ENTREVISTA:
¿Se presentó una nueva propuesta salarial?. ¿Qué les pareció y de qué se trata?.
Sí, hubo una propuesta para esta última parte del año, un 2024 que ha sido muy difícil en lo salarial y que esperábamos con mucha expectativa. Ayer, cuando se dio a conocer cuáles habían sido los puntos que contienen la propuesta, la verdad que ha trascendido información que no es la correcta y, bueno, eso confunde mucho a los trabajadores.
¿Qué pasó?.
Creo que no se ha entendido bien cómo están compuestos cada uno de los ítems, entonces los títulos no reflejan de alguna manera qué es lo que se pretende en la discusión de este trimestre. Nosotros vamos a hablar con los trabajadores, con los delegados, con la comisión directiva para poder explicar, porque no es tan lineal plantear, bueno, este es el porcentaje, esto es lo que nos proponen. Porque hay que hacer una lectura de esta propuesta comparándola con dos cosas. Una es la situación que estamos viviendo en todo el contexto provincial y nacional, y, por otro lado, qué pasaría si nosotros no estamos dispuestos a avanzar en la línea que el gobierno nos propone. Entonces, la conversación con los trabajadores es mucho más compleja que decir, bueno, es tanta plata o tanto porcentaje. Igual te lo aclaro para que lo puedan, por lo menos, tener claros los conceptos. El gobierno ofrece primero, para el trimestre que falta del año, octubre, noviembre y diciembre, reconocer el índice de inflación. Eso, bueno, nos parece lógico. No nos olvidemos que los empleados públicos nacionales tuvieron un 3% de aumento en dos cuotas y acá se está reconociendo el índice de inflación mensual, lo cual ya es, digamos, no deja de ser un dato que sirve porque evita mayor pérdida del poder adquisitivo. El segundo punto tiene que ver con que el gobierno reconoce que en el primer semestre quedó atrasado el salario. Entonces, habla de un recupero. Ese recupero se calcula en un 6,55% que el gobierno ofrece pagar en tres cuotas, octubre, noviembre y diciembre. No va a ser 6,55 cada mes, es 6,55 dividido tres cuotas. Eso fue una de las confusiones que surgieron en la tarde de ayer. Y, por otro lado, nosotros ya habíamos cobrado la suma fija de 40 mil pesos y terminaba en el mes de septiembre ese acuerdo que era parte del recupero de los meses anteriores. Logramos que ahora el gobierno vuelva a hablar de mantener esta suma fija hasta fin de año, aplicarle el índice de inflación y nosotros volvimos a insistir con que, al menos, o gradualmente o a partir de un momento que no sea lejano, se convierta en un ítem remunerativo porque la suma fija que se ofrece es no remunerativa y no bonificable. Así que esto es la propuesta salarial en grandes términos, digamos. Además, hablamos de otras cosas también. Está en juego las asignaciones familiares. Esta propuesta va a tener reconsideraciones, seguramente, porque nosotros pedimos que el recupero se hagan menos cuotas, pedimos que sea remunerativa la suma fija. Así que el índice de inflación es un dato objetivo, así que sobre eso no podemos pedir modificaciones, pero sí sobre las otras variables, bueno, ver de alguna manera que se mejore.
Me quedó una duda, Carina, con esta última información. De la suma no remunerativa, ¿se va a mantener el mismo monto de 40.000 pesos? Lo que nos decía Carina es, o sea, con la intención de ustedes o proponiéndole al gobierno de que sea remunerativo en algún momento, ¿o cómo se decidió?.
Claro. El ofrecimiento es 40.000 pesos no remunerativo. A los 40.000 pesos se le agregaría el porcentaje, se le calcularía el porcentaje del índice de inflación. Se le aplicaría el índice de inflación. Y, bueno, nosotros queremos ver, que esa suma, no solamente por la importancia que tiene con respecto al sector pasivo, sino también porque siendo remunerativa pasa a ser integrativa del salario. Entonces, bueno, si no se puede en forma inmediata ver la manera de que esto con alguna certeza se pueda plantear en corto plazo.
Y en este contexto, como bien anticipabas al comienzo de la entrevista, Carina, en este 2024 muy difícil en lo salarial, ¿qué le pareció la propuesta?.
La propuesta es analizable. Tiene componentes que condicen con las demandas, por lo menos en términos conceptuales o en las pretensiones que llevamos a la mesa de negociación. Hay que tener en cuenta, que si nosotros no tuviéramos continuidad con la suma fija, cobraríamos menos salario que en el mes de septiembre, porque el porcentaje que se daría de incremento no alcanzaría a compensar y estaríamos, por un lado, dando un aumento, pero por otro lado, disminuyendo el salario. Así que no deja de ser un punto a favor, digamos. Más allá de que siempre, por supuesto, se necesita más, de que tenemos que hablar de que el salario tiene que tener una recuperación real en otros temas. Ahora, estamos hablando de un momento de crisis en una provincia sin despidos, donde nos aseguraron que el presupuesto 2024 no tiene recortes de ítem fundamental. Nosotros lo planteamos porque había un trascendido de que, por ejemplo, las horas extras se iban a terminar. Nos dijeron que no, que van a continuar, que eso está previsto en el presupuesto 2025. Y queremos ver también todo el análisis del presupuesto con respecto a los trabajadores, que también lo planteamos ayer en la paritaria. Hay una discusión estrictamente salarial y hay una discusión política, porque nosotros no podemos perder de vista que necesitamos que nuestros trabajadores conserven su puesto de trabajo. Que el ajuste nacional, que le pidió en el presupuesto 2025 nacional a las provincias que lo hagan, no se traduzca en un perjuicio como el que fue para los nacionales en esta provincia. Cosa que hasta ahora parece que no va a ocurrir, pero bueno, tenemos que estar muy atentos y además es un tema que hay que hablarlo, hay que sincerarlo y hay que exigirlo de alguna manera al gobierno provincial. Poder al menos sostener todo lo que hemos logrado, que es la provincia de Entre Ríos, ha sido mucho.
Y desde UPCN, ¿ahora cuándo la van a analizar, Carina, y cuándo tienen previsto la próxima reunión con el gobierno provincial?.
La próxima reunión va a ser el 14 de octubre. Seguramente iremos manteniendo algunas reuniones informales para ver si la propuesta tiene alguna modificación. Vamos a ir conversando con los trabajadores, por eso digo, en un contexto muy particular que se vive en la Argentina, donde las cosas se agravan permanentemente, donde la idea es proteger al trabajador. Y acá te traigo otro tema que tiene y no tiene que ver con la paritaria, ¿no?. Porque nosotros de UPCN elegimos la paritaria para la negociación, tratando de que el diálogo sea la instancia donde obtengamos logros. Y los logros van sucediendo porque se pagaron los francos de enfermería, o las recategorizaciones en las escuelas privadas, estamos hablando de distintas conquistas que en un tiempo difícil implican plata. Ahora, nosotros creemos que, no es el momento del conflicto este al menos, no significa que si los trabajadores siguen en esta línea de pérdida y de agravamiento de la situación salarial, no lo va a haber. Pero si estamos sentados en una mesa de negociación, no nos parece razonable que el día anterior haya un paro y movilización. Y que esto indudablemente debilita la acción sindical y en la sociedad perdemos credibilidad a los sindicatos y sobre todo fuerza con los trabajadores. Porque ayer decía ATE, esta propuesta es producto de la marcha de ayer. Es falso eso. Es falso porque nosotros sabíamos, los dirigentes que estábamos en la mesa paritaria, sabíamos que mañana, que ayer iba a haber una propuesta. Entonces yo digo, hay que decirle la verdad a los trabajadores, decirle la verdad que pasa en la paritaria y decirle la verdad de lo que estamos viviendo. Que no estamos cómodamente viendo cómo hacemos que los números se estiren. Estamos en una situación difícil, ¿no?. Y esto poniéndonos en el lugar de los trabajadores siempre. Por eso es lo que no podemos hacerlos perder un paro que se hace y se descuenta significa que todo lo que logramos en paritaria se cae. Entonces, bueno, hay que en esto ser muy cuidadosos.
En esta línea, lo que usted dialoga de los puntos también y lo que estaba esta paritaria abierta. Con los primeros puntos que usted le dio al gobierno provincial ayer. ¿Ellos han respondido con las demandas que ustedes tienen?. ¿Responden?. ¿Siguen abiertos al diálogo también?. Porque es algo también interesante contarle a la gente de cómo está también ese diálogo que es importante con la provincia.
Sí, hay discusiones. Hay discusiones que se plantean en la mesa paritaria que tienen que ver con qué le pasa a los trabajadores todos los días. Porque no es una cuestión de sumas y restas, digamos. Es una cuestión de cómo logramos no solamente el tema salarial sino también las condiciones laborales. Por ejemplo, ayer planteamos en el Consejo General de Educación se estableció una declaración jurada para hacer un relevamiento obligatorio que tiene que llenar todos los trabajadores en las escuelas. Eso llegó de forma sorpresiva, no se informó, el sindicato no participó de esa discusión, cayó mal entre los trabajadores. No saben cómo completarlo, algunos están asustados, tienen miedo que les descuenten el día. No es la forma de avanzar. Entonces nosotros le planteamos al gobierno que esto hay que reverlo, hay que sentarse. Si quieren hacer un relevamiento, hagamos un relevamiento en serio donde estén en juego cuestiones que puedan después llevarnos a tomar decisiones. Decisiones que le sirvan tanto al gobierno como a los trabajadores. La paritaria tiene eso, por eso cuando creo que con ustedes hablábamos de que la diputada Salinas que tiene que usar ese índice de ajuste salarial provincializado, nos quita esta posibilidad de hablar de los temas que afectan al trabajador. Porque si el trabajador no llena la declaración jurada y después aparece como que no fue a trabajar ese día, es un descuento, es salario. Entonces todo tiene que ver con todo. Por eso es tan importante la paritaria y hay que sostenerla lo máximo posible. Esto no significa que no tengamos que hacer una medida de fuerza en el momento que lo determinemos. Pero sí es importante que tomemos más conciencia de cuál es el ámbito de la paritaria y para qué nos sirve a los trabajadores.
Estaremos atentos entonces ya el lunes 14 de octubre en la próxima reunión que van a tener con el gobierno provincial. La última consulta que le realizamos, Carina, tiene que ver más con el peronismo en la provincia o el Consejo Provincial del Partido Justicialista. ¿Tienen fecha para que se puedan reunir y debatir los temas en este contexto?.
Las reuniones se van dando en los distintos sectores, en los distintos departamentos. Hay conversaciones entre los legisladores, el Consejo Provincial, la Mesa del Congreso. Lo que no hay son fechas de reuniones masivas, que no es tan fácil hoy hacer convocatorias amplias, pero sí hay claramente una movilización del peronismo, hay presencia, hay un contacto con la militancia, hay jóvenes que tienen ganas de hacer las cosas, podemos diferir en las opiniones de cómo cada uno ve cada uno de los temas, pero de alguna manera eso es importante, la diversidad de ideas adentro del peronismo y el debate. Así que después del congreso creo que hay otro aire y que vamos a poder ir planteándonos un proyecto para el año que viene, para el futuro y reconstruir definitivamente necesitamos que el peronismo tenga la fuerza necesaria para enfrentar un plan de entrega de la Argentina que está llevando adelante Milei, así que en eso todos estamos de acuerdo y vamos a poner lo necesario para poder acordar de qué manera lo hacemos.
Claro, y en ese sentido nos quedaba también una consulta sobre el Tribunal de Disciplina que se iba a integrar para tratar el comportamiento del Senador Kuider, ¿ya se conformó? ¿Hubo avances?. ¿O todavía no?. ¿O de qué manera va a ser?.
Sí, acuérdense que el Tribunal de Disciplina tiene que haber propuestas de quiénes lo van a integrar, hay todo un proceso que prevé la Carta Orgánica, así que eso se está llevando acá. De cualquier manera no es lo más importante que tenemos en este momento, lo más importante que tenemos en este momento es recorrer los barrios, ver qué está pasando con el crecimiento de la pobreza, preocuparnos por las universidades públicas, por los permanentes vetos del Gobierno Nacional que atacan los sectores populares, es decir, el problema del peronismo hoy es enfrentar un plan de destrucción de la Argentina, así que si bien no lo vamos a dejar de lado y hay que escuchar la militancia en ese sentido, esto es parte de la autocrítica que tenemos que hacer para no cometer los mismos errores, pero no nos detengamos en la sanción, que eso no es lo más importante en este momento.





Deja un comentario