ENTREVISTA:
¿Cuáles son las modificaciones ahora?. O más bien, ¿qué tiene que estar al tanto el usuario, ya sea de Sauce Montrull, de Colonia Avellaneda, de San Benito, de Villa Fontana, con estas modificaciones?. Cuéntenos.
Sí, básicamente el usuario no va a ver, grandes modificaciones en el corto plazo. Si administrativamente la provincia tomó o se hizo cargo del servicio metropolitano, ¿qué tiene que ver o qué quiere decir eso?. Es que, si bien el servicio metropolitano siempre dependió de la provincia, porque es un servicio, digamos, que son de jurisdicciones provinciales, en las licitaciones que se hacían en la ciudad de Paraná se agregaba o se hacía, digamos, todo lo que es Parana y la metropolitana. Ahora, a partir de este momento, la provincia se hace cargo del servicio, tanto en los tres municipios, como en las dos comunas de Sauce Montrull y Villa Fontana, y eso quiere decir que nosotros vamos a trabajar junto con los intendentes, como lo veníamos haciendo desde el principio de gestión, para tratar de mejorar el servicio que hoy existe en esa área. Eso también tiene que ver con el tema del sistema de tarifa. Nosotros desde provincia vamos a tener la gestión SUBRE, entonces, desde provincia, en acuerdo con los municipios, podremos modificar la tarifa cuando y como quisiéramos nosotros junto con los municipios. En ese sentido, nosotros ya tenemos la decisión tomada de que va a haber una modificación a la tarifa y que el boleto va a ser boleto pleno para todos de 1.200 pesos.
O sea, se reduce 100 pesos.
Se reduce 100 pesos a lo que hoy existe, lo que sí van a quedar únicamente las gratuidades que vienen desde Nación, desde los atributos sociales. Lo que tiene que ver con el boleto obrero, el boleto estudiantil, eso lo vamos a empezar a manejar junto con todos los municipios que integran el área metropolitana. Eso, traducido al usuario, es que nosotros, como provincia, tanto en este servicio como en todos los otros servicios, como te contaba, fuera del aire, si un intendente decide darle una gratuidad o colaborar con el boleto, tanto al estudiante o a los obreros o a los que ellos creen necesario, el intendente lo puede hacer junto con la provincia. Así que, en ese sentido, nosotros vamos a trabajar junto con los intendentes.
Esto lo venían trabajando previamente con cada uno de ellos y también con las distintas áreas del gobierno, ¿no?.
Sí, nosotros veníamos trabajando. Nosotros creíamos, y también en conversaciones con las empresas, que teníamos que tener un control de las gratuidades. Me parece, y lo habíamos hablado en su momento con la intendenta de Paraná y con la secretaria de Transporte de Paraná, que había que darle un marco más regulatorio a las gratuidades que había en el sistema. Por eso, nosotros tomamos la decisión de unificar una tarifa plana de 1.200 pesos para todos los usuarios del área metropolitana y después sí la provincia va a trabajar con cada municipio para ver cómo podemos colaborar con las diferentes situaciones que se le presenta a cada municipio. Porque hoy en día no sabemos nosotros cuántos estudiantes de, por darte un nombre de Oro Verde, viajan hacia Paraná a estudiar. Entonces, una vez que tengamos todos los datos de SUBE, podemos trabajar junto con los municipios para poder ayudar a la gente que necesite ser ayudado en el sistema urbano.
En este nuevo esquema de organización, ¿qué va a pasar con las frecuencias, con los horarios y los recorridos?. ¿Va a haber alguna modificación, tienen previsto o no?.
Nosotros, como te decía al principio, los usuarios no van a ver modificaciones porque sigue tal cual está todo. Si hay modificaciones de frecuencias, de servicios, de recorridos, va a ser consensuado junto con los intendentes y la empresa y la provincia para que siempre sea un beneficio para el usuario. Entonces, creo que los intendentes son los que mejor saben qué es lo que pasa en el sistema urbano de su ciudad. Entonces, creo que ellos son los que nos tienen que decir a nosotros provincia y a la empresa qué es lo que tenemos que hacer. Hoy en día, con las modificaciones y a partir del primero de octubre que la provincia se hizo cargo de esto, no hay modificaciones hasta ahora. Si las hay o si las habría, va a ser en consecuencia a un pedido de los intendentes.
¿Cuáles son las empresas que van a seguir prestando el servicio?.
La empresa es la misma que sigue prestando porque tiene ya la concesión que viene actualmente trabajando. Nosotros desde provincia venimos trabajando más allá de que sea la misma empresa en modificar el servicio para que sea lo más eficiente posible. Entonces, en tal sentido, venimos y tomamos esa decisión de hacernos cargo del sistema de la Metropolitana. Eso nos quita que nosotros no seguimos trabajando con el municipio de Paraná. Si seguimos trabajando con el municipio de Paraná, Paraná está haciendo su licitación. Veremos cómo podemos trabajar en conjunto y cómo podemos terminar esto. Ahora, el primer paso fue que provincia tome la responsabilidad del servicio metropolitano. Eso no quiere decir que sigamos trabajando en conjunto con los cuatro municipios.
En el caso, por ejemplo, sabemos que hemos tenido complicaciones con estas dos empresas en el marco de lo que era un contrato de concesión diferente porque ahora comienza uno nuevo, o al menos este nuevo esquema de organización. En el caso de que se incumpliera, por ejemplo, ¿cómo se interviene en este caso?. ¿Qué potestad tendrían desde el gobierno ante esta modificación?.
La misma potestad que tenemos con cualquier empresa de transporte dentro de la provincia. O sea, si alguna empresa que hace un servicio Paraná Concordia y no cumple con las cosas, la provincia tiene la potestad para hacer los trámites administrativos correspondientes. Eso también va a pasar con esta misma empresa. Es lo mismo que nosotros con esta empresa vamos a trabajar de la misma forma que venimos trabajando con todas las empresas que hacen servicios provinciales.
Y cuando hablaron, por ejemplo, con los empresarios, ¿qué es lo que aducieron?. Por ejemplo, con el tema del estado de las unidades de los colectivos, que suele ser alguna de las críticas de los usuarios cada vez que nos acercamos a la parada de colectivos y les preguntamos a ellos, , ¿cómo ven los colectivos?. Bueno, incluso hemos hablado con los choferes y nos dicen, en algunos casos, hay que mejorar los frenos, hay que mejorar las luces del estado de las unidades de colectivos. ¿Quién se hace cargo de ese control, por lo menos en estos lugares en donde ahora tienen cumplimiento desde el gobierno?
Ese control lo vamos a hacer junto con los municipios, digamos. La provincia va a trabajar en este sentido lo mismo que trabaja con, disculpame que sea reiterativo, con los mismos municipios de toda la provincia. Si en algún municipio del interior de la provincia un servicio viene, no pasa horario, viene con un colectivo dañado, los municipios son los que, más allá de que provincia también controla, pero los municipios son los que están día a día en cada ciudad y saben lo que pasa. Entonces vamos a trabajar junto con los municipios para tratar en lo posible, y en corto plazo, tener los mejores colectivos posible. ¿Venimos de una situación complicada? Sí, venimos de una situación muy complicada. ¿Seguimos la situación complicada? Sí, porque, digamos, no hay un panorama, digamos, que al corto plazo la situación económica tanto de la provincia como del país mejore. Ojalá mejore mañana, pero no vemos, digamos, que podamos mejorar. Pero en ese sentido sí, por lo menos, y lo que hablamos hoy con un colega tuyo, es lo que pide la gente es que el servicio exista. Claro. Que por lo menos usted salga a las 7 de la mañana en San Benito y sepa que el colectivo va a pasar. Que eso en estos 8 meses, en muchas oportunidades, no pasó. Se vieron afectados. Entonces la idea es asegurar por lo menos el servicio. Que después lo podamos mejorar las unidades, por supuesto que vamos a hacer todo el esfuerzo posible, pero por lo menos que tengamos un servicio y que los ciudadanos sepan que el colectivo a tal hora va a pasar.
Sí, es muy importante. Lo hablamos incluso con ellos, que se vieron muy afectados cuando se redujo incluso también el horario de los colectivos, porque ellos necesitaban salir a algún horario, después volver y luego regresar con el horario de trabajo de empleado de comercio, imagínense, para un vecino de Colonia Avellaneda, venir hacia Paraná, no tener que regresar, mantenerse en Paraná para después volver a la noche. Fue todo un tema incluso durante todo este 2024. En costo de inversión, ¿qué significa para la provincia y cómo lo van a solventar?.
En la provincia no hay modificaciones de inversión.
No hay modificaciones.
La provincia se ha sentado con la empresa y la empresa ha pedido esa tarifa y la eliminación de ciertas gratuidades, que es lo que va a pasar, lo que hablábamos en el boleto estudiantil y en el boleto obrero. Y una tarifa plena que todos los ciudadanos la paguen. Y seguir con el subsidio que viene desde la provincia, que va a seguir como viene todo este año. Nosotros el mes que viene vamos a llegar a los 700 millones de pesos para todo el sistema de transporte de pasajeros en la provincia.
Eso ya está acordado, ¿no?.
Eso ya está acordado y significa que de los 360 que pagamos a principio de año a los 700, ahora hay más de un 90% de aumento que la provincia de Entre Ríos aporta al sistema de pasajeros. Es un gran esfuerzo que ha hecho nuestro señor gobernador en tomar la decisión y siempre desde el primer día, él dijo que el transporte de pasajeros debería tener una parte de subsidio. Entonces, en ese sentido venimos trabajando y por eso nosotros a partir del mes de noviembre y diciembre vamos a llevar el subsidio a 700 millones para todo el servicio de transporte de la provincia.
Bien. Bueno, interesante también poder conocer el trabajo que han realizado, por lo menos, incluso desde el principio de año con esta asistencia por parte del gobierno provincial.
El gobierno provincial nunca se retiró del subsidio. El gobierno nacional lo retiró, nosotros lo asumimos y al mes siguiente se retiró del subsidio. Durante este año no hemos tenido subsidio a nivel nacional, entonces esa parte del subsidio a nivel nacional tenemos que recuperarla en algunos sentidos. Uno fue tarifa, otro fue ajustando las gratuidades y otro fue aumentando el subsidio de la provincia.
Le insisto con este tema que seguramente se deben preguntar muchos usuarios que tiene que ver con el estado de las unidades colectivas. Usted dice que el control lo van a realizar de manera conjunta con los municipios, pero cuando dialogaron con ellos, con los empresarios, ¿se comprometieron a mejorarlas?. ¿Dijeron de qué manera?. ¿Cómo va a realizarse?.
La idea es, nosotros se lo hemos pedido desde el primer día, digamos que las unidades hay que mejorarlas. Vamos a trabajar en un plan para poder, digamos, tener el mejor servicio posible. El primer paso es hacerse cargo la provincia de esto. El segundo paso es darle la tarifa que la empresa dice que necesita para que el servicio funcione.
¿Cuál es la tarifa que ellos aducen?
1200, y digamos la restricción de muchas gratuidades que no tenían un control suficiente para poder prestar el servicio como ellos querían.
Tal como se anunció la semana pasada, por ejemplo, con el beneficio del pasaje de acompañante de personas con discapacidad, que se habría estado utilizando en este último tiempo con mayor frecuencia, entonces se estableció un límite. Imagino que van a ir en ese sentido también.
Por eso hay que empezar a controlar, digamos, ese sistema. Porque hubo un tiempo a esta parte que, digamos, no había un cierto control en ese sentido, tanto de los municipios como de la empresa, digamos. No es solamente el gobierno, digamos, el que tiene que hacer, sino que la empresa también se tiene que asegurar de que el pasajero que suba, el que tenga gratuidad, que suba con la gratuidad, pero el que no tenga, que abone la tarifa plana.
¿Tiene el dato aproximado de cuántos son los usuarios que más o menos circulan desde Paraná hacia el área metropolitana?.
Nosotros estamos trabajando en eso. No tenemos el número definitivo porque, te vuelvo a reiterar, no tenemos todavía la base de datos de SUBE, que una vez que a nosotros SUBE nos autorice, nosotros vamos a tener toda esa base de datos y ahí, a partir de eso, vamos a trabajar junto con los municipios.
Se va a ir trabajando de aquí en adelante para poder tener un control de esos datos.
Exactamente.
Bueno, no sé si nos queda algo pendiente en cuanto a colectivo o algo que quiera resaltar. Quiero pasar a otro tema también que nos interesaba, que veníamos tratando, que tiene que ver con respecto a los trenes.
Va todo de la mano, me parece, tanto colectivos como trenes.
¿Por qué?. ¿Cómo lo vienen trabajando?.
Porque desde provincias venimos trabajando junto con Nación por el sistema de trenes. La idea es, y nuestro gobernador ha dicho desde el primer día también, es que él quiere que vuelva el tren de Paraná-Oro Verde, que se ha charlado con los municipios de Oro Verde y se ha hablado con la intendenta de Paraná porque hay que hacer algunos trabajos, digamos, de restauración de vías y que estamos todos, digamos, en acuerdo para que eso se haga, así que en ese sentido estamos trabajando con Nación, venimos trabajando, el ministro estuvo hace 15 días en Nación junto con nosotros para charlar ese tema con el subsecretario de trenes, y venimos avanzada en ese tema. Ojalá podamos llegar a un buen fin y podamos llegar a tener el servicio de trenes, tanto el que tenemos hoy en día como el de Paraná-Oro Verde, y de ahí también hay que empezar a trabajar en un sistema de decir, bueno, tenemos trenes en dos de las tres ciudades de la metropolitana, entonces hay que combinarlo junto con el colectivo.
Y hay interés, estamos esperando que llegue algo del gobierno nacional de la provincia, por lo menos…
No sé si va a llegar, capaz que te dan, pero digamos, te dan la autorización para que vos trabajes en los trenes, no sé si te van a regalar los trenes, pero digamos, la idea es que podamos hacer un convenio junto con Nación y que la provincia pueda trabajar los trenes y pueda hacer el mejor servicio posible, tanto en los colectivos como en los trenes.
¿Y tienen el dato aproximado de cuánto tiene de avance, por ejemplo, la restauración de las vías de Paraná-Oro Verde o cómo se encuentra o qué restaría para poder trabajar?.
Eso vinieron la semana pasada gente de la subsecretaría de trenes y estamos esperando el informe. En todas estas charlas lo que sí habíamos hablado con Nación es decir, bueno, ¿cómo está el servicio hoy?. Tanto de Paraná, Jorge Méndez, que más allá de que esté funcionando, necesita otras cosas. El apiadero Saúl Montrull, por ejemplo, digamos, Saúl Montrull necesita un apiadero para ayer, porque la gente lo ve pasar al tren y no se puede subir porque le falta el apiadero. Y también tenemos que sentarnos con la presidenta de la comuna y decir, bueno, una vez que nosotros tengamos el tren, digamos, ¿qué necesitamos para llegar con el colectivo?. Capaz que si nosotros, y pienso en voz alta, agregamos más frecuencia al tren, le damos la solución que todo el vecino de Saúl Montrull quiere. Entonces, en ese sentido nosotros estamos trabajando. Vinieron a ver esas vías y vinieron a ver las vías de Paraná-Oro Verde para dar el informe de qué es lo que se necesitaría o si están en condiciones para ser transitadas.
La que ya está funcionando incluso se agregó una frecuencia más por la tarde.
Se agregó una frecuencia más a la tarde, pero nosotros hemos hablado con SOPS, que es la administradora, que lleva adelante el servicio, y ellos están convencidos que se pueden meter más frecuencia. Entonces, la idea es que si nosotros podemos hacer algo mixto entre los trenes y los colectivos sería fundamental porque cuanto más opciones les damos nosotros los ciudadanos para poder moverse sería mejor.
Bueno, hemos visto la cantidad de usuarios que han utilizado el tren, por ejemplo, los días de paro de colectivos o cuando se vio restringido el servicio de la frecuencia. Juan, otra de las consultas. ¿Cómo se va a trabajar, por ejemplo, con las personas que se encuentran habitando sobre las vías o lindantes también a esta situación?. ¿Tienen previsto un plan para ese trabajo en especial?.
Ese trabajo fue el que vino a ver la gente de Trenes Argentinos y está charlado ya con la Intendenta de la Ciudad para trabajar en conjunto para darle seguridad tanto a los vecinos como al servicio. Entonces, veremos el informe que ellos traen o que nos van a bajar, digamos, desde Nación para ver qué es lo que nosotros tenemos que hacer. Porque en las vías actuales también hay algunas obras de arte que hay que hacer. Sobre todo en la intersección de las vías y Calle Francia que hay un desagüe que hay que hacer. Te vuelvo a reiterar, el apiadero, de Sauce Montrull. Hay muchas cosas que para mejorar el servicio se pueden hacer.
Le agradecemos por el tiempo, como siempre, la producción estuvo consultando bastante, estábamos expectantes. Le cuento que el anticipo lo habíamos realizado aquí en GPS con Nicolás Blanco, porque veníamos manejando y aguardábamos la palabra oficial del Gobierno Provincial. Bueno, se anunció el jueves por la tarde-noche y ahora con la repercusión seguramente durante toda esta semana.
Bueno, muchísimas gracias a ustedes.Nosotros, más que nada, el Gobernador siempre nos pide que estemos en el campo, digamos. Y nosotros creemos que hay veces que se puede atender por teléfono porque, digamos, la agenda no permite llegar. Pero la idea de nosotros es estar en cada lugar y por eso uno viene, por lo menos en esta primera parte de la gestión, a conocernos y a poder charlar libremente de lo que ustedes quieran y sacarse todas las dudas correspondientes.





Deja un comentario