ENTREVISTA

Nos confirmó, la ministra de desarrollo humano, la cantidad de módulos que se han entregado en el mes de agosto, nos refería, cerca de treinta y dos mil, y que ya se comenzaron a entregar debido al cumplimiento de la ley de emergencia alimentaria en nuestra provincia. Del lado de ustedes, ¿Qué han notado? Esto es así, ¿se ve reflejado en la asistencia del gobierno provincial o no?.

Es correcto que la compra de treinta y dos mil módulos se realizó o al menos eso es lo que informaron los funcionarios Ricardo Vález y Pedro Reynoso en la última mesa de diálogo que se realizó en agosto. Esta mesa de diálogo se construye en el marco de la sanción de la ley de emergencia alimentaria. En esta reunión, los funcionarios comentaron esto, lo que sí nos parece a nosotros desde las organizaciones es que treinta y dos mil módulos para toda la provincia, teniendo en cuenta todos los municipios, las comunas, más lo que las organizaciones también asistimos a lo largo y ancho de la provincia, es muy poco. Queda totalmente insuficiente entendiendo que hay un montón de gente que se ha sumado a los comedores y merenderos y que además hay una necesidad tremenda.

Les han solicitado que hagan un relevamiento en ese sentido a ustedes que están de primera mano también en el territorio. ¿De cuánto sería o a cuánto tendría que alcanzar esa cantidad de módulos para poder completar a toda la asistencia de gente que lo está necesitando?.

Nosotros hicimos un relevamiento, o sea, primero que ya lo teníamos, lo que hicimos fue actualizarlo, y en febrero se lo pudimos acercar al Ministerio de Desarrollo Humano, específicamente a los funcionarios Vales y Reynoso. Ese registro hoy lo estamos actualizando nuevamente porque entendemos que desde febrero hasta acá pasaron un montón de meses y al contrario, la situación no mejoró, sino todo lo contrario, la crisis se profundizó, las medidas económicas generaron más pobreza, entonces, eso hace que nuestros comedores y merenderos estén más detallados. Y además, agregar ahí que nosotros, desde la mesa contra el hambre, las organizaciones que venimos discutiendo y compartiendo la necesidad de que exista una política alimentaria seria, planteamos que dentro de la ley tenía que existir la formalización, institucionalización de un registro, que eso no fue aprobado. Por definición del oficialismo, ¿no? Entonces, el registro está, siempre estuvo, nosotros lo presentamos, lo que sí le dejamos claro a los funcionarios en esta reunión de la mesa de diálogo es que con esta entrega, por ejemplo, a la UTEP, que es la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular, les fueron entregados setecientos módulos. De esto nosotros pudimos hacer solo dos comidas al mes en cada comedor. Y solo en la ciudad de Paraná, porque entre todas las organizaciones repartimos este alimento y nos alcanzó para esto, para cocinar dos veces, dos días al mes y ya, digamos. Entonces, estamos hablando de comedores que sostienen más de ciento cincuenta raciones por día. Esa es la situación, entonces, desde ahí, nosotros decimos que es totalmente insuficiente la cantidad de alimentos y que entendemos que es una definición política, que el gobierno provincial, así como en diciembre, nosotros nos sentamos a comenzar el diálogo y planteamos la necesidad de que se resuelva, porque pasando los meses, esto iba a ser cada vez más complicada la situación y se iba a agudizar y se comprometieron a hacerlo y para eso sacaron la ley de emergencia alimentaria y la vienen ejecutando, bueno, que amplíen la partida presupuestaria, entonces, si es insuficiente, digamos. Y eso no es muy difícil, yo nunca ocupé ningún lugar en el estado, nunca fui funcionaria, pero me imagino que no es muy difícil cuando hay definición política que los trámites administrativos se ejecuten o las definiciones se desarrollen.

Y en cuanto al relevamiento que realizaron en datos desde su sector, Evelina, ¿de cuánto es la gente que necesita asistencia?.

Nosotros desde la UTEP, desde el MTE, sostenemos 12 comedores en Paraná solamente y estamos dando alrededor de seis mil raciones al mes, digamos, solo de la ciudad capital. Después, estamos ahora actualizando y construyendo el relevamiento provincial, porque entendemos que hay ciudades como Concordia, Concepción del Uruguay, La Paz, Gualeguaychú, ¿no? Concordia y Gualeguaychú, donde también nos encontramos con dificultades, porque el gobierno provincial sostiene que entrega el alimento a los municipios y los municipios no le entregan a las organizaciones, que más allá de las organizaciones, en realidad no le entregan la comida a la gente, ¿no? Porque si es por los intermediarios, no nos llamen, nosotros lo que decimos es que no hace falta, vayan a nuestros comedores y merenderos y entregan la comida si quieren, nosotros lo que queremos es que la comida llegue.

Recién nos decías que de los módulos que les ha entregado el gobierno provincial a ustedes, corregime si me equivoco, solo alcanzaba para dos comidas en el mes. ¿Qué le dice el gobierno provincial a ustedes cuando ustedes hacen este planteo de que la comida no alcanza?. ¿Qué le dice en este caso el Ministerio de Desarrollo Humano de cómo avanzar también ahí?. Porque la verdad es que es grave que solo alcanza los módulos a ustedes, por ejemplo, que tienen estos doce comedores o merenderos en Paraná que solo alcanza para dos comidas. ¿Qué respuesta da ahí la provincia o hasta el municipio mismo? ¿Qué respuesta dan?.

Y en el caso del gobierno provincial, tanto la ministra como funcionarios nos han dicho que, bueno, que hay que hacer lo mejor que se puede con lo que hay, que hay que pensar cómo autosustentar los comedores y merenderos, ¿no?. Y que hoy es lo que se puede, que esta es la situación, que el gobierno provincial está haciendo un enorme esfuerzo para llegar a todos lados y nosotros ante eso lo que le decimos es que si hay un compromiso explícito del gobernador Frigerio de terminar el hambre hacia el 2030, ¿no? En su compromiso con UNICEF, bueno, no se va a cumplir de esa manera. Es muy difícil, digamos, y además encima tienen el tupe de cuestionarnos o decir que nuestros comedores no existen, ¿no? Cuando nosotros lo que decimos es que las raciones están, los comedores les pasamos, si quieren venir a visitarlos, son más que bienvenidos, porque no tenemos nada que ocultar. Entonces, es muy complicado porque cada vez va más gente a nuestros comedores, cada vez va más gente a nuestros espacios, y nuestras compañeras ya no saben qué hacer, ¿no? Hacen malabares para que la comida alcance, digamos.

Ustedes han repartido, Evelina, le han dado al gobierno, por ejemplo, las partidas. Voy a poner un caso hipotético. Hay un comedor acá hoy en la plaza Mujeres Entrerrianas. Tienen cien personas que van a comer en ese comedor, ¿no? De manera hipotética. ¿Ustedes al gobierno provincial le han dado todo un dato de que hay un comedor ahí y que tantas personas van a comer ahí? ¿De esa manera trabajan, son los datos que ustedes le brindan a provincia?.

Sí, hemos pasado nombre del comedor, a la organización a la que pertenece, el nombre de la responsable, la cantidad de raciones, el barrio, la calle, la dirección en la que está ubicado, y de hecho hubo una entrega que el gobierno provincial la hizo con su logística, ¿no?. Puso su vehículo y lo entregó a cada espacio, digamos. Y eso a nosotros no nos parece mal, al contrario, ¿no? Como decía hace unos minutos atrás, si los funcionarios quieren conocer nuestros espacios, son más que bienvenidos y bienvenidas, porque no solo porque no tenemos nada que ocultar, sino porque también eso quizás permitiría que muchas y muchos de ellos comprendan la realidad, ¿no? Comprendan lo que está ocurriendo en la calle, en el barrio, en los lugares donde la gente no está llegando ni a fin de mes y estamos hablando de comida, ¿no? Estamos en esa situación.

¿Cómo definís esa situación, digo, es falta de planificación, es en cuanto a la política alimentaria, crees que hay algo positivo que se ha trabajado en estos nueve meses de gestión de una nueva gestión del gobierno provincial? ¿O crees que digamos es por falta de experiencia en ese sentido en este tema que vienen trabajando ustedes hace años?.

Nosotros hemos pensado distintas cosas. Si bien, en un primer momento entendíamos que había un desconocimiento del estado porque recién llegaban Entre Ríos y en el caso del funcionario Azzalini que es el director de comedores como no es de Entre Ríos. Y no conoce la provincia, digo, él es un funcionario que vivía en Buenos Aires, un funcionario entiendo de la gestión del PRO allá, era entendible que como no conocen el estado y no entienden la provincia, quizás les estaba costando eso. Después con el paso del tiempo nos fuimos dando cuenta que hay una definición política y que la ministra Berisso se parece más a la ministra Petovello en términos de la deshumanización o del proyecto político deshumanizante, ¿no? Más que reintentar resolver los problemas. Entonces, nos encontramos hacia nueve meses, digamos, vos implementaste una ley, después de tres meses, recién hiciste la primera entrega, pero además, como lo sostuvieron en la última reunión de la mesa de diálogo, cada treinta días van a hacer la entrega de ese alimento, pero, se comprometieron, pero no saben si lo van a poder cumplir. Entonces, otra, a nosotros no nos queda más que pensar que realmente hay un conjunto de factores, desconocimiento, inoperancia, falta de voluntad política, no conocer la realidad, entendemos que va más por ese conjunto de elementos, porque después de buenas intenciones o de buena voluntad, las compañeras y los compañeros están muy cansados y cansadas, ¿no? Digo, de reuniones, la verdad que hace nueve meses que venimos teniendo reuniones y diálogos, y no parece que se avanza. Recién tuvimos dos entregas, una entrega por la emergencia alimentaria y una entrega anterior que fue por una ley de emergencia climática sancionada el año pasado, ¿no?.

¿Cómo prevén avanzar ante esta situación?

Y nosotros por ahora estamos esperando la semana que viene, el 12 de septiembre, jueves 12 de septiembre, se cumplirían 30 días de la última entrega que hizo el gobierno provincial, que fue el 12 de agosto, el compromiso asumido por el funcionario Ricardo Vález fue que para el jueves 12 de octubre habría una nueva entrega, en esos días tuvimos diálogo, entendemos que vienen tratando de resolverlo, si no se resuelve para el 12 de septiembre, bueno, tendremos que pensar en hacer una fila contra el hambre nuevamente, en hacer alguna olla, en pensar alguna medida que pueda visibilizar la situación que está atravesando nuestra barriada que es de hambre cada vez más, ¿no? . Hoy nuestras compañeras lo que nos plantean es que los adultos no están comiendo para darle de comer a los niños porque no alcanza la comida, ¿no?.

Bueno, Evelina, estaremos al tanto de todo lo que suceda, cuenten con nosotros con la difusión, así como hemos dado a conocer el testimonio porque te cuento, Evelina, que hablamos con la ministra Berisso hace dos semanas atrás y hace algunos días con Lautaro Azzalini. Con Ricardo Vález también. Así que venimos conociendo la postura del gobierno provincial, pero así también como por supuesto todas las voces en GPS queríamos dialogar con vos y también conocer de primera mano ustedes que están en cada uno y van recorriendo cada uno de los lugares de los comedores, ya sea escolares, también comunitarios y merenderos, así que estaremos al tanto de toda la repercusión de lo que suceda de aquí en adelante y por supuesto que cuenten con nosotros para la difusión.

Perfecto, muchas gracias. Que tengas un buen fin de semana.

Deja un comentario

Tendencias