ENTREVISTA:
Queremos conocer cómo se encuentran trabajando, así con la comisión directiva del club, cuáles son las disciplinas que llevan adelante. Bueno, ¿Cómo se han encontrado en este 2024.
Bueno, primero te diría que cumplimos el 15 de septiembre 102 años. Sí, fue fundado este el 15 de septiembre del año 1922. Y después te diría que siempre ha habido distintas disciplinas y ahora estamos con la disciplina de fútbol, este Mami Hockey, boxeo, boxeo recreativo, escuelita de fútbol para chiquitos, y bueno, otras actividades que se pueden dar dentro del club, ¿No?. Sin duda que hemos tenido tiempos mejores donde cumplimos de alguna manera poner en marcha el campo nuestro que estamos que fue comprado por Perón en el año 1948. La ciudad, la cancha del puerto nunca fue nuestra, siempre fue de gobierno de Corrientes. Así que en el 1978el gobierno de Corrientes se pasó el gobierno de Entre Ríos y ahí el gobierno de Entre Ríos se lo entregó a la municipalidad para la reformulación del Parque Urquiza. Por eso tuvimos despues que abandonar ese lugar.
Mencionaba que cumplieron 102 años. Ustedes fueron uno de los primeros clubes incluso de Paraná que compitieron nacionalmente ¿No?.
Sí, nacionalmente creo que fue el primero porque nosotros jugamos en el campeonato de campeones de provincia en la cancha de Boca Juniors cuando Boca Juniors cumplió 50 años. Este, bueno, se perdió la final dos a uno, pero estuvo representado la provincia y los clubes y el futbol de Paraná por Ministerio. Obviamente después vino en el 1978 patronato y siguieron otros.
Me imagino, bueno, mucha historia desde el club. ¿Y en qué se encuentran trabajando? ¿Qué es lo que anhelan? ¿Cuál es el sueño de poder cumplir allí como directivo del club?
Mirá, ahí en el campo llevamos 34 años trabajando para poder estar como está ahora. Con escasos recursos, con barrios, realmente con muchas necesidades, con muchos socios, pero pocos socios que pueden pagar. Porque aunque tengan la intención de hacerlo, es imposible y es imposible exigir, y eso obviamente nos lleva a tener de alguna manera que hace un gran esfuerzo para poder sostener. De todas maneras, no debemos nada. No debemos nada, ni no debemos nada tampoco. Estamos pensando de alguna manera replantearnos el año que viene y participamos o no, porque es muy oneroso lo que nos sale participar, en lo que se refiere a categorías mayores, ¿no?. Por eso lo tenemos que resolver en comisión directiva dentro de algún mes y yo a ver qué es lo que hacemos. Pero, en realidad, no tenemos aportes, no tenemos apoyo logístico, mantener una institución cuesta mucha plata, mucha plata, porque tenés que empezar por el mantenimiento del campo, tenés que empezar por la indumentaria, tenés que empezar por toda la documentación, tenemos toda la documentación en regla y demás. Pero creo que como a nosotros no le debe pasar a otros clubes. Ahora, nosotros si no sacamos plata de uno, de algún ingreso que tenemos, no tenemos más de dónde sacar. No podemos, y lo digo con toda crudeza, vendernos empanadas entre nosotros, o vendernos pescado, asado entre nosotros, ni vendernos pollo entre nosotros, ni hacer otro tipo de cosas que nos ayuden a generar mayores ingresos para poder seguir trabajando. Y además, cada uno hoy, cada uno hoy, esto ha sido fomentado, obviamente, trata de resolver su problema, de su casa primero y después lo otro. Lamentablemente para los niños que, bueno, mayores en este caso, que podrían disfrutar del campo plenamente, se les hace difícil. Sí quiero decir que la mayoría se autosubvenciona y el boxeo se autosubvenciona también. Esas son dos cosas muy importantes.
Lo que se están replanteando, es la participación de la primera división de fútbol en la Liga Paranaense.
La primera y la sub 23, no va a ser muy difícil sostenerlo, por eso. Mira, yo calculo que lleva más de un millón de pesos por mes. Más de un millón tendría que ser llegando a los dos millones de pesos mensuales. Contando todo, no solamente la liga, sino contando que vos tenés que pensar en la indumentaria, tenés que pensar en traslado, tenés que pensar en los seguro, tenés que pensar en el transporte, tenés que pensar que a veces algún jugador se lastima y hay que ayudarlo económicamente porque son trabajadores que no tienen trabajo firme, digamos.
En esta línea también que usted nos dice, ¿Cómo le va? Lo interrumpa ahí que no. Nos desglosaba un poco los gastos que tienen por mes los clubes que lo venimos charlando. ¿Qué respuesta también le da en este sentido? Por un lado, el presidente de la Liga Paranaense, Alejandro Schneider, y por otro lado. ¿Qué dice el Secretario de Deporte de la provincia de Entre Ríos, en este caso, también Sebastián Uranga?. ¿Por qué han tenido reuniones?. Ustedes se han presentado a los clubes, han tenido una muy buena predisposición los clubes también al diálogo con el gobierno provincial, porque en realidad ustedes son hoy los mayores contenedores sociales y están atravesando una gran problemática. ¿Qué les dicen ambas entidades? Tanto la Liga Paranaense, como la Secretaría de Deporte de la provincia de Entre Ríos.
La Liga Paranaense realmente lo que hace es cobrar los avances de los árbitros, de la policía, y bueno, y todo su mantenimiento, y demás. Y después, sí, las conversaciones y las charlas son muy lindas, pero usted imagínese que yo hace 34 años que soy socio del club. Y tengo varios años y fui jugador del 60 al 70 y pico. Entonces, conozco muchas de estas cosas y he pasado por muchos gobiernos. Yo sí debo decir que pueden tener muy buena intención, pero hay una, hay una frasecita que da vuelta en el aire para toda la sociedad que dice, «no hay plata». Y si no hay plata, esto no funciona. Y los clubes chicos necesitan la ayuda permanente porque somos la vanguardia de alguna manera de sostener a las barriadas que menos poder adquisitivo tienen.
¿Cuántos chicos tienen en el club?.
Y mire, jugando hasta ahora, hay más o menos 400 jugando, más otros 400 que están esperando. Así que se hace realmente muy, muy, muy difícil. Tampoco queremos ni pedir préstamo, ni queremos hipotecar el club. Porque no nos interesa, ha costado demasiado jugar sin sacrificio, poner esto en condiciones después de haber estado 64 años en el puerto. Donde era otra la historia, el ministerio alimentaba el club. Ahora nosotros no tenemos empresa, ahora se hablan de algunas cosas que alguna empresa podrían patrocinar. Obviamente que nosotros, este, no nos van a patrocinar porque no estamos en la grandes liga, no representamos a la provincia, toda una cantidad de cosas que yo no tengo, este, ningún, nada contra los clubes importantes, pero sí, siempre son los que más llevan, en todo esto. Y nosotros tenemos que arreglarnos con lo que tenemos, que hacemos un vino, una rifa, una colaboración, nada más. Y bueno, eso es así, en términos generales, que es lo que nos está pasando. Creo que le pasa a los demás clubes, ¿No?.Sinceramente decirlo. Creo que le pasa.
Lo hablamos los martes en nuestro micro de clubes con líneas generales con los presidentes de clubes que hemos hablado, están en esta similar situación. Es para destacar la estabilidad económica con todo el trabajo que viene realizando. ¿Y cómo esa diferenciación que realizan?. ¿Cuántos socios, por ejemplo, tienen la posibilidad de abonar la cuota?. ¿Y quiénes van y pueden disfrutar igualmente del deporte así en el club ministerio?.
Mire, nosotros tenemos como 500 socios, pero que pueden pagar son 45 o 50 socios. ¿Me entiendes? Este es muy, es muy, muy chica la suma que podemos juntar por ese lado. Y no le podemos pedir más. Porque sabemos que no tienen. No quieren poner. Ponen la voluntad, ponen el esfuerzo, ayudan, toda una cantidad de cosas, pero con la voluntad en esto sabemos perfectamente que nos subimos al colectivo, ¿No?.
En esa línea también se están juntando con, siguen la reunión y los encuentros con los presidentes de otros clubes para poder también allí articular medidas en conjunto con otros clubes de la ciudad porque había ahí un poco un grupo de clubes autoconvocados, no sé si usted lo entero o no, también consultarle eso, siguen en diálogo, siguen trabajando ante la problemática y también un poco en la falta de respuesta que se está dando de la provincia de Entre Ríos.
Miren, por más que no autoconvoquemos, usted ha visto que han salido algunos programas, este, obviamente están interiorizados. Este, en realidad yo creo que a los que tenemos poco nos quieren terminar de una vez por todas. Es así de sencillo. Están detrás de otras cosas, detrás de negocios inmobiliarios, detrás de gerenciamiento, de los cuales ya tenemos esta experiencia, algunas veces hizo uno acá en el club Universitario, lo hicieron empeñar, después lo hicieron casi rematar totalmente. Hace unos años. Así que tenemos bastante experiencia en ese tipo de cosas, no propiamente con nosotros, pero con otros clubes de iguales condiciones que las nuestras, casi, ¿no?. Usted imagínese que nosotros tenemos una barriada compuesta de alrededor por Villa Almendral. Puerto Sánchez. Puerto Nuevo, Yatay, Macarone, Ciudad Perdida, Nueva Ciudad, Toma Nueva, Toma Vieja, Puerto Viejo, que también se arrima, y otros, otras personas también que se arriman de otros lugares, pero y si juntamos esas realidades, vemos que ni siquiera pueden ayudar en la labor del club porque tienen que trabajar todo el día para poder comer y así, esta es la realidad de ustedes, disculpen me están hablando de deportes, yo estoy hablando de..es la realidad social…..
Sí, sí, sí. es la realidad social, o sea, ustedes también son contenedores sociales, principalmente en los barrios que nos están nombrando, tampoco puede cerrar la puerta a una familia que no puede pagar la cuota, porque usted también sabe que el chico dentro del club está más seguro, que es también una realidad que atraviesan muchos clubes hoy en la ciudad.
Mire, un chico menos un chico más con menos posibilidad de tomar caminos que no corresponde. Nosotros entendemos claramente eso, no pretendemos sacar estrellas, pretendemos que a través de la enseñanza que le damos con muchos que colaboran en el club en todo caso hay jugadores que hacen de técnico a los más chiquitos, con gente que va a ayudar a limpiar el club por decir este eh no pueden hacerlo ahora porque como le decía anteriormente tienen su propia preocupación que tienen casi todos los Argentinos en su propia casa la están lo están viviendo este muy ajustadamente.
¿Cómo se encuentran con la situación? sabemos que hay muchos clubes deportivos que sufren problemas de inseguridad. En cuanto a los robos en el club ministerio, ¿Cómo están?.
Y nosotros seríamos los primeros porque nos roban de los cables de la luz hasta a los inodoros. Así es sencillo.Lo que pasa es que tratamos de no denunciar porque este usted me podrá decir hay que denunciar. Sí, denunciamos y nunca pasa nada. Siempre estamos en la misma historia. No se encuentran o son menores o no se encuentra nada o lo único que hacemos digamos de alguna manera es perder el tiempo. De todas maneras hoy no tienen más que la tierra para sacarnos porque no queda más nada ahí. Quedan las instalaciones, esas cosas que no se las pueden llevar. Pero bueno, eso es lo que sufrimos permanentemente. Imagínense que nosotros tenemos 9 divisiones de chiquitos. Esa nos las vamos a dejar. De los más chiquitos y esas cosas, eso vamos a tratar de sostenerla de cualquier manera. Este lo que usted también comprenderá que yo no le puedo pedir al carnicero de la esquina que me dé una propaganda y al panadero porque. Es imposible. La situación de ellos es igual a la nuestra.
Pero cuentan con respuesta de la policía, se han reunido con personal del comisario 8 ?.
Sí. Nos hemos reunido, se han portado muy bien, pero como yo decía antes, siempre llegamos a lo mismo. O son menores, o ya no tienen más nada, obviamente que no pueden cumplir ninguna condena, ni nada por el estilo, si no estaría lleno de cosas porque los mayores no se arriesgan a esas cosas, siempre usan a niños, es que a niños, a jovencitos, porque y particularmente es lo que tratamos de enseñarles en el club que se tienen que vivir de una sola manera. Bien y decentemente, y honestamente, particularmente.
Juan Carlos, muy amable, gracias por el tiempo, nos intentaremos acercar también al club cuando realicen alguna de las actividades deportivas para que puedan mantenerse en pie y esperemos que puedan llegar a una solución, por supuesto, porque sabemos del esfuerzo y del trabajo que realizan los directivos, la comisión directiva allí del club ministerio. Así que le mandamos un saludo.
Bueno, el nombre de la comisión directiva y de los socios de nuestro club le agradecemos infinitamente esta nota y para poder hacer conocernos a la ciudadanía en nuestra situación.





Deja un comentario