ENTREVISTA
Tomás Ledesma diputado nacional.
¿Qué le parece, desde el bloque de Unión por la Patria, o al menos su postura, ante la decisión del presidente Javier Millei de vetar de forma total la ley de movilidad jubilatoria?
Bueno, primero, mucha bronca, ¿no? Y la verdad es que una falta de sensibilidad enorme, porque nos pasa que cualquier persona, no solamente dirigente político, pero sobre todo dirigente político con alguna responsabilidad, que vos le preguntes, cómo están los jubilados en la Argentina, te dicen que la están pasando mal, inclusive, y esto, sí, tal vez como una postura más personal, yo creo que hasta la reforma de la fórmula de cálculo jubilatorio era insuficiente, y así todo, nos encontramos con un presidente que decide vetarla, cuando estamos hablando de un universo de jubilados y jubiladas, que cobran jubilaciones por debajo de la línea de pobreza, rozando la línea de indigencias, eliminó los medicamentos, una gran parte de los medicamentos gratuitos está pronta a eliminarse, las tarifas de luz una locura, bueno, todo ese tipo de cosas están pasando, así que, bueno, me genera la verdad que bronca, indignación, pero bueno, con esperanza y trabajando también para que el congreso pueda insistir con esta modificación.
Algo que preocupa mucho, que lo hablábamos hace unos días con un senador nacional, en este caso con el senador Alfredo D Angeli, que decía, nosotros no hacemos futurología de cara a lo que va a pasar si vuelve a tratarse la movilidad jubilatoria en las cámaras, ¿qué opinan respecto de ustedes como un bloque opositor, también en este caso como el peronismo, de decir, no hacemos futurología con lo que vaya a pasar, ¿votarían nuevamente?, ¿hay un diálogo con lo que puede pasar con las jubilaciones?
Nosotros vamos a mantener la coherencia que siempre hemos tenido en bloque, insistiendo con la necesidad de esta reforma, porque tampoco, creo que la política esté para que en el congreso haya un determinado día y a los 45 o 60 días se esté realizando algo completamente distinto. Me parece que son tiempos donde tenemos que tratar de sostener la coherencia y creo personalmente, no por lo que diga este senador, pero yo sí creo que los que hacemos política tenemos una responsabilidad, tenemos un deber de hipotetizar y trabajar sobre lo que va a pasar a futuro, porque la gente necesita certeza en este momento. Creo que no es hacer futurología, que es ser responsable con las decisiones que tomamos en el corto plazo y que van a afectar los próximos años y el resto de la vida de un montón de gente. Así que bueno, apelando a la coherencia de los que acompañaron, que vuelvan a acompañar y apelando a quienes dudaron, sostuvieron o no acompañaron, que también puedan construir una línea de coherencia, con lo que personalmente, escucho mucho medios de comunicación. Tengo un equipo de trabajo que escuchan mucha radio, leen muchos portales y demás y no hay un solo diputado nacional o legislador nacional que opine que los jubilados están bien. Esto es para darle por lo menos una pequeña mano en un momento complicado.
¿Cómo son los pasos a seguir? ¿Ya hay fecha del día de sesión, Tomás? ¿O cómo se avanza en ese sentido?
No, no está la fecha todavía. Ahora lo que hace es volver al Congreso, donde se necesitan una mayoría de dos tercios para que esto pueda ser una realidad. Siempre que el presidente decida vetar una ley, el congreso puede decir e insistir, pero necesita una mayoría especial de dos tercios, que bueno, es mucho, pero es una temática que, como te decía, a ningún jubilado que cobre la mínima con una jubilación. En una jubilación en la Argentina, vos le vas a preguntar si está bien o mal, te puedo asegurar que todos te van a decir que no les alcanza, que la están pasando mal, y a cualquier diputado o senador que vos le preguntes, ¿te parece que cobran lo que se merecen o lo que deben cobrar? Realmente les puedo decir que lo cobran. Entonces apelamos un poco a la coherencia también.
En este sentido, este ida y vuelta que viene teniendo el gobierno de la Libertad Avanza, incluso con algunas decisiones que luego han salido con un revés en otros espacios, ya sea en la cámara de senadores o diputados, ¿qué opinión te merece, Tomás, ante esta decisión del Gobierno de la Libertad Avanza? ¿Crees que es por falta de experiencia, por errores? ¿A qué se debe?
No, a mí me parece que hay una… no sé si errores o no, pero sí creo que hay una falta de dos cosas. Una, de valentía o de osadía a la hora de tomar decisiones que toquen interéses, bueno, de ciertos sectores pesados en la Argentina, a los cuales, como decimos algunos, los vueltos de tocarles privilegios no son caramelos, sino que son cuestiones más complicadas. Bueno, hay que animarse a meterse a recortar en algunos sectores. Lo más simple siempre en la Argentina, en este tipo de gobierno, fue decir, bueno, ¿dónde ajusto para tener unos pesos más, para tener un margen más en lo que tiene que ver con lo fiscal?. Bueno, los que les falta un poco de valentía o osadía lo hacen con los jubilados, lo hacen con los docentes, lo hacen con las políticas de inclusión social, lo hacen con los medicamentos gratuitos para los jubilados y las jubiladas. Bueno, me parece primero que falta un poco de osadía y un poco de valentía. Y segundo, me parece que hay una falta también de una conducción, de un relato, digamos, sobre la forma en la que ganaron las elecciones en la Argentina también, que fue con un discurso de que íbamos a ir contra la casta, de que íbamos a ir contra el poder concentrado, de que íbamos a ir contra todos los privilegiados de la Argentina, y por lo menos a mí, como un pibe, estoy lejos de estar jubilado, digamos, tengo 29 años, pero sí me parece que por lo menos, no sé, mis abuelos cobran los dólares mínima y nos llegan entre los dos a 650 mil, 700 mil pesos, y yo los miro y lo que menos veo es gente con un privilegio, porque si no estaríamos nosotros atrás con toda la familia poniendo plata, bancando cuidadora, bancando servicio, bancando esto y lo otro, no podrían vivir. Así que, esas dos cosas me parece que le están faltando un poco al gobierno nacional, que ojalá recapacite.
Hablaste recién, bueno, decías, soy joven, has tenido un encuentro bastante importante en la provincia con las juventudes también, que han dialogado con las juventudes, estuviste también junto a Estefania Cora, diputada provincial, que están charlando con las juventudes del peronismo.
Bueno, tuvimos un encuentro que estuvo muy bueno, porque aparte de ser jóvenes, eran jóvenes estudiantes de diferentes universidades de la región centro del país, y una de las cuestiones que tratamos por ahí de plantear sobre todo, es que hay una división muy grande en la sociedad Argentina, donde creo que con enojo, con bronca y con odio, nos han llevado a lugares muy complejos, sobre todo a los más jóvenes, una parte importante de la sociedad, y una de las primeras cuestiones que conversábamos era esta necesidad de no enojarnos Argentinos contra Argentinos, que muchas veces todos los días peleamos por las mismas cosas, y nos convencieron, o nos fuimos convenciendo por errores de la política, por los medios de comunicación, por un montón de cosas que se instalan y se dicen, que el enemigo muchas veces está al lado, y nos terminamos peleando entre los que creo que nos tenemos que organizar para tratar de que la realidad sea un poco menos grave de lo que estamos viviendo, y después avanzamos mucho sobre la necesidad del recambio generacional, pero también con la necesidad de que ese recambio general en la estructura política venga de la mano de cuadros técnicos políticos formados, que no solamente nos pongamos arriba de la mesa las cosas con las que no estamos de acuerdo, sino que también nos podamos sentar y decir, bueno, no estamos de acuerdo con una reforma laboral con esta orientación, pero sí creemos que hace falta discutir la legislación laboral Argentina desde otra perspectiva, una perspectiva que no tenga que ver con la regresión de derechos, no creemos en la ley base y en el RIGI porque genera inequidades enormes, pero sí creemos que hace falta un régimen de incentivos para las grandes inversiones con valor agregado que cuide la producción nacional, bueno, me parece que dos ejes vertebradores fueron esos, tratar de no enojarnos, sino de entender al que acompañé muchas veces una opción como Miley, después de muchos años de desamparo, del político incumpliendo, y por otro lado también la necesidad de no solamente oponerse a determinadas cuestiones que vienen pasando, sino poner arriba de la mesa lo que nosotros como generación o como espacio político creemos que hay que hacer con las cosas, porque es eso lo que motiva a la gente, o a cualquier persona, no tanto el no, que te puede durar un tiempito, sino el veni sumate que queremos hacer las cosas de esta manera, así que con esos ejes la verdad que tuvimos unos encuentros muy lindos en estos días, bueno, vamos a seguir de encuentro las próximas semanas también.
La última consulta que realizamos, Tomás, tenemos justamente la tanda trazada, pero no quiero dejar de preguntarte sobre la ex presidenta Cristina Kirchner, porque formás parte también del espacio de la Cámpora, se ha pronunciado, Cristina, más que nada en sus redes sociales últimamente, su última expresión fue, y dijo ella, pericia psiquiátrica, le vamos a pedir a los que dicen que Villaruel es peronista. Digo, ¿qué te parece cada vez que habla Cristina Kirchner? Algunos sectores entienden que cada vez que habla Cristina se eleva la imagen de Javier Milei y que no es pertinente que ella hable. En tu caso particular, ¿qué pensás con respecto a esta decisión? Y en parte los decía haciendo una autocrítica, digo, no solo se trata de un mensaje de odio que han construido por parte de otros gobiernos, pero sino también haciendo una especie autocrítica a lo que fueron las últimas gestiones del gobierno nacional.
Bueno, justamente cuando yo te decía recién que hay un enojo que creo que hay que entender a los que acompañaron a Milei y demás, bueno, yo creo que una de las grandes razones, y lo decía el otro día también en este encuentro les contaba, es que nosotros en la Argentina hace nueve años, inclusó, era sin duda el gobierno de Mauricio Macri, después con muchos errores durante el gobierno de Alberto Fernández, que la política no te resuelve los quilombos que vos tenés todos los días, y hay una generación de pibes, de pibas, que crecieron toda la adolescencia a la política generándole angustia y problemas en su vida cotidiana. Entonces, de ese lugar creo que hay una autocrítica de nuestra parte, de un montón de cuestiones, pero yo creo en la autocrítica, pero no creo en la catarsis compulsiva, ¿viste? Creo en la autocrítica que plantea que hubo errores en determinadas cosas, y cómo tenemos que hacer las cosas para que puedan ser de otra manera, que era lo que te decía recién, y después, obviamente que opino que Villarroel de Peronita no tiene absolutamente nada, se junta y promueve encuentros con quienes persiguieron, detuvieron, torturaron y desaparecieron a una generación en la Argentina, en la cual gran parte de ellos eran militantes del peronismo, o cercanos al peronismo, y de Cristina creo que nadie puede negar el rol trascendental que tiene, y que sigue siendo en este marco de lo que se está viviendo en la Argentina, una crisis de representación importantísima dentro de los partidos políticos, la dirigente con más peso electoral, con más peso dentro del peronismo, sin ningún tipo de duda. Eso no quiere decir que no haya que ajustar, que mejorar, y que nosotros de Paraná y desde Entre Ríos tengamos que trabajar en una lógica de amplitud, de diálogo con todo, y de entender que hace falta construir una nueva forma de hacer las cosas también, pero tampoco es desconocer, ni dar a entender cosas que para mí no son reales.
Diputado Tomás Ledema, como siempre muy amable, y gracias por el tiempo con FM Litoral.
Un abrazo grande chicos, gracias. Un abrazo, buena jornada.





Deja un comentario