ENTREVISTA:
¿Qué pasó, diputada, con el bloque de la UCR? ¿Qué tiene para contarnos?.
Bueno, la verdad es que empezamos por el principio, hicimos todos los esfuerzos necesarios para que el bloque no se rompa. Lo que sí estábamos viendo que dentro del bloque una cosa es ser un bloque dialoguista. Y otra cosa es ser un bloque aliado totalmente al gobierno nacional. Creo que eso no le hace bien a la unión cívica radical. Es por eso que nosotros queremos posicionar en lo más alto a la UCR justamente levantando las banderas históricas como fueron el financiamiento universitario, también como los otros proyectos que teníamos que en realidad compañeros nuestros de bancada votaron en contra después en el veto como es el tema de de los jubilados. Es por eso que siempre nosotros nos van a encontrar trabajando en una construcción alternativa pero muy lejos de los extremos populistas. Ni el populismo de derecha que propone Milei, ni el de izquierda como quieren hacernos creer que nos están pegando el kircherismo del cual vivimos 16 que vivimos más de 16 años, y no estamos de acuerdo totalmente con el kircherismo ¿No?. Así que fue por eso que decidimos a ver después de todo esfuerzo y de muchos esfuerzos y de mucho diálogo decidimos separarnos del bloque.
¿Cuándo se hace este desgaste puntualmente?.
El desgaste bueno yo creo que comienza también con un tema de representación en la conducción del bloque ¿No?. Yo creo que ahí comienza un poco todo. Creo que Rodrigo de Loredo no ha cumplido con todas las expectativas como jefe de bloque de la bancada. Intentando llevar al bloque ya te digo a un lugar donde muchos de los diputados de los que pertenecemos a la Unión Civica Radical no estamos ni contentos, ni conformes, ni cómodos.
Fueron extremadamente observados cuando fue lo de la el veto de las jubilaciones por ejemplo con estos 5 diputados radicales que se habían reunido donde también ahí de Loredo primero analizó la situación a la hora de votar y dijo listo ya tienen los radicales que necesitan yo voy a acompañar como presidente del bloque que ahí fue donde también uno nota este quiebre o al menos fue donde también todos quienes lo llevaron al lugar en el que están se sintieron no representados por la UCR.
Totalmente de acuerdo porque además el tema primero el financiamiento educativo fue un proyecto de ley que salió del bloque lo mismo que el tema de las jubilaciones nosotros queríamos jubilaciones dignas y que la ley de bases no representaba justamente todo el tema de jubilaciones y no garantizaba los aumentos necesarios para que los jubilados estén bien la diputada Gabriela Brower presidenta de la comisión de jubilaciones presentó un proyecto de ley el cual fue aprobado al igual que el de universidades fue aprobado en principio por todo el bloque luego se transforma en ley en el senado y cuando el presidente veta tanto jubilaciones como financiamiento universitario 5 de nuestros diputados se alejan del bloque votando a favor del veto y en contra de nuestros propios proyectos entonces creo que eso fue lo determinante y lo que terminó por decidirnos a abrirnos porque no nos sentíamos identificados con eso, son banderas del radicalismo de toda la vida, de jubilaciones dignas salud pública, la educación gratuita, de calidad pública sabemos que estas cosas van a seguir ocurriendo ya te digo por falta de conducción del bloque decidimos dar un paso al costado, pero también decirte que hicimos todos los esfuerzos para que esto no ocurriera, en realidad nosotros lo que en principio pretendíamos era que estos 4 diputados dieran un paso al costado y que si realmente se sentían tan identificados con la Libertad de Avanza que pasaran a formar parte del bloque de la Libertad de Avanza como eso no ocurrió fuimos nosotros los que decidimos abrir el bloque.
Con que nombre ahora?. Como se llama?.
Todavía no tenemos nombre.
Pensé que estaba definido.
Ese nombre que salió definido en realidad era porque nosotros necesitamos también hacer un montón de papeles administrativos para la conformación del nuevo bloque en la Cámara entonces en principio salió con ese nombre para poder acelerar el tema de la apertura la conformación de este nuevo bloque .
Tiene pensado uno usted diputada o no?. O lo trabajan en conjunto?.
Yo en realidad si ustedes me dicen yo quisiera quedarme con el sello de Unión Cívica Radical pero bueno claro obviamente pero como los otros diputados están en mayoría por ahora el bloque va a tener que elegir un nombre estamos en eso con muchas reuniones, muchas reuniones de trabajo que por ahí se me dificulta atender a todos los medios de comunicación pero bueno intentamos hacer lo que se puede.
Pablo Giuliano entonces es el nuevo presidente del bloque que han armado y también ha aliado a lo que es Martín Lousteau y también integrado al bloque Facundo Manes.
Sí, Pablo Giuliano en realidad integra al bloque de Facundo Manes.
¿Cómo viene siendo la relación diputada con el gobernador Rogelio Frigero en este caso? Vamos más aquí a lo provincial.
Bueno, para mí era un tema que cuando se habló de la ruptura del bloque, lo primero que hice fue comunicarme con Rogelio y comentarle toda esta situación. Le comenté lo que estaba pasando y le dije que se quedara totalmente tranquilo porque primero está el bienestar de la provincia de Entre Ríos y que yo no voy a hacer nada que perjudique a la provincia y que si Rogelio necesita de mí en el Congreso, obviamente que tenemos el teléfono abierto, nos llamamos, nos consultamos y que esa relación no va a cambiar. Lo mismo dejé expresado en el bloque nuevo que armamos también. Yo no voy a perjudicar en nada a la gobernabilidad de la provincia de Entre Ríos. Yo creo que eso es fundamental para tranquilidad de todos los Entrerrianos, que vamos a trabajar para el bienestar de la provincia, obviamente.
¿Cómo ve también aquí en la provincia la Unión Cívica Radical? Porque muchos jóvenes están también pidiendo un poco de pista. Cuando hemos dialogado junto a ellos, que se han acercado aquí a la radio. ¿La Juventud Radical pide que se le dé un espacio?. ¿Pide también tener más voz y voto?. ¿Cómo ve también esa integración?. Porque la verdad que hay que decirlo, ha aparecido una camada nueva de muchos líderes radicales. Lo hemos visto a nivel nacional con la presidenta de la FUA por ejemplo, que es radical, pero acá en la provincia también hay muchos jóvenes radicales. ¿Cómo ve también ahora esta nueva aparición de jóvenes radicales que quieren tomar la posta también del partido?.
Por supuesto, que hay que atender a esa situación y yo creo que son el presente y el futuro de la Unión Cívica Radical. Son el presente y el futuro de cualquier armado posterior en las listas. Yo creo que tienen que participar y tienen que estar. Así como vos decís, la chica de la FUA es más, nuestro presidente del nuevo bloque, Pablo Juliano, es una persona joven. Entonces, bueno, apuntamos a la juventud porque son los que tienen las ideas más frescas y pueden aportar un montón de cosas que a lo mejor nosotros los más viejitos ya no estamos tan en condiciones. Pero bueno, con la experiencia nuestra y las ganas de los jóvenes, la verdad que se puede hacer un montón de cosas. Estoy totalmente de acuerdo con eso, hay que darle participación, obvio.
Le consulto sobre la situación con Atilio Benedetti, que él incluso apuntó a Lousteau como si hubiera cero colaboración en toda esta situación que se da de fractura del bloque. ¿Cómo es el diálogo? ¿Cómo es la relación? ¿Qué le parece esta decisión?.
No, a ver, nosotros obviamente que con Atilio tengo muy buen diálogo y entre los dos, él ha hecho lo suyo para que el bloque no se parta y yo también he hecho lo mío desde mi lugar para evitar esta situación. Pero bueno, siempre hay una gota que rebalsa el vaso y bueno, llegamos a esta situación. Lo que veo es que a nivel país y a nivel provincial hay una crisis en todos los partidos políticos. Si ustedes se ponen a fijar, el mismo PRO también tiene un problema de conducción. La Libertad Avanza también. El PJ también. Todos los partidos estamos atravesando por una crisis institucional, ideológica, como quiera llamarle, y eso va a tener que revertirse. Y bueno, yo pertenezco al espacio de Martín Lousteau. Creo que es una persona sumamente inteligente, sumamente capaz y bueno, y sigo trabajando con él, así que eso no va a cambiar y tampoco va a cambiar mi forma de pensar con respecto a lo que tengo que hacer para adelante.
Por otro lado, diputada, ¿cómo ve estos primeros meses de gestión del Gobierno Nacional de Javier Milei?. Yo se lo preguntaba o al menos mi opinión. Recién hablábamos con una autoridad del Gobierno Provincial sobre el estado de las rutas y yo decía, che, pero Javier Milei a Entre Ríos no nos ha dado nada. Me parecía interesante su definición que decía, no voy a perjudicar en nada la gobernabilidad de Entre Ríos, pero tampoco nos hemos beneficiado por lo menos en estos primeros meses de gestión. ¿Usted cómo lo nota como diputada?.
No, no, tampoco. A ver, Milei lo que propone es el déficit cero y yo entiendo que los gobiernos anteriores han gastado más de lo que entraba. Nosotros tenemos que lograr ese déficit cero, tanto en la Nación como en las provincias, como en los municipios. Eso para mí es innegociable, pero también tenemos que tener prioridades. ¿Qué es lo que priorizamos nosotros?. ¿Jubilaciones?. ¿Qué priorizamos?. ¿Salud?. Entonces me parece que este gobierno no tiene prioridades. Para mí es tremendo porque volviendo al tema de las rutas, como vos me decís, tenemos la Ruta Nacional 14, la Ruta Nacional 12, la Ruta 14 por donde viene y donde entra y sale todos los productos del Mercosur. Yo creo, y esa ruta tiene que estar en condiciones. Lo que yo me pregunto es, el día que empiece a haber accidentes, los juicios que le van a llegar al Estado van a ser impagables. Entonces, creo que el Estado Nacional tiene que atender a esto, tiene que atender urgentemente a esto.
Consultarle también, estamos ya llegando al fin del 2024, ingresando al 2025, donde vamos a tener elecciones en el país de diputados y senadores nacionales. ¿Qué postura están dialogando con la UCR de la provincia de Entre Ríos?. Porque se habla de muchas alianzas también que se pueden llegar a dar. ¿Lo están dialogando ya con la UCR?. ¿O aguardan al año que viene?.
No, yo estoy, mi postura es esperar un poquito al año que viene porque creo que hay mucho por definir este año todavía y creo que no nos tenemos que adelantar a las elecciones del año que viene. Hay mucho por gobernar, hay mucho por hacer este año, así que no. Yo creo que de mi lado y de mi parte voy a esperar un poquito más por el tema de las alianzas y todo eso. Y ahora se junta, la convención de la UCR en noviembre y bueno, y a partir de ahí vamos a ir viendo qué es lo que sucede.
¿Va a participar?.
Sí, por supuesto. Siempre voy a participar, sí, sí. No estoy en la mesa, no estoy en la mesa, pero sí voy a participar.
Bien, se ha convocado para mediados de noviembre en Villaguay, si no me equivoco. ¿Recuerda?.
Exacto. Sí, sí, sí. Mediados de noviembre en Villaguay.





Deja un comentario