ENTREVISTA: Pablo Cymbalista, director de Prevención y Control de Adicciones

Bueno, interesante el programa que han presentado. ¿Con qué objetivo y cómo lo van a implementar en nuestra provincia?

Mira, el objetivo principal es justamente poder trabajar y volver a retomar el trabajo preventivo en las escuelas secundarias, comenzando, digamos, analizando el tema desde las tres dimensiones que tiene la problemática, o al menos de esta manera lo encaramos nosotros, que tiene que ver con sustancias, sujeto y contexto. Y bueno, el inicio, digamos, de las actividades comenzamos justamente con una charla informativa acerca de las sustancias. Entonces, bueno, hacemos un encuentro más general con los alumnos para después sí, en otras instancias que volvemos a las escuelas, trabajar de manera vivencial y mucho más cercana con los chicos los otros aspectos que se comentaba del contexto y el sujeto. Y bueno, comenzamos por Paraná, estuvimos en San Benito, vamos a estar también en Colonia Avellaneda, estuvimos arreglando eso también, y la idea es poder visitar los distintos puntos de la provincia y también generar, por supuesto, capacitadores dentro de lo que es el interior, para justamente poder dejar instalado también el recurso humano y poder replicarlo y poder llegar a todas las escuelas, porque quizás por ahí desde el nivel central es complicado por la cantidad que hay. Entonces, bueno, en un primer momento arrancamos nosotros, pero la idea es que después se pueda continuar con equipos locales.

Claro, excelente la iniciativa. ¿Qué están observando en este momento en la sociedad, Pablo, en jóvenes y adolescentes, más que nada en lo que tiene que ver con consumos problemáticos?

Mira, una de las cosas que hemos notado y que por ahí los hemos venido trabajando ya desde hace un tiempo en la temática, vemos la falta de información o a veces la mala información que circula, que lo que justamente ha provocado es cierta banalización del consumo, una percepción muy baja del consumo de algunas sustancias, entonces eso por supuesto ha hecho que los consumos se hayan elevado. De hecho, los estudios que han surgido, sobre todo de Sedronar, si uno hace la comparación entre el de 2017, que había sido el último, y el año pasado que se publicó, por ejemplo lo que es marihuana, casi que se triplicó el consumo en la población joven. Pero bueno, eso viene dado por toda una banalización, una promoción de ciertas creencias y ciertos mitos sobre cierta inocuidad o de hecho hasta beneficios que puede llegar a tener, entonces bueno, a raíz de esa mala información o esa falta de información, vemos que ha aumentado el consumo, de hecho por eso iniciamos el programa hablando de eso, como para poner también un primer dique de contención donde justamente se lo pueda concientizar a los chicos y que de hecho eso fue lo que más impactó, porque nosotros le preguntamos a los chicos, incluso a través de una encuesta, qué es lo que más les gustó o les sorprendió de la charla, y en su mayoría justamente hacían el comentario de esto, que por ahí la falta de información o que no conocían algunos aspectos o algunas consecuencias que tiene el consumo, entonces nos damos cuenta que por ahí uno dice, no, pero los chicos ya saben todo, ya la tienen re clara, la verdad, es que no, porque entendemos que están invadidos de información pero con muy poca formación en el tema, entonces eso ha provocado el aumento que realmente preocupa en los adolescentes.

Me quedo con eso que dice, los chicos saben mucho pero hay poca información a la vez de lo que ellos creen saber mucho, que importante poder trabajar también en eso. ¿Han surgido preguntas de los chicos para posibles futuras charlas también?.

Sí, sí, sí, sí, la verdad que se han quedado muy enganchados, y justamente como nosotros les comentamos cómo es el sistema o cómo está planteado el programa completo, estaban muy entusiasmados justamente de poder tener esa segunda instancia donde ya los encuentros son con grupos más reducidos, donde justamente va a poder haber un diálogo, darles el espacio sobre todo a ellos para escucharlos, porque eso también es muy importante, empezar a escuchar a los adolescentes, a ver qué les pasa, qué creen, por dónde les atraviesa por ahí la realidad, qué cosas les influyen, y además lo interesante va a ser que en la finalización del programa, luego de la charla, dos encuentros, donde trabajamos eso y el cuarto, donde son los chicos los que tienen que hacer una especie de devolución y donde van a tener que generar mensajes preventivos de jóvenes para jóvenes, para que justamente puedan volcar todo lo que hayan aprendido en el programa y sobre todo, puedan comunicar un buen mensaje entre pares y a su vez con los códigos y el lenguaje que ellos manejan, que obviamente va a tener mucho más impacto en los jóvenes.

Claro, ahora nos vamos metiendo ahí un poquito de lleno con esto que nos venís comentando, quizás información que sirve tanto para los papás, las mamás, como así también para sus hijos, y ojalá que en este momento que lo esté escuchando quizás estén ambos en algún auto y demás, pero nos detenemos allí con respecto a la marihuana, por ejemplo, que mencionó usted. ¿Cuáles son aquellos mitos, aquellas creencias que han circulado durante este último tiempo? Nos decía desde el 2017 hacia el año pasado se ha triplicado el consumo de marihuana. ¿Y cuáles son aquellos que han analizado ustedes que son los especialistas en el tema?

Y mira, básicamente se han mostrado a través de toda esa información sin filtro que por ahí les llega, que justamente como proviene directamente de una planta es mucho más natural, que por ejemplo el humo no tiene demasiadas consecuencias, cuando nosotros le explicamos que inclusive dependiendo de ciertas concentraciones de THC que es el elemento principal de la marihuana, el humo puede ser hasta siete veces más cancerígeno, entonces por ahí esas son cosas que impactan. Les aclaramos todo lo que tiene que ver con el canal medicinal, que nada tiene que ver con comerse un brownie o con marihuana o fumarse un cigarrillo de marihuana, sino que tiene que ver con la extracción a nivel laboratorio, porque es el único espacio donde realmente se pueden separar las moléculas de la planta y poder conseguir extraer un elemento que está probado que trae beneficios, pero son beneficios paliativos, es decir, no hay prueba científica que demuestre que la marihuana cura alguna enfermedad, sino que ciertos elementos de la planta sirven como paliativo de algunas enfermedades. Entonces todo eso se lo aclaramos, también cómo la marihuana afecta a nivel cerebral y cómo nos va justamente deteriorando todo lo que tiene que ver con lo cognitivo, la memoria, el aprendizaje, cómo les cambia la personalidad. Otra cuestión es si tiene poder adictivo o no, porque ellos dicen no, nos consumimos de vez en cuando y cuando pinta nada más, y bueno, les explicamos por qué. Por ahí pueden pasar algunos días hasta que realmente empiezan a sentir ganas de fumar de nuevo y de hecho también les damos la estadística que hoy por hoy el 50% de los chicos que están internados en comunidades terapéuticas han sido por marihuana o al menos han iniciado su proceso hasta llegar a una dependencia con la marihuana. Así que esos son un poco los principales datos que por ahí les damos y son los que más les sorprenden a los chicos.

Otro de los temas también que nos ocupábamos hace algunos día «Suma de Voluntades» presentó un relevamiento, un documental que se llama Asentamiento, te cuento Pablo, y allí estuvieron presentes diferentes especialistas, no solamente de distintas visiones, desde la policía, desde la justicia, personas que están a cargo repartiendo viandas y asistiendo a personas en situación de calle, y se presentó el informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, en el cual se expuso datos que preocupan, y uno de ellos manifestaba sobre el alcohol y sobre los psicofármacos. Indicaba que el 80% de jóvenes y adolescentes entre 12 y 18 años, en un 80% habían probado, habían consumido o consumen alcohol, y cada vez en edades más tempranas, y un 50% en barrios populares hay adolescentes que consumen droga. Y eso preocupaba, y se ponían estos datos, y qué es lo que están observando ustedes con respecto a estas dos situaciones, en tanto el alcohol como en los psicofármacos también, para extendernos un poco más en cuanto al consumo problemático.

Sí, mira, con respecto al alcohol, por ahí los datos que tenemos nosotros son similares, inclusive los primeros datos que estamos extrayendo de las encuestas que hicimos en esta primera escuela, reflejan que más o menos anda por ahí, nosotros preguntamos lo que es la prevalencia, es decir, que han probado alguna vez en la vida, en el último año y en el último mes, y efectivamente el dato de que alguna vez en su vida han probado alcohol, y estamos hablando de chicos de entre 14 y 18 años, sí superaba el 80%, y con respecto a los psicofármacos también, es una cuestión muy endémica de Entre Ríos en general, en la población en general, no solamente los jóvenes, que históricamente siempre fue la cuarta sustancia, es decir, la más consumida, alcohol, le seguía el tabaco, marihuana, y en cuarto lugar los psicofármacos, siendo que en la mayoría del resto del país inclusive, suele estar la cocaína la cuarta sustancia, en cambio acá en la provincia siempre fue el tema de los psicofármacos, entonces sí, son cifras que alarman, son cifras que preocupan, y que justamente también muestran esta banalización del consumo que hay, y esta también con respecto a este dato que vos me decías por ahí de los barrios populares y demás, también eso por ahí nosotros, o por lo menos lo que vemos nosotros, es que quizás en esos barrios por ahí se ve más, porque justamente los chicos al no tener un lugar de contención o por ahí por las condiciones en las que les toca vivir, por ahí están más expuestos, es decir, lo hacen más en la calle, en una plaza y demás, pero este consumo y estos niveles de consumo te digo que abarcan a todas las clases sociales, sino que justamente por ahí, en otros niveles socioeconómicos, por ahí se juntan en la quinta, en el quincho, en el departamento, entonces por ahí no se ve, pero lamentablemente la problemática del consumo atraviesa a todas las clases sociales, no hay nadie exento, sino que ya te digo, por ahí está esta cuestión de que quizás algunos están más expuestos que otros, pero ya te digo, por diversas razones, por supuesto algunos por unas realidades muy difíciles que hoy les toca vivir, y por otros factores que también los influyen, se termina dando en todos los lugares, ya te digo, no es exclusivo por ahí de una franja socioeconómica, sino que lamentablemente atraviesa a todos.

Dos preguntas, por un lado, ¿cómo van a trabajar en cada localidad luego cuando vayan avanzando las primeras capacitaciones? ¿Van a capacitar a docentes? ¿Cómo va a ser el trabajo? Y por otro también, ¿en qué otras cosas están trabajando a la dirección?

Mira, en primer lugar, con respecto al trabajo en las escuelas, si la idea es poder trabajar también con los docentes, tenemos preparado un programa para capacitar también a los docentes,además de darles información los capacitamos para realizar actividades y juegos todos a nivel aúlico para que justamente ellos también puedan trabajar con los chicos, pero a su vez también dándoles herramientas para que en el caso de que aparezca algún caso de consumo, puedan generar ciertas estrategias de enlace con el resto de la comunidad educativa y de la comunidad en general que por ahí rodea a la escuela, es decir, con el centro de salud, con el club, si hay algunas iglesias, ONG, que también puedan salir a la búsqueda y a la relación del armado de la red con todas estas instituciones para justamente también aliviar un poco, pues sabemos que hoy por hoy los docentes les toca cargar muchas veces con un montón de cuestiones que llevan los alumnos y a veces la cuestión de la enseñanza hasta queda en un segundo plano porque tienen que atender realidades complejas, entonces bueno, por ahí brindarles herramientas de cómo poder abordar el tema pero tampoco cargarse solamente ellos la mochila, sino que poder acudir a armar y acudir después a esa red. Así que un poco esa es la idea y como les decía al principio, la posibilidad de poder capacitar también o equipos técnicos municipales o ONG que estén interesadas en los municipios para que después puedan replicar estos programas así podemos llegar en menor tiempo a la mayor cantidad de chicos y docentes también. Y con respecto a la otra pregunta, en la dirección además de trabajar la parte del ámbito educativo también tenemos el programa de ámbito laboral que inclusive tuvimos una primera instancia donde colaboramos con la Secretaría de Trabajo, hicimos un trabajo conjunto, pero también tenemos el programa propio, digamos, donde la idea es justamente poder ir a instituciones tanto públicas como privadas y trabajar el tema, trabajarlo bien, desde una sensibilización, hasta la generación de preventores laborales y poder inclusive trabajar en reglamentos, protocolos, convenios colectivos y demás, la idea es poder ir bien profundo en eso y después también la posibilidad de capacitar, como te decía, los equipos técnicos municipales no sólo para poder replicar nuestros programas sino que también para darles herramientas para que en cada lugar se puedan generar acciones, a través de estos preventores comunitarios, donde lo que se aborde sea la problemática del lugar, pensada para la gente del lugar y sobre todo utilizando los recursos que ellas tengan, porque viste que está por ahí la costumbre de ver que me bajen el programa, que me bajen aquello y todo, y a veces en vez de mirar tanto para arriba, hay que mirar a los costados y ver que se cuentan con recursos, entonces un poco la idea es eso poder entrenarlos o darles las herramientas para ver que en realidad cada lugar tiene sus propios recursos, sobre todo para hacer prevención, entonces ahí nosotros tenemos esa premisa de que todos podemos ser parte de la prevención, entonces este programa lo que trata de hacer es llevar esa idea a cada localidad y después si estamos haciendo colaboraciones, como te decía, con trabajo, con otros programas también acá de salud, con gente también de gobernación y demás, estamos trabajando coordinadamente con otras áreas porque sabemos que es una problemática transversal, así que más allá de los programas formales que tenemos, también estamos haciendo colaboraciones con distintas áreas.

La última consulta, ¿dónde continúan las capacitaciones? ¿Tienen establecido en qué escuela y qué días?

Sí, la que ya tenemos confirmada, más allá de la que ustedes habían mencionado, que están en agenda sino que nos tenemos que comunicar todavía con los directivos para justamente poder hacerlo bien. La que sí ya está confirmada es el miércoles, el miércoles que viene, en Colonia Avellaneda, en la escuela Artigas, escuela secundaria, ese sí ya lo tenemos confirmado y bueno, esa que ustedes mencionaban, la escuela Belgrano, que quizás algunos la conocen como la Comercio 2, acá en Paraná, y la escuela Borges, esa tenemos que delimitar las fechas, pero también son las que continúan y después sí vamos a seguramente hacer una bajada a otras localidades en otros departamentos porque ya tenemos pedidos y bueno, ahora que lo lanzamos vamos a atenderlo.

Qué bueno, eso es importante. Pablo, ha sido muy amable, le agradecemos por el tiempo, muy completo con toda la información, consideramos que es muy importante también el trabajo que llevan adelante y por eso queríamos conocer un poquito más. Le cuento que ya hace un tiempo queríamos dialogar, le digo, sí es Pablo Simbalista el encargado del área cuando dialogábamos con producción y justo, bueno, es porque vimos la noticia en el día de ayer, así que bueno, le agradecemos por el tiempo y mantenemos contacto para próximas entrevistas.

Perfecto, muchísimas gracias y gracias también por la difusión que siempre es importante también en estos temas, así que a disposición.

Deja un comentario

Tendencias