ENTREVISTA
¿Qué le pareció el anuncio? Bueno, fue criticado por diversos sectores, pero ¿cómo lo vio usted, concejal?
Ah, por supuesto, es un presidente que quizás podrían no haber estado ayer, y podría haber estado el ministro de Economía, Caputo, pero él decidió ponerse al frente de lo que se viene. Por supuesto que estamos en un contexto donde el país está buscando un norte económico. Está claro que el presidente tiene que ser claro que la primera y principal herencia que recibimos… se habló de gestionar la hiperinflación en algún momento, ¿no es cierto? El presidente fue claro, evitamos una hiperinflación, habla del balance del banco central, se dejó una bomba de deuda terrible. El mazazo que fue el gobierno de Fernández dejó casi tres billones de pesos emitidos simplemente para la campaña. Se habló de reducir gastos públicos y que los gobernadores empiecen a acompañar esta reducción, ¿no es cierto?. Tenemos claro que es un proceso que tiene un tiempo prudente y perentorio. Pero si el Estado realmente tiene que ajustarse, ¿no es cierto? Han dejado casi nueve millones de empleados públicos: el gobierno de Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, y Sergio Massa. Y bueno, son cosas que la sociedad tiene que escuchar de quien ha sido hoy un punto de inflexión, ¿no es cierto?, en la política del país. Primer presidente libertario que viene diciendo lo que piensa y haciendo lo que dice.
Nos interesaba más también el anclaje local o lo que le solicitaba a los gobernadores, concejal, porque, digamos, Milei refirió ayer, le pide a los gobernadores que hagan un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares. ¿Usted cómo lo ve, Darío? Digo, ¿considera que Entre Ríos no viene ajustándose en ese sentido?.
No, no, por supuesto que el gobernador Frigerio viene acompañando, y eso está claro, las decisiones del gobierno nacional, desde el primer momento. Si bien no es parte de La Libertad Avanza, hemos dejado, digamos, las diferencias partidarias. Y se ha tomado conciencia de la situación de crisis que viene y vive el país. Entonces, gestionar en ese sentido es lo que queda acá para adelante. No hay que olvidarse que la provincia ha sido, en las últimas dos décadas, gestionada por el mismo color político. Hoy, el gobernador Frigerio, en su coalición, tiene expresiones de varios sectores políticos, digamos, entonces es una nueva oxigenación de la política y de las decisiones de la gestión también.
Pero, y la pregunta de ahora en adelante, digo, ¿cómo avanzar ante este contexto? Porque lo hemos escuchado al gobernador Frigerio decir: «Bueno, hasta acá hemos llegado». Y ahora lo escuchamos al presidente pidiéndole incluso más, es decir, condicionando incluso el crecimiento del país a que los gobernadores hagan este tipo de ajuste. Digo, es una situación complicada, ¿cómo la ve usted?.
El presidente pone un norte, y como te dije hace un rato, hace lo que dice y dice lo que hace. O sea, el país está en una crisis terminal económica. Si no se encuentra un norte económico, la política pasa a un segundo o tercer plano. Creo que verlo desde el punto de vista netamente político es un error. Acá, hay un borrón y cuenta nueva, tabla rasa, dice el presidente, y nuevos paradigmas hacia adelante. Por supuesto que esto va a llevar un tiempo, no es de la noche a la mañana. El presidente es, en este sentido, muy claro. Él dice los objetivos y no comete el mismo error que cometió Macri de no decirle a la gente lo que realmente pasa, porque la gente después está engañada y se cree que el dinero en este país viene de una maquinita, y no es así. El país tiene que empezar a producir y gastar en base a esta producción y a esta generación de ingresos. Si no, estamos hablando de emitir sin respaldo y la inflación vuelve, y choca directamente con los que menos tienen con el impuesto inflacionario.
Darío, usted dice que la política no es tan importante. Hoy las medidas políticas del gobierno de Javier Milei son importantes. No me voy a ir muy lejos, me voy a quedar en Paraná. Hoy la falta de trabajo es una realidad. Hay que buscar un norte, pero ¿a costa de qué se busca ese norte también en la política Argentina? Porque hoy la gente necesita comer, necesita trabajo, no puede pagar los impuestos, no puede pagar la luz, el jubilado no llega a fin de mes. Entonces, ¿a costa de qué es ese norte que plantea el gobierno nacional? ¿Qué quieren plantear ustedes también de lo que es hoy la realidad de la provincia de Entre Ríos?.
Pero esta realidad hace ocho o nueve meses atrás era la misma y no era el gobierno de Javier Milei.
No, ya lo sé, pero este gobierno vino con la promesa salvadora de que no necesitaban dinero para generar buenas medidas económicas, que ellos eran un magister en economía. Así lo planteaba el gobierno de Javier Milei, y hoy esa realidad es distinta a lo que está viviendo la gente, porque la gente no la ve definitivamente.
Yo realmente nunca escuché esa definición, pero bueno, es un economista, sí, realmente, presidente, economista, se manejan esos términos con la sociedad, quizá por eso la distorsión del mensaje, pero el presidente nunca dijo que no íbamos a pasarla mal, que no iba a haber recortes, que no íbamos a tener que hacer un esfuerzo. Todo lo contrario, este presidente es reconocido por haber dicho la verdad desde el primer momento y hacer lo que dijo. Entonces, bueno, creo que hay ahí una distorsión, no hay que distorsionar los mensajes. Estamos en una crisis, la emisión monetaria es terrible, una deuda externa terrible. O sea, en este contexto que el país no haya entrado en una hiperinflación ya es un logro que parece que la sociedad entiende, porque está acompañando, la imagen del presidente es buena. Realmente hay que ver el tiempo operativo que necesita este gobierno para empezar a generar estos puestos de trabajo que faltan, pero que van a ser del sector privado, porque generar trabajo público hoy ya no es ni siquiera factible para ningún gobierno, ni municipal, ni provincial, ni nacional. Entonces, entramos en una iniciativa que es clara, tiene que crecer el sector privado. Para eso tiene que haber variables, garantía jurídica, que quizás el problema no es que dejamos la política de lado, sino que este gobierno nace y llega al poder con minorías en las cámaras, que serían los que garantizarían, digamos, todo lo que es el perdonamiento, tanto el de las legislaciones, como la ley base, ¿no es cierto? Entonces, bueno, ahí puede haber una dicotomía. No es que no aportamos a la política. En este momento dependemos de espacios tan disímiles, tan diferentes, que muchas veces se politiza cualquier decisión, por más exacta que sea.
Igualmente, concejal, no es que hace siete, ocho meses o nueve meses atrás en la gestión anterior estaba todo igual. Digo, la pobreza aumentó y el desempleo creció también. Hablando de distorsionar el mensaje, también son otras cuestiones que no hay que dejar de lado y que tampoco ha hecho mención el presidente de Milei ayer en el presupuesto 2025.
Nos esta en nuestras intenciones, nos traen esa polémica, analizar el gobierno de Fernández también sería analizar cuestiones como la pandemia, no nos interesa, o sea, creemos que hay que hacer tabla rasa y avanzar porque si no, este país no despega, sinceramente. Por eso tratamos a veces hasta de politizar el tema porque se vuelve toda una cuestión ideológica cuando la gente, como bien dijo tu compañera, está necesitando hoy un trabajo, el plato de comida, entonces politizar todo en este momento tan sensible es un error.
Y cómo viven las medidas de ayer del presidente Javier Milei, cuándo creen que va a iniciar ese crecimiento que hoy es tán necesario en la Argentina y que hay un gran acompañamiento, el campo está acompañando hoy, la verdad que se ha visto un gran acompañamiento del campo, de muchas integrantes del sector privado también, cuándo creen que va a llegar el crecimiento en nuestra provincia y en el país, ¿creen que va a llegar para principios del 2025? Porque el 2024 ha sido de transición del gobierno nacional, claramente, de las políticas, de reordenar un poco la macroeconomía, falta arreglar la microeconomía también, pero ¿cuándo ven que puede llegar a ese crecimiento? ¿Cómo lo ven en el diálogo?
Nosotros creemos que el primer mensaje, digamos, que da el gobierno es ingresar esta ley de leyes, que es el presupuesto. Hay que ver si es acompañado, ¿no es cierto?, por los bloques de la oposición, creemos que sí va a ser lo mismo que diríamos con la ley bases, que nos den una herramienta, bueno, en este presupuesto es la herramienta para que el país empiece a despegar en los plazos perentorios y prudentes, ¿no es cierto?, de una economía que viene muy golpeada. Creemos que este es el mensaje más claro, ayer fue un discurso, digamos, no fue tan técnico, ingresó el proyecto, ahora el proyecto va a ser analizado por la oposición y vamos a entrar a debatirlo, y van a seguir las variables y los tiempos, ¿no es cierto?, tanto el proceso del análisis del proyecto, como del ingreso y su funcionamiento. Entonces, creemos que empieza ese debate. A partir de ahora, la oposición va a tener su voz constante y sonante en el Congreso, va a ser escuchada por un presidente que ha sido muy prudente, que ha escuchado a todo el sector y que ha consensuado, ¿no es cierto?, desde la ley base hasta esta ley va a tener que ser consensuada, así que creemos que el resultado y los números y el tiempo y los plazos empiezan a verse a partir de esta presentación del proyecto.
¿La Libertad Avanza en Entre Ríos?, ¿cómo lo nota usted?
La Libertad Avanza en Entre Ríos es una fuerza emergente, es una fuerza en configuración, estamos dando nuestra organización político-partidaria. Si bien estamos nosotros, por ejemplo, nuestro espacio está dentro del arco del proceso de hacer el Partido de la Libertad Avanza real, mandato de Karina Milei, ¿no es cierto?, también hay otras expresiones como el Partido Libertario, el Partido Demócrata, el Partido Nos, la gente que responde a Patricia Bulrich, que está trabajando con nosotros, digamos, hay un esquema gigantesco del presidente y estamos tratando de sostenerlo, todos estamos jugando nuestras fichas, todos proponemos nuestros espacios, ¿no es cierto?, dentro de las leyes de la política, pero también respetamos y consideramos que acá no hay sellos de goma, sino que hay una gran coalición que acompaña al presidente y que va a tratar de darle diputados y senadores en la elección del 2025.
¿Hubo algún avance en ese sentido en la justicia electoral?, porque sabíamos que estaban realizando los trámites allí.
Sí, sí, ya pasamos el proceso de presentación de adehsiones, estamos a punto de afiliaciones, ese proceso también es bastante engorroso, tratamos allá en octubre, alrededor del mediados de octubre llegar ya con las afiliaciones, es un proceso difícil, en este momento no descuidamos ninguna parte, ni la gestión, ni la política partidaria.
Vemos que son el único partido político, por lo menos en la peatonal San Martín de Paraná, que están haciendo afiliaciones, ¿no?
No, se están moviendo todos los esquemas, nos hemos reunido con la gente del Partido Libertario, también están en este proceso, un poquito incluso más avanzado que nosotros, el Partido Nos o Sol, como cambió el nombre, también está en un proceso casi de habilitación, el Partido Demócrata tiene una junta promotora, diferentes fuerzas políticas están sumándose a este esquema. Nosotros consideramos y creemos que la Libertad Avanza, es el sello que más competitivo puede llegar a ser en las elecciones que vienen, pero esta coalición va a ir tomando forma a medida que llegan las elecciones, estamos a tiempo, por suerte ingresó el proyecto, ¿no es cierto?, de boleta única, entonces las reglas de juego van a ser claras, el gasto en política va a ser justo y necesario, y creemos llegar a 2025, después que sea tratada, por supuesto, la ley que se habilitó en el Senado, en la Cámara Baja de Diputados y sea aprobada después de un debate, votar con una boleta única 2025, donde vamos a darle lo que le falta al Presidente, la gobernabilidad dentro de las cámaras altas y cámaras bajas de la Nación.
¿Esta semana sesión del Consejo Deliberante?
Sí, mañana sesión del Concejo Deliberante, una jornada democrática, ¿no es cierto?, muy interesante, varios temas, varios proyectos, como siempre debatimos todo, se trata de gestionar soluciones para la sociedad, han entrado varios proyectos interesantes que vamos a acompañar, la verdad que vemos un Concejo Deliberante activo y a la altura de la situación.
Bien, estaremos atentos. Entonces, Darío, le agradecemos el tiempo, como siempre, muy amable.





Deja un comentario