ENTREVISTA:

Queremos conocer qué está pasando en el municipio de Brugo, Dali. De Pueblo Brugo. Interesante porque no se ha hecho eco hasta el momento. Se habla de trabajadores despedidos, de otros tantos que no estarían cobrando en tiempo y forma. Es parte de los reclamos que se están llevando adelante en las últimas horas y que va a tener repercusión a partir del día de hoy. Y estamos en comunicación telefónica con José Luis Ruiz. Es uno de los trabajadores que fue despedido del municipio. Y queremos saber por qué y cuál es la situación actual. José, muy buen día, buen jueves. Dalila Luquessi y Tiago Romero los saludan desde Paraná, desde FM Lltoral.

Buen día, el gusto es mio. Bueno, fuimos despedidos, lamentablemente sin causa. Por reclamar. Bueno, reclamamos el aumento y más el sueldo que nos pagaron el día 15 y después nos despidieron. A cuatro personas más, o sea en total, y más el contrato que dieron de baja por haber reclamado que no cobraban. Ahora nos estamos enterando que la gente que estuvo ayer con nosotros apoyándonos, hay diez más o menos que están en la lista de despedidos también. O sea, por lo visto, nos echaron a nosotros por decreto, porque no hay injustificativo. O sea, nunca hubo una suspensión, nunca hubo un diálogo, nunca nada. Así que acá como lo hicieron por autoridad. Yo soy el dueño de la estancia y hago lo que yo quiero dijo el intendente. Y por un decreto que le inventaron acá en el municipio, ese decreto lo tiene unicamente el intendente.

¿Quién es el intendente hoy?.

El intendente acá de Brugo es el señor Martín Ruiz.

¿Es el segundo mandato de Ruiz frente al municipio?.

Sí, el segundo mandato que tiene es acá en el pueblo. O sea, fue reelegido por nosotros. Y bueno, hoy nos está dando un puñal por la espalda.

¿Se pudieron comunicar con él o con la vice o con algún funcionario del gobierno?.

O sea, vino al gremio de UPCN, lo atendió muy mal. La primera vez lo quiso desafiar a pelear a uno que vino de UPCN.

¿El intendente?.

Sí, el señor intendente.

¿El intendente quiso desafiar a pelearlo?. ¿A quién de UPCN? .

Sasha creo que le dicen al muchacho que estaba en UPCN, que hoy viene de vuelta para acá. O sea, le dijo, levantate que te peleo, y el Yasha le dijo que no.

Ah, tremendo.

O sea, como que hoy está como sacado el tipo. O sea, no está en sus cabales, lamentablemente. Y bueno, Brugo se ve en esa situación. Porque a la gente le sigue mintiendo, que hay plata que se le va a pagar. Y se pagó nada más que a 5 personas, de las 5 echaron a 4. Uno de eso soy yo. Y a la gente del contrato, que se le reincindió el contrato, se lo recindió recién el día 15, ya lo tenían vencido, y le dijo que lo esperaran porque plata no había ahí. O sea, lo despidió sin plata, sin pagar el sueldo.

¿Nos mencionás el día 15? Hace dos días, ¿no?. 15 de octubre.

Exactamente.

¿Tenés algún dato de cuántos eran los empleados aproximados que estaban trabajando allí en el municipio, que estaban realizando tareas?. Porque hace no mucho tiempo.

En la primera reunión que tuvimos, con él dijo que éramos 40 en planta, y 80 por contrato. Y usted en calle ve 30 personas trabajando, y otros 50 deben estar sentados en su casa cobrando.

Los que conocemos Pueblo de Brugos sabemos que no es una comuna tan grande, tampoco están… Bueno, esta es la segunda gestión que hizo el municipio, están creciendo poco a poco, y sorprende, en este caso, la postura que está tomando el Intendente. Sí que sorprende. Bueno, hoy tampoco el municipio no genera ingresos, tampoco, porque no hay una ordenanza.

Sí, sí, sí. No, genera ingresos por un lado, y sabemos también de que en líneas generales los distintos municipios atraviesan una complicada situación financiera derivada de lo que tiene que ver, por ejemplo, con la restricción en los envíos de los fondos de coparticipación por parte de la provincia.

¿Y por qué cree usted, José, en este sentido de que se llegó a una ruptura, al menos con ustedes, con esta parte de trabajadores?. ¿Qué fue lo que colapsó?. ¿Cuál fue el conflicto?.

Nuestro sueldo hoy es de 184.000 pesos. Estamos por debajo de la línea de indigencia. Fuimos a reclamarle el aumento, y él nos dijo… Sí, déjame ver, que yo, a fin de mes, veo que es lo que hago. Fuimos a fin de mes y nos dijo que no había aumento, que las puertas eran abiertas para que se queden y que se vayan. Entonces eso no es una respuesta, porque uno estaba dispuesto al dialogo. Entonces nosotros, compañeros, llamamos a UPCN para asesorarnos qué se le podía hacer. Entonces vinieron los de UPCN y, bueno, nos enteramos que el señor intendente no presenta… del 2021, no ha presentado nada… los aranceles para… a tal día de la fecha, del 2021. No, no ha rendido cuenta.

Claro, es una problemática también que seguramente van a dialogar con las autoridades del gremio de UPCN, ¿no?.

Lo que pasa es que él no… no lo atiende directamente. La única que ha atendido ha sido a la viceintendenta y la secretaria. Y la viceintendenta se comprometió antes de ayer a no despedir a nadie y, bueno, lamentablemente nos despidió a nosotros cuatro. Y ayer dio a entender que él hace cinco años que está acá y el Concejo Deliberante nunca tuvo… o sea, nunca le probó un proyecto y él en cinco años, hizo y deshizo a su criterio. O sea, nunca preguntó o consultó algo. Todo por cuenta de él se manejó. Lamentablemente es así.

José, usted nos decía que cobraba 184.000 pesos y usted era un empleado de planta.

Exactamente.

¿Cuántas horas trabajaba al día?.

Seis horas.

Seis horas al día, 184.000 pesos.

Y nos pagaban el salario 2.000 pesos por cada hijo. Entonces acá, según los de UPCN me dijeron que falta gestión porque el salario estaba entre 15 y 20, no sé. Y que nunca hicieron los papeles para entregar al ANSES. Y trabajando, ahora que hace diez meses que estamos en planta nos enteramos que tampoco teníamos seguro. Que supuestamente el seguro lo tiene que pagar la empresa, o sea, se lo tienen que descontar y no teníamos seguro tampoco.

Es la primera vez, José, que se hace eco en un medio de comunicación por parte de ustedes, ¿no? Ante este reclamo.

Sí, sí, la primera vez. Es la primera vez. Bueno, pasa que nunca hemos tenido este tipo de problemas.

Y ahora, ¿cómo prevén avanzar?. ¿Tienen pensado hacer algún tipo de reclamo público allí en Brugo?. ¿Poder mantener algún contacto con alguna otra autoridad que les pueda llegar a traer alguna solución?.

Nuestra idea es ir al Ministerio del Trabajo qué solución se nos pueden dar. Porque otra alternativa, porque estamos adelante un tipo que es el dueño de la estancia y hace lo que quiere, y creo que no es así. Porque esto dura tres años más y después se va.

Y más en un pueblo que se conoce en todos también, hay que decirlo. Son todos vecinos. ¿Cuántos habitantes es Pueblo Brugo?.

Sí, debe ser mil habitantes. No tengo bien, pero mil habitantes va a haber más o menos. Es un pueblo grande, nos conocemos todos. Somos de chico, los conocemos todos.

¿Usted vive allí?.

Yo vivo acá. O sea, nací acá y me fui a vivir a Buenos Aires. En 2019 volví y en 2020 empecé a trabajar en el municipio, que recién se había hecho municipio.

Claro, fue la primera gestión ahí por censo que les dio el municipio. Entonces, esperan acercarse aquí a la Secretaría de Trabajo ubicado aquí en la ciudad de Paraná?. A ver si los puede recibir el secretario o ver con quién van a poder dialogar.

Hoy nos van a confirmar los de UPCN, el camino a seguir. Porque ellos ya presentaron notas e hicieron cartas de documentos y estamos esperando que vengan ellos para ver qué es el paso a seguir.

Entonces son cinco los empleados que los han despedido. ¿Sería que estaban en planta?.

De planta somos cuatro y de contrato habrán dado baja unos diez contratos, no sé cuántos.

Y nos mencionó que hubo gente que lo estaba apoyando a ustedes que también está en lista como para hacer despedida. ¿Cómo están al tanto ustedes de esa situación?. ¿Con quiénes mantienen ese diálogo? ¿Quién les confirma eso?.

Acá vivimos un pueblo chico. Nosotros ya sabemos dos días antes que no iban a despedir. Entonces acá se sabe todo. No vivimos en una ciudad grande que no hay comunicación. Acá nos conocemos todos. O sea, es imposible no enterarte de lo que pasa muchas veces.

¿Usted tiene familia, tiene hijos, José?.

Sí, tengo un varón y una nena. Por suerte ya están grandes. Tengo mi hija de 20 años y mi hijo de 17.

Ojalá que se les diera también una respuesta porque son un pueblo turístico de cara al verano también ya me imagino que ustedes ya estaban trabajando también para poner lo que es la costa en funcionamiento porque es uno de los pueblos más visitados. Estaban haciendo un gran trabajo también. Tienen el apoyo de una empresa muy grande que está ubicada en el Pueblo Brugo. Creo que también ahí es donde uno tiene que sentarse también a evaluar todo lo que está sucediendo en el pueblo.

Y yo tengo entendido que con la empresa que usted dice no tienen diálogo tampoco.

Ah, ¿tampoco tienen ya diálogo con la empresa?.

No, no. ¿Qué se hace en obras públicas acá? Hace 3 meses, 4 meses que no hay obras públicas, pero nada. No hay avance. No hay avance de obras públicas. O sea, de que se empezó a ver que no va a empezar a haber plata y todas esas cosas. No hay obras públicas.3 meses, 4 meses fácil que no haya obras públicas. Hoy nos mandan a trabajar en instituciones como los bomberos o un club que están haciendo, un club deportivo. Pero después no hay este trabajo para el municipio que se haga.

Deja un comentario

Tendencias