ENTREVISTA:

Queremos conocer, bueno, ¿cuáles son las preocupaciones a esta altura del año sobre el dengue?.

Bueno, nosotros lo que esta semana hicimos un lanzamiento junto con los municipios de este plan dengue porque nos parece muy importante el trabajo que se puede hacer en territorio en este momento, antes de que empiece la circulación viral. Creemos, por lo que está habiendo en Centro América también en Brasil, que esto también puede llegar a ser un año epidémico. Hay provincias del norte de nuestro país que han tenido circulación endémica, también han tenido casos. Y bueno, en nuestra provincia la circulación del virus es por todo en los últimos meses. Nos preocupa, bueno, la llegada del verano y que hasta muchos criaderos de los municipios y en algunos lugares. Entonces lo primero que necesitamos es abordar el trabajo inter sectorial con los municipios, sobre todo las áreas de ambiente, las áreas de control sectorial y de bienes de salud.

¿Y por qué a esta altura del año doctor se ha lanzado este programa? ¿Están observando, como bien decía, digamos, lo que tiene que ver con la proliferación del mosquito en cada una de las viviendas particulares? ¿Notaron que en el invierno en nuestra provincia de Entre Ríos hubo casos que en años anteriores no lo notaban? ¿Cuáles son los parámetros que han medido?

No, tiene básicamente que ver con el comportamiento que tiene siempre la propia que viene con nuestra provincia, pero nosotros durante este período de primavera, o sea, cuando va a terminando el invierno, a principios de la primavera es el momento ideal para trabajar en lo comunicacional. Trabajar con la gente para que entienda la importancia que tiene la eliminación de los criaderos. Después va a venir otro momento en el cual vamos a empezar a tener los primeros casos importados, y ahí es lo importante de poder detectar que la gente esté para detectar los síntomas, que consulte a tiempo para poder hacer, si nosotros no sabemos, bloqueo, en lugar de confirmar los casos. Y después viene la parte donde empieza la circulación autóctona, donde ahí el trabajo está más centrado en lo que pueden hacer en la atención en los centros de salud, en las guardias, y también en las internaciones, que los médicos puedan detectar rápidamente una persona que tiene síntomas graves para informarles sobre el tratamiento. Ese sería, digamos, todo el proceso de lo que hemos trabajado y lo que entendemos, cómo se va comportando el dengue en nuestra provincia, y el plan lo hemos armado con estas distintas fases, y en cada fase va a tener una importancia cada una de estos sectores. Entonces, en este momento, para nosotros lo más importante es bajar la cantidad de criaderos, de mosquitos lo más posible en todos los municipios, para que haya menos que elaño pasado.

Y en ese sentido, como vecinos, ¿qué es lo que podemos hacer? ¿Cómo podemos colaborar?.

Bueno, nosotros hemos, en este último grupo, hemos tenido mucha experiencia de trabajar, digamos, en terrenos, y hemos visto que la gente muchas veces no llega a reconocer los lugares en su propio domicilio donde pueden recolectar agua y eso puede generar la aparición de mosquitos. Nosotros hemos visto, por ejemplo, en domicilios que dentro de la casa tienen, digamos, han limpiado todo y no tienen ninguna, ningún criadero, pero han llevado todas las cosas arriba al techo, o las han metido todas atrás en un lugar, en un patio, y eso es trasladar el criadero de adentro de la casa al patio, o arriba al techo, y eso es lo importante, eliminar todos esos inservibles, tirar todas esas cosas que uno no usa, y si no, es guardarlas en un lugar que sepa que van a estar secas. Eso es lo más importante, y es lo que todos tenemos que hacer ahora. Termina, digamos, viene esta temporada, y hay que tener en cuenta que hay juguetes en desuso, piletas desarmadas, cubiertas de autos atrás en domicilios, el pasto mal cortado, bueno, todas esas cosas hay que tener en cuenta, y todo lo que nosotros hagamos para eliminar la cantidad de mosquitos, que nos piquen los mosquitos, es muy importante.

En resumen, es limpieza de las viviendas de cada uno de nosotros, y al mismo tiempo también, que no haya residuos con agua también, almacenado con mucho tiempo.

Claro, estos mosquitos buscan mucho las botellas, los plásticos, las cosas que van, que se junta el agua y puede quedar ahí el agua guardada. Nosotros, para que te dé una idea, hemos visto cargas de mosquitos en tapitas de gaseosa. Para que te dé una idea, la capacidad que tiene ese mosquito de proliferar en cualquier lugar. Entonces, mantener lo más posible todos nuestros pastos, techos, y dentro de la casa, libre de todas estas cosas que vos podés juntar, aunque sea mínimo, pero que van a poder juntar agua, si hay una lluvia, es fundamental que eso se tire, o se guarde en un lugar que pueda saltarse.

Ante estos nuevos casos que se vendrán en nuestra provincia, ¿cuáles van a ser los síntomas? ¿Van a ser similares a los anteriores, o hay alguna modificación?.

No, la enfermedad se comporta siempre igual. Lo primero que se va a dar cuenta la persona es la fiebre. La fiebre siempre empieza con un cuadro de fiebre de 38 grados, y después de eso, bueno, como todo cuadro de fiebre, empieza con dolor de cabea, dolor muscular, que es muy importante, el dolor del cuerpo, que es muy típico de esta enfermedad, y el médico no va a encontrar ningún foco de infección, digamos, no va a encontrar ninguna neumonía, ninguna infección uriinaria. Lo va a evaluar, y lo único que va a ver es esa fiebre que va a aumentar. Entonces, ahí es muy importante que en este momento, o al principio, cuando no hay muchos casos, no hay circulación en las personas, que el médico pueda distinguir claramente esta enfermedad, a través de siguiendo algunos estudios que son necesarios, pero es muy importante, entonces, la consulta con el profesional. Si una persona está con fiebre, y se estudió, un médico, y el médico no le encuentra problemas, ninguna infección abdominal, ahí, bueno, hay que empezar a procesar esta enfermedad.

¿Han tenido encuentros con la región Centro, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, este último tiempo? Bueno, uno de los temas más importantes, claramente, es el dengue de cara a la primavera, verano, porque ya con este clima, hoy se esperan lluvias, va a haber ya algún que otro recipiente acumulando agua, y ya empiezan quizás los controles de cada uno, pero hay también un tema importante, que es la vacunación. Han también en este encuentro que han tenido con los municipios, es un tema que está, ¿cómo se va también llevar adelante e impulsar la vacunación en la provincia de Entre Ríos? ¿Se va a dar la vacunación contra el dengue? ¿O todavía no se está hablando de eso?.

No, todavía, nosotros lo que estamos viendo es que hay una expectativa demasiado alta puesta en la vacunación. Y lo que tenemos que tener en cuenta, primero y principal, es que no hay un plan nacional de vacunación, ni tampoco las provincias tienen un plan provincial de vacunación contra el dengue. Hay evaluar si esta vacuna a largo plazo, largo plazo estamos hablando de años adelante. Sí. Se justifica incorporarla como un plan de vacunación, por eso, lo que se hizo a través del Estado Nacional y algunas provincias también, ya lo habían hecho el año pasado, de ir comprando en una cantidad muy baja, digamos, mínima, como para ir viendo si esta vacuna se justifica, más adelante, incorporarla dentro del plan. Este es el pedido del proceso que está en este momento. No estamos esperando que hoy con esta vacunación se corten los brotes, ni que no haya casos, ni que haya, o que haya menos pacientes internados. Simplemente está en ese proceso. En general, todas las vacunas siguen este proceso. Nosotros, yo he dado otros ejemplos hoy de, por ejemplo, la vacuna de la STD, que se viene cáncer. Es una vacuna que estuvo diez años hasta que se decidió la incorporación de esta vacuna dentro del calendario nacional. Entonces, bueno, lo que pasa es que por ahí estamos muy acostumbrados a lo que vimos con el COVID, que esto es una situación excepcional. En el cual la gente tenía que volver a la normalidad, porque estábamos en una situación muy difícil, y todos estos procesos se aceleraron muchísimo, entonces la gente cree que sale una vacuna y ya al otro año se va a incorporar a un plan nacional. Eso no ocurre habitualmente y es muy probable que esta vacuna requiera algún tiempo hasta que se vea efectivamente si la vacuna se va a incorporar como estrategia para combatir el cáncer. Nosotros, digamos, tenemos también expectativas en ese sentido, digamos, pero hay que ser muy responsable en la comunicación y ser muy cuidadoso para no tener, digamos, falsas sensaciones de seguridad en la gente. O algunas expectativas demás que después se vean en la situación, o sea que en general las vacunas. Entonces, por eso para nosotros es muy importante y hemos sido muy cuidadosos con el interés salud en darle un, digamos, un lugar colateral, digamos, dentro del plan y centrarnos en lo más importante, que para nosotros es el control del vector, el control del mosquito, que esto va a ser realmente el impacto más importante, y después trabajar con el equipo de salud para que sepan y que tengan muy claro cómo se asume un paciente con dengue y ese paciente no termina con complicaciones.

Está más que claro, digo, en este último tiempo que las medidas políticas del gobierno de la libertad avanza van en sentido contrario a lo que fueron las medidas en su momento de Alberto Fernández en medio de una pandemia en el cual pudimos recibir las vacunas de manera gratuita. Doctor, ¿para qué fecha aguardan la llegada de esta tercera fase que la denominan de mitigación en lo que tiene que ver con atención de pacientes y prevención de casos graves? ¿Tiene alguna fecha estimada para alguna época de este año 2024 o ya 2025?.

Es muy importante, porque nosotros históricamente, no estoy hablando del último brote, históricamente nosotros en ese momento que es donde se aumenta exponencialmente el número de casos y donde ya está la circulación absolutamente bien definida y donde vemos que hay muchos pacientes en las guardias, en los hospitales, generalmente nuestra provincia suced a finales de marzo, principios de abril, y el año pasado eso sucedió mucho antes, o sea, nosotros lo empezamos a ver en enero, febrero, por eso se ha ampliado muchísimo la ventana y por eso tenemos mucho más contacto porque nosotros, nuestra provincia, a diferencia de por ejemplo algunas provincias, en el invierno, sobre todo en las provincias de la región centro y sur, en el invierno ya se corta la transmisión. Entonces, lo que pasó el año pasado fue que tuvimos ya en enero una circulación muy alta y agotó las zonas bajas. Pero habitualmente en nuestra provincia esa fase de mitigación se da, digo, mitad de marzo, en el momento que se preveia habitualmente. Vamos a ver, a ver, tenemos la expectativa de que se pueda volver a retrasar este año, pero bueno, hay que estar atentos también a cuando empiecen a circular los primeros casos.

O sea que, digamos, en líneas generales, uno nunca sabe lo que va a suceder, doctor, eso está más que claro, pero plantean o al menos ven un panorama similar al del verano pasado, digo, que aparezcan algunos casos en enero, febrero, ¿no?.

Sí, nos preocupa, sí, porque, bueno, ya te digo, la situación en Centroamérica, norte de Brasil, estamos viendo ahora que creo que está pasando con Paraguay, y, por ejemplo, Formosa y Chaco, ya tienen, ya en este momento circulación autóctona, y en nuestra provincia tenemos mucha gente que, si bien trabaja acá, es del norte de nuestro país, y viaja, por ejemplo, en las fiestas, o mucho de eso, y también gente que por cuestiones vacacionales, o por cuestiones laborales, viaja mucho a lo que es Paraguay y Brasil, también. Y en estos lugares hoy tenemos hay circulación autóctona, y hay una situación endemica. Entonces, es muy importante que la gente de nuestra provincia, que tenga que viajar en este momento, use el repelente si va a ir a estos lugares, para evitar contagiarse, y después, digamos, volver a la provincia e introducir el virus. Entonces, para nosotros es muy importante tener esto en cuenta, y saber que ya el virus en el norte de nuestro país, y sobre todo en los países endémicos como Brasil, Paraguay, ya está circulando.

Doctor, la última consulta, y una duda que tenía con respecto a esto, ¿Usted estuvo al mando de, como director de epidemiología, en la gestión anterior, cuando estuvo la ministra Sonia Velásquez también, ¿no?.

Sí.

¿Y cómo viene siendo el trabajo con el Ministerio de Salud de la Nación, a diferencia de la gestión anterior? ¿Tienen contacto, tienen diálogo, se trabaja de manera articulada?.

Bueno, nosotros particularmente hablamos de lo que tiene que ver con la dirección de epidemiología. La dirección de epidemiología, todo el área de vigilancia, y todas las otras áreas, están las mismas personas que estaban en la gestión anterior, digamos. Y tiene muchísimos, son gente de carrera, que ya tiene diez, veinte años. Respecto a los recursos, hasta el momento, nosotros no hemos tenido recortes importantes. En algunas cosas, sí, hemos tenido algunos recortes, pero en ese aspecto, nosotros hemos hablado con la provincia, y nos van a, digamos, la provincia, todo lo que la Nación no vaya a aportar respecto a esto, se va a ser cargo de la provincia. O sea, que ha habido, sí, algunos puntos, pero nosotros no, como dirección epidemiología, no hemos visto la disminución de esos recursos, porque bueno, la provincia aquí está absorbiendo esos gastos. Pero bueno, sí, claramente, no es, no tenemos el mismo nivel de recursos que teníamos años anteriores, como desde Nación, pero la provincia está absorbiendo todos esos gastos, y eso es importante para nosotros.

Deja un comentario

Tendencias