ENTREVISTA EN FM LITORAL
Tendrán una actividad hoy a partir de las 18 hs. ¿con qué temas a tratar, Jorge?
Hoy a las 18hs. justamente en el salón de SUTEP en calle San Martin 1373, va a estar desarrollando una convocatoria que se denomina charla compañera, con la visita del compañero Andrés el Cuervo Larroque. Esta charla, este formato, obedece básicamente a un ciclo de charlas que se vienen desarrollando en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, en función justamente de generar un ámbito de convocatoria, de análisis político, y de debate, y se tomó la decisión de trasladar esta iniciativa justamente a diferentes puntos del país, y bueno, para nada es el primer destino de este encuentro, y es un encuentro horizontal, un encuentro donde se ha convocado a todo el arco político, a toda la militancia, a todos aquellos que están interesados de alguna manera en aportar ideas, en aportar debate, en aportar su punto de vista en torno a cómo hacemos para recomponer el frente nacional, y fundamentalmente, cómo hacemos para ubicar nuevamente al justicialismo, al peronismo, en un lugar de expectativa, y en un lugar esperanzador de cara a lo que tiene que ver con la valoración que tenga la sociedad en la política.
La próxima semana se viene el primer congreso del Partido Justicialista, va a ser el sábado 7 de septiembre, ¿no?
El sábado 7 de septiembre, sí, a partir de las nueve de las nueve de las horas, se van a estar haciendo las acreditaciones, a las diez se arranca con el plenario, esto va a ser en el camping del Sindicato de Empleados de Comercio, bueno, la verdad que eso también ha generado mucha expectativa, porque es una demanda que se venía sosteniendo desde todos los puntos cardinales de la provincia, en torno a la necesidad, justamente, de generar un encuentro que sea de debate, que sea de análisis, pero que también sea propositivo, en función de lograr que el justicialismo, lógicamente, tenga una posibilidad mayor, digo, de lograr contemplar, contener, y sobre todas las cosas, de articular una plataforma política que nos permita la reconciliación con todos aquellos que nos han dado la espalda en términos electorales, y que sobre todas las cosas permita reafirmar el rol opositor del justicialismo, que es tán necesario en estos tiempos, ¿no? Donde el neoliberalismo, donde las políticas de ajuste, están haciendo mesa, tanto en lo nacional como en lo provincial, por lo tanto, tenemos, justamente, la expectativa puesta en aquel Congreso, que va a tener un temario, en el cual hay puntos que son sumamente importantes, como, por ejemplo, la reforma política, la reforma de la carta orgánica partidaria, como por ejemplo, la constitución de un tribunal de disciplina que analice aquellas inconductas de algunos dirigentes que han tenido en los últimos tiempos, como, por ejemplo, el tema de los recursos, de los aportes, de los funcionarios, de los diferentes funcionarios que no están realizando los aportes partidarios, como, por ejemplo, también, empezar a plantear una agenda, una agenda política y social que nos dé articulación directa con todos aquellos sectores de la comunidad, digo, por eso, es de suma importancia y lo asumimos con absoluta responsabilidad, ¿no? Más allá de los diferentes posicionamientos y del debate, que es lo que va a ser encendido en función de lograr la construcción de aquellos consensos tan necesarios para estos tiempos.
Hay dos temas, uno de ellos lo mencionó, que lo está poniendo en agenda o al menos quiere tratarlo en este momento el gobierno de Rogelio Frigerio. Uno tiene que ver con la reforma política, y otro tiene que ver con la ley previsional. ¿Cuál es la postura sobre estos dos temas? ¿O qué es lo que ha podido dialogar con los compañeros peronistas?
Bueno, en ese punto, en el tema de la reforma política de diferentes posiciones, en lo que tiene que ver con la vida interna del hay quienes están de acuerdo, hay quienes de alguna manera aceptan la posibilidad de una reforma con algunas modificaciones y después estamos quienes creemos que, en primer lugar no es momento de plantear una reforma política, porque consideramos, que el que el gobierno de de Rogelio Frigerio tendría que tener en agenda de prioridades otros temas, que tienen que ver justamente con la realidad que atraviesa a los enterrianos. Digo, hoy por hoy no creo que haya algún enterriano que esté pensando en cómo se va a votar, sino que más bien los enterrianos están pensando en cómo se solucionan la problemática de la educación pública, con con docentes con salarios a la baja, cómo se soluciona el tema de poder cubrir una boleta de luz, teniendo en el país el costo más caro de energía, siendo una provincia productora, cómo se soluciona el tema de frenar una reforma previsional que indudablemente va a generar un ajuste en los trabajadores y que va a quitar derecho a los jubilados, y a los futuros jubilados, cómo hacemos, para frenar la aprobación de un RIGI que va a venir a abrirle las puertas al extrativismo para que, bueno, para que se produzca un saqueo de los recursos naturales de la provincia y y sean cuatro o cinco familias las que generen y acumulen la riqueza. Digo, hay montones de temáticas que para nosotros son de suma importancia, de suma relevancia que tienen que ser la prioridad de este gobierno que no está dando respuesta. Por lo tanto, en primer lugar, eso. Y en segundo lugar, bueno, también, digo, en el análisis político, esto es una posición personal mío, me me hace ruido, ¿No? Que hace un gobierno que quiera cambiar la realidad del juego con un sistema electoral que le ha dado resultado, digo, no me parece que es una una una una contradicción propia, yo no conozco gobiernos que que hayan accedido al al poder con un sistema electoral y después pretendan cambiar ese mismo sistema electoral que le dio la posibilidad de de ser gobierno. Por lo tanto, digo, me parece que hoy por hoy deja de tiempo ese debate. Hay que discutir los temas candentes, hay que discutir los temas que son de suma importancia, y que es la demanda cotidiana de la gente, con niveles de pobreza, con niveles, digo, de exclusión social enorme, con desocupación, digo, y con un gobierno provincial que adhiere fervientemente en un espejo del gobierno y las políticas nacionales.
Claro, usted dice, hay que discutir las cosas candentes, pero trascendió y se hizo viral que el ex gobernador Gustavo Bordét se haya ido a pescar Alaska o a Los Ángeles, o a no sé dónde del Norte de América, con Orabona, que sería su contador, trascendió en los medios nacionales esa postura de uno de los peronistas de nuestra provincia, ha sido criticado también Edgardo Kuider por su posición con respecto a su voto en la ley bases, digo, en qué anda el peronismo también, o los dirigentes peronistas en la actualidad, y cuál es su postura con respecto a estos dos dirigentes peronistas.
Bueno, yo soy uno de los más críticos, lo he hecho público en función de la actitud y la conducta de Edgardo Kuider, como de otros dirigentes que han hecho justamente en esta etapa un mercado persa de su de su conducta, digo, y es repudiable que un dirigente de la primera línea no tenga y no asuma la responsabilidad y no le dé prioridad a su obligación, la la obligación de hoy por hoy, estar justamente en los temas que aquejan a la sociedad.
Por Bordét lo dice.
Sí, por supuesto, por supuesto, porque me parece que tiene que asumir con integridad la defensa de los intereses que nos votaron en primer lugar, porque no es solamente, digo, ejercer una oposición por ejercer. La oposición siempre tiene que ser responsable, pero que tiene que ser fundada en una plataforma política que fue la plataforma política electoral que nosotros como partido lo propusimos al electorado. Entonces, me parece una irresponsabilidad muy grande la de la del compañero Bordét justamente y aparte digo que se filten en el momento donde la agonía social, donde la crisis social requiere justamente de más presencia, requiere de la preocupación de la dirigencia, requiere que el peronísmo hoy por hoy esté articulando organización, esté articulando resistencia, pero también esté articulando un horizonte político que nos permita de alguna manera recuperar la confianza y achicar la distancia con el electorado, que tengamos dirigentes tan despreocupados. Por lo tanto, a mi entender, esa es una conducta que no obedece con los mandamientos doctrinarios del peronismo. Esa es mi posición y la voy a seguir sosteniendo.
¿Tiene contacto, lo conoce a Guillermo Michel?
Lo conozco a través de los medios de comunicación, nunca tuve la posibilidad de entablar un diálogo con él. Por lo tanto, no puedo hacer una caracterización de su figura política. Claro. Lo que sí, yo, yo soy más de de tener cercanía con los dirigentes del peronismo que vienen desde el territorio, que tienen un compromiso marcado, con los dirigentes que han atravesado diferentes etapas, en en una posición de coherencia. No estoy diciendo que Michel sea incoherente, pero a mí me gusta más los dirigentes que no solamente dicen ser peronistas, sino que son peronistas.
Le consulto por Guillermo Mitchel fue director de la Aduana, es abogado, es contador, hay encuestas que lo están midiendo, como uno de los dirigentes peronistas, podemos decir, en la provincia de Entre Ríos. Y hay algunas dudas que trascienden allí, porque ha trascendido de manera extraoficial, también algunos dicen que estuvo en el armado de la lista de Milei en la provincia que estuvo incluso a punto de quedar en el gobierno de Javier Milei, usted cómo lo ve en ese sentido?.
A mí por eso le reitero, a mí los dirigentes neutrales, los dirigentes sobre los que hay sospecha de su posicionamiento político me parece que son dirigentes que hay que tomarlos con pinza, no estoy ejerciendo ningún juicio de valor ni nada por el estilo digo pero para mí o es blanco o es negro por eso siempre digo que el peronismo en el sistema democrático tiene dos caminos o es gobierno o es oposición no puede haber un peronismo que sea cómplice un peronismo con mordaza, porque eso que genera? justamente en debilitación del sistema democrático, porque hoy de la política la gente común ve en la política un problema y un problema que no soluciona otros problemas entonces del justicialismo con este tipo de actitudes va a terminar siendo parte del problema y nosotros creemos que el peronismo, el justicialismo, tiene que ser la puerta de salida de esta profunda crisis de estadismo económico político y social por lo tanto necesitamos dirigentes con definiciones y con convicciones que sean inquebrantables
Y, en ese sentido con quienes dialoga usted?. Cuáles son los peronistas que usted entiende que trabajan en el territorio que son más de la provincia de Entre Ríos y con quien mantiene el diálogo?.
Yo tengo diálogo permanente con toda la dirigencia, porque justamente la responsabilidad que me ha tocado asumir desde marzo es la de ser presidente del consejo departamental del PJ Paraná requiere también de eso no, de diálogo permanente después cada uno tiene su posicionamiento lógico pero yo soy más de mirar para las bases, yo creo que hay un sin número de buenos dirigentes que siempre han sido opacados, aplacados, que siempre han sido subestimados y que son enormes dirigentes enormes cuadros políticos con una vocación de servicio enorme y que le pueden aportar mucho a la política, por eso no soy tanto de las marquesinas ni de andar poniendo alfombras rojas a las dirigencias tradicionales, a las cuales respeto porque han sido digo artífices de nuestra historia con las derrotas y con los triunfos electorales pero considero que también hay que mirar y hay que ampliar la mirada un poquito más allá de lo que nosotros conocemos porque si no seguimos discutiendo en el espiral y me parece que hoy por hoy hay que dejar de pescar en la pecera y empezar a plantearse justamente una apertura democrática del partido y hay que empezar a plantear también una impronta renovadora porque esa es la gran demanda social que tenemos todos los días.
En estos días se está llevando adelante el pedido de prisión para el exgobernador Sergio Urribarri donde ya fue condenado y también para el exdiputado Pedro Báez. ¿Qué piensa usted? esto le ha hecho mal al partido justicialista, el peronismo entrerriano, está mal visto, digo, por la gente y también apuertas adentro del partido.
Todo lo que tenga que ver con actos de corrupción, está mal visto por el peronismo porque el peronismo más allá de un partido político es un movimiento que tiene una conducta lógica. Yo lo que creo que sí ha habido y hay mucha complejidad en torno al desempeño de la justicia. Me parece que nosotros lo que tenemos que preocuparnos, quienes también militamos en las diferentes organizaciones políticas, en las instituciones de la democrática, es redoblar el esfuerzo por intentar tener una justicia transparente, una justicia que sea independiente, una justicia que realmente se desempeñe sin ningún tipo de presiones, sin ningún tipo de vinculaciones con sectores del poder. Por eso digo que soy muy cuidadoso siempre cuando se habla del término de la justicia porque fíjese usted qué casualidad, que siempre los que terminan enjuiciados, los que terminan condenados son dirigentes del justicialismo. Y fíjese que hay casos evidentes, casos pero que son totalmente comprobables de hechos de corrupción de dirigentes que no son del justicialismo que sin embargo siguen estando en libertad y siguen estando, digo, ejerciendo sus actividades como que si nada. Por eso digo que tiene que haber, digo, una justicia que nuevamente retome también su rumbo, que es el rumbo de justamente, ser absolutamente transparente, absolutamente alejada de cualquier tipo de vinculación y cualquier tipo de presión. Pero bueno, volviendo a lo que usted me preguntaba, lógicamente que cualquier acto de indisciplina, cualquier acto vinculado con la corrupción al justicialismo le impacta. Le impacta doble porque le impacta por la moral que nosotros queremos recuperar del peronismo, y le impacta también porque todo hecho, todo error que cometa algún dirigente del justicialismo es amplificado abismalmente por los medios de comunicación. Entonces, digo, tenemos esas dos variables.
Le pido su visión, sobre lo que está sucediendo en la política en los otros dos partidos, digo, en el PRO y también en la Libertad Avanza. Tanto a nivel nacional con algunos diputados libertarios eh bueno que que ha ha llamado la atención sus actitudes, incluso algunos que han sido despedidos en su cargo, el pero que no termina, digo, de encontrar tampoco esa respuesta o ese respaldo de la libertad avanza hacia su partido y que desde su lado lo vienen manteniendo por lo menos en estos primeros nueve meses de gestión. Estas situaciones que se viene dando que no terminan de cerrar en la sociedad y en la gente y que no terminan de ver eh algo positivo, termina fortaleciendo el peronismo o ¿Cómo lo ve usted Jorge?
Y ese escenario de de tensión entre los sectores del PRO y los sectores de la Libertad Avanza es la serpiente que está mordiéndose la cola, ni más ni menos que eso. Yo creo que en tanto y en cuanto el justicialismo no logre fortalecerse y no logre tener una definición política que lo encuentre justamente ocupando el rol histórico que tiene que ocupar digo eh nosotros vamos a seguir siendo parte del problema en la valoración de sectores importantes de la comunidad. Yo creo que lo que nosotros tenemos que hacer como periodistas justamente redoblar los esfuerzos para lograr construir los consensos de la comunidad y lograr construir las definiciones que a las cuales el peronismo tiene que responder en términos de la confianza que depositó gran parte de la comunidad eh en nuestro partido porque nosotros nos olvidemos que eh hubo un gran porcentaje de la comunidad que apostó al justicialismo y ese porcentaje nosotros nos lo podemos dilapidar hoy por hoy entrando en actitudes que tienden a ser dialogistas pero que en realidad lo que hacen es intentar de alguna manera flexibilizar la oposición, que nosotros tenemos que tener porque no está malo ser opositor porque de eso se construye la democracia también por eso digo yo sigo mirando para dentro de mi partido después lo otro es más de lo mismo ¿No? Se están peleando por ver entre el PRO y entre la libertad de avanza por quien por quien beneficia más al pueblo se están peleando por prevenda eh propia de los dirigentes por bueno por por revancha por por compra y venta de dirigentes por favores por vinculaciones con la justicia entonces a mí no me preocupa tanto eso sino que me preocupa más bien, lo que pasa y lo que puede llegar a pasar con el destino inmediato de mi partido
Estaremos atentos a las repercusiones de las dos actividades que tendrán hoy por la tarde una de ellas y el próximo sábado también con el primer congreso del Partido Justicialista le agradecemos por el tiempo en la mañana de hoy con FM Litoral.
Muchas gracias a ustedes un saludo enorme para para el equipo y bueno para toda la audiencia espero que tengan un excelente fin de semana.





Deja un comentario