ENTREVISTA

¿Cómo se encuentra en este momento en Suma de Voluntades con la necesidad de los alimentos en este contexto?.

Bueno, estamos como la mayoría de los comedores y merenderos, el estado es crítico ante la faltante de alimentos, constantemente estamos solicitando a la comunidad que nos pueda acompañar para poder seguir cumpliendo y acompañar a quienes más necesitan. Pero sí, la situación es crítica, de hecho, muchos comedores han cerrado sus puertas por la falta de alimentos, comedores que han trabajado de manera increíble durante muchos años. Lo que pasa es que hoy es insostenible poder llevar a gente a este tipo de actividades. La otra vez sacábamos un número y una comida aproximadamente ahorrando de todos lados y buscando a la gente que en todos los lugares sacamos un aproximado de 124 mil pesos por comida, una comida más o menos para 300 personas. Y es esa la cantidad usando alitas, digamos. Para abaratar.

Y ese monto más o menos para 300 personas o 300 viandas son las que se encargan de ustedes de repartir a personas que lo necesitan en Paraná por cada recorrida?.

Sí. Nosotros estamos saliendo aproximadamente entre 300 y 350 viandas por noche dependiendo el día. En la recorrida nocturna, les toca cuatro veces por semana. Y dos veces por semana a la municipalidad.

Y la ley de emergencia alimentaria se ve reflejada con los alimentos y la asistencia a los merenderos o comedores o al menos en Suma?.

En realidad, nosotros estamos no nos vimos alcanzados, digamos, por esas medidas. O sea, a nosotros todavía no nos han convocado, no nos han brindado alimentos. Así que en el caso muy particularmente nuestro, como el de muchos merenderos, no tuvo impacto.

Y saben por qué?.

No, la verdad que no te sabría decir. Estamos esperando que nos llamen, sobre todo porque hoy tenemos una faltante increíble de leche. Estamos brindando por mes 2235 tazas de leche y de alimentos 1275 de alimentos. Así que la situación, como verás, es compleja con estos merenderos. Pero bueno, así todo, queremos agradecer siempre el aporte de la comunidad porque sin el acompañamiento de la comunidad, este tipo de acciones serían inviables.

La verdad que son alarmantes muy principalmente porque es lamentable que por un lado de la falta de trabajo también y por otro lado también de la falta de alimentos. También lo que se está viendo hoy, los contextos que están atravesando cientos de familias y por eso también en las infancias, porque es un punto también importante sobre el que ustedes están trabajando también trabajan mucho también en diferentes barrios de la ciudad de Paraná. Cómo está la situación actual de las infancias? Anabella, también quiero consultarte eso porque es un tema muy importante.

Todo trae aparejado, digamos, es crítica a la situación por esto, por la faltante de alimentos, por el avance del consumo, por la retirada de muchos programas que antes había a nivel nacional que hoy no están, que permitiría tener más presencia en el estado de los territorios. Por supuesto que es muy crítico, digamos, sobre todo en las primeras infancias que es donde más que hay que redoblar apuesta. Es el cimiento de toda persona las infancias. Nosotros lo que notamos es que hoy los chicos, llegan con hambre. Si bien esto no es de ahora, por supuesto, en el último tiempo se fue profundizando en el tema. Por un montón de factores, como te digo, la falta alimentaria, el aumento del consumo. La otra vez, perdón, hace como un mes hicimos un relevamiento porque estábamos preparando un documental y se ve reflejado el número, o sea, no te estoy hablando de opiniones, sino de datos duros de la situación de las infancias y adolescencias también. Porque con el aumento del consumo aumentó los indicadores de abuso, de violencia intrafamiliar.

Bueno, a eso quería llegar también, Anabella, porque ustedes dialogan con los vecinos, están en los barrios, caminan las calles de la ciudad de Paraná, y mencionaste el avance del consumo. ¿Qué es lo que están observando en cuanto a la situación de la droga, de la venta de droga? ¿Y cómo analizan las políticas que está llevando adelante el Ministerio de Seguridad y Justicia del Gobierno Provincial?.

Sí, bueno, nosotros tenemos una excelente relación con el jefe departamental, que es el jefe de la Comunidad, y la verdad que valoramos muchísimo su aporte. Cuando presentamos el documental, uno de los oradores fue Carlos Smuck, con el cual agradecemos nada más porque tiene esa impronta de construir con comunidad, de construir de abajo hacia arriba. Yo creo que la contracara de la inseguridad no es la seguridad sino los planes sociales. Nosotros intentamos varias oportunidades poder hablar con el ministro, de hecho lo habíamos invitado a las charlas, porque el Ministro de Seguridad nosotros hace muchos años venimos estudiando el caso de Medellín, que en contextos más adversos que el nuestro, han logrado trabajar la integración sociourbana. Nosotros creemos que el camino es la integración sociorubana, que las fuerzas de seguridad por sí solas no van a generar movilidad social ascendente y no van a generar impacto. Digamos, eso no es que nosotros somos unos iluminados, esto está estudiado, primero desde Medellín, a Brasil, Uruguay, ahora Chile. Entonces, creemos que es el camino y bueno, por supuesto, estamos abiertos a poder charlar con el Ministro. No, es más, necesitaría que nos pueda recibir, porque creemos que el trabajo debe ser en conjunto con las organizaciones.

¿Y hasta el momento no han tenido respuesta del ministro Roncaglia?.

No, no, no, no. Nunca hemos conversado.

¿Y qué es lo que están observando los barrios en cuanto a la venta de droga, Anabella, cuando hay procedimientos de narcomenudeo, por ejemplo?.

Y en realidad, el tema del narcomenudeo, bueno, yo tengo mi opinión en particular, que se han poblado las cárceles de pobres y enfermos, en realidad. Pero bueno, creo que hay gente mucho más entendida en el tema, yo te lo puedo decir desde lo cotidiano, desde lo que nosotros vivimos. En uno de los operativos, en un momento, el dron captaba cuando la persona que vendía estaba probando la droga. Era un pibe que había salido hacia el barrio de un dispositivo de consumo. Creo que, por eso digo, las intervenciones aisladas no nos generan impacto, por eso siempre insistimos en esto de las políticas se construyen de abajo hacia arriba, pero también hay que mirarlas de arriba y poder entenderlas y poder generar ese engranaje para que terminen generando impacto. Y en el tema de los barrios populares, el camino es la integración social urbana. Ese es el camino que se empezó a gestar y esto quedo si efecto por este desfinanciamiento sin enteder las policas sociales osea hay cosas que hay que poner en crisis y hay que estar muy de acuerdo y hay programas que no generaban impacto, hay que ponerlo en crisis, sí, pero creo que sacar todo sin medida, sin un plan alternativo, me parece que ese es el gran error, porque genera más caos, genera más desesperanza, genera un avance desmedido del consumo .

Me llamo la atención ayer en Concordia encontraron 4 armas de fuego detuvieron una persona y ahora dicen que se puede cortar el suministro de alimentos por parte del estado.

Lo que pasó en Concordia es lo que nosotros venimos, y no solamente en Paraná, sino en otros países, es gritando la situación que hay en los barrios populares. Porque hoy muchas veces termina siendo una alternativa para el vecino. Digamos, tampoco hay que criminalizar, porque no todas las personas son iguales, no todas las situaciones son iguales. Sí, en esos casos hay que intervenir, porque atrás de eso van a dejar 300 familias sin comer. O sea, por eso es necesario y vuelvo a insistir en lo mismo. La contracara de la inseguridad no es la inseguridad, sino las intervenciones sociales. Las fuerzas de seguridad por sí solas van a ir y van a correr el problema, pero no lo van a solucionar de base. O sea, vos vas, está bien, le sacás la asistencia a ese comedor, te parece. ¿Vos querés que solucione algo? No. Porque a los dos días aparece otro riesgo dentro del barrio. O sea, insistimos en lo mismo, es trabajar y construir en comunidad. La verdad que lo que pasa en Concordia es crítica la situación. O sea, de hecho hace no mucho tiempo que de hecho hace un par de semanas un cura le hicieron una nota también de la situación crítica.

Y en Paraná, ¿qué relevamiento han hecho, Anabella, en cuanto a, no sé si tendrán los datos de las personas más allá de las viandas que pueden acercar a ustedes, a las personas que lo necesitan, sino también de merenderos y comedores. ¿Tienen un relevamiento de Paraná por parte de Suma?.

Por parte de Suma, no, sí, por supuesto, siempre estamos en contacto, estamos constantemente tratando de estar informado, porque también nos permite tener un diagnóstico global para nosotros el dato duro es importante, o sea, de Suma voluntades, no, no tenemos el último relevamiento que hicimos, mesa contra el hambre, aproximadamente 198 comedores, comedores y merenderos, de hecho es prácticamente el mismo diagnóstico que compartimos con la gente del banco de alimentos.

Forman parte de la mesa contra el hambre.


Nosotros. Si.

¿Y con cuántos voluntarios cuentan en Suma? Y quienes se quieran sumar, ¿Cómo pueden realizar?. ¿Cómo pueden tener esa posibilidad?.

Y nosotros somos aproximadamente entre todas las actividades, somos un poco más de 200 voluntarios. Pero bueno, esa gran cantidad es porque se trabaja los 365 días del año en distintas aristas, no solamente es la parte alimentaria lo que nos ocupa y preocupa, sino que trabajamos el tema deportivo, educación, acompañamiento de medidas productivas.

¿Y en tu caso particular, Anabela, hace cuánto formás parte?.

Yo fui una de las iniciadoras. Hace catorce años.

¿Hace catorce años?. ¿Una de las iniciadoras?.

Sí.

¿Y de todo este proceso que has tenido o en el que has formado parte de Suma de voluntades, qué análisis haces de esta actualidad, de este 2024?.

Esta es una de las situaciones más críticas que nos ha tocado atravesar. Primero, por esto del corte rotundo de muchos programas y también nosotros, nuestro fuerte nunca fue recibir partida del Estado, pero sí el resto de las organizaciones, muchas organizaciones hacen un trabajo increíble y se necesita el acompañamiento del Estado. Y ese recorte de programas a nivel nacional afectó de manera, yo creo que todavía no se dimensiona lo que está afectando en los territorios, esa falta de programas. Inclusive la integración social, que era una política que se gestó de manera comunitaria en la gestión de Macri, después se siguió profundizando esa secretaría de integración social urbana y hoy la ves totalmente desfinanciada, que generaba obras en los barrios y generaba trabajo entre los vecinos y vecinos. O sea, yo creo que no se está dimensionando el daño, además de la parte alimentaria, ¿no? Que es lo que más está necesitando, que es urgente.

¿Cómo los podemos ayudar, Anabella? ¿Dónde podemos acercar donaciones?.


Se pueden acercar a calle Bavio 367 o se pueden comunicar con nosotros a través de las redes sociales, nosotros estamos como suma de voluntades.

Buenísimo. Bueno, ya lo seguimos, sabemos el trabajo que realizan, pero para quienes tengan la la posibilidad de de poder ayudar, pueden seguirlos o acercarse a calle Bavio 367 Anabella, como siempre, muy amable por el tiempo.

No, a ustedes gracias por estar, porque en todo esto, a ustedes, los medios de comunicación son muy importantes, que nos permiten visibilizar una realidad que muchas veces no se quiere ver y creo que es para poder transformar. Que tengas una buena jornada. Gracias por el compromiso de ustedes.

Deja un comentario

Tendencias