ENTREVISTA:
Juan Jesús Gómez es el presidente de la comisión vecinal del barrio Macarone. Gracias por el tiempo, Juan, porque además sabemos que tienen una mañana intensa. ¿Con qué se encuentran hoy por la mañana? Empecemos por eso.
Sí, tenemos una mañana de jornada de actividades del municipio, donde tenemos la feria de emprendedores del municipio, el mercado en tu barrio y la oficina de las comunidades, todas puestas en Plaza Italia. Es una actividad muy buena. También sumamos el centro de salud, el Goldin, que mide la TC y también va a medir la diabetes.
Excelente. Así que, bueno, la invitación para todos los vecinos que se puedan acercar, ¿hasta qué hora van a estar?.
Hasta las 12 del mediodía van a estar todas las actividades propuestas ahí.
Bien. Así que, bueno, para hacer trámites por un lado y poder comprar productos por el otro también.
Sí, sí. Está el puesto de carne, el puesto de cerdo y el puesto de verdura. Todas las actividades y los emprendedores a bajo precio.
Precio económico es muy bueno y además en este contexto. ¿Ya se han acercado algunos vecinos?.
Sí, sí. Ya se han acercado varios vecinos y están trabajando en eso.
Buenísimo, Juan. Excelente. Bueno, Comisión Vecinal del Barrio Macarone, sabemos dónde está ubicado, pero contanos cuál es la calle que integra la zona de la Comisión Vecinal.
Bueno, el Barrio Macarone tiene una jurisdicción de Laurencena, Güemes, Moreno y Simón Bolívar. Están ocho o nueve manzanas, contando el arroyo de la Santiaguena, es la jurisdicción del barrio.
Y en líneas generales, sabemos que las comisiones vecinales son muy demandantes. ¿Cuál es el mayor reclamo que tienen por parte de los vecinos?.
Hoy estamos con el problema de la inseguridad. Nosotros, más que nada para el municipio, los reclamos son de luz, pérdida de agua, bacheo. Tengo algunos reclamos también. Bueno, nosotros tenemos diferentes actividades deportivas, apoyo escolar, artes visuales, voley. Entre esas actividades necesitamos arreglarlo. Nosotros somos base en la Escuela María Reina, y estamos arreglando el edificio de la escuela, el polideportivo. Al no tener un centro comunitario fijo, como algunas vecinales tienen, nosotros hacemos sede ahí en la Escuela María Reina, con un comodato con el Padre Alejandro.
Sí, nos hemos acercado, hemos estado presentes en las actividades deportivas, más que nada por la tarde, incluso también con la merienda que le dan a los chicos. Es muy importante.
Sí, en este tiempo no hemos recibido la copa de leche. Este año fue bastante difícil conseguir la copa de leche, pero sí tenemos otras meriendas que son saludables, que nos brindan desde la municipalidad, del Instituto Becario y de la provincia.
Mencionaste el problema de la inseguridad. ¿Qué está pasando en el barrio Macarone?.
Son problemas de vieja data, son problemas domésticos que ya vienen hace bastante tiempo, más que nada en octubre con el fallecimiento del chico, después en diciembre, en febrero otro fallecimiento de un menor, un adolescente. Son problemas que se fueron agravando al transcurrir el tiempo y tratamos de que todos puedan tener otra visión del barrio, más que nada los chicos que se alejen de eso, tratar de contenerlo, no cerrarles las puertas, diferentes actividades. Imagínate, nosotros tenemos 120 chicos, 130 chicos en diferentes actividades semanales que transcurren ahí en la tarde. Eso es lo que nosotros tratamos de hacer y pedimos al Jefe de la Policía, lo hablamos con la Intendenta también, lo hablamos con el Ministro de Seguridad, Roncaglia también y le propusimos que necesitábamos una adicional policial para la escuela, más que nada para que garantice la seguridad de los profesores, que los profesores no renuncien a la escuela para tener contención y que la escuela siga abierta el año que viene. Cámara de Seguridad también para el establecimiento, que le va a garantizar no solo a los vecinos, sino también a la escuela una seguridad propia por los robos y otras cosas más. Y bueno, estamos en esa tratativa, estamos tratando de hablar y presentar los proyectos y gestionando para que eso el año que viene llegue a buen puerto.
¿Han detectado que hubo docentes profesores que han renunciado por estos hechos de inseguridad?.
Sí, sí, en secundaria más que nada han renunciado varios profesores. Más que nada antes de la vacación del invierno.
¿Y están conformes con la respuesta del Ministro Roncaglia y del Jefe de la Policía?.
Sí, mirá, nosotros tuvimos dos reuniones. Tuvimos la de, si te acordás, la del helicóptero en febrero, tuvimos esa, la tuvimos antes de entrar a marzo, antes de que arranquen las clases, que también le planteamos lo mismo. Le habíamos planteado la seguridad, un adicional policial, en la escuela más que nada, porque poner un patrullero 24 horas ahí, que a veces sí, a veces no esté, no creemos que sea factible. Esto te estoy hablando de febrero, así que imagínate el trancurrir del tiempo. Y volvimos a tener una reunión hace un mes atrás con la escuela, con el Jefe de la Policía, y tratamos de que esos reclamos que nosotros llevamos en conjunto con la escuela lleguen a un buen puerto. Nos prometieron de solucionar el tema del adicional y las cámaras, pero bueno, seguimos esperando, no hemos tenido una respuesta firme. Sí tenemos un patrullero las 24 horas.
Pero al pedido de ustedes no hubo respuesta.
Hasta el momento no.
Bien. Bueno, incluso nosotros aquí en el programa comentamos, hubo un adolescente, un estudiante que salía de la escuela y que recibió un disparo, Juan, en horas de la tarde, a plena luz del día, justamente en un enfrentamiento de balaceras.
Claro, y nosotros veníamos avisando esas cosas al Jefe de la Policía, la escuela venía avisando a la departamental de la escuela. O sea, son cosas que nosotros veníamos advirtiendo todo este tiempo. Venimos, somos los que estamos siempre en el barrio, somos los que conocemos las situaciones, y siempre tratamos de buscar la mejor solución para todos los vecinos, y para la comunidad más que nada, y los chicos que no tienen que cerrar la escuela. Yo soy partidario de que no hay que cerrar el establecimiento, no hay que cerrar las actividades, porque más allá de los conflictos que haya, muchos chicos, para muchos chicos, la única comida que pueden tener en el día es la comida que les brinda la escuela, o la merienda que nosotros damos a la tarde. O sea, es muy difícil cerrar un establecimiento, nosotros lo vemos así, en ese punto.
¿Y se está llegando a ese nivel?.
Ya no cerramos en pandemia, no queremos cerrar una actividad, o cerrar. Buscamos las soluciones más factibles que pueda tener, para que esas cosas se puedan dar y que los chicos puedan tener una contención.
Claro, pero ¿se ha analizado por lo menos esta posibilidad, incluso hasta de cerrar la escuela, por esto que está sucediendo?.
Claro, sí, estuvo cerrada una semana, la escuela. Después de lo que pasó con el chico, la escuela estuvo cerrada una semana, donde se habló con el jefe de la policía, donde el padre Alejandro tuvo que ir a hablar con el jefe, para ver que garantice que esté el patrullero ahí, porque en realidad no estaba. La escuela cerró una semana, nosotros como merendero cerramos dos días a pedido del padre. Cerramos dos días para prevención, para ponernos de acuerdo y poner una postura firme a que nos den lo que nosotros solicitamos, que es la adicional policial y las cámaras.
Pero uno ahí piensa y dice, la policía se contacta con ustedes, crean ahí una forma de trabajo, pero tampoco es la solución decir, ponemos un patrullero, ponemos una cámara de seguridad. Hay un trabajo de trasfondo que no está haciendo en este caso el Ministerio de Seguridad y Justicia y la policía de Entre Ríos, porque al final uno no puede realizar su trabajo, como el caso de ustedes con el merendero. No se pueden dictar clases con tranquilidad. Una familia no puede mandar a sus hijos al colegio con tranquilidad, a la escuela con tranquilidad, porque están pensando en lo que puede llegar a pasar una tarde común y corriente donde hay que agradecer que ese niño solo la bala entró por el hombro, o sea, hoy hay que agradecer eso, esa circunstancia. Pero un paso más atrás quizás estamos lamentando una tragedia que sucede en una escuela, a la salida de una escuela, o sea, es alarmante la situación del barrio en estos momentos.
Sí, sí, es muy preocupante. Y nosotros lo venimos diciendo, por eso lo repito, nosotros lo venimos advirtiendo y esta circunstancia sabíamos que podía llegar a pasar y la policía lo sabía, porque nosotros venimos diciéndolo no ahora, venimos diciéndolo hace bastante de las problemáticas del barrio. No solo nosotros, no se crean que como vecinal únicamente somos los que reclamamos y nos ponemos enfrente de todo. También está la escuela, también están algunas agrupaciones, también está el comisario de la octava, que nosotros siempre le avisamos toda la actividad que tenemos, le avisa a la escuela todo lo que se realiza, están todos al tanto de las situaciones. El tema es buscar una solución como vos decís, en conjunto, y poder trabajar en la prevención. Lo que nosotros estamos tratando es llegar a una articulación en la prevención de los chicos, de la generación más chica, para que no vuelva a suceder lo que está pasando. Y siempre, contención, tratando de buscar una solución con la policía que está a disposición ahora, que lo más posible que conozcan, cómo es el trabajo, cómo son las adicciones, el problema de consumo y todas esas cosas que pueden llegar a calmar un poco la situación y no en un ámbito familiar. Siempre convengamos que es un ámbito familiar, uno puede hacer lo que más pueda en la escuela, en la vecinal, en la contención, pero los ámbitos familiares son diferentes en cada casa.
Recordanos, Juan, el nombre de la escuela, dónde está ubicada y cuántos son los chicos que van.
La escuela María Reina, está ubicada en la calle Eloísa Paniagua, cambiamos nombre en el 2021, y aproximadamente son 320 chicos en lo que es la primaria y son más o menos 67, 68 chicos en lo que es secundaria hoy.
Les consulto en esta línea que usted nos contaba que también han tenido dificultades para poder dictar las clases. ¿Han comunicado con el Consejo General de Educación? ¿Han tenido también algún encuentro con ellos? ¿Qué le dice el CGE a ustedes también al respecto de esto? Para también trabajar en conjunto, no solo con la escuela, sino también con el comedor, también poder hacer lineamientos de trabajo. ¿Qué les dice el CGE?.
El CGE se comunica más con la escuela porque es establecimiento y hablan en cuestiones educativas, de contención, de apoyo para los familiares, que se está trabajando, siempre se está trabajando en esas situaciones. La idea es poder contener a los más chicos que podamos para que la escuela secundaria, que es la que menos población tiene y la que más problemática ha surgido, no cierre. Nosotros lo que queremos es que la Escuela María Reina, que es técnica en maestro mayor de obra, que es la segunda en Paraná, no cierre. Entonces la idea es poder contener a los chicos ingresándolos de primaria a secundaria con una beca, con el instituto becario, que el año que viene nos pometieron, que iba a bajar el abordaje territorial, como lo hemos hecho en algunos tiempos, para inscribir a la beca y que elija a la Escuela María Reina como principal opción. Y la idea es seguir trabajando en contención y prevención. Lo que dice el CGE es poder trabajar en el cuidado y estar alerta, más que nada, a las situaciones.
Juan, y en lo que completa los servicios municipales, ¿cómo es el diálogo que tienen con las autoridades del municipio de Paraná?.
Mirá, nosotros, con los servicios, te puedo decir, el agua, que te hablaba hoy de la rotura de los caños, que se van solucionando, pero algunos todavía quedan pendientes. Las luces iluminarias hemos presentado notas, porque algunos pasillos nos quedan apagados, porque tenemos algunas luces apagadas. No hemos tenido alguna respuesta todavía. Después, en deporte, que nosotros tenemos deporte, teníamos tres días a la semana y solo tenemos dos ahora. En abril nos cortaron un día a la semana del deporte, que nosotros lo compensamos con un voley de UADER, que pudimos ahí conseguir un profe de la UADER, y estamos articulando con eso. Bueno, en servicio tenemos todo. Nos falta terminar la obra, que es la obra de la cloaca, en Calle Cortadas 5, que nos falta el asfaltado completo. Más allá de que los caños estén puestos, de que la domiciliaria de la cloaca estén puesta, el asfaltado en Calle Cortadas 5 es lo importante, es lo que yo hablé con la intendenta, que le faltaba terminar esta obra. Y nosotros pedimos el año pasado, y hace un tiempito lo renovamos de vuelta, que era el salón comunitario. Donde está el polideportivo en Calle Moreno, poder hacer un salón comunitario para la vecinal y para los vecinos. Que pueda traer más contención en otros ambientes también.
Sí, vemos como los gurises del barrio, cuando uno pasa por Calle Moreno, los vemos jugando allí en la canchita de fútbol, en el playón.
Es increíble, ¿viste? Es muy buena. Estuvo muy buena la idea, eso hay que tomarlo y agradecerle al intendente Varisco, cuando lo hizo, para que nadie usurpe, hicieron un polideportivo, que eso hoy es contención. Los chicos que vos ves jugando a la tarde, vos ves jugando los fines de semana, que están ahí con una pelota toda rota, se ponen a jugar, son todos amigos, esa alegría es diferente verla, porque se ve, hay conflictos familiares pero en los chicos es diferente, pero entre los chicos son todos amigos, son todos hermanos.
Mirá la particularidad que se da, ¿no? Y sin lugar a dudas la posibilidad, y ojalá se dé, de poder darle valor también, como bien lo decías, un centro comunitario sería un ejemplo o una propuesta.
Nosotros lo propusimos al centro comunitario, en la gestión anterior, en la gestión del Beto, no tuvimos respuesta, y en esta gestión también lo propusimos, lo hablé con la intendente Rosario también, poder hacer un centro comunitario. Nosotros nos pedimos un centro comunitario muy grande, creemos un centro comunitario, una aula para dar el estado de apoyo escolar que tenemos siempre, el polideportivo ya va a estar dentro del centro comunitario, y una cocina para poder ofrecer lo que es la merienda, y entonces el vecino va a ir a tener, para que pueda velar a su familiar, para que festeje un cumpleaños, ya sería un lugar de contención, poder llevar diferentes actividades, como ahora que la tenemos en Plaza Italia, en vez de tenerla en el polideportivo, a la actividad de la feria, o a la actividad de la oficina de la comunidad, que lo hemos tenido años anteriores, ahí en el polideportivo, y este año lo tuvimos que hacer en Plaza Italia, con otras vecinales aledañas, como el intendente de Plaza Italia, como el de Além, como el de Santagueña, vecinal El Morro, vecinal Villa Almendral, Feria Esperanza, son todas vecinales aleañas, que pueden ir hoy a la oficina de la comunidad, y a la feria.
Se nota Juan como están trabajando de la comisión vecinal, para cambiar y modificar ese concepto que se tiene del barrio Macarone, ¿no?.
Es un concepto que viene año tras año, siempre cuando veo gente que viene y dice, no, al barrio no hay que entrar, es porque no lo conocen, porque después el que entra, ves que hay, el 70% son changarines, del barrio, la mayoría son changarines, que antes vos lo veías en la feria, vendiendo verduras, lo veías en lo que era el shopping, lo que es el shopping ahora en la esquina, vendiendo verduras, que no está mas el puesto, lo veía en la Cruz Roja, que está puesto verduras, lo ve, no sé, se puede decir en la plaza, vendiendo, son los que venden con carritos en la costanera, son los que venden los copos, los que venden garrapiñadas, está lleno de emprendedores el barrio, que son trabajadores informales, y sólo nosotros en el censo del año 2022, tuvimos un balance, y una contancia que pudimos sacar, es que sólo el 10% terminó en la secundaria, en el barrio, y sólo el 5,7% fue a la universidad, son muy pocas las personas que tienen un ámbito universitario, y que han terminado la secundaria, es increíble, en pandemia nosotros cuando llevábamos los trabajos de la escuela, nos decían que no podían enseñarle al chico, porque no habían terminado en la escuela, que no sabían, que no podían explicarle, entonces nosotros de la vecinal, entonces nosotros con una disposición nacional, lo hacíamos virtuales con los profesores, y trabajábamos en apoyo, para que ellos terminen sus actividades y sus tareas.
Te agradecemos por el tiempo y los felicitamos por el trabajpo que hacen.
Muchas gracias a ustedes, por dejarnos brindar y contar nuestro trabajo, y siempre les digo a los medios, que Macaróne es noticia cuando pasa algo, y nunca de la actividad que nosotros llevamos día a día, o que la escuela lleva día a día, para que eso cambie, para que eso no pase, y mejore la calidad, y tenga otra perspectiva del barrio, el barrio es otra vida.





Deja un comentario