ENTREVISTA
En el principio del programa dialogábamos sobre la preocupación en la provincia por lo que se está viviendo actualmente, por distintas situaciones, pero principalmente qué es lo que está sucediendo con los alimentos, la situación alimentaria de la provincia, y en qué está trabajando el Ministerio de Desarrollo Humano actualmente, Ministra.
Bueno, ante todo decirte que lo alimentario es algo que nos preocupó desde el primer día, un poco percibiendo cómo iba a ser la situación de este año. El mismo gobernador Rogelio Frigerio, en febrero, en la apertura de sesiones, pidió la ley de emergencia alimentaria, pero porque observamos algunas cuestiones, por ejemplo, el presupuesto para este año había sido actualizado en octubre un 30%, lo cual en el mes de diciembre solamente fue absorbido, y Rogelio en esto fue muy claro, la prioridad es esto y a eso nos abocamos. Más allá de las emergencias que tuvimos en diciembre, enero y febrero, realmente mucha inundación y voladura de techos en algunas tormentas también, así que climatológicamente estuvimos bastante sacudidos. Pero desde el inicio esto fue así, nosotros hicimos una emergencia dentro de lo que son los presupuestos del Ministerio, para abocar todos los fondos a la compra de alimentos, y es así que hoy estamos recibiendo toda esa compra, que fue por diversas metodologías, y también recibiendo fondos de lo que es la Administración Central, a través de la ley de emergencia que se votó, creo que en mayo o abril, que fue votada por unanimidad por diputados y por senadores. Así que bueno, en esa tarea estamos. Decirte que nosotros hemos trabajado en transparentar un poco la entrega de módulos, se hace una solicitud a través de la Junta, la Comuna o la Intendencia del Municipio, se autoriza según el stock que haya, un poco con el índice de la coparticipación, luego se autoriza el retiro, en el caso del que sea el Ministerio que distribuya, y hoy te diría que el 98% de la provincia ha recibido módulos de la última compra, algunos por ahí porque no lo solicitó o porque realmente no ha venido a buscarlo, pero están todo el territorio cubierto con esto, venimos trabajando además en comedores escolares, con el aumento de las partidas, inicialmente fue un 75 y ahora un 25, entendiendo que seguro todos los recursos son finitos, pero también sabemos del aumento del precio, y de la inflación, y bueno, realmente tratando de acomodarnos, como yo digo, este es un momento de mucha emergencia, no sé si todos los entrerrianos lo percibimos, pero de mucha emergencia, que bueno, realmente en algunos programas también hemos quedado solos y sosteniéndolos, así que bueno, tratando de que todo sea muy eficiente, que es lo que también nos pide el Gobernador para poder ejecutar cada programa.
En cuanto a estadística, Ministra, de estos módulos alimentarios, ¿cuántos fueron los que se adquirieron en esta última compra? Y si puede hacernos una similitud de cuánto era el stock cuando ustedes asumieron y también cuánto van a tardar en volver a hacer una nueva compra.
Nosotros, el stock que recibimos fue alrededor de 20 y pico de mil módulos, que en ese momento fueron entregados en todas las emergencias que tuvimos, yo hoy no recuerdo números de los que eran evacuados, pero realmente los municipios estaban urgidos, y lo que fuimos viendo que había de emergencia también lo fuimos cubriendo con esos módulos, y hoy nosotros hemos logrado armar una cadena o si se quiere una rueda, que casi todos los meses vamos teniendo alrededor de 12 mil módulos, es lo que se reparte en toda la provincia, que seguramente quizás para algunos lo que les llega es poco, y para otros, que quizás nunca recibieron módulos, es mucho. Así que nada, en esto tratamos de ser muy homogéneos, repartir a todos y sin tener en cuenta ninguna bandería política, yo creo que todos somos entrerrianos y todos tenemos derechos, así que esta es la prioridad de ser muy homogéneos en toda la provincia.
¿Y cree que fue acertada la decisión de haberlo realizado a este trámite a través de una ley y no por ejemplo a través de un decreto que hubiese sido una manera más viable, más rápida, más ágil?.
Yo creo que debe ser a través de una ley, son los legisladores los que autorizan la transferencia de fondos, en este caso, si dentro de, por ejemplo, en un ministerio como hicimos nosotros al principio, decir yo puedo hacer que todos los fondos que tengo en una cartera, poder ubicarlos, quizás, no sé, la compra de chapas por ejemplo, no la hago, y ubico todos esos fondos en lo que es la compra de alimentos. Ahora yo, cuando recibo fondos de la administración central, debo hacerlo a través de una ley, y creo que fue correcto el procedimiento.
¿Cuál es hoy la realidad que están viendo? porque ha aumentado también la pobreza significativamente este último tiempo y la atención del gobierno también tiene que estar puesta ahí más que nada con números alarmantes que hemos leído y han salido ¿Qué es lo que se ha visto en estos últimos días?
Sí, sí, la verdad que se nota, estamos en contacto, en el diálogo con cada municipio, y realmente en algunos casos hasta los mismos asalariados, se les dificulta llegar a fin de mes, es una realidad, y lo lo peor que podemos hacer es esconderla, así que en esto somos muy conscientes de esta situación. Realmente esto lo vamos charlando con los municipios, no lo más grande solamente, quiero decirlo que juntas, comunas, a todos les está pasando el aumento en el crecimiento de lo que son pedidos de módulos, el aumento en los comedores que tienen los propios municipios, o en algún comedor comunitario, realmente se está notando todo este faltante de dinero, que quiero decirte también que se nota en el privado, realmente hay una caída de la actividad, yo no soy economista, ni quiero serlo, pero realmente esta situación nos pega a todos, y como digo, es urgente, es la situación urgente que tenemos, que no nos deja, digo, estamos actuando sobre una urgencia que si Dios quiere podremos salir en algún momento y empezar a pensar alguna estrategia, para no llegar de nuevo a esta situación.
Sí, ministra, permítame también contextualizarle a nuestra audiencia porque nos han enviado un informe de lo que es la ciudad de Concordia, un informe que ha relevado el secretario de desarrollo humano del municipio de Concordia, Sebastián Aristides en donde se censó un 70% de los barrios populares, incluso la pobreza, digamos, ha llevado a algunas familias a vivir de los residuos, de la basura, digamos, es impresionante los datos que se han relevado en este sentido, y llama la atención, nos ha impactado justamente recibirlo y informar con respecto a ello, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, ¿detectan que la situación más preocupante o más crítica se da en Concordia?
Yo creo que no podemos focalizar sólo en Concordia, sí seguro, es la que siempre mencionamos en la ciudad que más referimos, pero yo creo que si nos vamos a un barrio de Paraná, quizás vemos esto también, ¿no?. Yo en mi ciudad también lo puedo observar, yo creo que para todos el aumento ha sido bastante importante, vemos eso, que gente que está en la calle, la verdad que es una realidad que duele mucho, vemos que hay algunas estrategias, estamos trabajando para poder ordenar esto, y también desde el Ministerio, tener la presencia en esto, porque, nada, ningún ser humano merece esto, y ya te digo, poniendo sobre todo la prioridad a lo alimentario.
Claro, y sacando también, ya aprovechando también el tiempo, sacando y dejando de lado un poco el tema alimentario, ¿en qué otros aspectos o en qué otras cuestiones están trabajando desde el Ministerio de Desarrollo Humano?
Bueno, estamos planteando algunas innovaciones, lo que es la política del área mujer, contarte, bueno, que todas las políticas del Ministerio y todos los programas que están saliendo hoy, están con un criterio de coparticipación, que te digo, queremos que lleguen hasta los pueblitos más chiquitos de Entre Ríos, porque creemos que todos somos iguales en esta provincia y así merecemos esto. Bueno, desde el área mujer estamos pensando en programas de inserción laboral, por ejemplo, yo no te voy a dar tanto detalle, porque esto lo estamos justo elaborando.
Algunos, Ministra, algunos detalles, lo que se pueda.
Bueno, por ejemplo, uno de los programas destinados a mujeres más 40, que han estado un poco a cargo del cuidado de su familia, y no han tenido la posibilidad de tener su primer empleo, y después otro programa de inserción a las mujeres que lamentablemente sufren la violencia. Son sumamente necesarios.
La detengo ahí. Esto también porque el gobierno nacional ha cortado un poco ahí lo que son las medidas y el acompañamiento a muchas víctimas de violencia de género, principalmente intrafamiliar.
Hoy, hasta hoy, estamos reviendo, ellos, están reviendo los programas y no sabemos un poco en qué línea van a lanzar los programas. Mientras tanto, nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados y hemos elaborado algunas estrategias que creemos que van en la línea de pensar una mujer autosustentable, libre, que pueda tomar sus propias decisiones y que no se ve atada a ningún impedimento. Y creemos que estas líneas de acción en cuanto a lo que es el trabajo y la elección de lo que cada mujer quiere hacer, realmente creo que va por ahí un poquito pensando en la mujer en general, ¿no? Después particularizamos un poco en la parte de lo que es violencia. Y bueno, nosotros también pensamos alguna estrategia de poder ir más hacia el territorio y poder asesorar en cómo se hace una denuncia. No muchas mujeres conocen, cómo se hace esto. Y lo cual va a determinar también en que tengamos una verdadera estadística de cuántas son las mujeres que sufren violencia. Así que, en líneas generales y sin nombrarte algún programa y particularizar cómo lo vamos a hacer, las estrategias van a ser esas. La verdad que estamos muy convencidos y estamos trabajando mucho en que ya el año que viene tengamos plasmado todo este plan de acción.
Bien, ¿y tienen alguna fecha estimada de cuándo se van a anunciar estos programas?
Lo antes posible, yo digo que siempre estamos todos ávidos de estas cosas nuevas, cómo van a ser y todo eso, seguramente cuando lo terminemos de resolver, yo en esto prefiero no apurarme y tener todo muy cocinadito.
Está muy bien, ¿se está trabajando con el sector privado en este sentido?
Lo vamos a intentar, vamos a ver cómo lo podemos hacer, pero es una de las propuestas y lo estamos analizando.
Muy bien, bueno, estaremos atentos, ministra, a este trabajo que están realizando también, más allá de la situación alimentaria, que es el tema más preocupante, como bien usted decía, lo vamos a estar informando, por supuesto, aquí en FM Litoral. La agradecemos por el tiempo en la mañana de hoy.
Bueno, gracias a ustedes y bueno, y de nuevo, un saludo a toda la audiencia y un abrazo grande a ustedes.





Deja un comentario