ENTREVISTA
Santiago Halle, Secretario de Gobierno y Coordinador de Gabinete de la Municipalidad de Paraná:
Bueno, importante las primeras repercusiones, queremos conocer de lo que ha sido el congreso del Partido Justicialista aquí en Entre Ríos.
Bueno, sí, la verdad que fue un sábado muy positivo para el peronismo Entrerriano, dado que con la participación de 227 congresales de toda la provincia, se realizó acá en Paraná, en el Sindicato de Empleados de Comercio, el congreso provincial, que bueno, ya tenía varios años, sin una actividad presidencial de esta manera, esa magnitud, y la verdad que bueno, se trabajaron varios temas interesantes para la apertura del partido hacia la sociedad, sobre todo las cosas que lo que bregamos, bueno, en nombre de los jóvenes que estamos en la actividad pública, pero a la vez participamos de la actividad política, es necesario poder ampliar los márgenes del partido, poder convocar sobre todo a la ciudadanía, que en momentos en los cuales por ahí la política es mala palabra, tener esa apertura del partido, sobre todo para discutir los temas que a la ciudadanía le interesan hoy en día, más allá de la importancia de la organización institucional que hoy vemos en el partido, sirve para la vida democrática de Entre Ríos.
Claro, y al peronismo, ¿cómo lo estás notando, Santiago, en tu caso particular, digo, en gestión actualmente en la municipalidad de Paraná, pero en la provincia prácticamente siendo oposición luego de haber perdido las últimas elecciones, ¿cómo lo notás en líneas generales?
Bueno, yo lo noto bien, en una etapa de transformación, noto que hay dos peronismos, veo yo, uno que está en gestión, está plenamente abocado a las cuestiones de la gestión pública, de la eficiencia, de la transparencia, de la modernización de la gestión pública, lo veo en muchas intendencias en la provincia, y aquí en Paraná también, y veo un peronismo provincial que se está reformulando, que está obviamente con ganas de buscar nuevos dirigentes en distintas localidades para poder unificar un discurso y tener un discurso que atraiga a las mayorías nuevamente en la provincia, sabiendo que hay cosas que se han hecho bien en los últimos veinte años en Entre Ríos, otras cosas que no se han hecho y que están por hacerse, bueno, tenemos que ir por ellas y poder tener un discurso que se transforme en hechos, en lo que estamos en gestión, y en una mesa programática, o un área programática que proyecte una Entre Ríos de aquí a veinte años.
Mencionaste recién un poco el rol de los jóvenes en la política. ¿Qué rol va a tomar ahora la juventud de la política del Partido Justicialista post el congreso que se llevó adelante ayer, porque las juventudes vienen pidiendo un poco de espacio dentro del peronismo?
Sí, Dalila, para mí, una cuestión que se votó y se votó, no sé si por unanimidad, pero creo que por amplia mayoría, es la integración de las minorías a la hora de haber una interna partidaria, del 25 por ciento en los cargos expectantes, que eso invita, de alguna manera, no solamente a jóvenes, pero en gran medida a jóvenes que se animen a competir en internas partidarias, a poder no quedar afuera del todo, digamos, no quedar de alguna manera como un paria, en el caso de perder una interna, sino poder integrar una lista y acompañar al vencedor, en el caso de ganar, poder integrar con otras listas, y eso fortalece muchísimo la convivencia democrática, la tolerancia entre los distintos lineamientos que hay en el peronismo, porque el peronismo no solamente es un partido, es un movimiento, es mucho más que una ideología, tiene que ver mucho con poder transformar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y en ese sentido, hay muchísimas formas de hacerlo, nosotros que estamos en gestión, sabemos que tenemos que hacerlo del lado de la eficiencia, de la prestación de los servicios públicos, de poder trabajar seriamente y responsablemente en la gestión pública, y bueno, de esta manera creo que lo estamos haciendo en Paraná, y así mismo lo están haciendo muchísimas intendencias en Entre Ríos.
Ya le queremos preguntar sobre estos temas puntuales más de gestión y del trabajo que están llevando adelante, nos quedaba una sola duda, más que nada, digamos, lo que tiene que ver con el tribunal de disciplina, que se tiene que conformar o ya está conformado para resolver la situación del senador Edgardo Kueider.
Bueno, hubo algunas dudas, en realidad se terminó designando una mesa, una comisión para designar los miembros del tribunal. Es decir, quedó en una etapa previa a la designación de los miembros del tribunal. Bueno, que obviamente el tribunal de disciplina, no solamente la situación eventual del senador Kuider, que lo podrá tratar o no, eso quedará a pedido de algún miembro del partido, además, que haga una denuncia formal y demás, pero el tribunal de disciplina tiene otras competencias disciplinarias que son bastante más amplias y tienen que ver con amonestaciones, con llamados de atención, también, creo yo que debería ser más amplio, en cuanto a las competencias de todo tipo, ¿no?
Claro, y esa mesa o esa comisión ya está integrada por alguna cantidad de personas o por tal persona, ¿o no?
Exacto, sí, sí, sí, haciendo memoria, la comisión está integrada por la mesa del congreso, es decir, la conducción del congreso del día sábado. Tiene cinco participantes, más el presidente del partido, si no me equivoco, también al consejo provincial del PJ, y no recuerdo si también un representante por cada departamento, si no me equivoco, por los 18 departamentos también, esa comisión designaría a los miembros del tribunal de disciplina.
Bien, era una consulta más técnica que queríamos conocer, pero como no estuvimos presente el sábado, por eso queríamos despejarla y te agradecemos.
Fue una cuestión importante, se transitó varias veces por ese tema, en varias ocasiones, y culminó con la designación de esa comisión para luego terminar en la designación de los miembros del tribunal.
Le cambiamos de tema, y nos metemos de lleno más que nada para consultarle sobre estos casi nueve meses de gestión en la municipalidad de Paraná. ¿Cómo lo ha notado? Digo, desde que asumieron también con algunas sorpresas en cuanto a las decisiones del gobierno nacional, no sé si sorpresa o no, pero se fue viendo reflejado con los recortes de los fondos en el transporte, y toda la repercusión que trajo medidas que han tomado el gobierno de Javier Milei, el gobierno de la Libertad Avanza, que tuvieron repercusiones negativas en distintos municipios, pero ¿cómo ha notado el trabajo más que nada en la gestión de la municipalidad de Paraná?
Bien, la verdad que han sido 9 meses muy intensos de gestión, la verdad que nos hemos adaptado a la nueva realidad Argentina, a la nueva realidad en Paraná. Recién ustedes lo comentaban, que hay mucha voluntad y vocación emprendedora en la ciudad, y eso lo tenemos que fortalecer, facilitar y promover. Nosotros, de ese lado, la intendenta Rosario Romero siempre destaca ser un estado facilitador. Y agrego, promotor de este tipo de eventos y de los emprendedores de la ciudad. Hemos también, no hemos adaptado a la nueva realidad del transporte en cuanto a los fondos, es decir, es muy difícil o fue muy difícil de un día para el otro cambiar el sistema, porque la verdad que la quita de subsidios y de fondos de parte del gobierno nacional, así de manera intempestiva, es decir, no nos ha avisado de esta cuestión, y bueno, hemos tomado cartas en el asunto y hemos tratado de que las situaciones se desarrollen con la mayor normalidad posible, dado el contexto. Estamos dispuestos a mejorar el servicio, y en ese sentido ya la intendencia ha anunciado que va a conformar y va a hacer otro llamado a licitación para mejorar el servicio. Se han hecho obras, la mayoría con esfuerzo de los trabajadores municipales, sabiendo que eso implica eficiencia en la gestión, porque eso es contar con los recursos que tenemos y fortalecerlos, que nuestro mejor y mayor recurso es el recurso humano, los trabajadores municipales que día a día brindan los servicios de la ciudad, y bueno, tratando de mantener la ciudad limpia y ordenada, que no es fácil en una ciudad grande de 270 mil habitantes, más el área metropolitana que convive en general en el centro de la ciudad de Paraná. Estamos haciendo lo posible para mantener un nivel de obra pública con esfuerzo municipal, y los servicios con una calidad que los paranaenses se merecen.
Ayer recorrí la zona de Racedo, y también el ingreso a la ciudad de Paraná, se viene una de las estaciones más lindas para Paraná, es la primavera, de a poco van floreciendo los lapachos, y hemos visto también algunos trabajos que han hecho de manera puntual con la Secretaría de Servicios Públicos, que imaginamos que debe ser una de las más demandantes, Santiago. Al mismo tiempo, ¿cómo tienen diagramado poder cuidar cada uno de esos espacios? Veía, observaba una publicación también, no sé si la han chocado o se la han robado, las palmeras que se fueron ubicando en la zona del acceso norte, ¿cómo se está haciendo ese trabajo articulado con la Secretaría de Servicios Públicos?
Bueno, la verdad que la Secretaría de Servicios Públicos, y en general la municipalidad en su totalidad, está trabajando mucho en lo que son los espacios públicos de la ciudad. Nosotros estamos obligados a mantener y a mejorar los espacios públicos. Desde la semana pasada estuvimos, junto con Julián Hirsrfeld, en el rosedal, haciendo una tarea de mantenimiento y embellecimiento de nuestro rosedal, que hace años venía sin esas tareas, y lo estamos rescatando, sabiendo que es un lugar de esparcimiento de los paranaenses. También alrededor de la ciudad goza de estos espacios verdes en toda la ciudad, y eso es buenísimo, y tenemos la tarea de hacer el mantenimiento ordinario y extraordinario, es decir, poder hacer las tareas de mantenimiento propias y las tareas de mejora, como estamos haciendo en el rosedal. Asimismo, como ciudadanos, también tenemos el deber de cuidar los espacios públicos. Sabiendo que, por ejemplo, sobre todo los primeros meses, tuvimos muchos problemas y ahora lo estamos teniendo, de robo de cables, y eso implica una gran demanda de luminarias, cuando en realidad son lugares en los cuales la luminaria existe, es de calidad, pero tenemos esta situación. La ciudad tiene esa dinámica, y día a día tenemos que adaptarnos a las nuevas realidades. El robo de cables, si bien tiene varios años, en estos meses se ha incrementado, y tenemos que hacer tareas de mantenimiento que incorporan muchos más recursos a esas tareas que antes no existían. Es una obligación, hay muchísimas obligaciones ciudadanas, y también del estado tenemos obligaciones, como hacer las tareas extraordinarias que nos demanda la diaria de la gestión.
Otro tema importante y puntual es el agua. La ciudad de Paraná tiene un gran reclamo histórico del agua, las obras para mejorar los servicios de agua en la ciudad, ¿cómo vienen trabajando respecto a eso de cara a la primavera y de cara al verano? Porque se sufren cortes de agua en la ciudad, y es un gran reclamo que tiene la sociedad en diferentes puntos y en diferentes barrios.
Sí, bueno, el tema del agua es un gran asunto. Nosotros tenemos la firme vocación de solucionar el problema de la distribución de agua. Paraná genera el doble de agua potable que requieren los ciudadanos paranaenses. Entonces, tenemos un problema de distribución del agua, ese es nuestro mayor problema. Para ello, este año se va a encargar una obra muy importante, que es un caño de 630, que va a contribuir a la mejora de la distribución del agua en un sector de la ciudad. Ahora bien, el año que viene, se tiene que encargar otra obra muy importante, también de magnitud, que mejoraría la distribución de agua potable en otro sector de la ciudad. Estamos hablando siempre de sectores alejados al centro. Y que tiene que ver con la dinámica de distribución territorial que ha tenido Paraná los últimos 20 años. Sabemos que el tema del agua para este verano no va a estar resuelto del todo, quizás para el verano que viene va a estar mejor. Lo que queremos es que para estos cuatro años de gestión, hacer estas obras que en gran medida no tienen un resultado en el corto plazo, que es lo que en general los gobiernos requieren, porque son resultados visibles que tenemos en una gestión, y eso le sirve al candidato o al funcionario. Pero en este caso, lo que estamos haciendo es tomar la decisión de hacer obras que quizás se van a ver en dos, tres o cinco años, pero que de alguna manera contribuyen a solucionar el tema en su totalidad. Estamos tomando esas decisiones, sabemos que va a llevar tiempo, pero sabemos que en algún momento hay que encararlas. En ese sentido, estamos en ese momento, el ex intendente Bahl estaba encarando una obra en un centro distribuidor en el centro sur, sabiendo que era una obra que tendía a una solución definitiva. Hoy no contamos con los fondos nacionales para hacerla, pero vamos a seguir peleando por hacer las obras que están a nuestro alcance y que contribuyan a la solución definitiva del agua, sabiendo que es un tema complicado, pero que hay que tomar decisiones de aquí en adelante para tener soluciones a largo plazo.
Claro, ¿sería con fondos municipales estas dos obras que se van a encarar a futuro?
Exactamente, son obras con fondos municipales. Obviamente, no dejamos de gestionar en conjunto con el gobierno provincial y también poder gestionar algún fondo internacional para la realización de obras que ya tienen una magnitud superior, y nosotros no tenemos el recurso para realizarlas, pero podemos hacer las gestiones y luchar por estos fondos que creemos que son justos, es decir, una distribución justa de los recursos nacionales para este tipo de obras, así como para el transporte.
Claro, el caño de 630 milimetros,que mencionaste es el que se va a instalar desde la planta Echeverría al centro distribuidor Lola Mora, ¿no?
Efectivamente. Esa es la primera tarea de este año.
Teníamos entendido que iba a haber algún tipo de avance para el mes de agosto y algunas recomendaciones también para los vecinos en cuanto al cuidado del agua. ¿Eso se demoró, está previsto que se realice ahora en septiembre? ¿Qué es lo que tienen pensado?
Sí, está previsto para hacerlo en septiembre. En principio, la obra ya comenzó, es decir, las primeras tareas de ejecución comenzaron, que tienen que ver con las pruebas hidráulicas y demás, ya semana pasada, seguramente tendremos novedades respecto a la implementación, que va a requerir el esfuerzo de los vecinos, porque toda tarea de esta magnitud requiere un cierto nivel de tolerancia, ya que en algún momento se puede llegar a interrumpir el servicio, como nos sucede en casa, hay que cortar el servicio para hacer las tareas de mantenimiento, y más cuando implica una obra grande. Vamos a tener que hacer una buena tarea de comunicación y cuidado del agua con los vecinos de la ciudad para estar atentos a esta situación.
La última consulta antes de cerrar la entrevista. Dialogábamos con Camila Fariza la semana pasada porque septiembre es el mes de la celebración de las juventudes, y se vienen realizando diferentes actividades. Estuvimos la semana pasada en una de ellas en la Facultad de Ciencias Económicas. Tenemos entendido que habrá otra hoy o mañana por la tarde en la que vas a participar. ¿Qué información tienes para contarnos?
Sí, bueno, efectivamente, tenemos una agenda nutrida respecto al mes de las juventudes, que va a contar como acto importante el sábado 21 de septiembre con un lindo festival en el anfiteatro de la ciudad. Mañana vamos a tener en el salón Mariano Moreno, sobre Andrés Pazos, la inauguración del ciclo Paraná Joven en Debate, en el que voy a estar disertando junto con Luisina Mini, concejal, sobre el mirar a Paraná desde su marco normativo. Aprovechando que, además de todas las cosas, soy abogado y profesional del derecho, haré una mirada sobre Paraná desde su marco normativo, con algunas perspectivas a futuro respecto a la modernización del Estado, que es necesaria. Vamos a estar trabajando en eso, en la idea de que los jóvenes piensen en la ciudad del futuro, y si puedo contribuir con algo, será desde lo que sé del marco normativo, para trabajar en la mejora y transformación del Estado.
Interesante, nos acercamos, ¿te parece? . Sí, vamos, vamos.
Los espero.
Mañana, martes, a las dieciocho treinta horas en el Salón Mariano Moreno.
Así es.
Santiago, como siempre, muy amable por tu tiempo, te deseamos que tengas buena jornada.
Chicos, les mando un abrazo.





Deja un comentario