ENTREVISTA


WALTER GIORDANO JEFE DE OPERACIONES DE LA DEPARTAMENTAL PARANÁ

¿Qué está sucediendo en el barrio Macarone, comisario?.

Es una problemática que viene ya hace años, como él explicó en varias oportunidades, porque estos hechos se han dado a lo largo del tiempo desde hace mucho tiempo por problemas familiares de familias que tienen, digamos, problemas entre ellos y , bueno, lamentablemente por ahí está involucrada gente que viene de otros barrios, que se involucra con estas familias, y bueno, generan toda esta situación. Ayer la circunstancia se da con un joven que supuestamente efectúa un disparo y lo roza a este chico a la altura del hombro. Gracias a Dios, la lesión fue leve, en seguida lo suturaron y fue dado de alta. En ese contexto, déjeme decirle que justamente el móvil policial estaba ingresando por la calle La Rioja. Porque hacemos los refuerzos de las entradas y salidas del colegio y este chico había salido en un horario no habitual, fue a las 14:30 hs. Entonces, ahí, en ese contexto, se reforzó nuevamente la prevención y se dejó establecido un punto de parada permanente por ahora hasta que se calmen los ánimos. Hay una circunstancia que se viene generando desde hace tiempo. Nosotros hemos tenido ya intervenciones con la justicia, hemos librado oficios, digamos, incluso de exclusión del barrio. Fue de conocimiento público los procedimientos que se hicieron hace aproximadamente un mes y medio, en el cual se restringió la posibilidad de estar en el barrio algunas personas. Yo creo que estamos trabajando en ese mismo contexto y en esa misma línea con personal de justicia. Vamos a tratar de ver qué resultados tenemos con otras personas que también están involucradas. Vuelvo a repetir, lamentablemente también participan jóvenes menores de edad. Es una situación también difícil para el abordaje, y también nosotros tenemos que tener todas las herramientas que por ahí son muy limitadas, ya que la gente no se quiere comprometer para dar la informacion necesaria. Por temor, por muchas cuestiones que suceden en lo que es la idiosincrasia del barrio en sí, ¿no es cierto?. Pero bueno, venimos trabajando bien, intervino personal de homicidios, también trabajó criminalística, logrando arrestos de producto de los disparos. Están trabajando en otras áreas también que colaboran, como los grupos especiales, están trabajando 911. Ayer también, en el trabajo de investigaciones, resulta también una consecuencia de esta problemática que hay de las balaceras haber secuestrado un arma de fuego. También hay una zona donde tenemos ese problema y cerca de comisaría 14 en el arroyo, en constituyente y Márquez, ahí en el arroyo de calle Los Constituyentes, donde está el barrio de La Palangana al final. Ahí secuestraron también una escopeta, las investigaciones, y todo el trabajo que se viene realizando desde hace tiempo, como es habitual que nosotros les pasamos los procedimientos que se vienen realizando, ¿no es así? .Hay situaciones en las cuales nosotros tenemos resoluciones inmediatas de acuerdo a por ahí también el aporte que tenemos de los vecinos de los denunciantes.

En la balacera que se produjo ayer en el barrio Macarone, comisario, ¿cuántas eran las personas involucradas?. Se trata de dos familias numerosas, ¿a qué tipo de distancia viven?.

Participan dos jóvenes supuestamente. Es lo que tenemos hasta el momento. Y, bueno, este joven lesionado se refiere que ni siquiera vio, porque iba caminando hacia la zona de su casa y escucha a otro joven que le dice “pasame el”, como dicen habitualmente en la jerga de la calle, “pasame el fierro”, y se escucha una detonación y ahí siente el dolor en el hombro, ¿vio?. Siempre tenemos esas circunstancias en ese sector cuando hay enfrentamientos entre las dos familias porque es un lugar donde una de las partes está habitando. Y que es de conocimiento público y los vecinos están cansados ​​de esta situación. Son las dos partes, ¿no es cierto?, de las dos familias. Y generalmente en general.

Cuando dice problemas, ¿usted, comisario, de qué tipo?. ¿Por venta de drogas?. ¿Por conflictos de…?

—No, no, no. No puedo definir, Tiago, porque realmente sería desubicado de mi parte referir por qué es específicamente, ya que esto viene desde hace años. Viene de mucho tiempo atrás, incluso de mi juventud. Yo lo he vivido en el momento que yo estaba trabajando en la parte de investigaciónes y lo hemos trabajado. Y siempre se ha solucionado y ha vuelto a resurgir. Evidentemente, son requemores familiares, pero sí puede haber otra circunstancia que realmente sería aventurarme a decidir algo respecto a eso especifico.

Pero si el conflicto viene desde hace tantos años, digo, la justicia no ha tomado ninguna medida al respecto para que los vecinos puedan………

Muchísimas, muchísimas. Personas privadas de libertad, personas con restricciones del barrio. Pero bueno, es lamentablemente una situación, digamos, cultural, de elecciones de estas personas de vivir de esta forma, lamentablemente, que no se condice con todos los otros vecinos porque hay vecinos que no tienen estas costumbres

¿Han tenido alguna otra intervención en la madrugada?.

Sí, anoche, bueno, tuvimos por presentación sospechosa en comisaría 16, dos personas demoradas, tuvimos dos personas identificadas en jurisdicciones comisarias 4 y durante el transcurso de la noche, ayer, como le digo, secuestro de una escopeta de calibre 16, ahí en la zona del arroyo. Después hemos tenido a las intervenciones, lógica de los llamados, que bueno, se ha identificado varias personas que que están en actitud sospechosa, y bueno, se refiere a la a la unidad fiscal, pero obviamente no hay detenciones cuando no hay flagrante. Y como le comentaba en otra oportunidad, es la la la idea de tener de acercamiento con el vecino, y que llamen al 911 para tener, digamos, nosotros tener el factor sorpresa de de detectar cuando están cometiendo el ilícito.

¿Qué pasó con ese vecino que estaba con una escopeta por la calle, caminando por la vía pública?

No, no, no, en la zona del arroyo, ahí hay una problemática también. Por eso le refería como sucede en el área de Macarone. Son problemas barriales que tienen, y creemos que en ese contexto es que este estaba con este elemento, ¿no es cierto? Así que bueno, como nos sucede habitualmente, tenemos este tipo de situaciones en que sacamos armas de circulación, pero lógicamente hay renovaciones de mercado negro, ¿no es cierto?. Que nos genera esta preocupación y nos impulsa a seguir trabajando como para ir mitigando este problema.

Deja un comentario

Tendencias