ENTREVISTA:
¿Qué es lo que está sucediendo en el merendero de ustedes? ¿En qué lugares están ubicados?.
Nosotros estamos ubicados en el barrio El Perejil, Avenida Ejército y Pedro Balcar.
¿Y qué es lo que está sucediendo?.
Bueno, ahora lo que últimamente tenemos es mucha inseguridad. No tenemos luz, que es lo que más principal falta en el barrio, y han roto toda la farola acá en el barrio.
Eso es para que la gente se ubique mejor a pocos metros de lo que es el barrio Procrear, ¿no?.
Sí, estamos abajo del barrio El Procrear nosotros. Como verán, el barrio está muy abandonado. El barrio sí existe, es porque nosotros trabajamos, la limpieza y todo eso mantenemos, pero la inseguridad es bárbara acá en el barrio.
¿Y qué es lo que ha estado pasando en estas últimas semanas?. ¿Qué es lo que les ha estado sucediendo a ustedes particularmente en el merendero?.
Hemos tenido inseguridad por el asunto que los chicos hicieron en el comedor, y hay familias que empiezan a tirar piedrazos y no empiezan a tirar tiros en pleno mediodía.
¿Y por qué se da esto, que tiran piedras y tiros ahí al merendero? .
Es conflicto entre familias de un lado al otro. Entonces, nosotros quedamos entre el medio de toda la inseguridad ahí.
¿Cuántos gurises van al merendero?.
Nosotros tenemos 120 chicos. Y damos la copa de leche tres veces por semana y la comida. Imagínate, los sábados tenemos apoyo escolar y a la tarde tenemos catequesis. Y a veces tenemos que estar por la inseguridad, acá hay un móvil policial, tratamos de pedir, para que esté en el horario de los chicos, porque si no es una inseguridad bárbara.
Bueno, la semana pasada se reunieron las distintas comisiones de la zona. La vecinal Espejo, con las autoridades también de la Comisión Vecinal del Barrio Procrear. Es decir, ya es un problema la inseguridad de hace un tiempo atrás en esa zona. ¿No es que ocurrieron los últimos días, Esther, no?.
Sí, sí. Nosotros últimamente de la Comisión Vecinal de nuestro barrio, no tenemos acceso porque no sabemos si la señora se hace responsable de nuestra parte de la Comisión Vecinal, porque no la hemos visto en ninguna parte esa señora. Nosotros tenemos acceso al centro de salud a través del comedor, como de la escuela de los chicos, a través del merendero, porque, bueno, no sabemos de la Comisión Vecinal de nuestro barrio.
Y el conflicto que tienen estas dos familias, ¿sabe por qué se da?.
¿Es por venta de droga, por conflictos que vienen teniendo hace un tiempo atrás? Es por asunto de droga, todo lo que se le vende a menores de edad, de todas las edades. Así que por eso viene el conflicto. Que esa familia se la había amenazado a otra familia, a las criaturas, no la dejan cruzar por ese lado, entonces todo eso pasa.
¿Y qué les dice la policía respecto?. ¿Qué les ha dicho la policía cuando ustedes han radicado las denuncias ahí?. Porque la verdad que tener 120 chicos que quedan en el medio de una balacera genera un peligro muy grande para todos allí quienes transitan el merendero. Porque ustedes también están ahí todo el día, cocinando, hay gente que trabaja y demás.
Sí, hemos hecho la denuncia en fiscalía. No tomaron la denuncia porque yo fui a hacer la denuncia porque a mi mismo hijo me lo habían amenazado. Y me tomó la fiscalía y hasta el momento no tenemos novedad. Hemos ido a la comisaría 13 varias familias de acá, nos juntamos, nos reunimos, fuimos, hicimos la denuncia. Tampoco tenemos novedad. Que viene a ser que está quedando en la nada.
Comisaría 13 es parte, pero también en esa zona es comisaría a Sexta, ¿no? Circula el patrullero?.
No, de la parte de nosotros, nosotros mandamos a la Sexta, pero a la Sexta no te mandan a la 13 porque nosotros pertenecemos a la 13.
¿Están en comunicación con quién está allí el comisario principal de la comisaría 13?. ¿Qué les dice él?. ¿Tienen comunicación?. ¿Hablan diariamente con él o fluidamente?. Porque ustedes trabajan casi tres días por semana, más los sábados son cuatro días los siete de la semana. ¿Hay un gran movimiento de chicos y familias todo el día?. ¿Qué les dicen?.
No, no hemos hablado con el comisario ahora. Tenemos a ver con la directora del centro de salud, a ver que si nos podemos reunir con el comisario ahí en el centro de salud y parte de la familia de acá del barrio para ver si podemos llegar a un acuerdo con el comisario también.
En cuanto a la asistencia de comidas, Esther, ¿cómo se encuentra? La copa de leche corresponde a partidas del gobierno.
La copa de leche la tenemos a través de la Municipalidad de Paraná. Tratamos de seguirlo, a veces no nos entregan, a veces estamos ahí también en la lucha, pero tratamos de recibirlo. Y después sale de el bolsillo nuestro, porque la gente últimamente no ha podido entrar al barrio por el asunto de la inseguridad que hay. Sí, es a la que nos acercan a donar, porque no pueden entrar por el asunto de la misma inseguridad de ellos mismos.
Y con las partidas que le brindan desde la Municipalidad, ¿es con lo que están pudiendo resolver en este último tiempo?.
Sí, a nosotros lo que nos están entregando es solo la copa de leche, porque después los alimentos no hemos recibido ya hace varios meses.
¿Y han aumentado la cantidad de chicos que van al merendero, a comparación del año pasado, por ejemplo?.
Sí, cada vez más chicos, más familias se nos han sumado. Nosotros tratamos de hacer lo posible, por lo menos para que se puedan llevar todos un poquito. Viste, nosotros a los chicos los tenemos presencial acá. Los sentamos, les brindamos la copa de leche como la comida también.
¿Solo van del barrio El Perejil o se acercan de otros puntos de Paraná, saben?.
No, son todas familias de acá del barrio, son.
Es una zona que se ha extendido mucho incluso para ese lado, ¿no?.
Sí, una cantidad de familias nuevas que han venido al barrio.
Sí, la zona del Club Paracao más hacia la zona oeste sería, es decir, de calle Pedro Balcar hacia atrás.
Y Juan Báez.
¿Cómo le pueden ayudar también quienes quieran colaborar con ustedes y acercarles alimentos o también ropa, calzado, todo necesario, hasta útiles escolares?. Son ciento veinte chicos los que asisten ahí al merendero.
Y bueno, tenemos nuestro celular que es 3435-307-038 y después tenemos el merendero Los Chicos El Perejil, como nuestro Instagram también es merendero Los Chicos El Perejil.
Lo repetimos, este es tu contacto, Esther, ¿no? Sí. 343-5307-038. ¿Pueden comunicarse con vos y qué es lo que están necesitando principalmente, Esther?.
Estamos necesitando leche como alimento, que es lo que más principal que necesitamos para la comida de los chicos, que últimamente no estamos dando la comida porque estamos sin alimentos, sin verduras, estamos sin nada porque no conseguimos las verduras. Y a nosotros, a mí se me hace re difícil con las chicas conseguir los alimentos porque a veces salen de nuestro bolsillo.
Y de manera presencial, ¿qué días y qué horario están?.
Y estamos trabajando martes, miércoles y jueves y empezamos de 3 a 6 de la tarde.
¿Han pedido que se pueda ampliar las partidas de la copa de leche para los merenderos?.
Sí, ya lo habíamos hablado con el chico de la municipalidad, pero como ellos tampoco tienen recursos, no sé cómo es el asunto ahí en la muni que no le bajan tampoco para la compra. Ellos dicen que no tienen recursos.
Pablo Ayala puede ser el encargado con el que han dialogado.
Nosotros con el que tenemos diálogo es con Diego Godoy. Que es el de la partida de leche.
Claro, es el encargado de esa área. Sí, es la secretaría que corresponde a Pablo Ayala. Tenemos entendido que hubo situaciones similares en otros merenderos, que han solicitado poder ampliar, poder recibir un poco más de leche o de merienda, para los gurises, y que la respuesta viene siendo en líneas generales en el mismo sentido.
Sí, porque está todo muy difícil hoy en día. Lo que sí estamos re-agradecidos es a través del Banco de Alimentos que recibimos alimento con ellos, o por lo menos así recibimos a veces para la merienda o para una comida que le podemos hacer a los chicos.
Desde el Banco de Alimentos de Paraná, ¿cada cuánto reciben, Esther?.
Capaz que por semana, capaz que nos llaman un viernes, un miércoles, y estamos recibiendo capaz para los chicos.
Pero eso no es un monto, digamos, de alimento que tengan confirmado con X cantidad. Va variando.
No lo dan para varios días, ¿viste?. No lo dan para, por lo menos capaz que para un día tenemos.
Claro, pero eso inmediatamente se agota en ese mismo día por la cantidad de gente que va asistiendo.
Sí, sí.





Deja un comentario