ENTREVISTA

¿Por qué se tomó esta decisión?

Mira, esto es, más que nada, seguir los lineamientos de la Ley Nacional de Tránsito, la 24449, que hace ya muchos años que está vigente. Nada más que, hay que respetar los límites de velocidad. Sobre todo es para prevenir accidentes, que los conductores respeten un poco los límites máximos de velocidad. Sobre todo en estos caminos, esta renovada ruta nacional 168, que ahora se ha hecho hace unos años ya una semiautopista, y eso invita a pisar un poco más el acelerador. Entonces se han colocado la cartelería, que hubiera estado colocada siempre, para respetar la ley de tránsito, que siempre está vigente.

Me llamaba la atención porque había un colega que me decía, pero es autopista, ¿por qué no se puede circular a 120 kilómetros por hora? Que entendemos que sería lo normal para un lugar como eso. ¿A qué se debe, digo, que se haya, que en algunos tramos se pueda circular a un poco más de velocidad y a otro un poco menos?.

La Ley Nacional de Tránsito hace una distinción para los diferentes tipos de caminos. Por ejemplo, tenemos lo que te decía tu colega, la autopista en la ley está definida como una vía multicarril sin cruces a nivel con calles o ferrocarriles. Con calzadas separadas físicamente y con limitación de ingreso directo de los predios frentistas lindantes. La ruta nacional 168 no es una autopista. Sí es una semiautopista, que es un camino similar a la autopista, pero con cruces a nivel, con calles o ferrocarriles. ¿Qué quiere decir los cruces a nivel? Que tenemos diferentes accesos. Por ejemplo, nosotros desde Paraná hasta Santa Fe tenemos accesos directos a la Ruta 168. Tenemos la zona del Colastine Sur, la zona de La Guardia, la zona del Pozo. Tenemos diferentes accesos. Entonces eso la convierte en una semiautopista, que es una categoría menor a la autopista. Y ahí están los límites de velocidades establecidos. También tenemos que ver que desde Colatine Sur, hasta Santa Fe prácticamente se ha convertido en una travesía semiurbana. O sea que ya tampoco entraría en la categoría de semiautopista. O sea que sería una categoría menor. Es por eso que los límites de velocidad van bajando. Porque cuando tenemos esas zonas urbanas o semiurbanas, tenemos mucha gente que transita, que ingresa al camino. Entonces eso hace que las velocidades tengan que reducirse para evitar accidentes. En este caso tenemos diferentes tramos. Vamos desde Santa Fe hasta Paraná.

A eso quería llegar.Porque ya sabíamos que llegando a Santa Fe desde Oroño, frente al barrio El Pozo y hasta antes del puente que se ubica sobre el río Colastine, la velocidad máxima permitida es de 80 km por hora y ya se venía haciendo un control con radares en ese lugar. ¿Cómo va a continuar? ¿Cómo continúan los tramos?.

Desde Santa Fe, como decías vos, desde Oroño hasta La Guardia. El puente peatonal que está a la altura de la Laguna Ramírez, ese es el límite. Ese tramo es de 80 km por hora. Porque prácticamente es una travesía urbana. Tenemos el centro comercial. No voy a decir las marcas. Tenemos dos centros comerciales. En el camino, dos supermercados. Tenemos el acceso de la Ruta 1. Tenemos La Guardia. Tenemos el barrio El Pozo. Tenemos la Universidad Litoral. O sea que ese tramo ya está convertido prácticamente en una travesía urbana. Entonces ahí es la velocidad máxima de 80 km por hora. Después tenemos otro tramo que está entre La Guardia, entre el puente peatonal de la Laguna Ramírez, que van a ver que cruza la ruta, hasta el Puesto Colastiné de Gendarmería Nacional Argentina, que sería el aliviador 8. Ese tramo es de 100 km por hora. Después el tramo que va desde el Puesto Colastiné de Gendarmería, el aliviador 8, hasta el aliviador 10, que es la zona de la balsa. Esa es la velocidad máxima. Ahí no tenemos acceso a nivel. Entonces es una semiautopista pura. Ahí tenemos la velocidad máxima para autos, de 120 km por hora. Después tenemos otro tramo, que es desde el aliviador 10 hasta el Arroyo La Sandía, que es el aliviador 11, donde empieza la jurisdicción del túnel. Ese tramo es de 100 km por hora. Luego tenemos desde el Arroyo La Sandía, que va desde el aliviador 11 hasta el peaje Santa Fe del Túnel Sustruvial, 80 km por hora. Después, bueno, tenemos definidas las velocidades en el Túnel Subfluvial, en el interior, que son la mínima 40 km por hora, la máxima 60. Recuerden siempre transitar con luces bajas encendidas en el Ligador 8. No sobrepasar. Y la distancia mínima entre vehículos de 30 metros. Todo esto para evitar accidentes en la zona, ¿no?

¿Los radares se van a colocar y van a estar fijos o se van a ir modificando de lugar?.

Actualmente tenemos controles de velocidad de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, de Santa Fe, que está haciendo los controles de velocidad en la zona, que es mediante radares móviles. Y aparte de la simulación fija de los carteles que indican las velocidades máximas, hay un cartel móvil y previo, unos metros antes, que se está haciendo el control de velocidad, porque tiene que estar indicado. Y están con el radar controlando, ¿no?, con los radares. No es fijo. Puede ser tanto en el sentido de circulación entre Paraná y Santa Fe o entre Santa Fe y Paraná. Siempre los conductores les recomendamos mantener las velocidades por debajo de las máximas, sobre todo para evitar accidentes. Y estar atentos a esos controles de velocidad, ¿no?.

Surgieron algunas opiniones de Paranaenses cuando dábamos la información ayer que nos confirmaban por la tarde, Sebastián, pero en líneas generales el mayor reclamo que había era sobre las luces. Nos preguntaban, ¿cuándo van a poner al día las luces? Porque en todo el camino, en toda la ruta, hay luces, pero siempre están apagadas. ¿Se va a trabajar sobre eso?.

Sí, justamente yo soy de Santa Fe y vengo de noche hasta el túnel, así que vengo temprano siempre a trabajar. Y veo varios sectores. Es una zona muy difícil de controlar, que escapa, ¿no? . Porque esas jurisdicciones de mantenimiento lo hace Vialidad Nacional. Nosotros hacemos el mantenimiento desde el aliviador número 11, que es el Arroyo de la Sandía, hasta el túnel, ¿no?, hasta la policía caminera incluso. Ese sí es nuestro sector. Ese tema de jurisdicciones es muy difícil de controlar para… Yo lo que veo, ¿no?, de muchos años que vengo hacia la ciudad de Paraná a trabajar, es muy difícil de controlar sobre todo el vandalismo que se produce en la zona porque hay robos permanentes de cable. Colocaron cámaras de seguridad para ver, pero más que observar, digamos, no se puede… se ve que no se hace otra cosa. La zona donde está siempre iluminada es Gendarmería, bueno, porque ahí hay presencia de Fuerzas Nacionales de Seguridad y no van a ir a robar los cables ahí. Pero en las demás zonas hay mucho vandalismo. Fíjense que hace poco se robaron cables del puente colgante del acceso a Santa Fe. Del mismo puente, ¿no?, quedó captado en cámara de seguridad y todo, pero bueno, el tema del vandalismo es muy difícil de controlar en la zona.

Ahí tendría que trabajar en conjunto, ¿no?, Vialidad Nacional con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, porque, digo, uno toma la decisión de colocar los radares y también al mismo tiempo los reclamos de los usuarios, digan, bueno, no hay problema, pero también que tengamos las luces en condiciones. Digo, debería ser un trabajo en conjunto, ¿no?.

Sí, sí, eso ya es una… Sí, como dice lo de Jurisdicción Nacional, es competencia, de que la Agencia Nacional de Seguridad Vial tome los recaudos necesarios con las fuerzas de seguridad como para hacer un control de la zona, ¿no? Sí, sí, sí.

Y en cuanto a los tamos, por ejemplo, que no están en buen estado de la ruta, ¿también corresponde a Vialidad Nacional?.

Sí, sí, sí, es Jurisdicción Nacional. Desde el puente Oroño hasta el aliviador número 11, el mantenimiento tanto de la iluminación, como vos decías, y de la calzada es del estado nacional. Sí, es de Vialidad Nacional. Nosotros tenemos el mantenimiento desde el elevador número 11, el arroyo La Sandía, hasta el puesto de policía caminera, en la ciudad de Paraná.

Bueno, muy completa con toda la información, queríamos poder ampliarla porque ayer conocíamos el parte, nos acercábamos un poco, recorríamos también la cartelería que fue toda señalizada, actualizada, ¿no?, por Vialidad Nacional, sobre toda la ruta.

Sí, sí, justamente, me consultaban sobre el tema del mantenimiento, también recordar a los conductores que en breve, en un breve plazo de tiempo vamos a estar comenzando obras de repavimentación en el túnel, sobre todo en lo que es la rampa de acceso desde la ciudad de Paraná. Desde la rampa Paraná, en breve estamos por comenzar la obra de repavimentación y el mantenimiento en la Jurisdicción de Santa Fe. Por eso es una licitación pública que se está por ejecutar en breve.

Y las recomendaciones, cuando comience la obra, circular con más precaución, ¿no?.

Sí, sí, igualmente va a estar señalizado, va a haber maquinaria sobre la calzada, recordemos que el túnel, digamos, no tenemos otra vía alternativa, ya que cuando el lapso de las obras va a haber tránsito alternado, pero va a estar previamente señalizado, tanto por la empresa que va a realizar la obra, como por la parte de tránsito que está a cargo mío.

Deja un comentario

Tendencias