ENTREVISTA:
¿Cómo se va a implementar este bacheo en las rutas de la provincia y por ejemplo, ¿Dónde se va a comenzar?.
Bueno, se va a implementar en gran parte por contratación de grupos de bacheo, de hecho, ayer adjudicamos el primer grupo. Ese primer grupo implica, por ejemplo, ruta la ruta once, la ruta veintiséis que va de Victoria a Nogoya, la ruta cuarenta y cinco, acceso a Isla del Ibicuy, hay dos tramos de la ruta 51, entre otros. También hay obras de reparación de alcantarilla, la ruta 20, en el tramo que va desde ruta 14 en acceso a Gualeguaychú, hasta Basavilbaso. Entra en el grupo uno, después existe otro tramo que ingresa en el grupo tres de bacheo que también lo estamos trabajando pero que ya también depende de la aprobación del presupuesto para el año próximo, pero tenemos ya el proyecto hecho y demás y está a la espera de las cuestiones de aprobaciones presupuestarias, es el tramo que queda desde Basavilbaso a Villaguay. Y también estamos trabajando en lo que es en tramo de la ruta 20, la obra que está neutralizada hace bastante más de un año que ya nosotros habíamos recibido neutralizada y tenía financiamiento de Nación. Bueno, ese financiamiento no está, pero el gobernador decidió intentar invertir en esta parte de la ruta y estamos negociando con la empresa en el marco de la emergencia para que pueda nuevamente retomar los trabajos y en principio lo que vamos a hacer es todas las alcantarillas que faltan realizar más el puente antes de llegar a la escuelita 77. Vamos a hacer todo es terminar ese terraplén con toda la la parte hídrica que son las obras de arte necesarias y se va a terminar con ripio en principio a lo último por una cuestión obviamente financiera porque la obra termina saliendo a la mitad, ¿no?. Lo que sería de pavimento y teniendo en cuenta que ese financiamiento de Nación ya no está. Pero bueno, todo este primer grupo de rutas que incluye otras más como ruta 16, 51 en dos tramos es un grupo de rutas que comenzará en el mes de noviembre o principios de diciembre, ahora ya se notificó a la empresa. Hay una constitución de una UTE ahí que llevará seguramente algún tiempo de trámite y lo que tarda una empresa en instalarse en la obra, pero bueno, ya está todo lo administrativo resuelto.
¿Qué porcentaje han estudiado o han estado evaluando en todos estos meses el estado de las rutas?. ¿Cuál es el porcentaje de arreglo que necesitan hoy las rutas y también los caminos rurales? .Total.
Es es más fácil describir lo que está sano que lo que está roto. Está absolutamente la trama vial comprometida, pero de muchos años también. No es desde hace poco tiempo. Y bueno, estamos tratando de con la inversión que nos permita. Porque ese es otro tema. Esto es un proceso que nos va a llevar y lo vamos a ir haciendo. Las licitaciones están preparadas para que entre esta última parte del año y los primeros meses del año próximo estén todas ya en obra. La inversión necesaria la verdad que, estamos haciendo todo lo humanamente posible y el gobernador ha puesto cada centavo extra que pueda sacarse a esto. Lo vamos a ir desarrollando pero, imagínate que estamos hablando de dos mil kilómetros. Esto no se arregla en seis meses o en el año. Proceso de reparación material y físicamente posible va a llevar tiempo, pero lo importante es que vamos a intentar cubrir toda la totalidad de la provincia. Esperemos que no haya ningún avatar de las cuestiones económicas que es lo esencial en esto. Poder reparar rutas con pavimento, con la empresa y todo obviamente que tiene que ver y se torna un punto esencial lo económico, lo financiero. Pero bueno, hemos hecho un plan de inversión desde ahora hasta el final de la primera gestión, ese plan está aprobado por el gobernador y entendemos y él entiende que se puede cumplir y todo lo que se pueda cumplir de más bueno van a cortar los tiempos. Pero tenemos el plan de inversión de los próximos tres años ya.
¿Mencionó Donda ahí los de dos mil kilómetros? A raíz de qué precios, sabemos que varía porque va pasando el tiempo y también los precios son cambiantes en cuanto a los materiales y demás, pero ¿Qué dato aproximado tienen de inversión? Más bien.
Cada grupo tiene, nosotros, sacamos un precio que yo te lo digo actualmente, por ejemplo, el grupo uno ronda los veinte mil millones, el grupo cuatro son alrededor de ochenta mil millones de pesos. Dejame ver el detalle para a ver si puedo acceder, pero. Pero si no te los paso después. Porque después los números han ido variando. Los números uno dice un número y después termina siendo otro. Estos, lo que tenés que tener en cuenta, es que tienen un presupuesto hoy y después se van a actualizar, acorde a la ley de obra pública. Tengo el detalle de lo que sale cada grupo y también dentro de estos cuatro grupos, lo que queda fuera de ellos, vamos a ir haciendo que ya también está para publicar ahora la primera provisión de pavimento en frío para que se vayan haciendo un bacheo superficial desde las zonales para dar transitabilidad, esto es no con el nivel de maquinaria y de posibilidades que tiene una empresa con la maquinaria necesaria. Acá se va a hacer un bacheo como como se suele hacer en los municipios y demás, un bacheo superficial a los efectos de ir tapando los pozos con un material de mejor calidad que no sea solo brosa o fresado como se venía haciendo, que en la primera lluvia eso sufre mucho deterioro. La idea si bien va a ser en un en un proceso de tiempo, lo que se busca es dar una solución a la transitabilidad. También estamos trabajando en la posibilidad de durante el año que viene comenzar a hacer lo que es demarcaciones que eso es otra cosa, la demarcación horizontal y vertical. Decidimos en principio intentar hacerlo por fuera de la obra de bacheo de pavimentación porque tiene otros costos mucho más bajos. Entonces vamos a hacer contrataciones específicas de lo que es la demarcación vertical y horizontal.
Bien, estamos hablando con el titular de Vialidad Provincial, Ezequiel Donda, sobre el trabajo de bacheo en las rutas de nuestra provincia. Donda, ¿Es con fondos provinciales y los nacionales?.
No, por el momento no existen fondos nacionales. Ojalá en algún momento se pueda acceder a estos fondos. Ya se firmó un acuerdo con CAF para un financiamiento de alrededor de cuarenta millones de dólares, destinado a un camino de la producción que implica las rutas 33 y 34, que es un camino de ripio desde la ruta 32, desde Viale hasta Maciá. Pero bueno, esto es hasta Arroyo el Durazno, donde hay distintas obras de arte, se reemplazan puentes y se hace un camino con una extensión de 67 kilómetros. Eso también ya está muy avanzado, y también estamos buscando otros financiamientos internacionales en principio. Y se reinicia una obra que sí logramos cerrar hace una semana, con el fondo fiduciario. Que es la ruta 23 de Pronunciamiento a Villa Elisa.
Permítame esta frase donde usted quizás puede disentir o puede decirme no, está bien, las provincias deben hacerse cargo, pero Miley no nos da nada, ¿qué está pasando? Pregunto con las diferentes autoridades, ¿hay alguna expectativa de que esto cambie, que se modifique para el próximo año?.
Sí, la expectativa y la esperanza nunca se deben perder. Pero, por el momento, yo no voy a entrar a juzgar si el presidente tiene las posibilidades o no, las decisiones que tome. A veces me piden que bachee toda la provincia y la verdad no tengo el dinero para bachear toda la provincia. Sí, en un proceso de tiempo, hay que generar un plan. Lo importante es que tenemos el plan ya desarrollado con lo que nos sale, eso es muy importante. El costo, seguramente, en este tiempo, va a ir variando. Tenemos que tener la eficiencia para ir adaptándonos a estas variaciones, porque estamos hablando de un bacheo que nos va a llevar años. Es imposible arreglar dos mil kilómetros en seis meses, eso es físicamente imposible. Pero sí estamos preparados, hemos hecho un estudio, nos tomamos el tiempo para comprobar la situación que estamos y lleva tiempo. Y hoy, por otro lado, también tienen que saberse, que a mitad de año, la verdad que en mayo no teníamos para pagar la luz. Esa es la verdadera situación por la que se atraviesa. No es alarmante, no nos desesperamos y no bajamos los brazos. Las situaciones van cambiando y siempre vienen los tiempos buenos. Lo que tenemos que hacer es estar preparados para cuando vengan los mejores momentos y eso está ocurriendo. Podemos gastar el dinero de la manera correcta.
En esa línea, ahora están haciendo este bacheo de las rutas provinciales. Hablamos en alguna otra entrevista con usted sobre la posibilidad o el diálogo a futuro de concesionar algunas rutas de la provincia. ¿Se puede dar este panorama?. ¿Se está dialogando acerca de poder concesionar, privatizar alguna ruta de Entre Ríos?.
Sí, hay una iniciativa para alguna ruta en particular. La particularidad de las rutas de Entre Ríos es que ninguna da el tránsito medio diario anual. Es la posibilidad de que el peaje pueda sustentar una empresa que invierta, recupere lo invertido y mantenga la ruta. El problema central de Entre Ríos ocurre en la cantidad de autos que transitan las rutas. Alguna ruta sí puede llegar a dar, pero está muy justo. Hay interés por la ruta 39, por el ingreso a Ybicuy, pero son propuestas que hay que trabajar. Tal vez, si se decide o no, porque también está complejo esto que dice el gobernador, que el inciste en pedir alguna ruta nacional. Las rutas nacionales son las que tienen el tránsito.
Sí, pienso en la ruta 12, por ejemplo.
Sí, la 14 es la ruta de mayor tránsito de la provincia, pero son cosas que hay que ir hablando. No las tenemos perdidas de vista ni dejamos de buscarles las posibilidades, pero hoy no hay nada concreto, más que esta propuesta que hay que estudiarla. Es una propuesta que se ha presentado hace poco, y hay que ver un montón de cosas, la normativa, la posibilidad de crear la normativa necesaria. Pero el problema principal es la cantidad de tránsito que tienen las rutas de la provincia. Otro tema es hablar de un complejo de rutas que permita que alguna ruta sustente la otra. Las rutas nacionales son las que se llevan el mayor tránsito.
Ayer estuvieron reunidos con el gobernador Rogelio Frigerio.
El día martes o miércoles.
Y estuvo presente el jefe del distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Leandro Burgos.
Sí, estuvimos con él hablando. La idea es, en principio, para resumirlo, pero que termina siendo, es que la conexion que tienen que tener vialidad nacional y provincial es que las rutas son todas en Entre Ríos y tenemos que intentar hacerlo mejor, para que todas las rutas de Entre Ríos, independientemente de que sean nacionales o provinciales, el mismo tránsito es lo mismo. Vamos a ver las posibilidades que tiene cada uno para hacer los acuerdos necesarios que podamos, en caso de que ellos necesiten algo, ver qué posibilidades tenemos de dárselo a nosotros y viceversa.





Deja un comentario