ENTREVISTA:

¿De qué se trata este proyecto de convenio colectivo de trabajo? ¿Qué objetivo tiene, Carina?.

Es un proyecto del que venimos trabajando hace mucho tiempo, desde un equipo conformado en el sindicato, con la idea de poder avanzar en algunos temas que son centrales para el tiempo que viene, fundamentalmente hablar de la carrera administrativa, de la capacitación, en un ámbito donde los trabajadores estemos en paridad de condiciones con respecto a la discusión. Ya venimos en las paritarias tratando distintos temas que tienen que ver con los empleados públicos, pero el convenio colectivo vendría a ser una herramienta superadora de la actual Ley de Empleo Público, más actualizada, dinámica y que tiene algunos aspectos que hay que regular, como por ejemplo el ingreso, las recategorizaciones, cómo será implementar toda la formación de los empleados públicos. Así que nos parece que es un paso fundamental, le dimos algunas ideas, es un borrador, pero sobre algo para comenzar a trabajar e ir dando distintos pasos para que esto llegue a buen término y que podamos tener en la provincia Entre Rios. No hay muchas provincias que tienen convenio colectivo, así que nos ilusionamos con que eso puede prosperar.

En un UPCN, ya en lo que tiene que ver con materia de capacitación, hemos estado presenciando ya algunos de ellos, más que nada en el ámbito educativo, ¿no?.

Sí, tenemos escuelas de formación profesional, tenemos una escuela secundaria de adultos, pero también tenemos un programa anual de enfermería donde todos los trabajadores que pertenecen a ese sector, a partir de la sanción de la ley 10.930, han tenido la posibilidad también de capacitarse en el sindicato en diferentes temáticas, con profesionales de primer nivel, y así lo iremos haciendo en los distintos ámbitos de la administración pública. El estado provincial en cuanto a los trabajadores es muy diferente de un área a otra, entonces hay que plantear planes distintos, pero lo estamos haciendo con ideas como, por ejemplo, que ya venimos desarrollando desde hace 10 años. Nosotros venimos enseñando el lenguaje de señas, desde hace mucho tiempo y entendemos, por ejemplo, que todas las áreas de la administración pública que tienen que ver con la atención al público deberían tener dos o tres trabajadores preparados en ese sentido para poder darle un servicio como corresponde. Así que iremos avanzando en estos pasos y que la capacitación tenga un crédito, un antecedente, para que después, cuando se recategorice, no solamente se tenga en cuenta la antigüedad, sino también la capacitación. Esa es la gran discusión que vamos a tener en el convenio colectivo.

Esta semana se conocieron los datos de la inflación del mes de agosto, que fue del 4,2% según el INDEC. Le pregunto, digamos, esta es la presentación, para preguntarle sobre la paritaria. ¿Ya tienen alguna fecha? ¿Qué tienen establecido en los próximos días, Carina?.

No, fecha no hay todavía, pero la semana que viene vamos a tener definiciones, seguramente con respecto al tema salarial. Ya tenemos una negociación que nos ha dejado el mes de septiembre con un piso ya asegurado, que son los 40.000 pesos que se habían establecido durante tres meses. Este es el último que se vendría a cobrar. Y lo que tenemos que hablar ahora es del índice inflacionario y de la posible recuperación del salario.

O sea que el último monto de 40.000 pesos que se iría a cobrar es ahora en octubre.

Claro, con los haberes de septiembre, a primeros días del mes de octubre.

O sea que hay que encarar la negociación paritaria de noviembre y de diciembre para poder culminar el 2024. Eso no está cerrado todavía.

Sí, vamos paso a paso. Acuérdense que la última oferta yfue bimestral, la situación económica es tan compleja que iremos viendo cuáles son los periodos que tenemos que abrir la negociación. Pero lo importante es poder tener este tema sobre la agenda y que los trabajadores sepan que estamos preocupados, atentos y trabajando para ver de qué manera podemos avanzar.

Este diálogo tan fluido también con el gobierno, en las paritarias y también en las propuestas que está acercando UPCN, porque hay un diálogo bastante fluido, principalmente con Manuel Troncoso, el Ministro de Gobierno y Trabajo. Y preguntarle también en este caso, por el diálogo que tienen y también por los comedores, que también estaban trabajando ustedes hace ya un tiempo, vienen trabajando con los comedores. ¿Cómo están trabajando también allí con lo que son las paritarias de los mismos?.

Sí, las paritarias sectoriales en algunas áreas han iniciado. Por ejemplo, en el caso de comedores y colares, también hay temas pendientes de salud en el condado. En algunos casos hemos tenido disminuciones, hemos tenido acuerdos, y en otros casos, si viene demorando bastante, son temas complejos que tienen que ver con las condiciones laborales. El diálogo se mantiene con el gobierno provincial, pero, por supuesto, a partir de lo que está pasando también en el ámbito nacional y la perspectiva de que las provincias van a sufrir un posible ajuste que ha pedido el presidente para los tiempos que vienen, la verdad que nosotros esto lo veníamos anticipando de alguna manera. Queremos que el gobierno provincial también nos diga cuál va a ser su posicionamiento, para esto le hemos pedido una reunión al gobernador y establecer claramente cuál es su visión acerca de los trabajadores y del sector público. Así que estamos viendo de qué manera atravesamos esta crisis. Me parece que siempre tenemos que estar predispuestos a una solución que es lo que necesitan los trabajadores y a profundizar el diálogo que es lo que nos exigen generalmente las crisis.

¿Qué le pareció el proyecto de la diputada del Partido Conservador Popular, Liliana Salinas, en referencia a este proyecto de ley que busca establecer un índice de ajuste salarial provincializado? ¿Qué opinión tiene, Carina?.

Es una opinión que ni bien conocimos la información. Nos expresamos en rechazo a esta iniciativa fundamentalmente porque creemos que desarticula la paritaria y también corre a los sindicatos de una discusión que venimos manteniendo desde hace 10 años con el gobierno provincial que por su origen libertario de esta diputada indudablemente también quiere condicionar de alguna manera a los trabajadores a nuestra idea, no ha salido a decir otra cosa. Así que nuestra intención es que se fortalezca las paritarias, siga los ámbitos de discusión en paridad con los trabajadores. No es un índice que no sabemos ni siquiera cuál es la intención o por qué ha sido planteado de esta manera, porque es en forma inconsulta, nunca ha tenido contacto con por lo menos nuestro sindicato. Y creo que no va a prosperar esta idea.

Bueno, estaremos atentos también a ese tipo de repercusiones. Por último, el último tema que queríamos consultarle. Hay novedades luego de lo que fue el Congreso Provincial del Partido Justicialista aquí en Paraná. De una próxima fecha se ha convocado. ¿Cómo se está tratando la mesa directiva? Que estaba previsto también analizar la situación del senador Kueider.

En realidad hay varias comisiones que se definieron a abrir en el ámbito del Congreso. Tiene que ver con estar a la altura de la discusión que se necesita haciendo un partido de la oposición. El tema del tribunal de disciplina no es el más importante en este momento. Y ver cuál es la posición del partido con respecto a unificar algunos criterios con respecto a la reforma política. Modificar la carta orgánica que nos permita actualizar nuestro funcionamiento y la forma en que vamos a encarar los próximos tiempos desde la institución. Así que ya con una aprobación que se dio de la integración de las minorías. Ese es el camino. El camino es de prepararnos para un tiempo muy difícil. Estar con la gente militar y trabajar en un proyecto. Me parece que eso es lo fundamental. Y lo demás será dando los procesos normales y como le indica nuestra normativa.

Deja un comentario

Tendencias