ENTREVISTA:


¿Qué análisis hace, Michel, del presupuesto nacional 2025 que presentó el gobierno nacional?.

«Bueno, un poco lo que vos adelantabas, el disparador que vamos a trabajar hoy con Feletti con Bossio y otros intendentes, diputados, senadores provinciales, es cómo impacta a las provincias. La primera pregunta que nos vamos a hacer es si el gobierno realmente quiere el presupuesto. Si uno ve los números que enviaron y los que se analizan, la pregunta que uno debe hacerse es si el gobierno realmente quiere un presupuesto o lo que quiere es, en un año electoral como el que viene, disponer de las partidas de manera discrecional. ¿Recuerdan cuando Milletti presentó el presupuesto y habló de achicar en 60 mil millones de dólares el gasto de las provincias? Luego el jefe de gabinete corrigió esa cifra a 20 mil millones al otro día, pero aún así es un número disparatado.» «20 mil millones de dólares es casi la mitad de la recaudación del IVA de todo el país. Es imposible que se reduzca el gasto de las provincias, o mejor dicho, la inversión en ese monto. La obra pública no es un gasto, es una inversión. Entonces, esos números tirados a la ligera simplifican demasiado la realidad. Hoy en día, la sociedad se informa de manera superficial, como en Instagram, solo leyendo titulares. Queremos discutir cómo este presupuesto rompe con el federalismo, porque la política fiscal copiada del gobierno de la Alianza establece que no importa el nivel de ingresos, siempre se ajustará el gasto para generar superávit, lo cual afecta directamente al federalismo.» «Un ejemplo es el de Entre Ríos. La Universidad Nacional de Entre Ríos tiene asignados 48 mil millones de pesos para el próximo año, pero el 70% de los docentes están por debajo de la línea de pobreza. Además, el déficit de la provincia de Entre Ríos supera los 8 mil millones de pesos por mes. El artículo 59 del presupuesto le otorga al gobierno la discrecionalidad de transferir fondos dependiendo de los acuerdos firmados y las auditorías cumplidas. En resumen, esto significa que el gobierno puede transferir fondos a las provincias que desee». «El gobernador firmó un acuerdo con el jefe de gabinete para realizar 173 obras, pero solo 23 de ellas están incluidas en el presupuesto. ¿Qué estamos discutiendo entonces? Un gobierno que no respeta el federalismo». «Además, el artículo 68 del presupuesto deroga la movilidad para las asignaciones familiares, discapacidad, embarazo y maternidad, lo que afecta directamente a la clase trabajadora. El monotributo se duplicará, el impuesto a los combustibles aumentará, y 800 mil trabajadores seguirán pagando ganancias, lo que refuerza la inconsistencia de este presupuesto. Esto es lo que queremos charlar hoy.»

Me detengo en el punto de obras para la provincia de Entre Ríos, porque si en el presupuesto 2025 no están, estas obra, al menos que habían sido comprometidas por Nación para Entre Ríos, ¿qué es lo que va a suceder?. Hemos visto la cantidad de accidentes de tránsito como se han incrementado en este año, hemos notado también el servicio de agua como viene siendo deteriorado y cada vez más complicado, ahora se viene la temporada más difícil que es la del verano, y en ese sentido. ¿cuál es la situación, qué es lo que tiene pensado el gobierno provincial?.

Ahora, lo que va a pasar si se vota este presupuesto, si los legisladores que responden a Frigerio le siguen votando, levantando la mano y haciendo de escribanía para Milei, es lo mismo que está ocurriendo hoy. Uno toma la ruta que va de Gualeguaychú a Villaguay, a Rosario de Tala, y se encuentra con 25 pozos en el camino, rompiendo dos cubiertas. Lo que va a ocurrir es lo mismo que pasa hoy: no se puede transitar por las rutas de Entre Ríos, y seguiremos sin fondos para muchas obras o para sectores como educación y salud, que no se pueden profundizar. El tema es ese. Lo que tenemos que hacer es acompañar de manera responsable los reclamos de la provincia y los municipios. Ahora, hay que entender que votar el presupuesto y levantar la mano como en una escribanía, o cuando veo que un diputado no va a votar y le ofrecen un cargo para que se vaya y asuma otro que sí levanta la mano, es muy difícil cambiar la realidad.

¿Qué análisis hace del gobierno provincial en ese sentido?.

Mi análisis es que si las políticas y las instancias, afectan a Entre Ríos, lo que hay que hacer es plantear otro esquema de política en cuanto a las leyes nacionales y provinciales para corregir esta situación. Lo digo con ejemplos. Nuestras legislaturas podrían haber impulsado una ley para coparticipar lo recaudado por el impuesto al país, que alcanzó cerca de 7 billones de pesos. O nuestras legislaturas podrían haber votado en contra de temas jubilatorios o de partidas para la educación. Lo que planteo es que, si se critican las políticas nacionales que afectan a la provincia, lo mínimo que se debe hacer es no acompañar esas leyes nacionales.

Mencionábamos en programas anteriores que circulaba una encuesta, no sé si en Paraná o en la provincia, donde se lo mencionaba a usted. La pregunta es: ¿Está afiliado a algún partido?.

Bueno, estoy afiliado al peronismo hace más de 15 o 20 años. Déjeme decirle algo sobre las encuestas. Con la situación actual de los ciudadanos, hablar de encuestas o de política es una falta de respeto a la gente. No participé en ninguna encuesta ni tengo intención de hacerlo. Lo único que planteo es generar debates sobre cómo las medidas macroeconómicas impactan en la vida diaria de los ciudadanos. Milei llegó al gobierno prometiendo que los impuestos eran mala palabra, que se iba a cortar un brazo antes de aumentar impuestos. Pero aumentaron ganancias, el impuesto a los combustibles, el monotributo, eliminaron la devolución del IVA. Prometieron que Chile era un Estado comunista y ahora resulta que es un socio comercial interesante. Entonces, lo que vemos es un engaño al electorado. Nada de lo prometido se cumplió. Ahora bien, lo que tenemos que hacer es discutir cómo todas estas políticas afectan al ciudadano, no solo ahora, sino a futuro. En el proyecto de presupuesto se prevé eliminar los requisitos para que el endeudamiento nuevo pase por el Congreso. Ya sabemos cómo termina esta historia: el congreso no intervino en la toma de deuda y hoy seguimos hipotecados por la deuda que tomó el gobierno de Macri en la cual Frigerio era parte, de 44 mil millones de dólares en 48 horas. Entonces, lo que tenemos que plantear son ese tipo de cosas.

¿Cómo ve el recambio necesario en el peronismo, tanto en la provincia como en el país?.

El peronismo en Entre Ríos ganó la intendencia de Paraná y Concepción del Uruguay, además de otras importantes. También retuvo la mayoría en el Senado. En una elección muy difícil, solo perdió por 17 mil votos. Eso demuestra que se valoró el buen gobierno provincial de Bordet hasta diciembre del año pasado. En ese entonces, todo funcionaba, se pagaban los fondos, vivíamos en una provincia en paz. Hay cosas para mejorar, claro, pero la provincia funcionaba. Además, hay nuevos intendentes jóvenes que están trayendo un aire fresco a la política, lo que es positivo. Sin embargo, yo no soy quién para decir cómo debe renovarse el peronismo. Eso lo decidirá la gente con su voto.

Deja un comentario

Tendencias