ENTREVISTA:
7 de octubre, Día de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad de Paraná, con actividades previstas para esta jornada, y estamos en comunicación telefónica con Ignacio Patat, encargado del área de prensa de las Arzovispado, aquí de la ciudad de Paraná. Ignacio, muy buen lunes, ¿Cómo le va?. Feliz día de la Virgen, ha llegado la lluvia como una especie de bendición, como un regalo en este comienzo de semana, en este día tan importante.
Sí, se mezclan un poco las emociones, por así decir, por un lado, el haber tenido que suspender todo lo preparado para este día, y deja así como un poquito un sin sabor, pero a la vez, la alegría de la lluvia, algo que hace rato, la gente, ya no solo es del campo, sino de la ciudad también, está pidiendo que caiga un poco de agua para nuestro suelo. Entonces, es como sentimientos encontrados, la alegría de ver un poco de agua, de lluvia, y el haber tenido que dejar algunas cosas sin efecto para el día de hoy, pero como lo hemos puesto en la mayoría de los mensajes que hemos sacado para dar aviso es damos gracias por el don de la lluvia que necesita nuestro suelo.
Confirma Ignacio la suspensión de la caravana, pero al mismo tiempo, sí se va a realizar la misa a las 17 horas.
Sí, la caravana se suspende por varios motivos, pero a ver, el objetivo de la caravana tiene que la Virgen sale al encuentro de sus hijos para que sus hijos se encuentren con ella. Y con un día como hoy donde un rato llueve, un rato no llueve, donde vos decís claramente, lo decían ahí con tu compañera de trabajo, ningún servicio meteorológico da que no haya lluvia o no haya tormenta para todo el día, ¿no?. Entonces, nos pareció hoy a la mañana cuando amaneció como estaba, bueno, suspender directamente la caravana porque uno de los objetivos que es el encuentro con la gente, a ver, no lo podemos medir ni lo podemos asegurar, pero era menos probable que se dé porque la gente bajo la lluvia no sé si va a salir y tampoco queremos que la gente haga un acto que no es necesario que mojarse y eso no se va a suspender.
Qué importante pensaba también Ignacio, esto de que la gente también se va a acercar de todas maneras allí en la catedral va a ser el evento, ¿no? La misa.
Sí, sí.
Bueno, qué importante que la gente también se va a acercar de todas maneras al abrazo también allí, a las palabras que se digan, porque también la gente busca acercarse cada vez más a la fe, es algo necesario también estos tiempos que estamos transcurriendo y son espacios a los que la gente busca acercarse.
A ver, le cuento chicos, cuando nosotros, cuando pensábamos la caravana, hace uno, un mes atrás, un mes y medio atrás, hacerla, no hacerla porque la caravana nació en el contexto de la pandemia. Y aún cuando el proyecto tenía más años y deseamos sigue vigente o este proyecto, esta propuesta de salir con la imagen de María del Rosario por las parroquias. Bueno, hicimos un pequeño censo, por así decir, encuesta, a preguntarle a algunas comunidades, entonces recibimos la misma respuesta, sigue vigente, hay que salir, hay que recorrer, entonces digo, la gente lo necesita. Sea que vaya a esperar el paso de la Virgen, o como muy bien dicen ustedes, la gente se va a acercar a la catedral, la catedral está abierta, en la catedral ya se puede acceder, entonces, de alguna manera, y si no es hoy, será mañana. Digo, no, no pasa nada. Si no pudiste llegar hoy porque no tenías como ir, no tenías para tomarte un taxi, un remis o, nadie te podía llevar. Bueno, no pudiste ir hoy, vas mañana a saludar a la Virgen, digo, creo que está bien igual.
¿Qué mensaje tiene para la comunidad Paranaense, padre, en este sentido, en este día tan importante?.
A ver, digo, celebrar a la Virgen del Rosario tiene como una doble finalidad. celebrar lo religioso, la presencia maternal de María, la madre de Jesús, y de alguna manera, como bien decían ustedes, renovar la fe, volver a sentirnos un poco niños, que María nos abraza, nos contiene en tiempos de tanta necesidad y de tanta vulnerabilidad como estamos viviendo actualmente, ¿no?. Hay mucha necesidad en nuestra gente y la fe es un refugio seguro de sentirnos cobijados por Dios. Pero por el otro lado, celebrar a Nuestra Señora del Rosario es celebrar también un poco la historia de Paraná. Desde 1730, la iglesia presente en esta zona, en esta costa del Paraná, con una imagen que llegara, desde Santa Fe, por el río, el río nos ha unido, y el río nos ha traído también la fe. Llega esta imagen de la limpia y pura concepción, una imagen de vestir, como es la imagen de Nuestra Señora del Rosario. Bueno, desde esas épocas, desde el siglo XVI, estamos teniendo esa pequeña imagen que preside nuestra iglesia catedral. Entonces, celebrar la fe, pero también hacer un poco de memoria de la historia, y decir, bueno, María está presente desde los inicios de la formación de la vida social de esta ciudad que es Paraná. Después vendrán las fechas históricas, la elevación a Villa y todo, pero la iglesia estuvo antes, la fé estuvo antes, y María estuvo en el inicio. 1730 es el año de la conformación de la parroquia de lo que hoy es iglesia catedral.
La santa misa a las 17 hs. comienza en el interior de la catedral.
Sí, a ver, todo lo iremos viendo durante el día. El horario 17 hs. Los esperamos a todo el que quiera acercarse a la catedral. Ese es el horario, sea adentro, sea afuera, nos vemos a las 17 hs. Celebramos la eucaristía y vemos qué hacemos con la procesión a.
Padre, usted se encuentra como párroco también de la iglesia de San Agustín, ¿No?.
Yo soy del párroco de San Agustín.
¿Qué tal van con las actividades?
Bien, bien, una hermosa comunidad, sumamente trabajadora, así que, muy contento al respecto, y bueno, hemos pasado en el mes de agosto una linda fiesta, y bueno, ahora proyectando el fin de año, despacito, con los sacramentos, ahora, confirmaciones, comuniones, que se van a ir dando a lo largo de estos meses. Típico en las parroquias. Este, pero muy contento, sumamente contento con esta comunidad.
Qué bueno, sí, importante, el barrio más habitado en nuestra provincia. Además, qué chico, cuando era chico, no esperaba la confirmación, la comunión. Por los regalos también después de creo que no no es parte menor, creo que todos esperaban la confirmación y la comunión, lo digo porque lo pasamos todos.
Sí, lo hemos pasado todos y realmente son los típicos meses, octubre, noviembre, las confirmaciones y las comuniones. Y bueno, nosotros, con relación a lo que decías, Tiago, le decimos a San Agustín, ciudad autónoma, decimos. Del puente y del arroyo para este lado, somos autónomos.
Totalmente, totalmente. Padre, y despéjenos una duda también que teníamos antes de comenzar el programa. Por el día de la Virgen del Rosario, es feriado también en Crespo y en Rosario del Tala, es así, en Entre Ríos, además de Paraná.
Sí, sí, sí. Sí, son son esos feriados, digamos, en Tala, tiene que ver la arquidiosecis de Gualeguaychú, entonces ahí corresponde a otra jurisdicción escrecial, pero la ciudad de Crespo hoy está celebrando la fiesta de la Virgen del Rosario también. Y la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, de la cual somos hermanos, que así tenemos más o menos casi parecido el mismo tiempo de vida escrecial con Rosario.
Y mencionando a la pregunta anterior, el trabajo que que realiza así en la como como párroco, ¿Cómo ve la barriada? ¿Se siente la falta de trabajo? ¿Se dieron a conocer los datos de la pobreza? Casi el cincuenta y tres por ciento en nuestro país, muy elevado. ¿Cómo lo nota usted?
A ver, lamentablemente, tengo que decir que uno ve mucha gente en los contenedores, buscando comida entre la basura, creo que a ver para, voy a decir una frase que me parece una frase hecha. Esa es la Argentina que nos duele, ¿No?. Esa es la Argentina que que nos cuesta, ¿No?. Pero pero cada vez es más grande, pero yo digo, es en San Agustín, pero también es en el microcentro de Paraná. Digo, no, no hay que ir, no hay que venirse hasta San Agustín. Por ver gente necesitada, durmiendo en la calle, revolviendo los contenedores, en la Plaza de Mayo, cuando voy al arzobispado, cada mañana hay gente durmiendo en la calle, hay gente en los contenedores de peatonal y de 25 de mayo. Digo, está ahí al lado nuestro, ¿No? Y eso hacía un montón que que no se veía tan patente y lo hemos vuelto a lamentablemente lo volvemos a tener en en nuestra vida social.
Y en este cambio de gobierno, digo, en el ámbito nacional, y estas nuevas políticas que se están llevando adelante, ¿Cómo lo nota usted particularmente? O en diálogo también con las demás autoridades de la iglesia o del arzobispado.
Yo digo, cada uno hace lo que puede, ¿No? No sería prudente ni justo en mí ni ni decir una cosa u otra del gobierno de yo creo que sí reconozco y y digamos si uno en el encuentro con las autoridades ellos hacen lo posible por atender la necesidad de la gente después la realidad te marcará si se logra o no se logra, pero a veces esto es una opinión muy personal. Aunque me están llamando por responsable de prensa de una institución, ¿No?. Creo que también somos todos un poco responsables. Porque yo digo, si hablo y tengo que hablar del gobierno, también digo que hicimos nosotros como iglesia. Que hace cada vecino para ayudar al necesitado, que hace cada persona desde su lugar. A veces nos sacamos el problema y se lo trasladamos al otro. Cuando yo también puedo ser aquel que resuelva un problema que que hay delante de mí y paso pues caminando por la vereda como si eso no existiese. Entonces digo todos somos un poco responsables de la vida del otro, ¿No?. Y bueno, también yo me tengo que preguntar, ¿Qué hago yo?. ¿Qué hace la iglesia?. ¿Qué hace el gobierno?. ¿Qué hace cada uno de los actores que formamos la vida social?.
Mencionó los gobiernos municipales, provinciales, y nacionales. ¿Han tenido alguna reunión? Por ejemplo, el monseñor Puigari, o usted, o alguna más autoridad con autoridades del gobierno nacional, o ese puente de de comunicación y relación está cortado.
No, no, no, no, no, cortado no. No sé con el ejecutivo te diría que no. Sí con los legisladores de la provincia que están interviniendo en el ámbito nacional, si se ha tenido encuentros, y siempre han sido de la mejor manera, y han mostrado una disponibilidad para la colaboración. Y en eso yo rescato, porque digo, la mesa, las distintas mesas que se han generado en estos tiempos, en muchas de ellas, el gobierno provincial, municipal, están presentes, están colaborando, Cáritas está presente, está colaborando. Yo digo, vuelvo a decir lo mismo que dije, en toda esa disponibilidad, en todos los estratos de los gobiernos nacionales, provinciales, municipal, hay disposición de trabajo, pero vuelvo a decir, creo que es algo que nos responsabilice y nos compete a todos.





Deja un comentario