ENTREVISTA:

Queríamos conocer también la visión por parte del bloque de Concejales de ustedes, si lo han podido trabajar en conjunto también con el Ejecutivo Municipal. ¿Qué les parece, en principio, partiendo de la base, esta propuesta para afrontar la situación de los colectivos de cara de aquí a 12 años?.

Sí, eso hay que remarcarlo. Nos parece importante también, dado la emergencia que hay en el transporte hoy, no solamente a nivel local, sino a nivel nacional. Recordemos nosotros desde febrero votamos una emergencia en el transporte, entendiendo que con la quita de subsidios del estado nacional iba a ser muy difícil mantener no solamente los precios que veníamos teniendo de los boletos, sino las frecuencias y el estado del sistema de transporte, que ya hace mucho tiempo venía deficiente, y esto fue la gota que rebasó el vaso. Entonces nos parecía importante poder primero brindarle las herramientas al ejecutivo para que pueda empezar a intentar resolver el problema del transporte. Y hoy sí, lo que habíamos planteado es el pliego se vence, o sea, recién el año que viene la licitación, pero nos parecía importante tener con tiempo el pliego, así se podía trabajar entre los distintos bloques, con profesionales, es un pliego que, como bien dijiste, son 12 años, y eso excede gestiones, más de 3, te diría. O sea, hay que tomarlo de una forma muy profesional, muy seria, sin oportunismo político y tratar de trabajarlo en serio para sacar el mejor pliego que podemos, en una situación, vuelvo a repetir, del transporte que está viviendo una emergencia, no solamente local, sino nacional. Entonces nos parece importante poder trabajarlo, hoy va a entrar en el Concejo Deliberante, el jueves lo presentó la Intendenta junto con parte de su gabinete al cuerpo de concejales, nos pareció la verdad que un buen gesto, que es lo que habíamos solicitado también, que nos hagan saber antes de introducirlo y que nos den mucho tiempo, o el tiempo necesario para poder trabajarlo con seriedad.

Claro, el sistema va a pasar a tener 11 líneas, divididas en tres grupos, si bien todavía no se fijaron los recorridos, va a ser interesante cómo se va a dar. ¿Ustedes participaron allí de esta propuesta?. ¿Pudieron echar mano, como se conoce, para tener más detalles y otra visión o no?.

No, el pliego como está ahora es un pliego que se trabajó desde el ejecutivo, incluso a nosotros, nos lo presentó el Secretario de Gobierno, el Secretario de Movilidad y el Secretario de Hacienda, con el de Legal y Técnica. Sí, lo que hicieron hincapié es que no es un pliego cerrado, que se puede trabajar, que es algo que nosotros hemos venido haciendo desde diciembre, desde el 10 de diciembre hasta ahora, hemos intentado siempre ser constructivos en nuestra crítica o en nuestras propuestas, y la verdad que en muchos casos han sido tomadas, así que no vamos a cambiar nuestra actitud en este momento. Si creemos que hay cosas, como te repito, que están bien, hay que dejarlas, si por ahí vemos algo que se puede mejorar, lo vamos a plantear, y la vocación del ejecutivo es poder tomarlas. Así que en ese caso, como bien decías, son 11 líneas, eso se planteó así, para poder también tenerlas divididas de esta forma, que sean líneas más troncales, es lo que pudimos estar viendo también en el parte del pliego, y que esas líneas puedan ser licitadas a distintas empresas, en caso de que así surja de la mesa evaluadora la mejor opción. Nos pareció interesante, algo novedoso, creo que lo habían visto de licitaciones de otras ciudades, creo que de Santa Fe y de La Pampa, así que creo que está bueno como para poder evaluar distintas alternativas, entendiendo también de que son licitaciones muy costosas para las empresas, y quizá al tener separado en líneas, podemos tener más de una empresa que brinde el servicio, y de esa forma cubrir con toda la ciudad.

Concejal, ayer lo hablábamos con un chofer, con un delegado que los representa a los colectiveros aquí en Paraná, y hay un tema que va a ser puntual, quizás nos estemos adelantando a una de las problemáticas, porque este pliego de bases y condiciones prevé 70 colectivos en funcionamiento para la nueva empresa. Hay un tema interesante porque actualmente son entre 350 y 400 trabajadores, y cómo se va a respetar la antigüedad y el trabajo de los choferes, eran algunas de las consultas que se hacían justamente los mismos trabajadores, que incluso no tuvieron ningún tipo de diálogo, ni con el gremio UTA Entre Ríos, ni tampoco con ningún otro sector. Allí creo que se va a presentar un problema, ¿ustedes cómo lo notan?.

Sí, siempre, cuando hay un cambio, cuando se plantea un cambio en la gestión, un cambio, como pasa en esta parte del pliego, siempre se generan requemores, siempre hay un poco de gente que no está de acuerdo, o ve que eso va en contra de sus intereses, y claro que es entendible. Pasó también con lo de las vecinales, cuando ahora hicieron también un comunicado que no estaban tanto de acuerdo por las distancias, o por las líneas que van a ser más troncadas y no van a entrar tanto en los barrios. Por eso está muy bien, y lo tomamos como muy positivo, de que se trabaje con tiempo el pliego, que nos podamos juntar con las distintas partes, que es algo que hemos venido haciendo desde el Concejo Deliberante, del bloque Juntos por Entre Ríos, continuamente lo estamos planteando, de poder recibirlo a las distintas partes en el bloque, o también en el Concejo, que el cuerpo entero lo ha recibido muchas veces también a la gente, como para escuchar las distintas miradas, ver las preocupaciones, y obviamente entender que hay muchas cosas que van a ir en contra o en detrimento de ciertas partes, hay que entenderlas, evaluarlas, y poder llegar al mejor puerto. En este caso, con lo de los colectiveros, yo entiendo que es una empresa privada, en este caso primero la que se va de ERSA, y después la que vienen, que tendrán que hacer sus evaluaciones, hay que presentar sus cosas, y ver a qué puerto llega.

Con la experiencia que han tenido con esta empresa que ya está funcionando actualmente con BUSES Paraná, ¿cree que sería pertinente o que sería mejor para los usuarios que llegue otro tipo de empresa, tal como se ha dejado trascender, una de ellas del norte de nuestro país?.

Yo creo que ha habido mucho tiempo de desgaste con la empresa, obviamente, y genera eso, no solamente en el usuario, sino en la población en general, un desgaste hacia la empresa. Lo que no quita es que si se presenta y presenta las condiciones, primero del porcentaje de coches nuevos que están pidiendo, que es su gran mayoría, no solamente nuevos, sino con rampas de discapacidad en un 25%, se premia también en la parte de la licitación a los buses que tengan cuidado con el medio ambiente, tanto a la parte eléctrica como a la previsión de que puedan ser con gas, creo yo que no había inconvenientes. En eso va a estar la mesa evaluadora, que también creo que es una buena medida, que va a estar conformada no solamente por el Ejecutivo, sino con parte del Legislativo y el sector académico, para poder evaluar de la mejor manera cuál es la empresa que, repito, va a poder cumplir con requerimientos que hace mucho no tenemos en Paraná, que entendemos que es muy necesario para, como veníamos planteando, que la gente recupere la confianza también en el sistema de transporte. Hoy en día tenemos el tránsito muy complicado en la ciudad, a causa de que la gente no confía en el sistema de transporte, y eso es claro. Entonces nos parece importante que se tome con mucha seriedad, no solamente el análisis de los pliegos, el tratamiento, sino después también del Ejecutivo, que se controle y de forma fehaciente, que funcione tal cual tiene que funcionar, que nos parece muy importante, y remarcando lo que decíamos al comienzo de la nota, que son 12 años los que se están planteando el pliego, y hay que tomarlo sin miramientos políticos y con mucha seriedad.

Quizás no le corresponde a usted la consulta que le voy a realizar, incluso se nos pasó por alta, estuvo Juan Diego Elsesser, el Secretario de Provincia, cuando comenzábamos la semana aquí en el estudio de la radio, pero es algo que hace ruido, digo, usted conoce transporte, por eso se lo voy a consultar. ¿No debería haberse licitado también el transporte para el área metropolitana, por ejemplo? Bueno, eso es algo que nosotros planteamos y venimos planteando desde el inicio.

Yo creo que hay todavía tiempo para que se haga. Este desdoblamiento que hizo la provincia con las líneas del área metropolitana es un requerimiento que se venía haciendo hace mucho tiempo, no solamente desde Paraná, sino desde la provincia, que se empiece también al resto de las ciudades del área metropolitana de tener injerencia en el transporte. Porque nosotros, como legisladores de Paraná, cuando hacíamos lo de la suba al boleto, votábamos un cambio sustancial en las frecuencias, en las líneas, no importa cuál sea el cambio, lo hacíamos desde Paraná para el resto de las áreas. Y hoy en día el 40% de los cortes de boleto o sale para el área metropolitana o proviene del área metropolitana. Entonces es muy importante que los intendentes tengan más poder de decisión y también más responsabilidades, no solamente poder de decisión, sino responsabilidades para con el transporte, que puedan definir sus tarifas como bien se planteó desde la provincia. Pero esto no quita, y que eso yo con Juan Diego vamos a tener una reunión hoy, también con el bloque, no solamente de concejales, sino con el bloque de diputados. Veníamos charlando con él. Pero eso no quita que no se pueda también incluir en el pliego el área metropolitana. Nosotros estamos trabajando para que el pliego sea lo más ordenado posible y también entender que no hay que transferir los problemas a la gente, por ahí de no entender si se toma el colectivo en Colonia Avellaneda, en Oro Verde, San Benito, en qué parte se puede bajar, si va a tener una única parada en el ejido de Paraná, si puede bajar como se bajaba antes en varios lugares. Bueno, todo eso tenemos que trabajar los legisladores para hacérselo lo más fácil posible a la gente, que creo que eso es lo más importante.

Yo principalmente comparto esa visión con usted, concejal, pero principalmente nos llamaba la atención, digo, de por qué se continúa avanzando con la misma empresa y no, por ejemplo, llamar a licitación con la posibilidad de que genere un poco más de competencia allí y más ofrecimiento. Aunque hay que decir también, paralelamente, sabemos que es un grupo reducido de personas los que manejan el transporte en la Argentina, que incluso sabemos que tienen conversaciones muy fluidas y conocen muy bien del paño. Sabemos quién corresponde al trabajo en determinado lugar o en determinada provincia, entonces también es muy difícil en ese sentido el ofrecimiento.

Exacto, por ahí son pocos los jugadores, por así decirlo, a nivel nacional de transporte. Pero yo creo que hay que ser en esto claro. La licitación todavía está hasta el año que viene, el sistema de transporte está hasta el año que viene. Nosotros este año, por ejemplo, votamos también un cambio en el marco regulatorio que permite la licitación de forma precaria de algunas líneas, que eso también es como para darle herramienta al Ejecutivo en caso de que haya paros, como nos ha pasado en el transcurso de estos años, de 40, de 50 días, que ojalá y no pase, pero que nos ha pasado ya en Paraná, poder tener las herramientas también desde el municipio o tener las herramientas del Ejecutivo para que puedan resolver la situación de una forma más ágil y no tener rehenes a los usuarios de transporte durante tantos días como ya nos ha pasado en Paraná. Pero la licitación o el sistema hasta el año que viene es con BUSES Paraná, como bien dijiste, y creo que también desde la provincia, o ese es el trabajo que queremos hacer, poder sumar a la licitación o poder que se trabaje en una mesa en conjunto, como el Gobernador lo ha planteado desde el principio, esa mesa de transporte metropolitana, que yo la celebro y desde el principio de la gestión lo estoy diciendo porque era algo que estaba faltando en el área metropolitana, empezar a comenzar como área metropolitana y pensar las demandas de los ciudadanos de una forma en conjunto, porque es así, la demanda en transporte y la demanda en muchas otras, seguridad vial, por ejemplo, son demandas en común que tenemos que trabajar los legisladores en conjunto.

¿Cómo viene siendo el trabajo del Bloque de Juntos en el Concejo del Deliberante?.

La verdad que estamos muy contentos con el trabajo que venimos realizando desde el inicio de la gestión. Nosotros tenemos un bloque homogéneo de cinco concejales que acompañó a Emanuel Gainza en la candidatura a Intendencia y al Gobernador Rogelio Frigerio y la verdad que venimos trabajando muy bien entre nosotros y con el bloque del oficialismo también. La verdad que hemos sacado varios proyectos de autoría nuestra, de autoría de ellos y acompañándolo, siempre marcando, como nos pasó por ejemplo en el Banco de Tierras, que hubo algunas mejoras que nosotros veíamos que se podían hacer, la tomaron y por eso también lo acompañamos. Creo que se ha venido trabajando de una forma muy respetuosa y entendiendo el momento político también de lo que la gente nos está pidiendo. No ponernos por ahí a tirar piedra o a creernos que todo está mal, sino a tratar de llegar a buen puerto con las cosas que los vecinos nos piden.

Bien. Bueno, estaremos atentos. A partir de las nueve de la mañana, ¿hay una sesión prevista o no?.

A las nueve tenemos la sesión hoy, que por lo general se sesiona los martes, pero bueno, hoy pasó los jueves por un tema de agenda, así que vamos a estar del Concejo Deliberante tratando varios temas para los vecinos.

Deja un comentario

Tendencias