ENTREVISTA:
Sabemos que han atravesado días, momentos muy difíciles con este proceso, con esta causa judicial, y evidentemente ahora se repite de vuelta, ¿cómo estás?.
Hola, buen día, sí, es como que, bueno, ahora es como que un respiro, porque se llevó a un acuerdo en que hasta que no, la Corte Suprema no delibere y no dictamine, estamos a la espera de lo que la Corte Suprema va a dictaminar, pero sí, son tiempos de que, de mucha angustia.
¿Qué te parece, Ana, esta decisión que también se ha tomado en la justicia, de que Jorge Julián Christe esté, mientras tanto, cumpliendo una prisión domiciliaria, ¿no?, ¿esto es así?.
Sí, esto es así. Mientras no esté afuera, en la calle, que esté en la prisión, en su casa, está. Hasta ahí está. Creo que llegamos a un acuerdo y él aceptó, lo que no vamos a aceptar es que la libertad. Eso, para nada. Pero bueno, mientras él esté en su casa, esperando lo que dictamine la Corte Suprema, está. No te digo que es lo mejor para todos nosotros, porque él tendría que estar cumpliendo su condena, como todos los demás, pero bueno, no está afuera, ni en libertad.
Bueno, hemos visto la acusación, sostiene, por supuesto, que fue Christe quien arrojó, lamentablemente, a Julieta. Y la defensa, por su parte, sostiene que la joven cayó al vacío por una situación ajena a él. ¿Usted lo conocía a Jorge Julián Christe?, ¿se habían mantenido tiempo con él?, ¿alguna cena?, ¿alguna comida?, ¿cómo era Jorge Julián Christe con ustedes, Ana?.
No, él, la verdad que, el único vínculo que manteníamos es que él iba a buscar a Juli, a mi casa o a la casa de mi mamá, y hablábamos ahí nada más. Hola, pero seguramente, estoy segura que yo lo he hecho pasar, pero él no pasó, no ha querido pasar a la casa. Y después el único, a ver, vínculo que, para una Navidad, para un año nuevo, perdón, estábamos en la casa de mi mamá, él subió nada más ahí a la terracita de entrada, y nada más, ese fue el vínculo, pero no mantuve otro vínculo con él, ni mantuvimos la familia. Él se mantenía como alejado.
Nosotros se lo consultamos a la abogada de Christe y también a su mamá, una vez que salían de una de las audiencias frente a los tribunales, que nunca se pudo explicar por qué Christe no llamó a la policía inmediatamente luego de que Julieta cayó del octavo piso. Digo, teniendo en cuenta el lugar donde estaban ubicados, que es en pleno centro de la ciudad de Paraná, sobre la peatonal San Martín, y rápidamente se dirigió a la casa de su mamá. Esto está corroborado también por las cámaras de seguridad. ¿Por qué te pareció que tomó esa decisión, Christe?.
Para mí, para mí, porque se asustó, porque se dijo, vos fíjate que él ahora está en la casa con su mamá, y Juli siempre me contaba de que cuando ella estaba con nosotros, él se iba a la casa de la mamá, es como que él estaba al resguardo de la madre. Y uno, cuando yo en el juicio escuché clarito que la madre decía, es como que él, su hijo, era una maravilla, entonces, es como que la madre lo respaldaba en todo. Y es obvio que él iba a ir la primera a la casa de la madre, a ver, a ver que qué hacía. La Macana ya se la había mandado, es decir, no sé si decirle Macana o, no sé, pero su decisión ya la había, ya lo había hecho. Entonces ahora no sabía que qué hacer, obviamente. Tenía un problema. ¿A dónde acudió? A la madre. Pero ellos tenían un vínculo con su madre, y lo siguen teniendo porque él al día de hoy está ahí con la madre.
¿Y qué te parece la decisión de, o todo este funcionamiento de la justicia, Ana?. Que por un lado lo termina condenando a un jurado popular, posteriormente se dan otras instancias que ahora falta que resuelva la corte, es un hecho que ocurrió en abril de 2020, ya estamos llegando en el último tramo de 2024. Digo, ¿qué te parece todo este funcionamiento de la justicia Entrerriana?. ¿Te lo esperabas?.
Ay, no, no me esperaba nada, nada, nada de lo que nos está pasando. Pero bueno, pero es como que esto que ahora nosotros decidimos es una cuestión básica, porque no vamos a hacer un juicio para que después la corte delibere, y entonces mejor esperamos lo que la corte va a decidir, pero todo este proceso que hemos estado pasando es terrible. Para una familia es muy desgastante, es como que constantemente nos están metiendo el dedo en la llaga, en el corazón directo. Es un dolor que no para, no para, no podemos hacer nuestro duelo, no podemos, porque es un pedido tras otro, es una audiencia tras la otra, es muy desgastante y muy angustiante. Es constantemente estar con el corazón que no sana. Obviamente que son heridas que van a quedar, pero por lo menos no podemos hacer un duelo, porque esto es terrible. Y es como que muy largo, esto se va dilatando, dilatando, ya vamos para 5 años y es muy angustiante, es terrible para nosotros.
¿Qué le dicen también sus abogados, Fontaneto, Palomeque, porque también en realidad los casos caratulados como femicidio son los casos más difíciles muchas veces de resolver, también por las pruebas que se presentan siempre por la otra parte, son casos la verdad que muy largos, muchas veces los vemos seguidos porque hay muchos que han sido muy famosos. ¿Qué le dicen también los abogados en ese aspecto, que le dicen a ustedes como familia, porque si son ya 4 años, ya llendo del 2025, la verdad que pasa el tiempo y ustedes siguen esperando en ese caso una respuesta. ¿Qué le dicen al respecto?.
No, la verdad que ellos no solo que nos tienen mucha paciencia con nosotros, nos ayudan, están constantemente por ahí sillón, no puedo, no, no, la verdad que es un apoyo incondicional el que tienen con nosotros, la verdad que una paciencia y están constantemente ayudándonos y dándonos fuerza. En ese sentido no me puedo quejar, porque la verdad que yo digo, por ahí hay que estar en las audiencias, la madre de él se pone por ahí muy pesada y ellos están y son como los guardaespaldas, son como los guardaespaldas, están ahí atentos a todo. La verdad que excelente, no solo abogados sino que personas, porque en eso no nos podemos quejar, con toda la familia, porque hay veces que hemos ido a audiencia, he ido con los chicos porque ellos también han querido estar y presenciar y ellos están ahí, salimos y nos ayudan. La verdad que no, no, no tengo más que palabras de agradecimiento hacia ellos y ellos son así, son buenas personas y están constantemente con nosotros.
Ana, usted mencionó en la madre de él, dice por la madre de Jorge Julián Christe, que situación ha presenciado, que ha pasado.
Y ellos obviamente, es como que están como manotazos de ahogado, ellos quieren que yo hable y no, y por ahí buscan y no, nosotros nos atenemos ahí, a la justicia, lo que se diga la justicia y ya está. Pero ellos es como que quieren, no sé si vinculizarse con nosotros, pero no, no, no, no, entonces por ahí es como que quieren hablar con nosotros, nosotros no, es decir, estamos en la audiencia, la presenciamos siempre en silencio, siempre tranquilo, escuchando, respetando, porque hay un juez, respetando. Y después que el juez se va, es como que quieren hablar con, no, no, no, todo bien.
¿Quieren hablar cuando termina la audiencia?. ¿Qué es lo que le han manifestado?.
Que quieren hablar con nosotros, que quieren explicarnos, no, explicarnos que ya está, yo no necesito explicaciones, yo digo, no lo odio, porque no tengo odio, no sé lo que es el odio, pero él hizo, y a mí no me va a venir a decir una cosa que no es. Cuando lo viví en carne propia, porque fui, porque los torturé, pobre, tanto al doctor Brunner, como en criminalística, a Verón, al licenciado Verón, me explicaron y no, es decir, no me pueden decir otra cosa que no es. Porque las pruebas están, porque las pruebas lo dicen, y yo las vi a las pruebas, y ella no se tiró, ella no se tiró, ella cayó desvanecida, porque la ahorcó, entonces cayó desvanecida, pero él pensó que la había matado, por eso la tiró, pero no se imaginó que cayó inconsciente. Para mí él pensó que la había matado, entonces cuando dijo, acá está el problema, y fue, y se deshizo del problema.
Mencionó, Ana, dos profesionales que intervinieron como testigos en la causa judicial para poder brindar y dar a conocer el trabajo que ellos realizaron, y que incluso está siendo criticado por la defensa de Christe, es ¿así?.
Sí, ambos dos que, creo que los tuvieron cuatro horas, cinco horas, tanto a Iván Verón como al doctor Brunner, y a ver, contestaron todo, todo, entonces él no puede decir, por parte de la defensa de Christe, de que no hubo preguntas, que no hubo, contestaron todo, a ver, profesionales intachables, porque tanto Iván Verón, yo que iba, intachable, y que vi, que estuve, no, no, y lo mismo con respecto a la autopsia, con el doctor Brunner, no, no, profesionales intachables, y están siendo, obviamente, porque no saben qué hacer, no saben por dónde agarrarse, y obviamente la autopsia que es determinante, y el trabajo que, con toda su gente, que hizo el licenciado Verón, Iván Verón, intachable también, entonces, obviamente que van a ser criticados, pero no pueden decir absolutamente nada, porque es todo intachable, perfecto, bueno, la perfección no existe, pero bueno, pero lo que hicieron fue fabuloso.
Ana, y que la última consulta te realizamos, y te agradecemos por el tiempo, que la madre de Christe haya sido jueza, y sus posibles relaciones con alguna de las autoridades de la justicia, ¿crees que también haya sido beneficioso para ello, para que puedan obtener la prisión domiciliaria?.
Sí, totalmente, sí, sí, porque yo, que he visto, que he estado ahí, he visto que otras personas no tienen eso. Yo, por ejemplo, en las primeras audiencias que se hizo, yo no podía entrar, y la mamá de Christe estaba ahí, y yo estaba del otro lado, de la puerta de tribunales para afuera, con todos ustedes acompañándome, y con todo el grupo de personas que estaba, pero la mamá estaba ahí adentro. Entonces, si eso no es privilegio, claro que sí, llegar al superior tribunal de la provincia de Entre Ríos, es un privilegio, no todos lo hacen, y no todos llegan. Pues el llegó. Sí que, para mí sí que influye mucho.
Le agradecemos por el tiempo, Ana.
No, muchas gracias a ustedes, muchas gracias, y la verdad que a mí no me queda, porque yo fui tratada tanto como por Iván Berón, el licenciado Iván Berón, como por el doctor Brunner, pero es perfecto. No, no, me trataron realmente una maravilla. Me explicaron siempre muy bien, pero muy bien. Al contrario, tengo que agradecerles a ellos todo el trabajo que han hecho. Impecable, porque yo veía las hojas, que impecable el trabajo. Iván Berón, todo minuciosamente el trabajo que hizo, igualmente el doctor Brunner. Entonces, a mí, que la doctora Barbita también venga a decir y a criticar el trabajo de dos personas que fue impecable, no, no, me da vergüenza por parte de ella. Igual que mis abogados, como yo digo, son los guardaespaldas, porque ellos siempre están, la verdad que siempre están. Para toda la familia, así que no más que agradecer y agradecerles a todos, a todos, y esperando que realmente esto llegue en algún momento a su fin y podamos nosotros decir, hemos concluido y Juli pueda descansar en paz. La verdad que es nuestro gran deseo.





Deja un comentario