ENTREVISTA:


Estamos interesados en conocer qué está pasando con los acompañantes terapéuticos y el conflicto con el IOSPER. ¿Qué tenés para comentarnos al respecto luego de la asamblea y la disposición que llevaron adelante?

Bueno, fue una asamblea bastante extensa, fuimos, fueron más o menos cinco horas de asamblea, donde se estuvo debatiendo bastante en relación a la cuestión con el convenio actual de IOSPER. Bueno, es difícil llegar ahí a una decisión, digamos, cuando el contexto social y económico es bastante complicado. Y, las respuestas que se están buscando no se dan, digamos. Todo lo que fue este año, incluso ya desde el año pasado, se estaban solicitando reuniones con la institución. Bueno, hace dos o tres semanas empezamos a tomar medidas un poco más fuertes. Porque, bueno, se ha querido dialogar constantemente con la obra social y esta no acusa recibo. Entonces, esa situación es que la asamblea tomó una decisión que, como digo, fue complejo, porque algunos quieren continuar en el convenio. Ante esa situación, el contexto de la persona, el usuario con el que trabajamos, y el de los prestadores, se dificulta para tomar una decisión. Pero bueno, creemos que lo ideal es poder continuar con las medidas de fuerza, generar una instancia. Ahora el consejo directivo del colegio de acompañantes, es de acompañante, no asistente, lo remarco porque en los medios han levantado “colegio de asistentes”, pero somos acompañantes. Entonces, me parece importante remarcar eso. El consejo directivo tuvo una sesión donde se elaboró un comunicado, el mismo va a estar circulando a partir de hoy, respondiendo también a las cuestiones que ha mencionado IOSPER. Creo que si se arribó a esta decisión, o si la asamblea tomó esta definición, tiene que ver con que constantemente se ha buscado dialogar con la obra social, y no ha querido. Así que en ese punto, creo que la mayor responsabilidad de todo esto recae sobre la obra social.

¿Qué es lo que está pasando ahí con las liquidaciones desde la obra social?.

Ha habido algunos atrasos. El convenio establece que el pago se hace a través de la cuenta directa del prestador, del colegiado que tiene el convenio, y una vez entregada la facturación tiene treinta días hábiles para abonar. Bueno, los últimos meses, eso se ha demorado, si bien han sido demoras de un par de días o de dos semanas en algunos casos, es plata que el colegiado necesita, porque es su ingreso. Nosotros tenemos una prestación que implica ser monotributista, una profesión liberal, nos organizamos en función de ese convenio, de los tiempos que establecen. Entonces, cuando se demora el pago, así sean unos días o semanas, se nos dificulta la vida diaria, sabiendo el contexto social y económico en el que estamos atravesando en nuestro país.

¿Han tenido en estos últimos días, algún diálogo con el presidente de la obra social, Fernando Cañete, o algún integrante de IOSPER para dialogar?.

Mirá, lo que nos llamó fuertemente la atención es que el sábado se hizo la asamblea, que como dije, estuvimos cinco horas debatiendo, termino a las 3 de la tarde y el sábado a la noche ya había una nota de Arnoldo Schmidt con la información de la asamblea. En ningún momento se comunicaron con el colegio de acompañantes terapéuticos, al menos lo que se ha mencionado en relación al consejo directivo. Entonces, ahí hay una información que evidentemente se filtró, con una intención clara de desprestigiar al colegio y todo el esfuerzo que ha venido haciendo para sostener el convenio y representar a los matriculados. Nosotros no hemos tenido comunicación desde IOSPER, al menos desde ellos, nosotros estamos dispuestos al diálogo. Justamente, todas las instancias de movilización han sido solicitando que se abran las puertas para dialogar. Hubo dos reuniones este año, pero los interlocutores con los que nos ponían a dialogar no tenían definición en relación a las solicitudes del colectivo. Entonces, ante eso, uno lee claramente que no tienen intenciones de dialogar, porque si te ponen un interlocutor que no está en condiciones de decidir nada, por algo será, ¿no?. Nosotros vamos a sostener estas medidas de fuerza y ver cómo se puede resolver la situación, entendiendo que estamos defendiendo tanto los derechos de los colegiados como de los usuarios. En la provincia, la mayoría de los afiliados son de IOSPER. Pienso, por ejemplo, en los usuarios del Hospital Escuela de Salud Mental, que no tienen familia, que no pueden abonar su propia prestación, ¿qué pasaría con ellos?. Creo que la obra social intenta cuidar de buena manera a los afiliados, pero no se está dando cuenta que en realidad los está perjudicando.

Arnoldo Smith es gerente de administración de la obra social, ¿no?.

Sí, claro.

Él lo que criticó luego de la asamblea del sábado es que ustedes presuntamente alentaron la presentación de amparos contra la obra social. ¿Cuál es la respuesta por parte de ustedes?.

Nosotros no alentamos los amparos, porque entendemos que judicializar la práctica no tiene que ver con mejorar la profesión, todo lo contrario. Siempre insistimos en que antes de hacer un amparo, hay otros recursos, y nunca lo proponemos nosotros. Pero es cierto que en la moción de la asamblea, los colegiados expusieron que eso debía estar en la moción. A partir de eso, aparece esa frase. Pero desde el colegio, nunca se promueve los amparos, porque creemos que la mejor forma de trabajar es buscando consenso con las obras sociales. Los amparos van en contra de ambos intereses. Sobre todo desjerarquiza la profesión. Jamás promoveríamos eso, pero bueno, si Arnaldo nos convocaría a nosotros, se lo podríamos decir, digamos.

¿Cuántos son los profesionales, los acompañantes terapéuticos nucleados en el colegio?.

Y actualmente son quinientos cincuenta. Y unos doscientos son los que tienen convenio con la obra social.

Es un número muy elevado, ¿no?.

Sí, es un número alto, y así todo, tampoco alcanzamos a cubrir la demanda de la práctica. Porque, bueno, la mayoría estamos erradicados acá en Paraná, pero bueno, el colegio, los colegiados están en toda la provincia. Entonces, bueno, hay algunas localidades que tal vez que hay cuatro o cinco ATS, o dos, o ninguno, y bueno, eso también, por ahí, en términos del ejercicio de la profesión, trae sus cuestiones, digamos, porque bueno, hay que pensar estrategia para intervenir cuando se requiere una ATS y no lo hay.

Luego de de esta moción, digo, de terminar el vínculo con la obra social a partir del primer mes de 2025, ¿Qué posibilidad le da a los trabajadores? ¿Cómo va a continuar esta situación? ¿O está la posibilidad de que si se sientan a dialogar pueda llegar a restablecerse?

Yo creo que es posible, digamos, revisar esa decisión en la medida de que IOSPER, también tenga intenciones de hacerlo. Creemos que bueno, como digo, el convenio es algo que beneficia a ambas instituciones, a los usuarios, a los colegiados, sin duda hay cosas para mejorar, por eso es que también pedíamos hablar, porque este convenio hay que recordar que se firmó a finales de 2022, el país es distinto de 2022 a 2024, 2025, entonces había cosas que eran necesarias revisarlas y era lo que estábamos solicitando, y si eso es posible, bueno, creo que el convenio podría continuar, digamos, no son cosas, no son planteos exorbitantes lo que se piden, se pide mayor precisión a la hora del tiempo de cobro y de otra forma de revisar el honorario que se paga, digamos.

¿Qué es lo que establece el convenio en cuanto a los días, la forma de pago?.

Lo que hace el convenio es un convenio marco. Que a la vez engloba los convenios individuales de cada colegiado, o sea, cada colegiado elige si quiere o no trabajar a través de este convenio. Y en ese marco se plantea que es la obra social, una vez que el colegio se encarga de recuperar todas las facturaciones de todos los colegiados y a partir de eso arma toda una lista, eso se presenta de forma unificada al IOSPER. Entonces ahí ingresaría, digamos, en el sistema de los expedientes de pago, de la obra social, y habiéndose revisado esas prestaciones, que se hacen las auditorías internas de IOSPER, como toda obra social, se efectúa el pago, digamos. Al profesional directamente. Nosotros antes del convenio, lo que teníamos era una modalidad de reintegro, que se le abonaba a la familia, y no había un tiempo de cobro. Hoy el tiempo, como digo, es de treinta días una vez presentada esa facturación por parte de los colegiados, del colegio en realidad, lo cual hace que si nosotros pagamos ahora los primeros días del mes, se hace la entrada de la factura, y se cobra más o menos a los sesenta días de corrido, digamos. Son treinta días hábiles, más o menos sesenta, cuarenta y cinco de corrido, si no hay algún feriado, cosas así, entonces, bueno, más o menos, uno va calculando a su tiempo. Lo que se quería era acotar un poco más, que sea veinte días, o quince, hábiles, cosa de, bueno, poder no perder tanto ante la inflación, digamos. Y por otro lado también, que se hace una retención de parte de la obra social, que eso luego tiene que ser devuelto a los matriculados, bueno, eso tampoco lo están cumpliendo, digamos, desde la obra social, es un dos por ciento de lo que se retiene, y ellos después tienen que mandar los comprobantes para que cada colegiado pueda a través de su contador, requerir que se le reintegre ese dinero, pero eso no está pasando. O sea, eso ahí hay una falla del directorio de IOSPER.

¿Han podido comunicar con alguien del gobierno provincial, también, alguna área del gobierno para dialogar acerca de esta problemática también, porque son muchos los trabajadores, que integran el CATER en esta línea, ¿han tenido alguna comunicación?.

Nosotros tenemos diálogo con lo que es, no me sale ahora el nombre, el órgano de revisión de salud mental. Con el cual también hemos trabajado anteriormente en lo que es con incluir salud, porque también ha habido situaciones con esa prestadora, digamos, y bueno, la idea era también seguir trabajando con ellos, ahora, una vez pasado esto de la asamblea, entiendo que era uno de los movimientos que el colegio, el consejo directivo iba a tener en cuenta también para solicitar ahí mayor respaldo, y a ver si se puede generar una apertura del diálogo también, de parte de la obra social.

¿Cómo continúan ahora?. ¿Tienen algún plan de lucha previsto ante esta situación?.

Como decía, la idea es que hoy salga el comunicado del colegio. Donde, bueno, se va a comentar y se va a responder un poco de lo que se planteó desde IOSPER, en esas notas que circularon por todos lados. Y la idea es, se creó una comisión, específica en la asamblea, para coordinar las acciones de luchas, justamente, donde bueno, incluso una de las cuestiones que aprobó y habilitó la asamblea, es que se puedan pensar la prestación de, perdón, la suspensión de las prestaciones, como medida de fuerza. Cosa que, bueno, si bien es algo que por ley, el consejo directivo puede decir, creo que tener el respaldo de la asamblea, le da mayor legitimidad. Lo cual, suspender una prestación implica que todos los colegiados tengan o tengan convenios, dejen de trabajar con obra social. Entonces, bueno, eso ya merita todo un plan de lucha que bueno, la verdad que es lamentable llegar esa instancia, cuando solamente lo que se pide es sentarse a dialogar con un interlocutor que sea válido, digamos. Pero bueno, es una decisión que lo iba tomando el consejo directivo y de la comisión que se creó, de cómo se irá implementando toda esa lucha, digamos.

Deja un comentario

Tendencias