originó el incendio y que quedó completamente intacta?»

«Sí, la compartí con mis compañeras en muchos estados, y sí la pude ver. Eso demuestra que Dios jamás nos ha dejado, está con nosotros».

«Tamara, ¿qué había en esa habitación donde empezó el incendio? Se hablaba de que había algunos colchones cerca del enchufe de una heladera o algún otro electrodoméstico que podría haber originado el incendio».

«Honestamente, no podría decirte porque no he hablado de eso todavía, trato de no preguntar y no meterme en eso. Sé que se originó por una heladera, pero no sabría decirte bien».

«¿Cuál es tu situación actual como enfermera hoy?»

«No, en el hospital San Roque soy suplente común, cubriendo licencias de compañeras profesionales, licencias anuales, profilácticas. No tengo cargo fijo».

«¿No tienes algo fijo en lo que podés estar trabajando en tu profesión como enfermera?

No, no, no, no es fijo, eso es todos los meses, te van renovando, como para que te vuelvan a contratar, tenes que esperar a que te llamen de vuelta.

¿Se da mucho esto así en enfermeros? ¿Cómo es el diálogo también con tus compañeros? ¿Pasa mucho esto de que quizás no hay como una estabilidad laboral para los enfermeros, no solo los que están con tus compañeros en el San Roque, pero si tenés otro diálogo? ¿Tienen estabilidad laboral los enfermeros hoy en día?.

Hay muchos que tienen estabilidad laboral y otros que van a estar en condición.

¿Se da por mucho tiempo esto de que quizás están así cubriendo suplencias y que no pueden quizás lograr esa titularidad, por decirse, de un cargo?

Sí, a veces sí tardamos bastante, se tarda bastante en conseguir, digamos, nuestro objetivo, nuestro sueño, que es tener un trabajo estable y trabajar en lo que uno quiere, en lo que uno ama.

Tamara, retomando un poco las repercusiones de lo que fue luego el incendio, ¿se ha comunicado a alguna mamá, algún papá de alguno de tus pacientes que te haya felicitado, que te haya mandado un mensaje, que te haya emocionado? Contanos algún tipo de repercusión en ese sentido.

Sí, sí, un montón de mensajes de los familiares y pacientes que he tenido a lo largo de que he trabajado, sí se han comunicado, me han escrito por diferentes redes también. El otro día estuve hablando con mi papá, y bueno, cuando yo estaba viviendo en Libres, también me mandaron un saludo. Hay unas fotos que circulan allá, que había atendido una nenita, también circuló, pidiendo oraciones por mí, o sea, fue re grato leer todo eso. A uno lo llena, porque como yo lo digo y lo dije, siempre trabajé de la misma forma, para mí un paciente acostado en una cama, puede ser mi hermana, mi hijo, mi mamá, mi pareja, mi papá. Yo lo tomo así, el paciente, está atravesando una situación horrible, está internada y uno tiene que darle lo mejor. Siempre trabajé así, la gente que trabaja conmigo, que ha estado, me conocen. Lo tomo de esa forma.

Actuaste como que si fuera un propio familiar tuyo, ese mismo paciente. ¿Utilizaste tu vehículo, tu auto particular para trasladar a alguno de ellos?

Exactamente. Después de hablar con mis compañeras, me contaron que trasladé tres pacientes con sus familiares al hospital Baxada, precisamente los pacientitos de Onco. Los dejé allá, que no recibían ni los compañeros, que también son del hospital San Roque, trabajan en los dos lados. Y bueno, me dijeron que fui y los dejé, y que después volví de vuelta al hospital.

Me imagino que fuiste reconstruyendo un poco con respecto a lo que te han comentado tus compañeras, porque en ese momento desesperante hay muchas cosas que se pasan, a uno se lo olvida y no lo recuerda con total presencia, ¿no?

Claro, yo hay cosas que, como le he comentado a ustedes, que me acuerdo precisamente, bueno, cuando sacamos nuestros pacientes de la sala de Onco Hematología, y también que fui al Neo, que estuve con mis compañeros, que por ahí yo cuento, o que mis compañeras me van comentando de cosas que de hecho no las recuerdo. Sí, sé exactamente esas cosas que dices, sí. Lo otro, yo iba en serio, sí me llamaron, entrabas al hospital, salías, entrabas, salías, entrabas, salías. Y en un momento cuando, digamos, ya dijimos que estábamos todas afuera, que nos quedábamos fuera, ahí te empezamos a ver que vos te sentías mal, y ahí te atendimos, y bueno, ya te llevamon al hospital San Martín.

En la sesión que se hizo en el Honorable Consejo Liberante la semana pasada, hubo un concejal que pidió un reconocimiento hacia ustedes. ¿Han tenido alguna invitación en ese sentido? .

Sí, se comunicó una señora conmigo también por teléfono, y ella, bueno, me pidió los datos, bueno, también unas palabras hermosas de agradecimiento, y me contó que, bueno, en la semana se iba a comunicar conmigo para, bueno, ir comentándome cómo me íbamos a organizar.

Bien, así que prevén que sean reconocidos en ese sentido, y se lo merecen. ¿Cuántas colegas estaban trabajando ese domingo en la guardia con vos, Tamara?

Mirá, estábamos trabajando el personal que estaba de guardia, se acercó al personal que estaba de franco, el personal que se había ido a dormir a la tarde, gente que estaba, bueno, que estaba en Santa Fe, que estaba de licencia, y fue un trabajo en conjunto. Se vinieron todos, o sea, todos los que escucharon en las noticias, que empezaron a ver por diferentes redes, todos se acercaron a trabajar. No hubo uno que no salió y estuvo, mandó mensajes, siempre presente todo el equipo, completo.

Y pacientes que estaban en la sala de Onco, ¿cuántos eran en total?

Cinco pacientitos teníamos. Pacientes de Onco son pacientes de riesgo. Así que, bueno, yo creo que por eso, en el momento que los llevé, habré tomado esa forma de llevarlos para protegerlos.

¿Y eran los que estaban más cercanos a las llamas donde se originó el incendio?

No, porque en realidad nosotros no nos llegó el incendio, nos llegó el humo. Fue el humo que se abalanzó por todos los pastillos y llegó hasta el piso.

Claro, claro, claro. Bueno, Tamara, la verdad que para felicitarlos, seguramente vamos a tener algún contacto, algún diálogo también con demás colegas. Ahora estás recuperándote, me imagino, y luego de eso, de la recuperación, volverás al trabajo, me imagino, ¿no?

Sí, obviamente. Es mi lugar de trabajo, en mi segunda casa.

Estás esperando eso. ¿Cuánto tiempo te dieron de recuperación?

Bueno, hoy tengo que ir a mi médico de ART para que me evalúe y, bueno, vea todas las cuestiones pertinentes. Y, bueno, estoy esperando a lo que él me dictamine para yo seguir.

Está muy bien, está muy bien.

Estoy muy nerviosa.

¿Has hablado con compañeras de trabajo allí del hospital?

Sí, con todas, con todos. O sea, entonces les decía, es muy grato el amor que me han brindado porque han estado del día, desde el momento cero, desde el momento cero porque es muy grande el amor que me han dado. Quisiera decir nombres para no dejar a nadie afuera porque todavía estoy respondiendo un mensaje que me han mandado y me tomo un tiempo para responderle y que no sea un mensaje así nomás, que sea un mensaje dedicado a cada persona que tomó un minuto. Porque yo sé que tomar todo mi minuto y dedicarle algo a alguien, yo también tengo que tomarme mi tiempo y dedicarle a esa persona el cariño, o sea, la preocupación que tuve en ese momento. Que estuvieron con mi familia también, las chicas allá, las diferentes personas que fueron. Entonces yo le tengo que agradecer a todo el mundo eso.

¿Yo te puedo pedir algo?

Sí, adelante.

Yo quiero pedir y quiero dar gracias a todos mis compañeros, a todo el personal que trabaja en el hospital por todo lo que hicimos y por lo que hicimos por nuestros chicos. Porque nuestro trabajo es por los chicos y para los chicos Yo les mando un beso muy grande a todos y espero verlos muy pronto. Nada más, muchísimas gracias a todos. Muchas gracias,

Deja un comentario

Tendencias