ENTREVISTA

Eliseo Blanco trabajador del PAMI y vecino de a ciudad de Concordia

Queremos conocer más sobre la denuncia. ¿Cuándo se realizó?

Creo que más o menos un mes atrás la hice.

¿Hace un mes atrás?

No la fecha específica, el día específico, no lo recuerdo, pero sí, más o menos un mes, un mes y pico.

¿Qué tenés para comentarnos sobre la denuncia que realizaste y por qué?

Bueno, mirá, acá yo voy a ser muy simple y vamos a sintetizar, ¿no? Son dos cosas. Una es la cuestión judicial, se ocupa el fiscal, se ocupa la justicia. Y lo otro es la acción mía y la opinión del porqué. Cuando yo llego a mis manos lo del disenso y viendo que la dirigencia política, algunos en funciones, otros con los mandatos cumplidos, es como que tienen una caravana hacia la justicia. Entonces yo miro eso y miro las necesidades de la gente y dije, bueno, hasta acá podemos ser como híbridos en la situación, no meternos, pero hasta acá es la gota que rebalsó el vaso, porque la opinión mía es, al mirar la situación de la gente, en Concordia, que somos una de las ciudades más pobres del país, al mirar la situación de la provincia y del país entero, yo digo, ¿alguien tiene lo que le falta a la gente? Y no somos precisamente nosotros los que tenemos que investigar quién tiene lo que le falta a la gente y para eso están las correspondientes instituciones que tienen que tomar parte en el asunto cuando alguien toma una actitud y una acción como la que yo realicé.

Totalmente. O sea, lo que realizaste, Eliseo, fue volcar la denuncia de la información que fue publicada en un sitio web que es el disenso.com.

Sí, yo, a ver, consulté a algunos abogados, tenían miedo por esta cuestión de que no, porque la van a cobrar a la larga y a la corta, yo no le tengo miedo a nadie, al único le tengo temor de Dios y después a nadie, porque me he enfrentado con gente que tuvo cargos muy importantes, con gobernadores, lo que yo veo mal lo cuestiono. Entonces yo dije, esta persona que militaba en la juventud con nosotros, que veíamos su forma de vida, que era como la nuestra, de clase trabajadora, que de la noche a la mañana aparece esto, siendo un dirigente político, con limitaciones o no, pero era un dirigente político que tenía un cargo y que tenía un determinado ingreso mensual y muchas horas de ocupación en la política. Entonces yo pregunto, ¿en qué tiempo se ocupan de los negocios privados?. Y la otra que cuestiono también, yo desde el egoísmo de la dirigencia política, está determinados años en el poder, tiene una receta mágica para hacerse millonario y al pueblo no se la comparten. Entonces, si hay algo que se está sospechando acá, quien tiene que llevar adelante la investigación, como se está haciendo, es la justicia. Aparte, le agrego, antes de que me pregunte, que tengo información de que al fiscal me llegó, y valga la redundancia, documentación específica referida a lo patrimonial del senador Kueider.

La denuncia, ¿en dónde la presentaste y quién es el fiscal que está investigando?.

Yo la presenté en el tribunal de Concordia, como todo, se ingresa por la mesa de entrada y el fiscal que lo tiene ahora es el fiscal José Arias. Pero repito, acá ustedes no son ajenos a la situación de necesidad, de emergencia de la gente, de falta de trabajo, de falta de alimentación, de falta de salud, y somos una provincia que tendríamos que estar en estas situaciones que se van presentando con la solución inmediata, prácticamente. Por todas las herramientas que tenemos, no puede ser que haya un grupo privilegiado que se enriquece y otro grupo limosnero.

Consultarle, usted comentaba recién que ha militado junto a Edgardo Kueíder durante todos estos años.

Él militó en el espacio, o sea, él estuvo en el oficialismo, en la juventud peronista. Y en relación a nosotros en ese momento, él creo que sacó en toda la ciudad 80 votos y nosotros lo apabullamos electoralmente a él. Y él, yo recuerdo que pasó por mi casa en un carro, en un carro se ve que alguna persona le prestó un carro tirado por un caballo y él iba haciendo una campaña arriba de un carro.

¿Qué es lo que más nos sorprende hoy cuando lee toda la información que le ha llegado a usted? ¿Qué le dice también el fiscal a cargo?.

No, no, a mí lo que me sorprende de toda la dirigencia política es la forma que en tan poco tiempo pueden construir sus negocios mostrarlos sin ningún tipo de vergüenza. Eso es lo que me cansó y lo que mucha gente se hartó, pero tienen miedo. Y después las otras cuestiones, yo estuve con el fiscal, el fiscal me dijo que tomó una batería de medidas que no me la podía decir, y bueno, yo tenía que ir a verlo, me atendió, me atendió rápido y él está en su trabajo y yo tengo que pedir permiso en mi trabajo para poder hacer todo este tipo de cuestiones, pero me llevó una impresión de que está trabajando en forma seria, el fiscal con esta cuestión que es muy importante porque se trata de un senador nacional que tuvo mucho manejo al lado del gobernador Gustavo Bordet, otro que está investigado, entonces es como que hay una mesa de los que tuvieron poder en su momento y que hoy esa mesa está siendo investigada por la justicia por cuestiones que yo no me imaginaba que Bordet iba a caer en esa tentación que da el poder.

Claro, acá en la página del disenso vamos viendo algunas imágenes y la información también, hay un documento que pone a la venta un departamento en calle Santiago del Estero al 500 por un monto de 320 mil dólares, ¿no es cierto?.

Si lo pasamos a pesos argentinos ¿cuánto es?

Sí, multiplicado por mil vamos a hacerlo para hacerlo redondo.

No, hoy debería ser mil dos cincuenta.

Claro, pero más allá de la cuestión del monto.

No, porque por ahí la gente que lo está escuchando a ustedes no va directamente, o sea se queda, ah, tantos dólares, pero no, ahí se queda la realidad y los millones de pesos que sale eso.

A lo que quería llegar con la consulta es la empresa que estaría publicando este tipo de departamentos en Paraná con este monto, compartimos, que es elevadísimo, Eliseo. ¿Está a nombre de quién? ¿Cómo se puede llegar a corroborar que esa empresa es propietaria del senador Edgardo Kueider?

Bueno, miren, ahí entramos en cuestiones finitas. Sí, que tiene que determinarlo la justicia, por supuesto. Yo le digo una cosa, usted, Tiago, ¿no?

Sí, exacto.

Bueno, mire Tiago, yo tomé la determinación de hacer la presentación, fui a la justicia, porque creo en la justicia, dejé lo que yo presenté ahí y después me desentendí de la situación. Al tiempo pedí que me atendiera el fiscal, me atendió el fiscal, me dio la respuesta que yo quería escuchar de él y mi vida sigue, yo soy un trabajador y todos los días tengo que prepararme para levantarme para ir a trabajar, con mil ocupaciones diarias y lo pasado ya he escuchado. Por eso cuando usted me lleva a detalle finito no es responsabilidad mía de desnudar todo ese entramado de negocio.

Sí, sí, se entiende. Se comprende, porque está dentro de la investigación en curso que debe determinar, por supuesto, el fiscal José Arias. Dentro de la información también, para que nuestros oyentes sepan, dentro de la información que trascendió es que en el mismo edificio ubicado en calle Santiago del Estero también surgen varios nombres, por lo menos en Paraná y en Entre Ríos, muy conocidos, digo, de empresarios como Claudio Tortul, que también ha sido involucrado en otras causas en este último tiempo en la justicia, incluso federal, a nivel nacional.

Y sí, todos los nombres, soy consciente de todos los nombres que rodean ese edificio y parecería ser que todos son dálmatas, parece que están todos manchados. Por eso repito, lo que le falta a la gente, hay un grupo de privilegiados que lo tiene, y ahora hay que ver si ese grupo de privilegiados lo que tiene es lícito o es de la gente, y si es de la gente van a tener que pagar.

Claro. Estás en Concordia, Eliseo, ¿no?,

En este momento. Sí, yo estoy en Concordia, estoy en mi trabajo, por supuesto, que hice la cuestión administrativa para salir, para poder hablar con ustedes, porque a partir de ahora hay muchos medios que me estan llamando y yo tuve, por la amabilidad que me llamaron atenderlos, y lo voy a atender a todos pero bueno, ya en el horario laboral ya no voy a poder porque estoy trabajando.

Cómo fue la repercusión de la noticia allí en Concordia?.

No, no, a ver eso tendría que haber salido en el momento que alguien se encargo de repartir a los medios, solamente un medio de Paraná lo sacó, y alguno que otro y ahora parecería que alguien dio una luz verde para que lo de Kueider salga en todos los medios o en la mayoría de los medios y bueno, ahora la repercusión es bastante importante porque hoy yo ya tuve muchos mensajes, porque no puedo atender la llamada porque estoy en un lugar estratégico, que es el ingreso a la obra social, obra social de la cual este señor Eduardo Kueider fue empleado. Él fue compañero mío y trabajo acá

Bueno Eliseo, la verdad que te agradecemos por el tiempo en la mañana de hoy, vamos a seguir de cerca este tema, luego intentaremos tomar contacto por supuesto con el fiscal con José Arias, tenemos entendido que estuvo este último fin de semana aquí en una charla que se realizaron con distintas autoridades de la justicia estuvo presente acá en Paraná, pero bueno, intentaremos poder conocer en cuanto más a la investigación por parte de la justicia, pero te agradecemos por el tiempo de poder conocer de primera mano tu palabra, por supuesto, cómo ha sido la denuncia así que te mandamos un saludo y mantenemos contacto.

Deja un comentario

Tendencias