ENTREVISTA
Ayer estuvieron, sesionando la cámara de senadores, como dato importante, fue esta aprobación de lo que es la movilidad jubilatoria, que finalmente el presidente Javier Milei ha comunicado que la va a vetar. ¿Qué opinan al respecto?

Bueno, el ya, eso no es, no es una noticia fresca, lo había dicho hace rato, nosotros tratamos de cómo es, de acompañar responsablemente al gobierno, no votando los artículos dos y cuatro, que eran los que les sacaban el desequilibrio fiscal, pero por supuesto, acompañamos en general, y en particular, algunos senadores votamos en contra. Eso fue así, para acompañar, sabemos la delicadeza, el estado que están pasando los jubilados, la están pasando muy mal, mucha gente, los jóvenes y los jóvenes que no tienen futuro, bueno, todas esas cosas hay que poner todo en la balanza, porque la inflación, la inflación es el mal de todo, eso lo venimos comprobando hace veinte años, el problema de los jubilados no es de ahora, yo me acuerdo cuando había una señora que hacía choricito, eh, frente a la casa del ministro de economía en la década noventa, de eso no me voy a olvidar, es un problema. Porque viene enganchado, de una nueva legislación laboral, que ahí está el el ki de la cuestión, digamos. Porque a ver, para que una caja de jubilación esté ordenada, la relación tiene que ser cuatro activos por un pasivo, ¿no? Acá tenemos 1,8 por un pasivo, no hay caja de jubilación que resista, no hay caja de jubilación que resista, en el mundo, por eso tiene que ir atado de varias, de no solamente de la caja, sino tiene que ir atado de muchos componentes para resolver el problema, que tienen los jubilados, no es de ahora, es de hace años.

Cuando se pone en esta posición intransigente. Ustedes dicen, nosotros acompañamos responsablemente, el PRO particularmente es un aliado estratégico en algunas cuestiones del gobierno Javier Milei, pero cuando se pone intransigente, Milei, Caputo, y compañía, dudan a veces del acompañamiento porque es como dice usted, los jubilados lo vienen esperando hace tiempo, y que aljubilado le mejore la los ingresos, por encima de la inflación, que se contemplen el índice de precios al consumidor como variable, ese beneficio de los que menos tienen, y lo único que le importa al gobierno es el equilibrio fiscal.

Claro, bueno, él pelea por el equilibrio fiscal porque él tiene claro que si tiene equilibrio fiscal, derrota la inflación. ¿Entendés? En términos económicos, él va por el buen camino, no tenemos dudas, en términos económicos. El tema es la crisis que está pasando el pueblo en general, que no es ahora, viene de muchos años, entonces…

Claro, pero cuantos jubilados, el problema es ese, cuántos jubilados, quedan, a ver, el equilibrio fiscal, pero los jubilados totalmente empobrecidos, sin poder pagar los médicos.

Totalmente, totalmente, coincido con vos, coincido con vos, pero él puso el ojo en la economía, en la economía, ¿me entendés? Él sabe que sí, él logra derrotar la inflación. Yo no soy economista, te explico.

Y la gente, y la gente …

Pero ya sé, te entiendo, pero yo estoy de lado por eso, voté en general en positivo y voté en contra de los artículos 2 y 4 que le dan el déficit fiscal totalmente. Ahora, ¿qué es lo que tienen que hacer? Este es un conjunto, como dije hoy, es un conjunto de medidas que tienen que tomar. La nueva legislación laboral empezaría a resolver los problemas. Espero que todos también voten en la nueva legislación laboral porque ahí sí cambiaría la ecuación y ahí los jubilados estarían, en poco tiempo en mucho mejor situación y que repararía la inflación porque si le da y genera inflación, van a ir siempre atrás el carro como hace 20 años, ¿no?

El tema es ese, ¿no? El déficit cero o este intento de superar que quiere tener el gobierno de Javier Milei a costa de que, ese creo que es el gran problema que tenemos hoy en día. Es difícil.

Como la vienen haciendo la mayoría de los gobiernos que… Nosotros con Mauricio Macri, no te olvides que le buscamos la solución y nos tiraron 14 toneladas de piedra. Con esa fórmula jubilatoria de Mauricio Macri, hoy los jubilados estarían cobrando, pero mucho más. Y llegó Alberto Fernández y la vetó a esa ley. ¿Se acuerdan del mortero, del loco el mortero ese? ¿Se acuerdan? Que hubo carteles en Paraná que me ponían traidor, a mí me trataron de traidor te acordás. Eso, bueno. Con esa ley de Macri, hoy los jubilados estarían cobrando por lo menos un 40 o un 50% más según los cálculos. Hubiera que hacerlo bien los fin los números. Bueno, a mí me maltrataron, trataron a Macri, a todos. Casi hicieron un golpe de Estado. ¿Se acuerdan? Que se metieron sobre la Cámara de Diputados y todo. Bueno, si hubieran llevado aquella ley y la hubieran dejado, los Kirneristas, hoy los jubilados no estarían pasando como la están pasando.

El Gobierno la va a vetar. Ustedes van a insistir en el… ¿Cómo es el paso siguiente después del veto? ¿Hay que hacer una Asamblea Legislativa o cada Cámara con amplia mayoría solamente?

Van a ver, sin duda, va a haber que hay un acuerdo político ahí. Yo creo que el Presidente, si la veta, le va a reconocer algo a los jubilados. No creo que la vete y la corte así nomás. Sin duda la va a vetar, pero le va a dar un alivio a los jubilados, a mucha gente.

El veto… Constitucionalmente, el veto lo tienen que tratar ustedes después.

Claro, cuando llegue, cuando llegue. Pero bueno, yo creo que le va a encontrar una solución al Presidente. Yo no creo que sea tan necio. Nosotros apelamos que le va a buscar una solución de la parte del Ejecutivo directamente a los jubilados. Por lo menos es lo que se habla así en el mundillo. Pero son comentarios

Y se habla también de un distanciamiento, una posible ruptura entre Macri y Milei.

No, si ayer estuvieron comiendo en Olivos. Ayer y antes estuvieron comiendo en Olivos. No, no. A ver, Milei sabe que el PRO es un aliado estratégico, que el PRO fue el que plantó la bandera del cambio. Y él va por ahí. Ah, nosotros somos… Las cosas que son ordenadas las vamos a acompañar desde el PRO. Las vamos a acompañar. ¿Cómo nos las vamos a acompañar si nosotros empezamos con el cambio con Mauricio Macri. No nos dieron los tiempos, no nos dieron los votos nomás para seguirlo. Nosotros lo íbamos haciendo mucho más despacio. Él lo hace más brusco.

Le consulto entonces. Porque no me terminó de quedar claro. Si vuelve ahora la reforma jubilatoria al Senado, ¿la van a volver a trabajar y la van a acompañar? .

Esperá, que vuelva. ¿Pa’ qué te apuras ahora?

Y no, porque el jubilado está esperando el aumento.

A ver, supongamos… Yo te digo esto. Y supongamos que lo vete y le dice bueno, le voy a dar tanto a los jubilados ahora. ¿Eh?. Estamos hablando por un supuesto. No hablemos por un supuesto, vamos a esperar que llegue el momento.

No, pero Alfredo, no, no. No, pero el presidente dijo que la va a vetar.

Y bueno, y si supongamos que la veta y dice, bueno, pero para que vean que no soy, le voy a dar tanto a los jubilados de aumento.

No tiene nada que ver. No tiene nada que ver, listo. El veto.. El veto de una ley la tiene que preparar el Congreso.

Pero que lo vamos a reconsiderar en el Senado. Cuando llegue el momento lo vamos a reconsiderar.

Bueno, por eso, por eso digo. Es lo que pregunta Dalila.

Por eso lo vamos a reconsiderar.

Que el presidente la veta, dice Dalila, o sea, que van hacer?

Pero vos que… A ver, vos que… No sé lo que… No entiendo… No entiendo… A ver, Nicolás, explícame qué es lo que querés saber, a ver. Porque no, no, por ahí no te entiendo a dónde querés llegar vos.

No, lo que Dalila pregunta es si el presidente la veta. ¿Ustedes van a insistir con el texto original o no? Es simple.

Bueno, el texto original no era del PRO. ¿Estamos? No era del PRO. Era el radicalismo y el kirnerismo. Tenés que preguntarle a ellos. Nosotros lo que hicimos, fue acompañar el PRO. En general y en particular, algunas la votamos en contra. Algunos, algunos artículos. Preguntárselo al radicalismo o al kirnerismo, si van a insistir.

Está bien. Pero ustedes van a acompañar, si insisten con el texto original.

Bueno, cuando llegue el texto veremos. ¿Por qué es que ahora tengo que salir a decir esto? ¿A dónde queres llegar ? ¿Por qué? No, no, no. ¿Fue clara la votación de anoche de ustedes ? Sí, fue clara. Sí. Bueno, cuando llegue el momento lo hablaremos. Tenemos que ver cómo es el texto. ¿Eh? Porque por ahí sufre algunos cambios.

Usted dice que puede ser un veto parcial y no total.

Pero no sé, no sé. ¿Qué sé yo? Yo no soy el ejecutivo. Vos me estás preguntando cosas supuestas para sacar un título.

No, no, por favor. No, no, no. Mi abuela jubilada que escuchando la radio todas las mañanas, quiere saber qué va a pasar. Por eso también se lo preguntamos, que bueno, cómo avisora lo que pueda llegar a pasar con la reforma.

Vamos por ahí. Vamos por ahí. A ver. Sabemos que la están pasando muy mal los jubilados. Yo camino todos los días. Un jubilado me dice, Alfredo, ya no puedo tomar más café, tengo que tomar té, ya no puedo. Cada mes tenía una peña, ya no voy más. Y camino, y voy a las exposiciones, y voy a todos lados. Yo ando por el pueblo. Voy al supermercado a comprar y todo. Y yo me hago carne de los jubilados, como me hago cargo de los jóvenes también. ¿Me explico? Sí. Ahora yo no, nosotros no somos el ejecutivo, no somos parte de este gobierno. Somos unos aliados estratégicos en las cosas que tenemos que acompañar por el bien de la Argentina. Porque hace más de 20 años, 30 años que estamos patinando con el problema de los jubilados, con el problema de la desocupación, con el problema de los aportes jubilaciones. Hace más de 30 años que venimos con esto. Tenemos que encontrar la solución. Pero sé lo que le está pasando a los jubilados. ¿Cómo lo voy a hacer si voy, cada vez que voy al supermercado me encuentro con uno de ellos? Y yo estoy a punto de jubilarme también, como tantos otros. Voy a mi familia, la mayoría de mi familia están jubilados. ¿Cómo lo voy a saber? No si, estoy de carne y hueso. Y sé los problemas que están pasando. Mucha gente que no le alcanza para vivir y para comer. Que no tiene, tiene que ir como era antes, como hace mucho tiempo, desde hace mucho tiempo, perdón, que tienen que estar los hijos ayudándoles a pagar la energía, a pagar el gas. ¿Cómo lo voy a saber de esas cosas? Yo camino y ando. Ya me están tratando como si soy insensible.

No, no, por favor, no, no, por favor. No, no, no, por favor.

Yo voy a trabajar para redondear esto. Voy a seguir trabajando para que los jubilados tengan como viene la palabra de jubileo, porque realmente no un calvario como hace 30 años que viene pasando. Es un jubileo, no un calvario. Y para eso lo van a tener siempre ahí. simplemente no. Yo tengo que ser responsable con lo que votamos. Porque si no vamos a seguir generando inflación y vamos a seguir atrás y atrás de todo. Nosotros tenemos que parar con la inflación. Que ese es el mal de todos los Argentinos y de los más vulnerables principalmente.

Alfredo, no, la idea, la idea no era, era simplemente aclarar ese punto, nada más que, pero por favor, se entiende perfectamente. El otro punto, que trataron fue ponerle límite de las dietas a los senadores.

Totalmente, no enganchar más con el aumento de, porque esto venía, y no sé que por qué pasó, sacar del enganche el aumento de los empleados del senado. Nosotros no hemos enganchado, no sé de quién lo inventó eso, ibamos enganchado atrás de los aumentos. Entonces eso se sacó ayer y ahora. Y ahora, fue a comisión un nuevo, tres nuevos proyectos. Uno del Kirnerismo, uno del radicalismo y uno de nuestro del PRO, para entrar en debate todos los sueldos de el ejecutivo, legislativo y judicial. Pasó anoche el último punto en una sesión especial que se convocó para mandar a comisión a dar un gran debate con los sueldos de todos los empleados públicos de la Nación.

¿Alfredo, dijiste algo en la respuesta anterior con el tema de los jubilados, dijiste, porque yo también estoy pensando en jubilarme?

Sí.

¿Pero no te vas a jubilar todavía?

No, cuando termine ya tengo edad. Cuando termine me tengo que jubilar algún día.

Está bien, pero cuando termine, ¿no pensás terminar ahora?

No sé, qué sé yo, terminar el año que viene, el 10 de diciembre.

Claro. Bueno, pero a ver, si se da la posibilidad de repetir, ¿no te vas a bajar?

Yo voy a estar donde la política me haga falta, y si no la política me dice que Alfredo no está mas, me iré para el campo. Sí voy a estar, pero falta un año de eso.

No, falta un año, pero también ese año ya viene siendo movido, hay muchas ya apariciones. Por eso también le quiero consultar, ¿cómo ve esa posible alianza que se pueda dar en nuestra provincia entre el PRO, la UCR y la Libertad Avanza? ¿Lo ve como factible?

Y a ver, lo dijo Alfonsín en la década del 90 en España, nunca más un partido solo va a poder gobernar la Argentina. Y no te olvides que Menen hizo acuerdo con el comunismo, con el PCR, no te olvides de eso. Y va a haber gobiernos de coalición, va a haber, tanto en la nación como en las provincias. Eso va a ser así. Hay que ver con los partidos políticos o con la política.

¿Y ve factible la alianza con la Libertad Avanza en Entre Ríos?

En este momento es muy probable que sí, no sé, cuando sea un año que va a pasar. Hay que ver con el gobernador, cómo se va a ir.

¿Vos apoyás una alianza así? ¿Cómo?.

Nicolás, me estás pidiendo que, lo que pase un año y me falta un año. Pero si hay acuerdos políticos y darle gobernabilidad, ¿cómo no la vas a apoyar? Por el bien de los Entrerrianos.

Usted lo hemos visto en varias fotos recorriendo la provincia junto al gobernador Rogelio Frigerio. Ha estado en Gualeguaychú hace unos días. ¿Qué dialogan ahí también junto al gobernador y junto a los diferentes intendentes que se han acercado? ¿Cómo está el diálogo hoy en los diferentes puntos de la provincia en los cuales ha estado participando usted?

Pero ayer muy bien, con Rogelio muy bien, hace años que nos conocemos. Aparte somos parte del gobierno, vos imagínate que ayer antes de votarlo lo hablé con el gobernador a ver cómo íbamos a votar. A ver, es fluido nuestra comunicación. Somos parte del gobierno, yo soy parte estratégico en el Congreso de la Nación para que él pueda llevar adelante la política en la provincia y la buena relación con el gobierno nacional y todo eso. ¿Cómo no vamos a tener con el gobernador es excelente relación?

A destacar también esa cercanía con el pueblo entonces que están teniendo hoy los senadores o en este caso usted recorriendo la provincia con Rogelio Frigerio.

Sí, por supuesto que estamos en cercanía con el pueblo, yo voy todos los fines de semana a las rurales, recorro, voy a todos lados. A ver, yo, vos me ves caminando acá en Gualeguaychú, ¿a dónde voy? No tengo problema. Y la gente está mal, y sí, está mal la gente. Y hay gente que dice estamos mal pero vamos bien, te dice hay gente. Porque no quieren volver hacia atrás, lo que no quieren, mucha gente no quiere volver. Nunca va el Kirnerismo a la corrupción, al narcotráfico, a todo eso no quieren volver nunca más. A los vacunatorios VIP, a todo eso no quieren volver más la gente.

Cómo está la relación con Kuider que votó a favor de la ley base, que fue cuestionado por el mismo peronismo, que hoy está apoyando también la reforma política en Entre Ríos? ¿Cómo está la relación con Kuider y si está cerca de algún diálogo, un acuerdo político con él?.

Mirá, yo, con Edgardo, porque está en el Senado… Ayer casualmente estuvimos hablando con él, le digo cómo va a votar, me contó cómo iba a votar, votó todo positivo. Tengo una excelente relación personal, después del acuerdo político, por ahora, ni se habla de eso. Lo que tenemos que hablar es cómo le ayudamos a resolver el problema a la gente, a nuestro gobernador de la provincia. Eso sí, pero después del acuerdo político, no lo sé, en algún momento se irá a hablar, irá a hablar en temas partidarios. Pero con Edgardo tengo una excelente relación, igual que con Olalla, así que no hay problema eso.

Alfredo, excelente, gracias por atendernos.

Conclusión

En resumen, el senador Alfredo D Angelis, abordó todos los puntos clave relacionados con la movilidad jubilatoria, el veto presidencial y la situación política actual, destacando la importancia de encontrar soluciones para los jubilados y el pueblo en general. Su análisis ofrece una visión completa y equilibrada de la situación, y sus propuestas buscan encontrar un terreno común para resolver los problemas del país.

Deja un comentario

Tendencias