Entrevista con Carina Dominguez

Consultarle, qué es lo que pudieron dialogar y cuál es la postura ante esta decisión del gobierno provincial de llevar adelante esta reforma de la caja de jubilaciones.


Sí, ayer nos reunimos la mayoría de los sindicatos que tenemos vínculo con el Estado y que pertenecemos al sistema jubilatorio provincial para analizar la situación, en primer lugar, pero, motivados específicamente por el ingreso del proyecto de ley que tiene que ver con la reforma de la ley 8732. En ese sentido, hubo distintas opiniones de las organizaciones gremiales, pero todas coincidimos en que la letra de este proyecto tiene no solamente duras, sino algunas contradicciones, no estamos de acuerdo cómo se implementaría alguno de los artículos, inclusive pensamos que estamos retrocediendo en derecho en todo lo que respecta al sistema jubilatorio que está vigente, particularmente por el denominado 3×1, y cuando se alcanzan 10 años de aporte, además de los obligatorios, acceder al 85%. Estos dos beneficios están anulados, desaparecen en el proyecto de ley que presenta ahora el Ejecutivo Provincial. Pero más allá de eso, coincidimos en dar la discusión, en hablar con los legisladores, en analizar técnicamente el proyecto, en ver cuál es el impacto, en tratar de llevar claridad no sólo a los trabajadores, sino también en la discusión, y sin negarnos a dar las discusiones que sean necesarias con respecto a la caja de jubilaciones, entendemos que el déficit no solamente lo debemos absorber los trabajadores, y sobre todo teniendo en cuenta que el gobierno habló de un plan integral para reducir el déficit en la caja de jubilaciones, y hasta ahora lo único que ha sucedido es que nos han aumentado los aportes a los trabajadores, también a la patronal, pero fundamentalmente a lo que nos toca a nosotros los trabajadores, y ahora con este proyecto de ley se avanza también en la línea de la ley 8732, cuando no se está diciendo absolutamente nada de los municipios que tienen cajas municipales donde están los trabajadores activos aportando, pero los pasivos están en la caja de jubilaciones de la provincia, y tampoco se dice nada de la policía que tiene un régimen distinto con respecto a la edad, y con respecto inclusive a los aportes.

En ese sentido, ¿entienden que debería haber una especie de igualdad para todos los sectores? ¿Eso nos quiere decir? .

No, más precisamente que tenemos que dar la discusión de todo, o si no, estamos dispuestos a dar la discusión de todo, y si no, no discutimos nada, porque si no, finalmente somos nosotros los que tenemos que resolver un problema histórico, o se pone sobre nuestra espalda esa responsabilidad, pero cuando el impacto político puede también derivar en una problemática con algunos otros sectores, el gobierno no los toca, entonces no es justo, no nos parece justo, y nos parece que podrían abordar otros temas antes de tanta urgencia respecto a este proyecto de ley.

La verdad que hemos escuchado continuamente, digo, referenciarse a los trabajadores y también a los docentes como que en cierta parte deberían comprender la situación, poder ayudar de su parte, pero al mismo tiempo son los que vienen sosteniendo y aguantando este contexto que viene siendo complicado en este 2024. ¿en ese sentido han coincidido o han coordinado poder dialogar con legisladores, han podido avanzar en alguna reunión en los próximos días?

Sí, la semana que viene nos vamos a volver a reunir, en este caso en la sede del UPCN por la mañana, los sindicatos ya en una mesa más chica, entendemos que tiene que haber una discusión técnica, por eso también vamos a pedir especialmente que nuestros asesores legales de cada sindicato nos den la mirada acerca de cuáles son los alcances y el contenido del texto que se quiere discutir en la legislatura, y concretamente pedirle a todos los legisladores que no avancen en el tratamiento de este proyecto de ley hasta tanto por lo menos podamos hablar, podamos analizar, podamos definir qué es lo que se quiere hacer.

Va a ser importante ahí el caso este del debate en las futuras comisiones también poder integrar a todos los sectores, a todos los gremios, a todos los representantes también y que se dé un diálogo fluido también para entender también la realidad del trabajador, del que aporta también a la caja, que no hay tampoco que olvidar esto, porque el gobierno habla de una reforma, pero se olvida del trabajador también que está aportando a esa caja de jubilaciones, que es el futuro jubilado, que es el futuro pasivo de la provincia de Entre Ríos.

Sí, el trabajador es obviamente el primer interesado en que el sistema jubilatorio con el 82% móvil y con las condiciones que tiene actualmente se preserve, en eso estamos todos de acuerdo, porque es un buen sistema jubilatorio. También estamos de acuerdo que el déficit así como está no puede seguir y que hay que hacer esfuerzos, lo que nosotros decimos que el esfuerzo no puede venir siempre del mismo lado, el gobierno también se comprometió a evaluar cuáles son los sectores deficitarios y los distintos ministerios que pertenecen a esos sectores aportar desde el gobierno para compensar. Bueno, eso todavía tampoco ha ocurrido y hasta donde se lo están planteando para el presupuesto del año que viene, entonces nosotros primero y todo lo otro después, ¿por qué?. Por lo menos esa es la discución que planteo UPCN, nosotros no estamos cerrados a discutir pero si ver punto por punto y la letra chica de este proyecto porque entre otras cosas la caja de jubilaciones debe tener una injerencia en las paritarias que tenemos que revisar en principio para los sectores que no estan comprendidos en la paritaria provincial. Los porcentajes aumentos podrían ir por encima de la paritaria provincial, pero ahora cuando leemos cómo está redactado el proyecto de ley, eso no queda tan claro. Entonces nosotros decimos, las paritarias son una ley, están constituidas, ¿por qué la caja de jubilaciones tendría que formar parte de esa negociación?.

Aprovechamos el tiempo, justo mencionaste la paritaria, ¿qué es lo que han podido lograr en estos primeros seis meses del 2024 y cuándo deberán volver a sentarse para rediscutir lo que resta de este año?

En septiembre vamos a volver, vamos a retomar la discusión salarial, ahora el último acuerdo paritario se fijó un incremento del 5% para el mes de julio y la inflación, el resultado de la inflación para el mes de agosto y en septiembre nos volvemos a juntar y además una suma fija que acompaña el proceso de recuperación del salario por lo perdido en el primer trimestre con, por supuesto, una rediscusión permanente de cómo vamos a recomponer lo salarial en el transcurso de lo que queda del año, en un año donde realmente el trabajador ha tenido una pérdida de poder adquisitivo importante por toda la situación económica que se vive y el ajuste del gobierno nacional, pero siempre con la expectativa de que la paritaria nos abra una posibilidad de diálogo.

En el día de hoy se van a conocer los datos de inflación por parte del INDEC, así que van a estar atentos me imagino que a ese número porque va a ser el aumento que van a tener el pago en el mes de septiembre, ¿es así ?.

Sí, está así, ya está fijado, así que se acompañará además la suma fija y con eso esperamos al mes que viene poder ver en un sentido más amplio, más integral la problemática salarial y ver si podemos avanzar.

¿La suma fija en qué monto ha quedado establecido?

La suma fija se paga en tres cuotas, en total tres cuotas de 40.000 pesos.

Estaremos atentos a ver qué tipo de repercusión siga habiendo con respecto a la reforma de la caja de jubilaciones. La semana que viene en UPCN se reúnen en qué día y a qué hora?

El día miércoles a las nueve y media de la mañana.

Bien, estaremos atentos a ello también.

Deja un comentario

Tendencias