ENTREVISTA:
Conocíamos un balance que han presentado en estas últimas horas del trabajo que han realizado en estos primeros diez meses de gestión. ¿Cómo se encuentra? Y justamente es interesante porque hoy por la mañana también se va a dar a conocer el presupuesto 2025 por parte del gobernador Rogelio Frigerio, y va a ser interesante conocer más detalles. ¿Cómo le ha ido?. ¿Qué balance han realizado?.
Mire, estamos en el IAPV, estamos trabajando fuertemente desde que nosotros asumimos, cuando nosotros asumimos, la construcción de viviendas que venía desarrollando la gestión anterior, da un promedio de 400 viviendas a año, y ese promedio subió porque en Paraná se construyeron y se inauguraron 500 viviendas, ¿No?. O sea que nosotros heredamos una situación económica muy mala con un FONABI planchado totalmente y que nos alcanzaba duras penas para pagar los sueldos y encima recibimos un embargo por febrero que nos ocasionó que tuvimos que salir a pedir al tesoro provincial un aporte para pagar los sueldos, o sea que la situación de IAPV no era la deseable. A partir de ahí nosotros empezamos a estudiar y a trabajar y a modificar algunas cuestiones, tuvimos necesariamente que neutralizar todas las obras que había en marcha de las dos operatorias que teníamos en vigencia, pero eso ya es pasado, hoy el presente nos indica que todas esas operatorias están reactivadas en todos lados, solo nos resta una obra que son Feliciano 22 vivienda reactivar, las otras lamentablemente tendremos que rescindir algunas obras producto de la ausencia de financiamiento por parte de la nación, nosotros hemos hecho un acuerdo con la Secretaría de Vivienda que solamente nos permite terminar aquellas obras que están por encima del 75 por ciento, nosotros hemos incorporado alguna que están en menos de ese porcentaje poniendo recursos FONAVI y también mejoramos muchísimo la recaudación de los créditos otorgados por el IAPV, había cuotas que eran irrisorias para la época, nosotros implementamos una cuota mínima en UBI que son veinte UBI que son aproximadamente hoy dieciocho mil pesos y esa es la cuota mínima y estamos también intentando armar algún tipo de esfuerzo de moratoria para aquellos beneficiarios que no han podido pagar o que no han querido pagar y para también seguir mejorando la recaudación. Y habida cuenta del cambio del gobierno nacional también ha mejorado los recursos del FONAVI porque al no haber apoyo a través de una política nacional de vivienda, el FONAVI ha sido actualizado, le han quitado el pie de encima, y se han venido actualizando esos montos, y hoy nos permite estar con un escenario, hacia, el futuro, un poco mejor de lo que nosotros teníamos. Y eso nos ha permitido hoy de expresar que lo que va de la gestión, hemos entregado 159 viviendas, mañana entregamos 8 más en la ciudad de Villa del Rosario, y estamos construyendo, o sea, con operatorias, en marcha, en 15 localidades de Entre Ríos, 400 viviendas que se van a terminar entre este año y principio del año que viene.
O sea, que son esas cuatrocientas viviendas las que están en plena ejecución.
Sí, sí, esas están en plena ejecución y llevamos entregada en lo que va de la gestión 159, o sea, que cerraremos el año bien, no es lo deseable, ante un escenario muy complicado que hemos tenido en el 2024, bueno, hemos podido sortear esta diferencia para el año que viene y es lo que va a expresar el gobernador hoy, tenemos otras operatorias en vigencia que las vamos a implementar a partir del mes de noviembre, que son los créditos individuales sobre lote propio, y tenemos algunas otras ideas que saldrán de una operatoria nueva que estamos redondeando para darla a conocer en los próximos días.
Manuel, ¿Cómo le va? Buen día, consultarle también por el tema de las escrituras de muchas casas de la provincia de Entre Ríos, que también fue una gran dificultad con la que se encontraron cuando iniciaron la gestión, que muchas casas no estaban escrituradas, y por otro lado, muchas casas vacías, también del IAPV que se estaban registrando a la provincia, ¿Cómo están trabajando también en esa línea?.
Nosotros estamos, en la escritura, hemos sacado un número que son 20.000 escrituras que más o menos faltan de entregar de viviendas que ha construido el IAPV a través de historia. Solamente en Paraná tenemos 2.000 escrituras, o 2.000 viviendas que no hemos podido escriturar en distintos barrios de la localidad, y eso ha generado que firmemos un convenio, tanto con la intendente de Paraná, la doctora Rosario Romero, como el intendente de Concordia también, Azcúe, que nos va a permitir a nosotros avanzar en la escrituración a través de exenciones a los loteos que en su oportunidad fueron objetos de construcción de viviendas. Entonces, una vez que avancemos con la con esa exención a los loteos, nosotros podremos hacer lo primero que hay que hacer, que es la mensura, la ficha de transferencia, y después proceder a la escrituración. Y tenemos enorme cantidad de barrios. En Paraná son 2.000viviendas. Pero en el contexto de la provincia son 20.000 viviendas que están sin escriturar. Nosotros hemos empezado a entregar escrituras previo pago de lo beneficiario, por supuesto, a un costo muy menor a lo que sale hoy escriturar una propiedad. Hemos empezado a entregar cuatro mil ochocientas escrituras que encontramos confesionadas en el IAPV que no habían sido entregadas. Y estamos hoy en un proceso de cancelación de hipoteca y constitución de escrituras nunca vistos porque el promedio del IAPV eran 300 escrituras año y nosotros ya estamos ya llevamos 1.100 escrituras confesionadas que están en los distintos registros para su inscripción. Así que estamos trabajando muy bien junto al colegio de escribano y junto a la escribanía mayor de gobierno en este tema. Y pretendemos que durante la gestión llegara a si pudiéramos escriturar esas veinte mil viviendas para nosotros sería un deseo enorme. No?
Bueno, ha podido dialogar con el gobernador teniendo en cuenta que se va a presentar en la mañana de hoy el presupuesto 2025, Manuel, digo, preguntándome también cuál es el plan para el 2025 en cuanto a todo lo que tiene que ver con inversiones en vivienda y en proyectos públicos. ¿Cómo lo nota usted?.
Sí, sí, hemos charlado, por supuesto que sí, hemos charlado, es más, hemos estado compartiendo una reunión con los intendentes donde nosotros expresamos cuáles eran las líneas de acción que tenía prevista el IAPV para el año 2025, o sea que nosotros sabemos del presupuesto, hemos tenido conversaciones con el intendente, que hemos tenido también eh conversaciones y discusiones porque conviene también mencionarla con la gente encargada de el área presupuesto, o sea que, no, venimos dialogando bien, nosotros estamos previendo, vengo la semana pasada de la Comisión Nacional de Vivienda, que se hizo una reunión en Mendoza, ellos están previendo que va a haber una fuerte masificación de los créditos hipotecarios, lo cual a nosotros nos ayuda enormemente al déficit, entonces nosotros estamos previendo eso y a través de lo que vamos a recibir de FONAVI y que va a ser mucho más importante de lo que se venía recibiendo, nosotros vamos a orientar nuestras operatorias para que trabajo conjunto con los municipios, general, pueblo urbano, para tener esos créditos hipotecarios, y también la línea de acción que nosotros pensamos implementar, que es la de crédito individual sobre el lote propio, y también estamos pensando en algunas otras operatorias, como el ahorro previo, la construcción de grupos habitacionales, que no se va a descuidar. Pero queremos colaborar también con los municipios, técnico y financieramente, habitacional, como estamos haciendo con Concordia y la Fundación Techo, a través del gobierno provincial, que, bueno, ataca a ese sector de población que no tiene recursos para desarrollar una vivienda y hay que alcanzarle temporariamente una solución que los dignifique habitacionalmente y les mejore las condiciones de vida, ¿No?
Claro, la pregunta, igualmente ahí sería más allá de las discusiones y las charlas y las conversaciones, es si va a haber plata destinada para esa línea de trabajo.
Nosotros nos vamos a manejar desde el IAPV, nos vamos a manejar exclusivamente con lo que tenemos. Y ¿Qué es lo que tenemos? No, pedimos, no va a haber hoy en el presupuesto una discriminación de aporte del tesoro provincial hacia la construcción de vivienda, porque nosotros nos vamos a manejar y eso lo sabe el gobernador y lo hemos conversado con los recursos provenientes del FONAVI que sí se prevé una mejora sustantiva para el año 2025 y los recursos que podamos rescatar de los créditos individuales ya otorgados. ¿Qué quiere decir esto?. El recupero de cuotas de las viviendas que el IAPV ha entregado y que viene mejorando sustantivamente. Esas son las dos, esas son las únicas dos fuentes de financiamiento que el IAPV tendrá para el 2025, el recupero de cuotas y los fondos del FONAVI.
Hay también un gran problema en la provincia de Entre Ríos que es la falta de, por un lado terrenos y por otro lado de viviendas para cientos de familias solamente en la ciudad de Paraná en un momento había hablado con Candela Temón y me comentaba que había más de 15.000 familias incriptas a viviendas del IAPV. ¿Cómo están trabajando también en ese sentido? Porque faltan terrenos, faltan casas, y es un gran problema hoy en la provincia de Entre Ríos el tema de los hogares.
Bueno, sí, nosotros hemos estado en esa reunión que comentaba con los intendentes, la doctora Romero habló de este tema y es una preocupación de todos los municipios, la generación de suelo urbano. Porque eso frena la articulación, dota de servicios a los terrenos, no uno no tiene que construir alejado de la trama urbana, de la planta urbana, o hacer el verdadero desarrollo inmobiliarios como en esta ciudad pasado con Oro Verde, con San Benito, o Colonia Villaneda, por ejemplo, que son verdaderos este satélite de la ciudad de Paraná, ¿No. Generando una metropolis que a veces ocasiona enormes inconvenientes en la educación, en el transporte, y en innumerables cuestiones, pero bueno, la generación de suelo urbano es una preocupación nuestra, nosotros estamos propensos a otorgar créditos a los municipios para que puedan obtener ese suelo urbano y a través de la plusvalía que logren obtener o la contribución de mejora o la venta de esos mismos lotes a personas individuales puedan pagar el crédito que el IAPV le otorguen en la oportunidad. Eso va a generar un movimiento muchísimo mayor en la generación de suelo urbano apto para la construcción de vivienda, ¿No?. Por supuesto que el déficit es enorme, el déficit no solo en Paraná, sino en la provincia, nosotros, estimamos de acuerdo a muchas lecturas que venimos haciendo, que el déficit cuantitativo se ubica en 40 viviendas, y no necesariamente porque faltan viviendas, o sea, hay una, hay estudios que dicen que sobran viviendas y a la gente…. la gente en algún lugar vive, lo que lo que nadie puede negar es que todos aspiramos a tener la vivienda propia, ¿No?
Por último, nos quedaba una consulta, Manuel, porque estuvimos dialogando hace algunos días atrás con Oscar Muntes, de ATE, porque se realizaron asambleas, ¿No? En los organismos provinciales de IAPV, en Paraná, y en la costa del Uruguay, fue muy crítico en líneas generales del gobierno provincial, Oscar Muntes, pero hizo mención al IAPV, y dijo que había como falta de perspectiva para planificar viviendas, que no hay perspectiva de avanzar, y de razón de ser, lo dijo de esa manera textual, aquí lo tenemos escrito en nuestra web de GPS Comunicación. ¿Pudo dialogar con él, ¿Tiene alguna respuesta con respecto a esta postura y a estos reclamos?.
Al otro día que salieron esas declaraciones, yo me comuniqué con Oscar, quedamos de tomar un café esta semana, no lo hemos podido hacer, para explicarle cuál es nuestra perspectiva y cuál es nuestra intención, y que dista mucho de lo que en esa asamblea se dijo, así que, dejame que charle con él y después lo comentamos.
Dale, buenísimo, sí, también estaban ayer justamente reunido en la paritaria, van a tener tratamiento este jueves, así que seguramente, bueno, están con ese tema de la paritaria también estatal. Pero bueno, seguiremos de cerca el tema, muy, muy interesante el balance que realiza Manuel, y lo seguiremos de cerca, por supuesto.
Sí, nosotros estamos convencidos de que con el IAPV solo, no vamos a resolver el déficit habitacional. Nosotros insistamos el concurso de una economía que mejore, ¿No?. Si, la economía mejora, si no baja la inflación, si el salario no tiende a recuperarse, si no se fortalece la moneda y aparece el crédito hipotecario, va a ser muy difícil resolver un déficit habitacional que todos los años se agrava, porque todos los años aparecen, nuevas familia, incorporarse a ese déficit, ¿No?. Lo que sí pretendemos es ser una ayuda en la resolución de los problemas ni construyendo en las mejores épocas del IAPV, en las mejores épocas, construido 1.000 viviendas por año. O sea, vos te imaginas que si el déficit es de 40.000 nosotros no vamos a terminar nunca de resolverlo. Entonces, lo que necesitamos es un mejor país y en eso tenemos que contribuir todos a que podamos lograrlo y que podamos llevarlo adelante. Y ahí sí, esos inscritos en el IAPV, quizás puedan obtener un crédito hipotecario, quizás el IAPV pueda ayudarlos en la diferencia porcentual de tasa que el banco le cobre, podamos implementar otros métodos que nos permitan a nosotros, este, estar subiendo a que ese déficit habitacional se reduzca lo mayor posible.





Deja un comentario