ENTREVISTA:

¿Cómo nota esta situación, este presente del club, a una fecha tan importante de jugarse para poder salvarse de la promoción?.

Bueno, primero le decía, de hablar, nosotros sabemos que todos los momentos tenemos que informarle a nuestros socios de la situación, de lo que está pasando en el club, es nuestro deber, y por tanto, en los momentos buenos, en los momentos no tan buenos, hay que hacerlo, es el motivo por el que nos hemos prestado esto siempre. Después, respecto de lo que es el momento, por supuesto que es un momento que no esperábamos vivir, no esperábamos vivir nuevamente una misma temporada, es el segundo corto técnico que pasa en un año por Patronato, y no se han logrado los resultados esperados, motivo por el cual los ciclos generalmente llegan a su fin. Hoy nos toca afrontar esta situación, nos toca tener que disputar un último partido decisivo para nosotros y para el futuro del club. Esto de poner fin a un ciclo, son situaciones que hay que afrontar a veces, porque no se logran los resultados esperados, porque las cosas no van como uno las ha planificado, y en algún momento hay que terminar tomando esta clase de decisiones, pero hoy en la situación que estamos, situación que hay que afrontar, estamos trabajándolo con la gente de nuestro club, con gente que está muy comprometida con esta situación, con muchas ganas de sacarla adelante, con mucho compromiso, y que desde ayer se ha empezado a trabajar muy fuerte en eso, en los puntos fuertes que tiene el equipo, en los puntos fuertes que tenemos en esa unidad y en esas ganas de que este año termine, que no ha sido el año que esperábamos por supuesto, pero que termine y tratar de rever cosas para el año que viene.

¿Y cuál es el análisis que hace usted como presidente del club al llegar a esta situación?.

Mirá, esos análisis en realidad se terminan haciendo a los finales de los ciclos, más allá que por supuesto uno vaya sacando sus conclusiones a lo largo de cada una de las campañas, de cada uno de los años que se van transcurriendo, que van transcurriendo generalmente, y es prudente hacerlo al finalizar los ciclos. Igualmente, como te decía, es un año que nadie quiso estar en la situación que estamos, que se buscaron otras cosas, que de hecho los jugadores que vienen a Patronato tienen otras expectativas, eso es la realidad, y cuando uno se pone en comunicación con otras instituciones, con los árbitros mismos, cuando nos visitan o vamos a visitar a otros lugares, bueno, siempre se habla del plantel que se ha conformado, lamentablemente no se ha podido encontrar un funcionamiento como equipo, esto es una realidad también, no hay por qué negarlo y está a la vista. Así que, bueno, en base a todas estas cuestiones, obviamente habrá que sentarse a sacar muy seriamente y con mucha sinceridad y con mucha apertura conclusiones de lo que ha pasado este año.

Lo que comprende es que no se encuentra el funcionamiento del equipo o no se armó un equipo competitivo tal como se critican en algunos lugares o en algunos informes.

No, por eso te decía, cuando uno repasa los nombres, cuando uno repasa la conformación del plantel, por eso te hablo de lo que es el plantel o lo que es el equipo, cuando uno repasa los nombres del plantel, son nombres que en esta categoría tienen una jerarquía, un recorrido, no todos por supuesto, pero siempre los planteles se arman con una conformación combinada, uno pretende darle algún dote de jerarquía, pretende darle a sus chicos también algún roce, pretende apostar a algunos jugadores que están emergiendo quizás en otras categorías, bueno, en esa conjunción que en general la mayoría de los equipos conforma su plantel, nosotros pretendemos hacer algo así, y bueno, no ha encontrado regularidad del equipo, se han visto partidos que han sido buenos, otros que han sido muy buenos y otros que han sido muy malos, entonces no se ha encontrado una regularidad que es lo que necesitan los equipos para estar disputando algo.

En esa línea, Dante, que de la regularidad del equipo, ¿cómo ves al plantel?. ¿cómo ves también a los jugadores?. De claro nunca han sido estas últimas fechas porque han sido partidos durísimos los que le ha tocado enfrentar al equipo y cuando uno lo notaba de afuera se veía también un equipo bastante cabizbajo, bastante bajo en energía y que muchas veces le costaba hasta entrar en partido a los jugadores, ¿cómo lo notan al equipo?.

Y mira, en estos momentos, Dalila, son cosas que se dan, que se dan en la cabeza de los jugadores, de los planteles que están disputando la parte baja de la tabla, tienen esta realidad, una realidad en la que justamente por no haber encontrado un rendimiento regular, llegan momentos en que se tienen ciertas dudas. También hemos visto en nuestro equipo que se han producido muchas situaciones de gol en los últimos partidos y no se han concretado. De hecho, en el último, te da una pequeña tranquilidad saber que el equipo puede ir al frente, saber que el equipo puede generar, después hay que hacerlo a los goles y si no, no hay otras de merecimientos, no vivimos. Entonces esas cosas, esos detalles, esa situación de poder lograr generar situaciones y que no es una, siempre son más de una, por ahí es algo que uno va a tratar de fortalecer y de trabajar mucho en estos días. También de tranquilizar esa situación en la que se ven inmersos que, ya les digo, ninguno de ellos tenía la expectativa de estar acá y hay que afrontarla, hay que afrontarla con seriedad, con mucha responsabilidad, con mucha inteligencia, pero sobre todo con mucha tranquilidad porque esto es algo tan definitivo que hay que tratar de abstraerse y de sacarse todo lo que pasó en el año, hay que tratar de pensar exclusivamente en este partido, hay que tratar de pensar en las fortalezas que se pueden tener y que se pueden reflotar de este equipo y bueno, y eso, ese va a ser principalmente el trabajo de esta semana.

Dante, ayer lanzaron el comunicado oficial desde el club, te consulto sobre, puntualmente, la situación de Diego Pozo. ¿Se fue por decisión propia o tomaron la decisión del club de despedirlo?.

Mira, esto fue algo que lo charlamos, lo consensuamos. En general se termina haciendo una rescisión de común acuerdo. En la interna de esa decisión pueden haber otras expectativas. En general, por ahí, los cuerpos técnicos creen que pueden llevar adelante la situación, que uno, por ahí desde afuera, ve que se ha hecho demasiado extrema y que no se han dado las respuestas necesarias. Nosotros tuvimos una relación muy fluida y muy sincera con Diego y con su cuerpo técnico. Hoy tenemos que terminar tomando esta decisión porque, como te digo, se ve una situación en la que por ahí es necesario descomprimir algunas cosas. Se sabe que los cuerpos técnicos son los fusibles en esto y, por supuesto, tiene que ver mucho con una campaña y con la irregularidad de la campaña. De otra manera no hubiera sido tomada esta decisión. Así que, bueno, esperemos que esto sirva para eso, sirva para descomprimir alguna situación y que eso pueda repercutir para bien en el equipo.

Me imagino que se toma la decisión con esa intención, se rescinde el contrato de común acuerdo.

Sí.

Bien, bien, bien. Bueno, Dante, la otra consulta también es lo que sucedió luego del último partido de Patronato. Vimos que los hinchas demostraron su enojo, hicieron sentir su descontento en la puerta del club, con los jugadores, con ustedes, con los dirigentes también. ¿Cómo se maneja ante esta situación, Dante?. ¿Se lo escucha, se lo comprende al hincha?. ¿Hay alguna situación o alguna aclaración que hacer que ellos quizás no entiendan, o se asumen también los errores de la dirigencia?.

No, en esta situación no caben explicaciones. Por eso te digo, uno sacará conclusiones y con la frialdad necesaria se verá dónde hubieron errores, porque llegar a esta situación significa claramente que hubo errores. Más allá de que uno crea haber planificado y que pueda justificar algunas situaciones, hoy no sirve. Hoy hay que asumir que acá se llega por errores. Hay que escuchar al hincha y, haber, inicialmente antes de ser dirigente uno es hincha. Uno tiene la misma calentura hoy en la situación del hincha, pero nos toca tener otro rol, un rol en el que hay que estar tranquilos, hay que pensar hoy en salir de esta situación con la mayor frialdad posible y rearmarnos en base a varias aristas, una de las cuales es escuchar, escuchar mucho lo que se dice, escuchar cómo se percibe afuera. Por supuesto que la gente va a demostrar en una situación como esta su enojo. No quiero normalizar lo que puede ser una expresión violenta, pero el enojo está y uno no puede desconocerlo. Hoy es así.

Dante, hoy, si hacés un poco de autocrítica a nivel dirigencial, sos la cara visible de una comisión que está detrás tuyo, que te está acompañando ya hace un poco más de un año. De los 37 partidos que jugó Patronato, tuvo 9 victorias, 10 empates y 18 derrotas. ¿Creen que se sostuvieron mucho los técnicos en Patronato?. ¿Quizás se les dio muchas esperanzas?. Hoy lo decimos con el libro del martes, pero ¿qué análisis hacen de eso?. Porque también es un reproche de muchos hinchas, que se sostienen mucho los técnicos, se les daba mucha paciencia. ¿Qué análisis hacés? Porque tuviste dos DT, dos interinatos también en este año.

Sí, bueno, hoy también, con los resultados puestos, uno puede sacar la conclusión de que hubo quizás algunos partidos de más en las diferentes gestiones. Inicialmente, cuando uno conforma el equipo, y creo que esto es algo que ya lo hablamos, se pretendió tener experiencia, un técnico de recorrido en la categoría, y se pretendió tener también, con la participación de Iván Furios, alguien que tuviera un sentido de pertenencia, por ser de Paraná, por haber sido un chico formado y criado en nuestras inferiores. Y bueno, eso no resultó. Ustedes recuerdan cómo terminó ese ciclo, algo abrupto, fue una decisión tomada por el cuerpo técnico cuando se estaba respetando un proceso. Después se sacarán también conclusiones al respecto de lo que podría haber sido ese proceso, pero en aquel momento no se lograba convertir, aunque se estaba teniendo una buena campaña de visitante. Nunca vamos a saber qué hubiera pasado si se hubiera podido consolidar quizás de la mitad hacia adelante ese equipo. Pero también se estaba respetando un proceso y abruptamente se cortó. Entonces, hoy con los resultados puestos, podemos decir que quizás los procesos podrían haber sido un poco más cortos. En general, en Patronato tratamos de respetar y dar el tiempo necesario. Bueno, hay veces que evidentemente los resultados no están.

El plantel ayer entrenó en la Capillita, ¿cómo están afrontando y cómo van a afrontar esta semana de cara a la próxima fecha, tan importante para ustedes?.

Sí, entrenó ayer en la Capillita, van a seguir entrenando estos días también. Ahora están nuevamente entrenando. Van a seguir dándose estos días con normalidad y vamos a ver, estamos tratando de organizar el viaje a Madryn, que es largo, y ver en definitiva toda esa logística, cómo la podemos llegar a organizar de la manera más cómoda posible.

Ayer nos consultábamos lo mismo, no tienen cerrado el tema del viaje, porque es muy largo para hacerlo en colectivo. ¿Todavía están definiendo esa situación?.

Sí, estamos viendo si hay disponibilidad de vuelos, lo haremos, y si no, bueno, saldremos un día antes en colectivo para que se tengan dos noches de descanso al menos.

Dante, consultarte también, hubo elecciones en la AFA hace unos días. ¿Estuviste participando de las mismas?. ¿Estuviste allí presente en la AFA?.


Sí, estuve en la asamblea. Fue algo bastante multitudinario, la presencia de todos los asambleístas. Todos los asambleístas votaron, en su gran mayoría, a favor de la gestión actual. Se pudo reelegir la gestión de Tapia, que va a ir por cuatro años más.

Deja un comentario

Tendencias