Entrevista con Carina Ramos
Estrenaron piso nuevo en el club Talleres.
Sí, el sábado tuvimos el festejo. La verdad que siempre la oportunidad de poder festejar dentro del club, gracias a Dios, se viene haciendo de manera media cotidiana, ¿no? Bueno, eso es algo como para celebrar porque bueno. Y en este contexto, no todas las instituciones deportivas pueden hacerlo. Pero bueno, también es el reconocimiento, el esfuerzo y el trabajo más que nada de los socios, de la dirigencia, de las familias que han aportado su granito de harina para que hoy el Club Talleres pueda tener el gimnasio completo del básquet con piso deportivo y hoy cuenta con tres canchas, así que la verdad que para nosotros va a ser un crecimiento inmenso para el básquet.
Ideal para tener más entrenamiento, para poder ampliar más partidos. Mejora en sí el funcionamiento de todo lo que tiene que ver con lo deportivo del club, ¿no?
Totalmente, además el básquet está compuesto en definitiva, digo yo, como con cuatro grandes grupos de trabajo. El básquet masculino, que tiene desde escuelitas hasta la primera división. El básquet femenino, que tiene su propia también subcomisión y que trabajan también desde escuelitas a primera división. Están las maxis y las mamis, tanto varones como mujeres, que la mayoría son más 40. Y después tenés el Club Amigos, la Escuela Amigos, que también es súper reconocido este proyecto inclusivo que está a cargo del Pata Gomes en el Club Talleres, en donde tenemos más de 45 personas con discapacidad que hacen este deporte, que es una oportunidad no solamente deportiva sino recreativa, sobre todo para personas mayores, Jóvenes y adultos que a veces no tienen espacio para poder llevar adelante la cuestión de la actividad física y que el grupo pueda tener este proyecto, la verdad que nos llena de orgullo también.
¿Y cómo se hace, Karina? Digo, porque apuestan a la pileta climatizada, con una gran inversión y sabemos los costos que tienen, con el incremento de las tarifas, un poco vamos metiéndonos también ya en las problemáticas, ¿viste? Bueno, también se pone contento, pero no deja de estar de lado también que se va encontrando con la realidad. Digo, con el incremento en la tarifa, con el incremento en el gas, y han apostado a las piletas climatizadas, ahora pudieron inaugurar el piso deportivo, ¿cómo se trabaja en ese contexto?
Yo siempre digo que el trabajo del dirigente deportivo es un trabajo, la verdad, no solamente porque es ad honorem sino porque requiere muchísimo tiempo del voluntariado, requiere muchísimo tiempo personal que uno lo deja en la vída del club, y realmente yo destaco mucho eso, ¿no? El dirigente deportivo del club Talleres es un dirigente muy comprometido y que sabe trabajar en equipo, que también es fundamental, porque esa dirigencia deportiva que para mí es muy personalista, de las cuales toma decisiones, que a veces no escucha, que es obsecuente, y cuesta realizar proyectos. Bueno, yo creo que esta mirada, esta mirada colectiva de laburo, que no solamente tiene la comisión directiva, sino que la tienen las distintas subcomisiones, se ve reflejado en ese trabajo. Realmente nosotros hasta el año pasado tuvimos un acompañamiento muy, pero muy importante de parte del Estado, ¿no? Tanto del Estado Nacional como el provincial, incluso del municipio, en donde nos colaboraban a través de aportes no reintegrables para poder avanzar con obra de infraestructura, porque si no realmente es muy difícil para las instituciones deportivas llevar adelante este tipo de obras. Ese estado presente lo tuvimos para el Club Talleres, como lo han tenido un montón de clubes, no solamente Paraná sino toda la Provincia de Entre Ríos, y además también del esfuerzo que han hecho las familias. Hoy sostener la cuota societaria de un club, sostener una cuota deportiva, y además también colaborar para poder hacer eventos, ventas de empanadas, rifas, ferias americanas, implica un esfuerzo muy grande de la familia. Yo creo que esto es un combo de esfuerzos compartidos que hacen que el club no solamente se sostenga en el tiempo, sino que también crezca, y creo que esa es la característica en particular que tiene Talleres. No por nada el eslogan que tiene el Club Talleres, de Paraná, es un club, es una familia, porque realmente lo vivimos de esa manera, lo vivimos como un lugar donde lo habitamos, donde compartimos, no solamente con nuestra propia familia, sino también con el resto de quienes formamos parte de la comunidad de Talleres.
Ayer te cuento que dialogamos con Emilio Fouses, Presidente del club Estudiantes, y no sé si nos sorprendió, pero la verdad que fue muy crítico con el actual gobierno provincial con respecto a la última, él la refirió no reunión, porque lo determinó como un acto político, a lo que llevaron adelante el jueves de la semana pasada, en un encuentro entre el Gobernador Rogelio Frigerio y quienes integran los clubes autoconvocados, y ahora es la pregunta, porque mencionaste, estado presente, tanto nacional como provincial el año pasado, y ahora son otros los que están al mando, ¿Cómo está la situación actual?
Bueno, particularmente nosotros no, si bien participó gente de la comisión directiva en esta convocatoria que se hizo desde el gobierno provincial, nosotros hemos también participado dentro de lo que es la red de clubes autoconvocados, porque por supuesto a nosotros nos preocupa y nos ocupa este tipo de situaciones que nosotros vivimos, obviamente, nosotros tenemos cerca de 14 empleados, los aumenta cuotas societarias que obviamente repercuten en el bolsillo de la familia, es para sostener los acuerdos paritarios de nuestros empleados, porque todos ellos están registrados y están obviamente cobrando sus salarios acuerdo a lo que establece el convenio colectivo de trabajo de UTEDYC, esto significa que constantemente tengamos que hacer aumento de la cuota societaria, también el tema de la luz, obviamente el gas con la pileta climatizada, que es un gasto fijo que a nosotros se nos recontra, dispara y de alguna manera u otra tenemos que tratar de absorberlo. Nosotros, eso obviamente repercute en el valor de la cuota societaria y en qué repercute, que muchas familias a veces prefieren retirarse de un club o lo primero que ajustan en este caso es el tema del valor de un club y no otro tipo de gastos que tienen familiarmente, eso lo vemos en los talleres, lo ve CAE, lo ve cualquier club, no solamente en la ciudad de Paraná, sino en la provincia de Entre Ríos. Personalmente también tengo que decirlo, porque lo vivo en la práctica todos los días, porque también eso lo quiero aclarar, ser dirigente de un club es estar constantemente todos los días con la realidad de la institución, el dirigente del club no es que yo fui dirigente hace un año atrás, la vida institucional de un club cambia absolutamente todos los días, los problemas van surgiendo todos los días y son diferentes, entonces el ser dirigente del club es estar todos los días frente a la problemática que van haciendo de la institución, no es quedarnos solamente con el eslogan fui dirigente del club hace diez años atrás y es el mote, el trabajo es en la diaria y que va cambiando y realmente eso uno lo dice por conocimiento de causa que hoy realmente los clubes nos encontramos en soledad, nos encontramos en soledad porque las medidas que antes teníamos, el acompañamiento de programas que antes teníamos hoy no existe nada, hay una ausencia total de políticas públicas deportivas y no solamente estamos hablando de acompañamiento en obras, de aportes para obra e infraestructura como hace un momento fueron clubes en obras a nivel nacional o los aportes que había a nivel provincial incluso también a nivel municipal hoy no hay nada de eso y ahora infraestructura, lo primero que decía es paramos la parte de infraestructura no podemos avanzar y respecto de los otros tampoco, les cuento también incluso viajo con los gurises de la federación de hockey, el seleccionado Enterriano sub 16 y nosotros como padres tuvimos que hacernos cargo absolutamente de todos los gastos,
cuando antes no pasaba, cuando había un estado que te acompañaba, era una federación incluso, y porque las federaciones de alguna manera también recibían un acompañamiento y asociación,
Minimamente te decían bueno el estado pagaba el 50% y el 50% quizás los hacían cargo, ahora no hay un acompañamiento.
Estamos hablando de un seleccionado.
Excede una federación o hasta atletas Enterrianos que han ido a competir a nivel nacional ni siquiera han tenido un acompañamiento provincial para competir nacionalmente o internacionalmente está pasando, hay un abandono.
Es lo que está pasando y que además a ver, forma parte incluso de la plataforma política o de gobierno que tiene cada gestión en particular, evidentemente está el gobierno que nos encontramos hoy, la política pública de acompañamiento al deporte no es una prioridad, que es genuino, que bueno de última está bien porque es una decisión en todo caso de quien gobierna, pero bueno yo creo que hay que ser claros también en esto, tiene que ser claro, tenemos que ser frontal y tenemos que ser sinceros con la comunidad, con la sociedad, el deporte no es nuestra prioridad, priorizamos otras políticas públicas en el deporte, pero tienen que ser claros también de esa manera, los clubes vamos a seguir existiendo, ¿por qué? porque gracias a dios en Argentina, a diferencia de lo que se nos quiere imponer que es necesario el SAD, la existencia del SAD en la argentina, los clubes los sostenemos los socios, los sostenemos la familia, los sostenemos quienes de alguna manera acompañamos porque amamos, amamos el club, amamos la vida de un club, amamos que nuestros hijos hagan sus amigos, que hagan un deporte, que compartan, que podamos viajar, por más de que sabemos que dedicamos muchísimo tiempo, es una decisión familiar, personal de querer hacerlo de manera gratuita, D Honoren y porque además nos apasiona y esa es la característica que tenemos los Argentinos y las Argentinas, somos apasionados en todo lo que hacemos y por algo yo creo que eso se ve reflejado, no solamente también los resultados deportivos y competitivos, sino que realmente se ve en esto, en el crecimiento de las instituciones, en el sostenimiento de este tipo de instituciones porque uno lo hace con mucho con mucho amor a ese lugar donde uno donde uno vive, donde uno habita.
Totalmente, sabemos que no tenemos mucho tiempo Karina porque tenemos una mañana complicada, pero por suerte vamos a poder seguir dialogando. Te consulto un tema que lo dialogamos fuera de aire, que es lo que notábamos un poco y lo venimos tratando, que es la violencia que hay actualmente en la sociedad. Yo lo vengo comentando porque incluso el 70% de las intervenciones, siguiendo un poco la información del ámbito policial, se dan por hechos de violencia cuando interviene la policía y esto también se puede llegar a ver reflejado en algún club, en alguna actitud de algún socio o socia y está ahí el lugar puntual. Bueno, ¿qué pasa en esta situación? ¿Cómo están trabajando en el club? ¿Tienen previsto algo, previsto organizar algún tribunal de disciplina? ¿En qué están trabajando en ese sentido?
Bueno, bien, como lo decía Tiago, lo comentábamos antes de empezar la entrevista al aire, la violencia no es transversal, vendría a ser en todos los ámbitos de la comunidad y eso se refleja no solamente en la calle, en la laburo, se refleja en el club, en los partidos y no es solamente adentro de la cancha sino incluso afuera, ¿no? Esto es el comportamiento ese de quien va a alentar, la familia que acompaña, incluso los dirigentes también, ¿no? Entonces de alguna manera esto que hoy lo vemos, que es fruto, que lo vemos en cualquier lugar de la comunidad, también repercute fuertemente en las instituciones y las instituciones tenemos que allornarnos también a estas agendas que son obviamente culturales, de la coyuntura histórica en la que nos encontramos y es importante poder pensarnos y de alguna manera pensar herramientas que nos permitan poder, no solamente en este caso dar respuesta a situaciones que ya se presentan como hechos, sino también como prevenirlas, ¿no? Y esto es un laburo que se tiene que hacer desde el semillero, desde los gurises, de los jugadores, de todos los planteles y de todas las disciplinas, sino también en la vida de la comunidad, en este caso de Talleres, con los socios. Nosotros hemos tenido situaciones, situaciones de violencia, por decir de alguna manera y cuando hablamos de violencia, hoy que también está tan, en este momento tan complejo el tema de la violencia de género, pudimos avanzar con un departamento de género en donde trabajamos con un protocolo, somos uno de los pocos clubes que tiene un protocolo de actuación frente a situaciones de violencia de género, pero entendemos que tenemos que ir un poco más allá y pensar que no solamente hay situaciones en donde competen o que tienen la característica de ser de violencia de género, sino también respecto de todos los socios y socias independientemente del género o de la franja etaria. Hay que avanzar y estamos avanzando y trabajando fuertemente con varios miembros de comisión directiva con la actualización del estatuto del club, nosotros tenemos un estatuto de 1920, por lo tanto obviamente la realidad del club ha cambiado y tenemos que aggiornarnos a eso y por otro lado también en trabajar en un tribunal de disciplina, quien define o que de alguna manera quien acompaña estos procesos que se dan dentro del ámbito del club en donde dos familias, dos jugadores, dos socios padecen una situación de violencia, más allá de los ámbitos de las otras esferas, judicial, policial, que competan por las características del hecho. Bueno, yo creo que los clubes tenemos que ayudarnos también este tipo de debates para adentro de la institución y también para afuera y es un trabajo que tenemos que visibilizarlo y acompañarlo entre las distintas instituciones, porque también hay situaciones que fueron resueltas de una manera y que tal vez nos puede servir y eso hay que también aprender a compartirlo, digo yo, entre los dirigentes, así que yo creo que estamos en ese proceso, en ese desafío, hay que tomarlo como agenda y hay que seguirlo trabajando.
Qué bueno que un, en este caso una dirigente, ponga también el foco en este punto tan importante que estamos atravesando, digo, en un contexto no más allá en un club, pero que también se ocupe en el interior de un club de esta situación. Así que nos quedaron muchos temas afuera, Karina, pero ya lo vamos a seguir tratando, por suerte tenemos tiempo, así que te agradecemos por el tiempo, por contarnos un poco de lo que están trabajando en el club Talleres, lo vemos a diario porque nos acercamos siempre a las diferentes actividades deportivas y siempre están presentes, eso es lo que vemos, ya sea en la sede de Toribio Ortiz, en la sede del club, así que bueno, felicitarlos y extendemos el saludo a los demás integrantes de la comisión directiva también.
Muchas gracias por la, por la invitación, por el tiempo, el espacio, por dar a conocer, no solamente el trabajo del club, sino de todos los clubes también, yo creo que eso es importante y sobre todo en estos momentos, los momentos de mayor crisis son los lugares de contención, de acompañamiento, estos lugares y bueno, hay que fomentarlos y hay que tratar de darle visibilidad también al trabajo que se hacen en ellos.





Deja un comentario