ENTREVISTA
Le contamos que ayer por la mañana dialogamos, con la ministra de desarrollo humano, por la situación que se está viviendo en la provincia, y que la define de manera muy crítica, con respecto a la situación de los alimentos, la situación económica, y lo que se está viviendo en los barrios populares. En Concordia, ¿qué es lo que está sucediendo?

Nosotros, a partir de empezar la, empezamos la gestión, , decidimos hacer, este, un diagnóstico profundo de cada uno de los barrios populares, a través de un proyecto que se llama » Relevar». Este proyecto lo que hace es tocarle la puerta a cada uno de los vecinos de estos barrios, y hacemos una encuesta socioeconómica, con algunos fundamentalmente datos de salud, datos educativos, infraestructura, también está el tema de la comida, los ingresos, la asistencia, etcétera. A partir de ahí construimos un mapa de la realidad de estas familias en cada uno de los barrios. Hasta ahora llevamos relevadas unas catorce mil doscientas personas, y ya tenemos un panorama bastante claro de la situación de los barrios. La verdad que, bueno, por supuesto están ahí, dentro de este panorama completo de estas catorce mil doscientas personas, hay situaciones críticas y otras situaciones que no son tan críticas.Nosotros, en función de esos datos, decidimos jerarquizarla, la realidad de las familias, y semaforizarlas en función de la cantidad de criterios negativos que íbamos encontrando. Es así que tenemos familias que están en rojo, con más de cinco criterios negativos, y familias que están en verde que no tienen ninguno. Criterios negativos, ¿cuáles son? Chicos que no están escolarizados, analfabetismo, falta de vacunación completa en la familia, menos de dos comidas diarias, sin baño, sin agua, bueno, etcétera. Hay familias, por supuesto, en extrema pobreza, como en cualquier urbe, y familias que, bueno, no demandan tanta asistencia. Pero bueno, ese diagnóstico inicial, hoy, nos revela dónde están los puntos más críticos de la ciudad.

Y de esas catorce mil doscientas personas que fueron censadas, ¿cuántas se encuentran en este estado crítico en rojo, como lo define usted?

Y unas trescientas personas estarían en rojo.

Ayer nos confirmaba la ministra Berisso, referir de que ya hay módulos alimenticios que están llegando a los municipios producto de la ley de emergencia alimentaria, que fue sancionada en los últimos meses aquí en nuestra provincia. ¿No están llegando esos módulos de alimentos, o qué es lo que está sucediendo para estas personas?

No, no, no, los módulos sí están llegando, por supuesto, la provincia siempre porque tenemos una excelente conexión con provincia, y por supuesto estamos todos en una situación de vacas flacas, y bueno, entendemos la situación de la provincia y por supuesto que la provincia ayuda a todos los municipios, no solamente a Concordia. Y a nosotros, por supuesto, cada vez que puede, nos dan la mano y tenemos una interacción muy fluida. No, esta situación que yo te mencionaba recién, para separar un poco lo dramático de lo real, porque nosotros le estamos poniendo luces a esto que existe hace mucho tiempo, no es algo que apareció ahora, lo que pasa es que estaba escondido bajo una alfombra, entonces nosotros lo pusimos a la luz para poder empezar a dar respuestas que es justamente lo que estamos haciendo pero para ser como todo profesional que encarga un laburo de servicio primero tenés que hacer un diagnóstico este es el diagnóstico de dato duro que no sirve para después, a partir de acá, empezar a definir políticas públicas dirigidas y ser eficientes en el uso de los recursos

En cuanto a los envíos que ha realizado el gobierno nacional, que ha sido poco, entendemos, que se ha demorado en este 2024 ¿En Concordia han llegado, han tenido respuestas? ¿Qué es lo que tiene para comentarnos?.

Ha llegado por supuesto digamos, poco siempre es poco cuando la necesidad es mucha ha llegado por supuesto que en el momento que tuvimos la inundación que fue en mayo es que bueno, ahí había todos los ojos estaban puestos en Concordia, había una afluencia de mercaderías y de insumos que vinieron de distintas partes del país, y bueno, ahí Nación nos socorrió más fuerte ¿no?. Pero sí llega a ver, llega poco también por una situación de que en su momento no había funcionarios elegidos hay espacios todavía sin designación, entonces digamos, está todo medio enrarecido, pero así todo a ver, nosotros queremos salir del asistencialismo, no es que estamos pidiendo desesperadamente que nos manden cosas, nosotros estamos tratando de entender el entramado social en el que están estas familias y buscarle una salida oportunidades hay siempre hay oportunidades siempre hay una suga de la cual podemos agarrarnos para que estas familias puedan empezar a aprender alguna destreza o buscar algún talento o generar algún bien o servicio eso, siempre hay alguna salida y siempre hay alguna demanda, es verdad que estamos en una situación, un contexto crítico, eso no lo voy a negar, por supuesto estamos todos en la misma estamos pasando por un proceso de situación país, de contexto de país, donde bueno las oportunidades son escasas, donde pasamos de una inflación galopante a una situación de superávit fiscal que nos tenemos que acomodar no sabemos que significa esto mucho menos en los barrios y como va impactando, nosotros estamos en el frente de batalla, pero también tratando de ayudar a estas familias a justamente a entender este proceso y adaptarse lo más rápido posible y saliendo de una demanda infinita de cosas, nosotros el camino es largo, es larguísimo, porque estamos hablando de enseñar a pescar y bueno, eso cuesta mucho, ¿no?

Hay un conflicto que es central, Sebastián y a esto también queríamos llegar porque usted sabe que Concordia ha figurado como uno de los municipios más pobres del país, incluso y escuchándole a usted, teniendo en cuenta esta situación crítica que ningún sector se lo niega, y teniendo, que el gobierno nacional envía poca partida y ha cortado incluso una gran parte, y con esta situación actual, ¿en qué está trabajando el municipio, o más bien su Secretaría de Desarrollo Humano, para que Concordia no figure un año más como los municipios más pobres o con estos datos tan críticos?. Más allá del diagnóstico que han realizado cuando comenzaron la gestión.

Mira, hay un punto de partida que es clave que es la pobreza para el INDEC para la pobreza para el INDEC se mide a través de dos variables el ingreso promedio y el costo de la canasta básica ¿no?. O sea que si yo te subo el ingreso vos sos menos pobre o te bajo el costo de la canasta básica también sos menos pobre ¿no?. Esa es la forma de medir la pobreza en Argentina ahora, la pobreza real, la pobreza en la que uno se enfrenta y le pone nombre y apellido tiene que ver con una pobreza que va más allá de una cuestión de ingreso o de costo de canasta básica son personas que no tienen relaciones, son personas que están aisladas son personas desesperanzadas o personas que digamos emocionalmente inestables esa es la realidad de la pobreza, la pobreza no es una pobreza económica de falta de recursos, es una pobreza de amistades, de relaciones de valores de cariño, de afecto, etc. de contención esa es la pobreza que nosotros estamos atacando es una pobreza súper compleja no se soluciona dándole más comida o más infraestructura a la gente se soluciona entendiéndola poniéndole el hombro, escuchando y después desarmando esa problemática que mucho tiene que ver con los consumos mucho tiene que ver con la violencia mucho tiene que ver con situaciones de salud mental eso serían las tres patologías más grandes que atraviesan a todas las barrios populares entonces, a eso si le estamos dando batalla día a día estando en los barrios, no hay otra forma estando, escuchando, entendiendo tratando de desarmar procesos tóxicos y después si viene la parte, si yo te doy mucha plata y no sabes cómo usarla yo te puedo asegurar que vas a seguir estando así, dentro de dos meses un mes o en un tiempo pero si yo me pongo al lado tuyo entiendo tu situación, tratamos de desandar y te empodero, vos solo vas a salir de donde estás ese es el camino que nosotros estamos eligiendo es un camino de largo plazo pero con dato duro y eso es la diferencia que antes no existía bien,

Usted habla de, acompañar y ayudar a la gente. Bueno, como proyectan al corto, al mediano, y al largo plazo también porque hay una realidad hoy también, es muy poco el empleo que hay, y hay una realidad también, que muchas familias tienen que transcurrir o ir al cirujeo al cartoneo, que es una realidad que atravesa todos los municipios de la provincia y del país, están trabajando con otras áreas del municipio para poder generar cursos, capacitaciones de empleo también porque no está la educación formal para muchas familias que hoy también es una necesidad que hay en los territorios.

Te cuento una cosa que me pasó, por supuesto que estamos trabajando, te digo, si estamos trabajando tenemos más de 350 propuestas mensuales, tuvimos en agosto para distintos tipos de talleres y cursos de oficios, de lo que se te ocurra, de peluquería o sea, servicios o producción de bienes como panadería o todo lo vinculado con la producción de alimentos pero más allá de eso, te quiero contar algo que me pasó a los dos meses más o menos de iniciar la gestión interactuando con distintas instituciones me junto con el referente local del PAMI y en esa conversación me dice, mira, justo estoy cansado de la verdad que tengo un costo altísimo en el tema de los prestadores gasto mucha plata en cuidadores domiciliarios y en acompañantes terapéuticos, ahí está, me salió y no, son la mayoría de afuera, porque qué sé yo pero armemos ya un curso de acompañantes terapéuticos o cuidadores domiciliarios, hicimos un convenio con la UADER, bueno, listo ahora ya están 70 tipos que están cursando, se reciben ahora a fin de año, por la altísima demanda que hay local de cuidadores domiciliarios que seguramente debe pasar en Paraná y porque pasa en muchas ciudades grandes, gente que cuida a tus viejos, a mis viejos o sea, y necesitas que los cuiden 24 horas o sea, por cada persona que necesita hacer cuidado, vos necesitas 3 tipos que estén atrás o sea, la demanda es altísima en una población, si bien nosotros tenemos las tasas medidas las tasas de crecimiento por barrio en el centro tenemos tasas negativas, que quiere decir que hay más adultos y va a haber más adultos mayores a la brevedad, que niños entonces, eso también son tendencias de ofertas de trabajo y de empleabilidad que hay que ener en cuenta, locales no estamos hablando de un programador que vaya a laburar en Silicon Valley, estamos hablando de cosas locales, generación de empleo local bueno, ese dato que estoy tirando de color, que salió medio de casualidad así como nosotros hicimos un diagnóstico de la situación de los barrios, también hay que hacer un diagnóstico de la empleabilidad y de la demanda local que hay, a veces no se necesitan laburos superlativos o formaciones extraordinarias para solucionar problemas reales del día a día local y eso, cada localidad tiene su demanda local, o sea, no podemos extrapolar lo que pasa en Concordia con otras ciudades pero te tiro ahí una punta de que sí hay empleo no habrá el empleo el 100% cuando realmente se demanda fuerte pero en este momento de vacas a flacas hay que usar la creatividad salir a relevar, aprender entender cómo es el contexto en el que uno se mueve y te puedo asegurar que empieza a haber oportunidades hay que formar, es decir, el recurso humano para esa demanda que se está necesitando

Hay un dato Sebastián, del censo que han realizado en el programa «Relevar» que la verdad que es grave y cuando lo leíamos nos impactó, que tiene que ver justamente, la pobreza extrema, detalla el informe, ha llevado a padres a entregar a sus hijas por dinero, digamos, acá estamos hablando ya de un delito de trata de personas, ustedes lo han puesto en conocimiento, lo han detectado lo han denunciado cómo se ha procedido en este sentido si es que lo han detectado.

Sí, digamos se magnificó un caso que realmente preocupa por supuesto, que gracias a Dios se pudo resolver de la mejor manera en las cuales interactuaron un montón de actores vecinos, las fuerzas de seguridad, la justicia federal yo creo que el caso Loan lo que hizo fue sensibilizar a todas las partes entonces es como que todo se actuó en consecuencia y rápido, y se pudo frenar una situación aparentemente crítica digamos de extrema ahora, la justicia está en ese proceso y no quiero ahondar en detalle con eso porque la verdad que no quiero interferir para nada con declaraciones, pero vamos a una situación general qué pasó, pasó, y por supuesto que puede pasar, también puede pasar que la gente pueda comer de la basura, bueno, eso no es ninguna novedad, basta con ver contenedores también en la ciudad, en Paraná, en Rosario en distintas ciudades, uno ve esa situación no es que la persona elije o come todos los días pero si ve una oportunidad lo hace y lo consume no está bien, para nada bien pero en vez de dramatizar lo que tenemos que ver es ver cómo salimos de esa situación, y cuáles son los casos de éxito a los cuales nosotros tenemos que abrazar para empezar a desandar ese camino y tiene mucho que ver con la empleabilidad con la formación, pero el primer paso es escuchar a la gente, el primer paso es acercarse a la gente y entender por qué está donde está cómo llegó hasta ahí, quién es y eso no lo queremos hacer nadie, o sea, eso es una realidad a nosotros nos duele, nos molesta, nos incomoda, pero ese trabajo es un trabajo lento porque la gente no es que confía en cualquier persona necesita que te vea más seguido, entender cuál es tu intención qué querés hacer, y bueno es un proceso necesario no es si queremos o no, es necesario para desandar este camino una vez que uno empieza y tiene confianza ahí, empieza a entender que a veces son cuestiones emocionales las que tiene que resolver para que esa persona se empodere y busque otra solución, el mismo, no siempre está de tu mano, de tu lado la solución a la situación muchas veces está al lado de él

Sin interferir, como usted bien decía en el proceso que está realizando la justicia en este tema en particular pero, ¿se detectaron más de un caso de trata de personas?.

No, no, no tiene que haber seguramente es un negocio la trata, así como es un negocio la droga y decirte, bueno, detecté un caso de droga ¿hay un solo caso? No, no tiene que haber seguramente nosotros en este caso digamos de casualidad fue que pudimos interferir en una situación pero bueno, es un negocio que nos atraviesa nosotros estamos en una ciudad de frontera probablemente, no es que soy un experto en el tema, no, nos toca porque estamos en los barrios pero bueno, nosotros en realidad lo que buscamos es empoderar a las personas, que la persona, rechace la droga, que la persona rechace la posible venta de un familiar, o sea que la misma empoderar a la persona, por eso se llama desarrollo humano la secretaría porque yo empodero a la persona para que tenga la mejor capacidad de poder tomar la mejor decisión para sí misma y para su familia

Mencionó Sebastián en la última consulta, tres factores que intervienen, que son graves también violencia, salud mental y droga, me detengo en este último que es parte de lo que se ha hablado también en los últimos años en Concordia. ¿Mantienen diálogo con la policía? .¿Saben qué es lo que sucede en cuanto a la venta de droga?. ¿Detectan que se ha incrementado en este último tiempo en los barrios allí en Concordia?.

Mirá, yo estoy en un extremo que es el extremo del consumidor, ahí es donde a mí me pega el tema de la droga, o sea yo lo miro desde ese lado yo no estoy involucrado, por supuesto que si nosotros detectamos algún caso o denunciamos, eso pero digamos, llega hasta ahí nuestro rol, nosotros sí tenemos un gran trabajo y un dificilísimo trabajo que es desandar el camino por el cual una persona cae hasta ahí, y bueno, y depende del grado en el que esté, bueno, la recuperación es más rápida o menos rápida, pero digamos, ese es el ámbito en el que yo me muevo, el ámbito de la contención y el trabajo de las víctimas, digamos, de la droga no estoy en la parte digamos, de la judicialización del tema de la fuerza, por supuesto que nosotros buscamos, no sé si sabemos bueno, denunciamos si vemos algún caso, pero en realidad nuestro ámbito de laburo es la víctima, y bueno y en ese aspecto, me refiero a la víctima de consumo, ¿no? y en ese aspecto, bueno, tratar de armar un muro de contención, y es más tratar de que por ejemplo, criaturas no empiecen a consumir, o sea tratar de estar en la prevención también nosotros tenemos, en algunos barrios altas tasas de deserción escolar está vinculado con chicos adolescentes y obviamente que sabemos que esos chicos adolescentes bueno, ¿por qué están cambiando la escuela? y por juntarse en la esquina con los amigotes, bueno entonces, nosotros estamos haciendo una oferta de recursos deportivos, de actividades recreativas, culturales, etc para que esos chicos estén en la escuela, pero a su vez tengan una actividad recreativa a la tarde, cosa que no tengan tiempo para estar en otro lugar, que no sea o en la escuela o en esta actividad pero bueno, es como un laburo de prevención, digamos, de competencia ¿no? de atraer con esto y competir con la droga ese es un poco lo que nos quita el sueño a nosotros

Sebastián, le agradecemos por el tiempo en la mañana de hoy con FM Litoral en el programa GPS, y mantenemos contacto, por supuesto, ha sido muy amable

Muy amable a ustedes y saludos a la audiencia buen día.

Deja un comentario

Tendencias