ENTREVISTA:
¿Cuál es su postura ante esta situación?. Hubo dos movilizaciones que fueron masivas, Benedetti, en nuestro país, ¿no? Con respecto a defensa de la universidad y de las universidades.
Sin duda, sin duda que sí, las dos fueron significativas. Bueno, y expresan un sentimiento, yo diría, mayoritario, un sentimiento general, nacional, de defensa a la universidad pública. Así que, bueno, nosotros, en concordancia con eso, trabajamos en un proyecto de ley de mejora de ingresos para los sueldos docentes, fundamentalmente, porque, digamos que el tema de funcionamiento de las universidades, el gobierno lo resolvió ya a ese tema. Pero si votamos una ley que, de alguna manera, recuperaba poder adquisitivo de los salarios, bueno, esta fue una ley que fue apoyada de manera significativa, y es la que el Presidente vetó, para hacer la historia corta, el Presidente vetó y ahora nosotros vamos a insistir con esa sanción de esa ley. Hay un mecanismo constitucional que establece que si logramos los dos tercios de los presentes, se puede insistir y el Ejecutivo, el Poder Ejecutivo tiene que aceptar y promulgar la ley. Bueno, lo que está en discusión, los números están finos, ustedes lo decían bien, veremos qué es lo que ocurre mañana.
¿Y qué postura va a tomar usted, Atilio, también mañana cuando se dé la votación? ¿Qué postura va a tomar al respecto?.
Bueno, yo voy a… trato de ser coherente con las cosas que hago, de la misma manera que cuando insistimos con la ley previsional de aumento de los jubilados, voy a hacer lo mismo, la voy a votar para insistir con la sanción de la ley, con la que ya tuvimos en ocasión anterior, no recuerdo bien la fecha, pero nosotros trabajamos desde Radicalismo este proyecto de ley y lo apoyamos, así que voy a hacer lo mismo, simplemente.
Claro, usted incluso fue estudiante de una universidad pública, es egresado, también tengo entendido, corríjame si me equivoco, y estuvo participando, ¿no?.
Yo soy egresado de la Universidad de Entre Ríos, diría de la… Yo, la verdad que luché por nuestra universidad, ahí en Gualeguaychú, en su momento soy egresado de la Facultad de Bromatología, así que, bueno, tengo mucho reconocimiento, pero además me parece que es una cuestión distintiva del país, que tenemos que defenderla, que por supuesto tiene que ser transparente, como todas las cosas públicas, y si hay, como dice el Presidente, algún nido de corrupción en alguna universidad, bueno, están los mecanismos del estado para poder dar transparencia, para poder auditar, o sea, una cosa nos quita a la otra, yo me acuerdo que todo debe ser transparente en el manejo de los fondos del estado, ahora, no por eso las reparticiones hay que cerrarlas o hay que complicarles el funcionamiento, así que vamos a insistir con lo que ya aprobamos en oportunidad que se trató el tema.
Claro, lo interesante ahí es analizar, digo, y preguntarse por qué, porque, digamos, los diputados, ustedes ya lo aprobaron a esta ley, ¿por qué tomarían otro tipo de decisión? Es un poco la consulta, por un lado, y también, ¿cuántos votos necesitan para insistir con la ley?.
Bueno, el tema es así, para la cuenta fácil, si hubiera 240 diputados, si hubiera 240 diputados sentados, somos 257 diputados, ¿no?. Pero digamos, para hacer la cuenta fácil, bueno, los dos tercios son 160 y un tercio es 80, en ese caso el Presidente de la Cámara desempataría y los 80 votos valdrían, bueno, serían 81, con lo cual no se alcanzarían los dos tercios, es decir, dos tercios hacen falta, dos tercios para insistir con la ley, con eso digo, son números muy ajustados, porque la ley se aprobó con algo así de 160 y pico de votos, no lo recuerdo bien, pero entonces están muy cerca los dos tercios o está también cerca el tercio que impide insistir con la ley, es un número ajustado, hay algunos diputados ausentes, así que creo que vamos a estar en ascuas, por decir de alguna manera, hasta el momento de la votación. Es cierto que nosotros dentro del bloque de la Unión Cívica Radical, en ocasión del tratamiento del veto al incremento previsional, tuvimos cinco diputados que cambiaron su voto. En este sentido estamos trabajando para poder unificar la posición política de un bloque que tiene el respaldo de un partido como la Unión Cívica Radical, pero bueno, forma parte de las dificultades de la época y de lo que estamos trabajando hacia el interior de nuestro espacio.
¿Creía usted, Atilio, que en estos momentos, en este 2024, íbamos a estar debatiendo esto, la importancia y el rol que tienen las universidades públicas en el interior del país, por ejemplo, o en una provincia como la nuestra?. ¿Creía, se imaginaba, ya con la trayectoria del recorrido que tiene usted también como diputado, que íbamos a estar debatiendo estos temas?.
No, a mí me gustaría estar, o sea, debatiendo otros temas que tienen que ver con el desarrollo, con la parte productiva, con generar empleo, pero bueno, la verdad que no me imaginaba que estuviéramos, yo diría empantanados con estos temas, porque además estamos discutiendo, no son cuestiones significativas, estamos hablando del 0,14 del PBI, es un punto del Producto Bruto Interno, así es lo que significaría este aumento de los docentes, es algo prácticamente irrelevante. ¿Por qué digo esto? Porque también compartimos mayoritariamente del radicalismo la necesidad de arreglar la macro en este país, de terminar con la inflación, con la emisión descontrolada, con todo esto que ha hecho daño a la economía, lo compartimos, pero ahora estamos, yo diría casi en una pulseada política, ante un gobierno que no quiere que lo contradigan en nada, y nosotros, bueno, estamos dispuestos a acompañar muchas cosas, pero no un acompañamiento de libros cerrados, lo hemos dicho varias veces, así que por eso, con mucha convicción, vamos a tratar de insistir con esta ley de financiamiento universitario.
Bueno, es interesante también, Benedetti, porque esto trae a colación y repercute en nuestra provincia, digo, el gobierno provincial de Rogelio Frigerio, sin lugar a dudas que pasa el tiempo y pasan las medidas del Gobierno Nacional de la Libertad Avanza, y se nota que están en una situación complicada, digo, entre ser co-gobierno, lo llamaríamos de esa manera, de la Libertad Avanza, digo, apoyar las decisiones de Miley, que hasta este momento, hay que decirlo, hay 53% de pobreza, crece el desempleo, en este momento lo único que tiene controlado es la inflación, pero vemos los jubilados como han aumentado los medicamentos, ahora la situación de las universidades, las dos marchas masivas, el deterioro de las rutas de nuestra provincia, ahora se habla, Benedetti, del cierre de ENOHSA, antes se viene la temporada estival, digo, de obras de cloaca y de agua para los municipios, que son muy importantes, bueno, en ese sentido, ¿qué análisis realiza usted, digo, de las medidas del Gobierno Nacional y cómo repercute también en nuestra provincia o en el gobierno de Frigerio?
Bueno, lo que repercute en el gobierno de Frigerio lo venimos conversando, yo diría, permanentemente con el gobernador, con los otros legisladores, por eso en el presupuesto vamos a tratar de acompañar varias medidas para que signifiquen mayor cantidad de fondos coparticipables para las provincias y por supuesto para Entre Ríos, porque obviamente que con este esquema que está llevando adelante el gobierno nacional, hay muchas cosas que quedan a cargo de las provincias y que nuestro gobernador incluso se ha hecho cargo, obviamente con dificultades porque los recursos están escasos, pero bueno, nosotros estamos también trabajando en función de los intereses del gobierno provincial, que tiene que ver con defender también federalismo, que tiene que ver también con defender los municipios, así que por supuesto que es un momento difícil y vuelvo a insistir, yo entiendo que era necesario poner en caja las cuentas públicas, pero no todo es lo mismo y el rebalanceo, los esfuerzos deben ser racionales, razonables, así que bueno, en esto tratamos permanentemente de estar colaborando.
Le cambio de tema Benedetti y le consulto sobre la boleta única a papel que fue aprobada, usted dio su voto afirmativo, cuéntenos ya pensando en el próximo año, en las elecciones legislativas, qué repercusión va a tener, cuál es su postura sobre este tema en particular?.
A mí me parece que ha sido un paso cualitativo bueno, o sea una mejora cualitativa significativa en la calidad democrática, la posibilidad de que el gobierno le dé igualdad de oportunidades a todos los espacios políticos y a todos los candidatos, a mí me parece una buena medida, además se termina con muchas malas prácticas, con esto de robar las boletas, con esto de no tener recursos para poder imprimir las tres vueltas de boleta, o en todo caso se termina con los negociados de tener un sello de goma, para tener un partido político para que le paguen la impresión de las boletas, o sea, a mí me parece una mejora significativa en la calidad democrática, así que yo celebré esto, lo voté con mucha convicción.
Bien, bueno, interesante también de cara a lo que va a ser el próximo año, ¿no?. ¿Cómo lo nota usted a las elecciones legislativas de 2025?. O es muy temprano, como dicen muchos, de hablar de este tema.
¿Cómo? No, perdón.
Porque a veces preguntamos a algunas de las autoridades ya pensando en las elecciones legislativas y a veces nos dicen, no, pero no es momento de hablar de las elecciones ahora, estamos preocupados en otra cosa.
No, no, no, yo digo eso, la verdad que yo celebro que podamos tener ya esta mejora para las elecciones legislativas del año que viene. Y, bueno, insisto, a mí me parece un paso de calidad, además nadie va a poder reclamar de que no tiene el dinero para imprimir las boletas, además hasta por una cuestión, hasta para ser menos mugre en las calles, digamos, siempre quedan desparramadas, tiradas, desperdiciadas, desperdiciadas de boletas. No sé, yo creo que está bueno eso, que éramos pocos los países, estamos dentro del grupo de pocos países que no habían adoptado esta modalidad, está aprobada en el mundo, hay países que desde 2019 no usan la boleta única de papel, así que, bueno, nada, una buena noticia y con respecto a las elecciones del año que viene, está bueno que las vamos a tener en práctica ya.
Claro, y para la Unión Cívica Radical, ¿qué sería más factible, competir con candidatos propios o de una especie de manera aliada con la Libertad Avanza?.
Ah, bueno, no, no, a ver, a ver, con esto sí falta tiempo, pero nosotros en Entre Ríos, y creo que esto va a haber matices en el país, pero nosotros en Entre Ríos hemos conformado Juntos con Entre Ríos, y esto está funcionando en el plano provincial, o sea, más allá de las dificultades que pueda tener o no el gobernador con los recursos, con la época que le ha tocado, pero está funcionando perfectamente nuestro espacio político en Entre Ríos y el radicalismo está dentro de este espacio político. Bueno, obviamente, ¿qué vamos a hacer de cara a la elección del año que viene?. Eso sí es un tema de discusión, pero yo entiendo para más adelante, más adelante que vamos a tener un congreso partidario el 9 de noviembre en Villaguay y que allí ya iremos conversando algo, pero es una definición que se tomará más adelante, eso sin ninguna duda.
En esa línea también Atilio, le consulto, ¿va también según lo que son las bases del radicalismo sobre cómo fue formado el radicalismo esta alianza con la Libertad Avanza, o creen que también faltan un poco a lo que es el radicalismo unirse?.
No, pero nadie está hablando todavía de una Alianza, ¿no? Dentro del marco de las posibilidades, puede haber dos fuerzas, tres fuerzas, no sé, pero es un tema, o sea, si hay algún acuerdo electoral será un tema que se definirá más adelante, pero yo no me atrevo a opinar en un sentido o en otro, porque no es tiempo, y vuelvo a insistir, si está funcionando bien, Juntos por Entre Ríos, si estamos haciendo todo lo posible por acompañarnos del gobierno de Frigerio, que no le ha tocado fácil, de esto sí podemos hablar, lo que tú quieras, pero esto es una hipótesis que no sabemos, no sabemos qué va a pasar.
La noticia política de la semana y de la cual sigue teniendo repercusión, pasa por la decisión de dos intendentes del peronismo que se han sumado a las filas del frigerismo, así se ha titulado la noticia. ¿Qué le parece estas medidas que han tomado algunos de los intendentes peronistas?.
Bueno, yo no tengo que opinar, o sea, sí hemos sido muy generosos en el espacio de Juntos por Entre Ríos, hay algunos sectores del peronismo también, así que a lo mejor en concordancia con eso han decidido sumarse. A mí me parece que es una buena noticia todo lo que significa un fortalecimiento político en la provincia de Entre Ríos, porque es una gestión que necesita apoyo político, que está con un gobierno nacional que más allá de los buenos gestos que se hagan es poco consecuente, así que, hay que arreglar, tenemos que arreglarlo entre los Entrerrianos y cuando con mayor claridad y fuerza podamos pararlo políticamente es una fortaleza para el gobierno provincial.
Mañana a las once de la mañana comienza la sesión.
Mañana a las once, sí, sí.





Deja un comentario