ENTREVISTA:
Cuéntenos qué es lo que tienen previsto en primera instancia para esta jornada.
Bueno, como vos lo nombraste, hoy se cumplen seis años del fusilamiento de Gabriel. Hoy vamos a exigir a la jueza de Cámara, a la jueza, a la doctora Zilli, que lleve la causa a elevación de juicio, porque ya hace dos años que estamos en espera por la elevación a juicio y no tenemos novedades. Bueno reclamar al Poder Judicial que Guzmán quedó sin vida el 25 de septiembre del 2018 por estas policías que vos acabas de nombrar, por Diego Íbalo y Oscar Molina. Fue un caso de gatillo fácil. La verdad que hoy es un día muy difícil, me contengo mucho, no quiero llorar ni largar una lágrima porque la verdad que soy la cabecera de toda mi familia, de mis cuatro hijos, de mi marido y de mis nietos, y la verdad que sigo creyendo que la justicia existe.
Seis años se cumplen hoy y ni siquiera la causa se elevó a juicio.
No, todavía no. Hoy, el 21 de septiembre de este mes, digamos, de este año, se cumplió un año que lo llamaron a declarar a Diego Íbalo y Oscar Molina y Diego Íbalo se obtuvo a declarar y Molina sí declaró. En su momento lo que yo tengo entendido es que Molina dijo que sí, que ellos lo habían matado a Guzmán, pero que no había dicho quién de los dos había matado. Bueno, estamos esperando unas pericias que el año pasado, en noviembre, se mandaron por parte de la querella de ellos y bueno, todavía estamos esperando que Gendarmería mande las pericias correspondientes, ¿no es cierto?. Mi ansiedad y mi apuro, como siempre lo dije en los medios, yo hoy y como todos los domingos tengo que llevar a mi hijo al cementerio flores y ellos andan caminando como que si nada pasó. O sea, yo siempre digo, si hubiera sido al revés, mi hijo hubiese matado a alguien o a un policía, mi hijo estaría preso. Y la gente juzga sin saber qué pasó, porque matar a un pibe de 20 años y no tener derecho a nada. Gabrie estuvo agonizando 5 o 6 horas tirada en un campo hasta que vinieran las pericias y todo eso. Me devolvieron su cuerpo el día 26 a las 4 de la mañana, desnudo por completo, ni siquiera me dejaron que reconociéramos el cuerpo. Me la devolvieron desnudo en un cajón y eso es, yo creo que está muy errado, no sé, no tengo la palabra exacta como para decir que no tuvo derechos mi hijo. Y yo digo, porque el policía tiene derecho a matar y tiene derecho a todo. Yo creo que un policía está para cuidarnos, no para matar. Y se han pedido refuerzos, pero la verdad que no entiendo la justicia, 6 años después que salió después de 2 años de estar encajonada, archivada provisoriamente por parte de los fiscales Montrull y Badano, la causa, como mi abogado José Iparraguerre y Lucía Tejera decidieron, desde que la querella se haga autónoma, aparte de la fiscalía. Bueno, gracias a Dios tuvimos la suerte de que fue la doctora Zilli quien agarró el caso y bueno, estamos esperando, yo no sé, tanto tiempo pueden demorar unas pericias que… Y si tienen muy en claro que fue Molina, están los vídeos, están todos y está todo, así que no sé, esperemos tener una respuesta hoy. La verdad que no hemos hecho mucho barullo porque esperando, esperando y esperando y bueno, el tiempo se acaba, mi paciencia se termina, yo me estoy envejeciendo cada vez más y la verdad que quisiera… Estar arriba para saber que se hizo justicia por la muerte de mi hijo Gabriel.
¿Y qué saben de los dos policías, de Íbalo y de Molina?. ¿Están trabajando?.
Diego Íbalo trabaja en la construcción como gasista, me lo he cruzado y he hecho como que no lo conozco, lo he encontrado en un cajero, lo hemos visto limpiando 911, parece servicio doméstico como limpia. Y bueno, a Molina lo vimos el año pasado, el 21 de septiembre, cuando por fin le vimos la cara a Molina. Molina estaba radicado en Santa Fe y la doctora Zilli le dijo que no se podía ir de acá de Paraná porque tenía prohibido irse de acá de Paraná.
Hay una parte de las pericias, Alejandra, que llama la atención en el marco de la investigación, que tiene que ver con la prueba de dermotez. Digo, porque ninguno de los policías, recuerdo haber estado en las audiencias, ninguno de estos dos policías acusados negó haber disparado. Ahora, en la audiencia ninguno de los policías acusados negó haber disparado, pero que sin embargo hay algo que llama la atención, que ninguna de las mangas del uniforme de ellos contenía restos de pólvora. Y esto es lo que llama la atención. ¿Qué les parece a ustedes?.
¿Cómo no te va a llamar la atención?. Pólvora tenían, porque hay un video donde los vecinos gritan, «aquel fue, aquel fue, el del móvil 1021, a Molina lo llevan disparando». O sea, la policía, la policía lava todas huellas y toda prueba para que no lo perjudiquen a ellos. Pero sí, ¿quién le disparó a Guzmán?. ¿Quién le disparó a Guzmán entonces?. ¿Vino del cielo, cayó y lo mató?. Todo se tapa, o sea, nosotros como personas ignorantes, nosotros en ese momento no nos dimos cuenta de llamar a un abogado, que pasó una semana, recién pudimos localizar a José Iparraguirre, porque la verdad que ignorábamos todo y no teníamos conciencia de lo que nos estaba pasando en ese momento. O sea, sí, teníamos conciencia porque habíamos perdido un hijo, pero no sabíamos a quién recurrir, qué hacer ni nada. Pero sí, ellos se cambiaron enseguida, ellos del momento cero al último momento se cambiaron de ropa, estuvieron en alcaldía dos o tres horas y salieron festejando que mataron un chorro, mataron un malandra, mataron un negrito villero. Y eso le parece a la policía festejar donde un ser humano lo matan a sangre fría porque ni siquiera llamaron refuerzos y le pegaron un tiro en la nuca a Matarlo, a Manzalva, como quien dice, es un policía, un policía que ejerce para la ciudadanía. Mi hijo no tuvo derecho a nada, ni siquiera pudieron llamar una ambulancia, ¿me entiende?. No tuvo derecho a nada, entonces, ¿cómo me van a decir que no tenía pólvora en las mangas?. Es lógico, es que alguien de ellos lo mató.
¿Ustedes siguen viviendo, Alejandra, en el barrio Capibá?.
No, nosotros nunca vivimos en el barrio Capibá, estuvimos dos meses viviendo, o sea, alquilábamos dos meses después de Gabriel, se hizo de una parejita, de una amiga, una novia, como quieran llamarlo, y él estuvo viviendo ahí, pero nosotros nunca vivimos en el Capibá, o sea, un determinado tiempo.
¿Sabe por qué le pregunto?. Porque ayer por la noche nos comentaban algunos vecinos que en el barrio Capibá estaban con balacera, había disparos, había enfrentamiento entre dos bandas, digo, y hoy se cumplen seis años, evidentemente en ese lugar de Paraná todo sigue igual, y la policía y la justicia no han tomado ninguna medida por lo que se observa.
Y bueno, los vecinos que hablan en contra de Gabriel, porque hay otros vecinos que salen a favor porque vieron quién lo mató, quién lo persiguió, de dónde se tiraba, yo lo tengo bien claro, o sea que mi hijo no es ningún asesino, los asesinos son estos, Diego Íbalo y Oscar Molina. Y bueno, a lo mejor esos vecinos que comentan que hay balaceras, yo no te puedo decir sí o no, porque yo no viví ahí. Gabriel ya era un chico grande, de 20 años, no iba a estar preguntándole qué estás haciendo, qué esto, qué lo otro, porque era un pibe que ya se mandaba solo, obviamente. Así que, la verdad que no sé qué es lo que pueden decir los vecinos. Algunos pueden hablar mal y otros pueden hablar bien. La verdad que no sé, no sé porque yo no viví ahí. Se dicen tantas cosas de mi hijo.
Hoy, Alejandra, ¿en dónde y a qué hora se concentran?.
Hoy a las 12 del mediodía en la puerta de tribunales y bueno, espero que más que nada las organizaciones sociales son las que más me acompañan en este caso, digamos.
Allí estaremos, Alejandra. Le agradecemos por el tiempo la mañana de hoy con FM Litoral. Bueno, muchísimas gracias.
Y si hay alguna duda de algún vecino del barrio Capibá, y bueno, que lo salga el día del momento del juicio, que lo diga. Vamos a ver si es verdad o no. La gente para juzgar y decir cosas, siempre dicen lo que no es. Pero bueno, es así es.
Gracias por el tiempo, Alejandra. Bueno, muchísimas gracias.
Espero que hayas entendido mis palabras porque la verdad que en un momento así como hoy, es muy difícil que me salgan las palabras. Y bueno, nada, esperemos que tengamos suerte hoy a la respuesta de la jueza, ¿no es cierto?.





Deja un comentario