ENTREVISTA:

Votaron ayer la boleta única papel, va a comenzar a funcionar en las próximas elecciones de del 2025, ¿Qué le parece esta propuesta y por qué ha votado afirmativamente?.

Bueno, muy contentos con que finalmente la boleta única papel sea ley, después de tantos años, con mucho orgullo de haber sido parte de que esta ley entre en vigencia en el país y se empieza a implementar en las próximas elecciones legislativas. Un largo proceso, ayer se habló mucho sobre eso, son casi 17 años desde que el PRO tuvo la iniciativa y presentó un proyecto de ley para empezar a debatir y poder implementar boleta única. Se presentaron varios proyectos, varias alternativas, nunca se podía avanzar, finalmente en el año 2022 se logró la media sanción de esa ley, que en ese momento el gobernador era diputado nacional y fue parte también de ese proceso. Pasó a senado, el senado no se trató en ese momento, recién las semanas anteriores tuvo la sanción y el acompañamiento del Senado, aunque con algunas modificaciones, así que ayer, estas modificaciones fueron las que se trataron en el recinto y aprobadas esas, finalmente tenemos ley de boleta única, algo que intentamos y apoyamos muchísimo desde el PRO, fue como la manera más importante del PRO y ayer lo pudimos concretar.

Esta nueva metodología ya pensando en las elecciones del próximo año de 2025, cómo cree que va a ser con esta nueva metodología?.

Bueno, vamos a hacer que todos los partidos vamos a tener que trabajar muchísimo en la capacitación de nuestros fiscales y de la ciudadanía en general, porque es una forma totalmente diferente de votar a lo que nosotros estábamos acostumbrados, esto va a requerir de que, todos los partidos, todos los frentes que formemos parte de la elección, salgamos con campañas de mostrar cómo se vota, de cómo va a ser la boleta, porque realmente cambia muchísimo y para evitar algún tipo de confusión en el momento del cuarto oscuro, vamos a tener que salir con muchas capacitaciones en la ciudadanía en general.

Sí, totalmente, en eso están de acuerdo sin lugar a dudas y más allá que ahora está aprobada por supuesto la boleta única papel, habrá que ver luego cómo se avanza aquí en la provincia, también va a ser muy interesante con respecto a ello, en eso también están trabajando aquí en Entre Ríos. Diputada usted, usted juró el 11 de septiembre, está recientemente subida en la banca.

Sí, el 11 de septiembre.

Fue recibida por el gobernador Rogelio Frigerio, qué fue lo que estuvieron dialogando, cuáles son los temas de interés para la provincia de Entre Ríos, en lo que usted como diputada nacional puede aportar?.

Sí, bueno, asumí y me reuní en la próxima semana con el gobernador justamente para ponernos de acuerdo en cuál era la agenda de trabajo, especialmente en esta época del año cuando en el congreso se empieza a debatir las cuestiones que integran el presupuesto, los rubros que la provincia pidió que sean parte, referido a obras y el presupuesto en respecto a la coparticipación también y a fondos nacionales que van para las provincias. Bueno, esa es una época del año en la que esos son los temas más importantes o que mayor relevancia toman en el congreso. Así que yo sumandome en este último trimestre del año, más que nada hablamos de estas cuestiones y de la agenda legislativa en conjunto. Bueno, lo de boleta única porque es un ejemplo de eso. El gobernador inició su mandato y presentó la propuesta de boleta única para Entre Ríos y nosotros a nivel nacional también lo impulsamos y lo terminamos acompañando ayer. Ese trabajo en equipo, cada uno desde su rol, porque son funciones muy diferentes, pero vamos a hacer lo posible para que la provincia tenga lo que reclaman de nación, lo que les pertenece y lo que les corresponde.

Bueno, el presupuesto 2025 es un punto más que importante, teniendo en cuenta que detalla cada una de las obras que puede llegar a beneficiarse en la provincia de Entre Ríos, ¿no?.

Sí, sí. Sí, hay un detalle de algunas obras y también hay que ver el grado de avance, el presupuesto que se le asigna, si las obras son las que el gobernador pidió, son las que efectivamente después aparecen en el presupuesto, porque estas ya son largas reuniones entre los diferentes gobernadores y representantes y los gobernadores acá en el Congreso. Es un trabajo bastante extenso, pero estamos todos muy comprometidos para, insisto con esto, para defender lo que le corresponde a Entre Ríos. No pedimos más que eso.

Hoy va a haber una marcha federal universitaria, como seguramente debe estar ya al tanto, y también seguramente lo que va a pasar es que el presidente va a vetar la ley de presupuesto universitario y va a volver a las cámaras. ¿Están dialogando junto a sus compañeros acerca de lo que va a pasar?. ¿Van a acompañar el presupuesto universitario junto a quienes integran en el bloque del PRO de nuestra provincia?. ¿Lo están dialogando?.

Respecto del veto, bueno, la marcha de hoy sí, por supuesto, está convocada. Ayer se veía, nosotros terminamos la sesión muy tarde y ayer se veía gente que estaba concentrándose en la plaza y que espera que sea una marcha con bastante acompañamiento. Respecto del veto, no sé si va a ser tratado de la misma manera que pasó en su oportunidad con jubilados, eso no está claro, no nos resulta claro, de hecho ayer con colegas del bloque, de otros bloques e incluso también de otras provincias, hablábamos esto y nadie lo tenía realmente claro de cómo iba a ser, si se iba a insistir con la ley, y bueno, en este caso nosotros tomar la decisión desde el recinto. Tampoco está el veto todavía, parece que hoy vencía el plazo, parece que lo van a comunicar mañana.

¿Y cuál es su postura al respecto, diputada? ¿Cuál es su postura al respecto del presupuesto universitario? ¿Qué postura tiene usted al respecto? Con una eventual, digo, con una eventual, en un eventual caso en que lo vote el presidente y que tenga que tratarlo para poder obtener los dos tercios en ese caso en la Cámara de Diputados. La postura del bloque del PRO o suya personal sobre el presupuesto universitario, ¿cuál es?.

Bueno, sobre el bloque te insisto de que no hay una postura, nosotros lo charlamos mucho el tema, entre diferentes compañeros que tienen, que por ahí están más vinculados con el ámbito universitario o académico, nosotros que quizás no lo estamos tanto. Y hay posturas diversas y queremos ver qué es lo que sucede con el veto y desde ahí evaluar la posibilidad de tomar una decisión conjunta del bloque o individual. Porque también creemos y nosotros insistimos desde aquí, desde el bloque, de que es necesario llegar a un acuerdo con universidades insistimos porque eso suceda pronto y el problema se solucione. Porque si seguimos también evaluando entre el veto, la ley, ahora las modificaciones del presupuesto, no se avanza nunca a buscar la solución que eso es lo que nos interesa o nosotros desde el bloque estamos permanentemente insistiendo con eso y poniéndonos a disposición de lo que tanto el gobierno, los gremios universitarios necesiten para poder llegar a una negociación, a un acuerdo final que beneficie a los intereses del gobierno y por supuesto a los intereses de los universitarios docentes y no docentes que intervienen en esta marcha y movilización.

Me imagino que va a ser complicado, diputada, porque si nos anticipa que el bloque del PRO tiene posturas diversas sobre el presupuesto universitario al momento de llegar, en el eventual caso que se llegue, poder tomar una manera o una decisión en conjunto con el PRO, imagino que será un trabajo complicado. ¿Cómo lo nota usted?.

Sí, va a ser complicado. Lo bueno que los compañeros míos, integrantes del bloque, tenemos un diálogo muy bueno, hay mucha confianza y hay mucha libertad para poder uno opinar, dar su criterio, su punto de vista y lograr consensos. Es algo que el PRO siempre lo caracterizó es la búsqueda de consensos y de diálogos y realmente eso en el bloque se ve muchísimo y uno tiene la libertad para dar su opinión libremente, así que también va a depender, insisto con esto, nosotros permanentemente repetimos que es necesario un acuerdo entre el gobierno y las universidades. Insistimos con esa idea y esperemos que eso suceda pronto y evitar más desgaste y que se haga más larga esta negociación.

Diputada, en estos casi 10 meses del gobierno nacional de Javier Milei, ¿cómo lo nota usted?. ¿Qué análisis realiza?.

Yo creo que el análisis casi general en la sociedad lo que uno ve, es que hay medidas que nunca nos imaginamos que podían llegar a suceder y que sucedieron y que la sociedad las acepta y eso uno lo tiene que ver y analizar también porque hay cambios que la política no puede hacer si la sociedad no lo acompaña y en este proceso la sociedad lo está acompañando al presidente en algunas medidas y eso tenemos que aceptarlo nosotros. Yo tengo mis diferencias cuando creo que me tengo que diferenciar de algunos criterios y apoyar cuando creo que es correcto, siempre con mucha objetividad y escuchando también al electorado que a nosotros nos acompañó y confió en el PRO Junto Por El Cambio como una opción al gobierno.

Bueno, hemos hablado con colegas suyos, con diputados del mismo bloque y también del bloque de la Libertad Avanza en donde más allá de las medidas políticas muchos estuvieron de acuerdo en diferenciarse o mostrarse en desacuerdo con los tratos y la manera de expresarse del presidente Milei. ¿En eso se diferencia usted o al menos no está de acuerdo?.

Sí, sí, yo me diferencio mucho de las formas, las que se comunican, las que se tratan, las palabras, los tonos, porque simplemente creo que uno con el ejemplo transmite mucho y más que un presidente todos estamos mirándolo hoy. Y quizás esas formas después habilitan a que de ahí para abajo personas puedan destratarse o insultarse, gritarse y me parece que eso no es sano para la sociedad y los problemas de la grieta y de las discusiones. Nosotros lo vivimos muchos años y creo que la sociedad y todos, queremos que una de esas cosas también y al menos ser un poco más tolerantes, abiertos al diálogo y entender que a veces no es necesario construir de los extremos sino que al contrario es mucho más sano para la sociedad empezar a unirnos en lo que estamos de acuerdo. Más que insistir tanto en la diferencia permanentemente.

¿Tenía presente o se esperaba que pueda llegar a estar en este cargo?. Teniendo en cuenta lo que sucedió, también preguntándole en reemplazo ahora a usted de su antecesor Pedro Galimberti, ¿se venían manejando conversaciones?. ¿Estaba anticipada de esta situación?.

Sí, estaba anticipada. Me habían llamado, me habían comunicado que existía esta posibilidad de que Pedro asuma un nuevo cargo, en Salto grande, yo estaba al tanto, pero la verdad que desde que ese llamado inicial hasta que sucedió pasó cierto tiempo y en ese tiempo a mí me llegaban rumores o versiones encontradas. Por momentos me decían que quizás Pedro no asumía, después sí, después no. Entonces cuando llegó el momento efectivamente que fue el lunes antes de que yo finalmente tome juramento y que ahí sí era en serio digamos porque Pedro había finalmente presentado su renuncia, hasta ese momento confirmado confirmado no lo tenía.

Sí despertó muchas críticas porque fue también horas antes o días antes no recuerdo bien de lo que era el tratamiento de la ley de la reforma jubilatoria. Avanzo con otro tema, diputada, que tiene que ver con la relación que tienen como diputados nacionales del bloque del PRO con el expresidente Mauricio Macri. Notamos que Macri hay días que parece como que se acerca y cena incluso con el presidente Javier Milei y en algunas cuestiones y algunos temas como que si se aleja o hace declaraciones de enojo contra el gobierno nacional. ¿Ustedes tienen diálogo con el expresidente Macri?. ¿Incide en las decisiones del bloque de ustedes?

Bueno, él es el presidente de nuestro partido. Por supuesto que uno escucha sus opiniones, sus criterios, sus sugerencias. Es una persona con experiencia y trayectoria en la política y por supuesto que él lo respeta muchísimo. Y la verdad que lo que vos comentabas que tiene algunos puntos de acuerdo y otros de desacuerdo con lo que hace el presidente o con las decisiones que toma el presidente. No me sorprende porque insisto con esta idea que es algo que caracterizaba al PRO. Cuando estamos de acuerdo nosotros lo hacemos saber y cuando tenemos nuestras diferencias con mucho respeto pero también las hacemos saber.

Es interesante también teniendo en cuenta lo que se va a tratar. ¿Ya hay alguna sesión convocada en el Congreso de la Nación?. ¿Cuáles son los próximos temas?.

No, todavía no hay sesión. Ayer fue una sesión bastante larga. Empezamos a las once y media y terminamos a la una. Porque además de Boleta Única había otros temas más también de la agenda que eran todos importantes y que muchos de ellos tenían que ver con, bueno, la mayoría tenía que ver con iniciativas de legisladores del PRO que venían trabajando. Entonces fue una sesión muy buena para nosotros y todavía no hay una nueva convocatoria porque la mayoría de los temas ahora están sobre el presupuesto y las comisiones de presupuesto y comisiones conjuntas, transporte y demás. Se están reuniendo para avanzar sobre este tema.

Me extiendo con una consulta más ya pensando en las elecciones del próximo año del 2025. ¿Cómo viene siendo esta relación con la Unión Cívica Radical que por momentos pareciera quebrada también y la relación con la Libertad Avanza para ir juntos en una posible alianza?. ¿Cómo lo nota usted, diputada?.

Pues la verdad que sí, no hace ni un mes que ingresé y todavía estoy como en un proceso casi de adaptación de este nuevo trabajo, de acercándome a mis colegas y sumándome a lo que ellos venían haciendo. Enteramente con ellos no tuve la oportunidad de hablar de las elecciónes en el año que viene. Imagínate que, ni se me cruza por la cabeza, pero habrá que llevar como se planteó el escenario en Entre Ríos, en todo lo que fueron siempre los cierres de listas, de frente, primero de frente y después de lista. Siempre se había armado con mucho consenso, con mucho diálogo, siempre fueron frentes de mucha integración, participaron muchos partidos, incluso que quizás no tienen una personería a nivel provincial, pero sí son partidos de localidades que quieren sumarse. Es muy importante que se siga respetando así, más allá de los partidos más grandes o más resonantes, también seguir dándoles esa participación al vecinalismo, a los partidos de las localidades. Será momento, el año que viene, empezar a hablar con los diferentes actores de la política para ver cómo se termina como bando, primero el frente y después empezar a plantear las listas.

Deja un comentario

Tendencias