ENTREVISTA:
Martín Pavón, Presidente,y Celina Pavón, vocal DE LA COMISIÓN VECINAL «CAIPIBA».
Bueno, el nombre, nos ubica y hace referencia a la zona geográfica, pero siempre comenzamos con esta pregunta para que también los oyentes se vayan ubicando. ¿Cuáles son las calles principales que integra justamente la Comisión Vecinal de ustedes, Martín?.
Bueno, nuestra Judición comprende Balbin, Avenida Zanni, Lisandro de la Torre, y Gobernador Parera.
Bueno, esas son las calles que integra la Comisión Vecinal. Es todo Barrio Capibá, en definitiva.
El Barrio Capibá es Juan B. Justo, Lisandro de la Torre y Zanni, y Parera. Pero Nuestra judición es hasta Balbin.
¿Cuáles son las principales problemáticas? Sabemos que en las comisiones vecinales son muy demandantes, pero actualmente, ¿cuál es el mayor problema que están teniendo, Celina?.
Bueno, últimamente en el barrio hay problemas de seguridad. Justamente los chicos la vez pasada estaban jugando en la placita a fútbol y chiquitos eran, y en la otra cancha había gente mayor, y bueno, sintieron unos disparos, me contaban los nenes, y salíeron corriendo, y otros se quedaron quietitos, porque se quedaron paralizados por el miedo, y habían herido a un muchacho que estaba jugando en otra cancha. Así que, y los disparos son reiterados a la mañana, a la tarde, a la noche, a la madrugada, y el tema es que los vecinos se han comunicado con la vecinal, y han pedido mayor presencia policial, que si bien es cierto, la policía concurre, pero estos grupos desaparecen, y después vuelven a ir, y de nuevo empiezan los disparos.
¿A toda hora del día?.
Y sí, prácticamente, en estos días, a toda hora del día, y el temor es que van los chicos a la escuela, y pueden matar a un inocente, sea un menor, o puede ser un hombre que viene de trabajar, y no es justo tampoco estar expectante, si lo mandás a la escuela o no a los chicos, nos dicen las mamá, o van a la plaza, le prohíben ir a la plaza, por el riesgo que corren. El tema es que la policía sí hay presencia cuando se la llama, pero no sabemos el nombre del fiscal, cuál está actuando, si es que está actuando la justicia, queremos creer que sí, pero nosotros necesitamos que el fiscal intervenga, y que la justicia baje al barrio, porque puede llegar a pasar algo que no queremos, ni las abuelas, ni la mamá, ni los padres, porque la gente es gente trabajadora, y si bien es cierto que hay problemas con unos grupos ahí, que me gustaría hablarles a los muchachos, que por favor, que lo hablen entre ellos, y que no involucren a la gente inocente, que traten de charlarlo y arreglarlo entre ellos, porque el tema de las armas no es la solución, yo si ellos me están escuchando, espero que lo escuchen y que entiendan, o que haya alguna mamá que le diga no te metas, no hagas tal cosa, porque no es esa la solución, la violencia no conduce a nada, es así, está comprobado por años que es así, me gustaría que entre ellos charlen, y que sepan entenderse, si tienen alguna disputa, no sé, que lo tomen por otra forma, pero no que, corran, van corriendo, y los chicos salen corriendo de una plaza, por favor, como se ha visto en siglo XXI, que los chicos salgan corriendo de una placita de los juegos, porque ellos están a los tiros, no es así.
Son dos grupos de jóvenes, son jóvenes mayormente o no, y saben si el problema se debe a que, a venta de droga, a venta de estupefacientes.
Los vecinos por lo que comentan creen que sí, que es por eso, pero el tema acá es que si se han hecho como dos o tres grupos, les digo que bien no los conozco, pero comentan los vecinos los nombres, que los nombres no los voy a dar, pero, sí, que el tema acá es que paren, que por favor, paren muchachos, ya basta, basta las armas, por favor, les pido, como abuela, como vecina de ustedes, paren ya de estar a los tiros, porque no es la solución, van a matar una criatura, o una persona inocente, por favor, ya. Ustedes también saben, les voy a hablar de frente, les voy a decir que ustedes también tienen miedo de que vengan del otro grupo y los maten a ustedes o a su familia. Yo sé que ustedes son pibes jóvenes que tal vez nadie les está aconsejando nada, pero por favor les pido que dejen ya las armas de lado, que se abran, no sé cómo decirles, por favor, dejen de estar disparando que van a matar una criatura, eso nomás les pido muchachos, tengan un poco de conciencia y fíjense en lo que están haciendo, que no hay la solución.
Me imagino, por lo que se nota, Celina es el problema mayor, principal que están teniendo en el barrio en estos últimos días, pero también hay otras cuestiones, sabemos que demandan en las comisiones vecinales, por ejemplo, ¿cómo se encuentran con el estado de las calles, Martín?.
Bueno, el tema de las calles, nosotros hicimos una nota a la muniicpaliad, bueno, la nota en este momento está en conservación vial. Yo fui con la vicepresidente al área que queda en calle Parera, allá al final, donde está el acceso al norte, hablamos con el director y él nos había dicho que no había máquina, no había presupuesto para arreglar las máquinas, que estaban todas rotas, que lo único que tenían eran brosas, porque la gente está cansada de las brosas, porque hay gente con asma, los días de lluvia se va la brosa, se va para las cunetas, o se tapa todo, se inunda la gente del barrio, más la gente que tiene las casas bajas.
Además, se limpia muy rápido la brosa, no termina siendo la solución al problema, dura 3, 4 meses, pero después hay que volver, porque se hacen pozos y se termina haciendo un peligro para el que circula en moto, el que circula en bici, el que circula caminando.
Por la brosa se tajean las calles, y otro que está inclinado, de Zanni donde está el chino de la muralla, hacia abajo, hacia el barrio, las calles quedan todas como tajeadas, hubo un delivery que se cayó y se quebró, no se puede cumplir con las mínimas funciones que tiene uno día a día.
Circulan también muchos caminos pesados por ahí, por eso también es una gran problemática los barrios que nos han llegado comentarios que en los barrios hay una gran problemática con la circulación de lo que son los camiones pesados, que también es una gran dificultad para todos los barrios de la ciudad.
Los caminos pesados pasan por Lisandro de la Torre con tierra porque están haciendo un barrio nuevo enfrente de otro barrio, y pasa con los caminos pesados con tierra por Lisandro de La torre, al final por denode pasaban antes, y también la otra calle es Balbin, que Balbin es un desastre, hay un montón de pozos, se han accidentado varios vehículos, se han quedado, y en la zona no hay gomería, no hay taller, no hay nada.
No se puede dar una respuesta rápida a lo que está pasando hoy en el barrio en todas las formas.
En la gestión anterior con Adán Bahl, él había hecho un proyecto que iba de Juan B. Justo, Zanni y Balbin hasta el aeropuerto, osea Caputo, pero qué pasó con ese proyecto, nadie nos da una respuesta. Siempre vamos a hacer tal cosa, pero nunca lo hacen, ¿dónde se va la plata? Por ejemplo, en el año 2022 habían hecho la red de agua nueva Enohsa, que todos los medios lo informaron que estaban haciendo. ¿Qué pasó? La empresa literal que queda en calle Newbery y Gobernador Parera habían hecho las conexiones, nuevas, todo, pero no pusieron la llave y los medidores que son de los vecinos. ¿Qué pasó?. La empresa se fue, entregaron todas las llaves y los medidores a Obra Sanitaria. Ahora en este momento está en el depósito de Obra Sanitaria de Avenida Ramírez, pero cuando nosotros reclamamos a Obra Sanitaria, ellos dicen que está en juicio, cosa que nosotros no sabemos si está en juicio, y han iniciado un trámite.
Lo que necesitan es la respuesta, en definitiva.
Claro, porque los días de verano, cada vez que viene el verano, la gente se queda sin agua.
¿Cómo está el tema del agua? Porque es una zona que está alejada del microcentro, y al mismo tiempo sabemos que ese tipo de lugares también termina siendo complicado. ¿Que llega el verano principalmente y es el problema? ¿O se va frecuentemente? .
Es frecuentemente, por ejemplo, los cortes de agua porque si hay un caño roto o van a hacer una reparación no nos avisan nosotros y eso le pasa a toda la vecinal nosotros, por ejemplo, tenemos un caño que compartimos con el barrio de enfrente con el barrio vecinal Loreto que es el caño 75 milímetros, que es el caño gris madre, ese caño, compartimos a todo el barrio y aveces que cuando hay mucha demanda hay poca presión o no tiene agua, por ejemplo, el barrio 100 no tiene vivienda el barrio empleado de comercio como hay una zona alta, ellos no tienen agua lo mismo que nos pasa a nosotros a los vecinos que viven por la zona de Lisandro De La torre y la 937 o la 939 que no llega al barrio no llega el agua y la gente que vive en la zona baja tiene agua pero le sale un hilito de agua.
Bueno, en tu caso, Martín, ya estuviste en la gestión anterior y han asumido nuevamente en este 2024. Digo, es un barrio que tiene muchas complicaciones, ¿no? Y la pregunta va un poco también: ¿cómo es esa iniciativa que toman ustedes? Porque sabemos que es muy demandante poder asumir al frente de una comisión vecinal y de pelear por todo este tipo de reclamos.
Bueno, nosotros lo que hacemos es, mediante por notas, reclamamos a las autoridades, pero las autoridades obras en el barrio no nos dan. Por ejemplo, somos la única vecinal, creo yo, que no tiene un salón de usos múltiples. No contamos con eso y tenemos que hacer reuniones en una casa o en la plaza. Que es grande la plaza, pero en los días de lluvia no se puede. O si hacemos una reunión a la tardecita, hay mucho mosquito y no podemos realizarla bien, tenemos que hablar rápido o ninguno quiere hablar en un espacio libre.
Alumbrado público, luces, ¿cómo están en el barrio?.
Sí, por ejemplo, en cuanto al alumbrado público, Alejandro Casco nos hace el arreglo de la luminaria.
¿Él es una autoridad o forma parte del municipio?. ¿O es vecino?.
Es jefe de la cuadrilla, es jefe de la zona. Lo único que hace es arreglar la luminaria, pero no sirve la luminaria porque es de baja presión. Ilumina como si fuera la luz solar. Pero nosotros necesitamos al director de alumbrado público para que nos pongan luminarias. O a Julián Hirsfeld, que se haga cargo, porque están poniendo luminarias en todo.
Sí, están extendiendo, pero de a poco se va incorporando, y esperan, o por lo menos solicitan un poco de paciencia para que llegue a distintos lugares. Pero bueno, me imagino también que uno ve otros lugares y nadie quiere esperar, todos quieren que llegue el arreglo para su comisión vecinal.
Bueno, después pedimos también la mensura y escritura de los terrenos o que haya de vuelta, la oficina de suelo, porque hay gente en el barrio que han dividido los terrenos. Por ejemplo, un vecino que tiene la manzana 17, lote 28, ahora tiene que ser un lote 30 o 20, y la municipalidad no está dando respuesta en eso.
Bueno, es una gran problemática. También, bueno, y IAPV lo venía dialogando hace un tiempo ya, que hay muchas viviendas de muchos barrios de la ciudad y de la provincia que los vecinos no tienen sus escrituras de las casas. Es una gran problemática hoy. Martín y Selena, les agradecemos mucho por el tiempo, que se hayan acercado. Cuenten con nosotros para la difusión, siempre tenemos el espacio de las comisiones vecinales todos los jueves. Y en el caso también de que organicen actividades y propuestas para el barrio, o tengan novedades de todo esto que están solicitando, bueno, cuenten con nosotros para la difusión.
Bueno, muchísimas gracias a los dos. Gracias, Tiago, por prestarnos este espacio, y bueno, esperemos que se solucionen las cosas en el barrio y que Rosario Romero nos dé una linda placita, porque los chicos ni juegos tienen. La utilizan mucho, pero si pones un árbol, siempre hay una vecina que le gusta y se lo lleva a su casa. El tema es poner árboles grandes y juegos, porque los chicos no tienen y es todo yuyo donde juegan, ¿viste? Pero nosotros pudimos hacer el Día del Niño gracias al esfuerzo de la comisión, porque la municipalidad ni siquiera nos llevó la música. Así que estamos muy lejos de todo y esperamos que esta gestión de Rosario nos dé una mano. Yo sé que ella escucha, pero vamos a ver qué pasa.





Deja un comentario