ENTREVISTA:

¿Cómo se encuentra la Universidad Nacional de Entre Ríos y cuál es la postura de usted, rector, ante esta situación que se está viviendo y ante este anuncio, al menos de manera extraoficial, de las autoridades del gobierno nacional que van a vetar el presupuesto?.

La Universidad Nacional de Entre Ríos, al igual que las universidades públicas nacionales, se encuentra en un estado de alerta, de movilización, preocupada por el contexto en el cual venimos desarrollando nuestras actividades en este 2024 y atentos, obviamente, a las novedades que se van a estar generando en estos días. Las universidades celebramos que los legisladores nacionales en el congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, advirtieran y apoyaran, a través de la ley de financiamiento universitario, asignar presupuestos a las universidades en función del estado actual en el que se encuentran las mismas. La ley, en realidad, lo que hace es garantizar el financiamiento del sistema universitario durante el año 2024. Nada más que durante el año 2024. Lo que hace es obligar al Poder Ejecutivo a actualizar los salarios de los trabajadores y de las trabajadoras docentes y no docentes y actualizar bimestralmente, de acuerdo a los índices de inflación, las principales partidas del presupuesto universitario, como son los gastos de funcionamiento y algunos otros programas, como el programa de fortalecimiento de la ciencia y la Ttecnología, los programas de extensión universitaria. Con lo cual, esto fue celebrado por el sistema, dado que el nivel de incertidumbre presupuestaria en el que nos encontramos durante este año, bueno, hoy nos enfrentamos a los anuncios de un posible veto y ante la falta de respuesta a otros requerimientos que el sistema universitario viene generando y reclamando al poder Ejecutivo nacional desde el principio del año. Ante la falta de respuesta de esos requerimientos, hoy el sistema, por unanimidad, decide generar una segunda marcha nacional y federal, como bien lo dijiste, en el día de hoy. La Universidad Nacional de Entre Ríos, en el plenario del Consejo Superior del viernes pasado, adhirió al comunicado de CIN, adhirió a apoyar la marcha que hoy estaremos realizando en los distintos lugares de la provincia de Entre Ríos, donde la Universidad Nacional de Entre Ríos tiene sedes, tiene facultades.

¿Cuántas facultades tiene la UNER en nuestra provincia? ¿También para que se puedan ubicar y si nos puede decir aproximadamente en las costas que están cada una?.

La Universidad Nacional de Entre Ríos es una universidad que tiene casi 25.000 alumnos y que desarrolla sus actividades académicas en Paraná, Oro Verde y del lado de Concepción del Uruguay, en Gualeguaychú, Concordia y Villaguay. Y en esas sedes vamos a estar realizando actividades en el día de hoy, junto también a otros trabajadores y trabajadoras de la educación pública.

Rector, justamente mencionó la cantidad de estudiantes con la que cuenta la Universidad Nacional de Entre Ríos. Le quiero consultar sobre el financiamiento y el presupuesto, pero hemos escuchado algunas autoridades, más que nada el secretario de Educación, decir que las universidades inventan alumnos. ¿Qué le parece esta postura, estas declaraciones de las autoridades del gobierno nacional?.

La verdad es que es un término que nos llama poderosamente la atención. Las universidades nacionales tenemos un sistema de registro de alumnos que es centralizado y que mensualmente cargamos novedades, y anualmente cargamos las novedades en lo que se llama el SIU, que es el Sistema de Información Universitaria. Ese sistema está a disposición de las autoridades de la cartera educativa de nuestro país. Es decir que en todo momento, en este caso el Secretario de Educación, puede verificar la cantidad de alumnos que tiene cada universidad, la cantidad de nuevos inscriptos que tiene cada universidad, la cantidad de materias que rinden esos alumnos, la cantidad de materias en las que se inscriben, etc. Y eso no es un número no identificado, es un número que tiene DNI, nombre, apellido, domicilio, escuela secundaria de la que egresó, etc. Es decir que mal podemos las universidades estar inventando alumnos. Por otro lado, esa información, la Secretaría, los anteriores Ministerios de Educación, es decir esto es algo que tiene muchos años de implementación, siempre han podido ver estos datos. Así que la verdad que entiendo que es una expresión muy desafortunada y que no sé realmente qué es lo que ha querido decir el Secretario de Educación.

Sí, incluso nosotros se lo consultamos también para que la audiencia lo comprenda, pero con Dalila por suerte seguimos cursando algunas materias y sabemos de la información que nos solicita, por ejemplo, el SIU Guaraní y demás. Pero quizás también la audiencia no lo comprende. ¿Es por falta de experiencia en la gestión de las autoridades? ¿Es con la intención de poder, como se denomina en algunos términos, desestimar o chicañar también a las universidades? ¿Qué entiende que sucede en ese sentido cuando escuchan este tipo de declaraciones?.

La verdad que no me corresponde a mí entrar en el espacio de la especulación de por qué el Secretario dijo eso. Todas las universidades nacionales cargamos nuestra información allí, como bien lo destacás vos como alumno universitario. Todos sabemos los chistes que hacen los alumnos universitarios respecto al SIU Guaraní, las dificultades que tiene producto de la cantidad de información que requiere y de un sinnúmero de cosas, y además allí se cargan absolutamente todos los alumnos y auto-gestionan. También es importante decir esto, ¿cómo vamos a inventar un alumno si son los alumnos quienes cargan su propia información y demás?. Sí es cierto que las universidades privadas, algunas, utilizan este sistema en convenio con el Consejo Interuniversitario Nacional, lo utilizan, y hay otras universidades privadas que no. Hasta lo que yo conozco, la Universidad Católica Argentina, hasta hace algunos años, al menos, no utilizaba este sistema, y puede ser que tal vez por eso el secretario lo desconocía.

Y en cuanto a las transferencias que realizó el gobierno y el presupuesto universitario, ¿en cuánto cayó en términos reales en este 2024?.

A ver, esa información de carácter técnico siempre es bastante difícil de explicar y de hacer entender a la ciudadanía en general. Es cierto que las partidas presupuestarias se vienen girando en tiempo y forma. Es decir, eso que el gobierno manifiesta de que nunca se ha demorado la entrega de partidas, eso es verdad. En lo que va de este 2024, el gobierno ha girado las partidas correspondientes a sueldos y las partidas correspondientes a gastos de funcionamiento, en tiempo y forma, de acuerdo a como lo dice la ley. Ahora, también es cierto que ese no es el problema, el problema es el monto de esas partidas. Y esas partidas están muy por debajo de acompañar los índices inflacionarios. Entonces, en realidad estamos recibiendo las partidas en tiempo y forma, pero estamos recibiendo partidas que no nos alcanzan para solventar y financiar las actividades que habitualmente realizan las universidades nacionales. Y en realidad ese es uno de los reclamos, es una parte de los reclamos que realiza el Consejo Interuniversitario Nacional desde el principio de año.

Claro, y por otro lado también pasan los reclamos por el salario real de los docentes universitarios. Usted como rector, cuando dialoga con ellos, ¿qué es lo que percibe?.

Lo que se percibe es la preocupación del sector asalariado de la Argentina en general. Una Argentina que, por supuesto, no venía bien. Nadie puede desconocer que Argentina en el año 2023 tuvo una inflación superior al 220% y esa inflación siempre impacta en los sectores asalariados. Tenemos un sector de trabajadores que no estaba en la mejor situación y que durante el año 2023 vino recibiendo incrementos salariales que mes a mes intentaban acompañar la inflación que teníamos el año pasado. El tema está que en el mes de diciembre y en el mes de enero fundamentalmente, en diciembre tuvimos 25% de inflación y en enero del 20, y ese 45% de inflación no fue acompañado en incrementos salariales. Entonces allí es donde se genera la principal pérdida de poder adquisitivo que se viene advirtiendo a las autoridades desde marzo o abril. Entonces claramente lo que uno percibe es una situación de un trabajador que le cuesta llegar a fin de mes y que en algunos de los escalafones iniciales, y también no solo en los iniciales sino en los tramos medios, esos trabajadores que poseen poca antigüedad se encuentran con niveles de ingresos que están por debajo de la línea de la pobreza. Y eso es lo que están advirtiendo las distintas confederaciones sindicales, indicando que no puede ser que un trabajador de la educación, para un país que manifiesta que la educación es una prioridad, esa prioridad se tiene que ver reflejada en salarios que puedan asegurar calidad educativa. Y eso es lo que preocupa hoy, eso es lo que uno está advirtiendo hoy, es uno de los grandes temas a solucionar por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

Hoy por la tarde, por supuesto, la marcha federal universitaria, pero como rector y en diálogo con los demás rectores, ¿cómo tienen pensado avanzar, Sabella, en este sentido?. ¿Tienen previsto alguna reunión con legisladores entrerrianos para poder ponerlos al tanto también?. ¿Ya la han tenido?. ¿Qué les parece a ustedes esa iniciativa, por ejemplo?.

Los rectores de las universidades nacionales, algunos estarán hoy presentes en Buenos Aires, muchos del interior hemos preferido quedarnos en nuestras localidades, acompañando a nuestra comunidad universitaria, en el caso particular de la UNER, como lo señalábamos al principio, y justamente haciendo una muestra de que la marcha federal, nuestra universidad, estará marchando en todos los lugares donde hay sedes universitarias, y luego habrá que esperar realmente a ver qué es lo que hace el Poder Ejecutivo con la ley. Nosotros venimos teniendo diálogo con los legisladores de la provincia, lo mismo están haciendo los rectores y los funcionarios de las otras universidades nacionales. En nuestro caso, de los nueve diputados nacionales que tiene la provincia de Entre Ríos, ocho votaron a favor de la ley, y confiamos en que van a sostener este criterio, porque lo hicieron en función de los valores y de lo que creen de la universidad pública, y en el caso de nuestros senadores, de los tres senadores, dos votaron a favor de la ley, y también tenemos diálogo con ellos, a los fines de que sigan respaldando lo que votaron hace un mes atrás.

Rector, le agradecemos por el tiempo. Más allá de como periodista y también como estudiante, vamos a estar presentes en la tarde de hoy, así que seguramente nos estaremos viendo. ¿Usted va a participar de la marcha?.

Sí, yo voy a estar, en este momento estoy próximo a salir a Paraná, en este momento estoy en Concepción del Uruguay, estoy viajando a Paraná para participar de la marcha allá en la ciudad de Paraná, y por supuesto que esta marcha no es únicamente la marcha de quienes hoy formamos parte activa de las universidades públicas, sino que es una actividad que convoca a defender la universidad pública, a defender la autonomía y la autarquía universitaria, a defender el no arancelamiento de la universidad, y en definitiva, a defender el derecho que tienen nuestros jóvenes y que tienen nuestros niños y nuestras niñas que hoy se encuentran en la escuela primaria o que se encuentran en la escuela secundaria, a tener la posibilidad que tuvimos nosotros, que es educarnos en universidades públicas, con estos valores, con estos principios, y fundamentalmente con no arancelamiento. Por lo que la marcha no solo convoca a la comunidad universitaria, sino que en realidad está convocando también a la sociedad entera, que ya en varias oportunidades, como lo hizo en abril, se manifiesta a través de este sistema de educación, y no de sistemas educativos importados que se quieren copiar, y cuya efectividad y eficiencia, en realidad no es tal cuál lo manifiestan. Así que la invitación hoy es a todos los entrerrianos, a todas las entrerrianas, a que acompañen a sus universidades públicas de la provincia en defensa de la educación.

Deja un comentario

Tendencias