ENTREVISTA:


Llega Karina Milei y Martín Menem a Paraná, cuéntenos cómo se ha organizado y justamente la finalidad de esta actividad que van a tener este fin de semana.

Bueno, es una visita que va más allá de que es la hermana del presidente y el presidente de la Cámara de Diputados; son de los principales armadores de La Libertad Avanza en todo el territorio nacional. Van a visitar las dos capitales, Paraná y Santa Fe, dada la cercanía. El mismo día están llegando, el sábado temprano. La actividad comienza en Paraná con una conferencia de prensa a las diez, diez y media de la mañana, y luego el acto o encuentro cerrado para la gente del espacio a las doce del mediodía en el hotel del parque .

¿Cuántas afiliaciones han podido obtener en este último tiempo en su partido? ¿Y cómo está la situación del proceso del expediente en la justicia? ¿Ya obtuvieron la personería jurídica o van en camino a la oficial? ¿Qué tiene para comentarnos sobre ese tema puntual?

Bueno, La Libertad Avanza va muy bien. Tenemos confeccionadas más de seis mil, cuando lo que exige o requiere la justicia son cuatro mil, pero siempre hay errores de confección, así que hemos tomado la precaución de hacer una cantidad significativamente mayor. Esto se termina de presentar esta semana, y después ya entramos en los tiempos de la justicia, que esperemos que no se prolonguen. Si tuviera que arriesgar una fecha, diría que en la primera semana de diciembre, o el mismo 30 de noviembre, dependiendo de la justicia, tendríamos el sello definitivo del partido en la provincia.

Como se diagrama también estos encuentros que están teniendo porque Karina Milei viene recorriendo todo el país. Estuvo en Tucumán y ahora llega a Entre Ríos, también a Santa Fe. ¿Cuáles son los puntos centrales en los que están trabajando? Y también, ¿cómo está trabajando usted como diputado nacional?. Porque están pasando un momento bastante complicado y complejo; muchas familias Entrerrianas, muchos trabajadores, jubilados, estudiantes también van a dialogar acerca de estos puntos y cuáles son las necesidades que tiene hoy la provincia de Entre Ríos junto a una de las personas más importantes del gobierno nacional como es Karina Milei.

Mire, la recorrida obedece pura y exclusivamente al armado nacional del Partido de La Libertad Avanza. Como bien usted dijo, están recorriendo todo el territorio, lo han hecho en la mayoría de las provincias. Es una prueba de la importancia que tiene para nuestro gobierno, para nuestro espacio, lograr lo antes posible el sello propio para competir con marca propia, por decirlo de alguna manera, en las elecciones del año que viene. Ese es el motivo de esta recorrida: afianzar y confirmar que estamos en el armado en todo el territorio. No es una visita política como funcionarios de gobierno para tratar estos temas que usted menciona.

Entonces, la idea es el año que viene armar una lista e intentar ir solos, o ¿se puede buscar una alianza en este armado que se está dando de cara a las elecciones de 2025?. Buscar una alianza o ¿La idea es ir con candidatos propios?.

No, no se viene a armar ninguna lista. Insisto, estamos en un proceso en todo el territorio nacional de armado jurídico. Esto significa tener el partido en condiciones para competir el año que viene. Después del tiempo jurídico que estamos transitando y que entiendo va a terminar antes del fin de año en todo el territorio, vendrán los tiempos políticos, donde se conversará políticamente en todas las provincias, y finalmente vendrá el tiempo electoral donde se verá cuál es la estrategia. Esa sería la secuencia.

Sacando de lado un poco lo que tendrán este fin de semana en Paraná, que seguramente tendrá mucha repercusión. ¿Qué análisis hace diputado de estos meses de gestión que lleva adelante el presidente Javier Milei?. Porque se ha elevado el dato de la pobreza, se ha duplicado la indigencia, son datos alarmantes, especialmente en nuestra provincia. ¿Qué análisis hace al respecto?.

Yo veo la realidad; estoy en Buenos Aires y en el territorio. Lo que usted dice es cierto: muchos indicadores se han agravado, pero no es consecuencia de políticas de gobierno que se puedan permanecer en el tiempo. Es un costo que tenemos que pagar. Duele que algunos sectores más vulnerables lo estén padeciendo, pero es el único camino, y ya lo había dicho el presidente. Este primer año es para reestructurar el país de una manera que luego empiece a dar sus frutos. Si seguíamos con lo que teníamos antes, regalando dinero que no teníamos, la situación sería mucho peor. Yo creo que hay indicadores que muestran esto, y uno lo ve en la calle. Creo que esto va tomando su rumbo. Obviamente no se puede pasar de la noche a la mañana, pero el esfuerzo vale la pena y todos los que lo están sobrellevando con hidalguía, sin duda, son los constructores de este nuevo país. Desde el presidente hasta el más humilde de los que se levanta y va a trabajar.

La pregunta y el problema es, ¿hasta cuándo? ¿Hasta cuándo puede aguantar un trabajador al que ya se le complica llegar a fin de mes?.

Esperemos que sea lo menos posible. No creo que haya un día exacto donde podamos decir que se terminó el sacrificio; creo que será algo progresivo. Hay algunos indicadores, y creo que el Presidente lo ha dicho: la inflación está quedando por debajo del salario. Obviamente que los salarios están tan atrasados que no alcanza. Estamos pagando el año del sinceramiento de las tarifas, que es un impacto muy fuerte. Las pymes también están con sus problemas, pero se están dando las reformas estructurales para que los frutos sean duraderos y permanentes. Insisto, creo que vale la pena el esfuerzo, aunque entiendo que muchos no lo puedan ver o no tengan el tiempo para esperar. Pero es la preocupación del gobierno: si se fija en la asignación universal por hijo, oda esas cosas, se ha tratado de que eso llegue de la mejor manera, que no quede nada en el camino, a través de intermediarios. Se han ampliado significativamente esos montos. Hay que desarmar un país que no dio resultado y empezar a armar otro, y sin duda eso no solo lleva tiempo, sino que exige un mayor sacrificio. Eso lo dijo al principio el presidente: el gradualismo siempre fracasó; voy a optar por una estrategia de shock. Eso es duro, pero valdrá la pena.

Diputado, le quiero consultar también por sus últimos votos en la Cámara de Diputados de la Nación. ¿Por qué vota en contra del aumento de los jubilados, que no movían mucho los números del PBI?. ¿Y por qué también votó en contra del financiamiento a las universidades nacionales?. En la provincia tenemos universidades y, como estudiantes, queremos saber por qué votó en contra del financiamiento a docentes.

Voté en contra, no de los jubilados, y tampoco voté en contra de la universidad pública, voté en contra de lo que se quería instalar, que a mi juicio es erróneo. ¿Por qué digo esto? Porque el gobierno tiene su plan para los jubilados, era bueno, y no lo quisieron aprobar. Y con respecto a las universidades, yo soy universitario, nosotros no estamos contra la universidad pública, al contrario, sabemos el prestigio que tienen, nos importa la educación, a diferencia del gobierno anterior. Y queremos que haya cada vez más profesionales, pero lo que queremos es transparencia en el manejo de los fondos. Fíjese qué curioso, con esto le voy a responder su pregunta. Que la UBA, los dirigentes, se oponen en la justicia a una auditoría sobre el manejo de los fondos y de las partidas que han recibido. ¿Por qué? ¿Por qué se oponen a mostrar transparencia?. No solo al gobierno, sino a los alumnos mismos. ¿Qué destino le están dando al dinero?. Porque si usted no lo quiere mostrar, bueno, es para pensar; a lo mejor podríamos darle y de esa auditoría surge que no ha sido el mejor manejo y podríamos tener profesores mejores pagos o muchas otras cosas. Pero no hay que tener miedo a la transparencia.

Lo interrumpa ahí diputado porque ayer escuché al rector de la UBA hablar, dio una conferencia de prensa acompañado de todos los decanos. Lo que la UBA está diciendo es que ellos no quieren ser auditados por el SIGEN porque SIGEN responde directamente al Ejecutivo Nacional, sino que están esperando que las cámaras se pongan de acuerdo y seleccionen los auditores de la AGN. ¿Qué está pasando también ahí en eso de la AGN que no se está auditando?. Porque en las universidades no dicen no queremos ser auditadas, sino que no queremos que el SIGEN nos audite porque dicen que va en contra de la ley y también un poco de la autonomía que tienen las universidades. También como que se hace debate. El trabajo de auditarlas deberían hacerlo desde el gobierno nacional por parte del partido de ustedes, diputados. O no están de acuerdo con eso.

Puede ser también la alternativa. Sin embargo, hay una instancia anterior a esta que las universidades, y esto es una pregunta que no tiene respuesta al momento. No han presentado la liquidación de los gastos de más del cincuenta por ciento de sus partidas de los últimos años. O sea, las mismas universidades tienen la posibilidad de transparentar y no lo han hecho. ¿Por qué la pregunta?. Por eso es importante no caer en una politización de estos temas que nos dividen de mala manera. Prima el sentido común, queremos tener, tenemos una UBA que tiene un prestigio enorme, y muchas otras. Pero hagámosla de la mejor manera, sin cerrar filas o caer atrás de tal o cual persona. Y hagamos que esto se quede en el tiempo de una manera transparente y con una asignación impecable de la mejor forma para la educación. Este es un trabajo de todos.

Usted en Entre Ríos es una de las autoridades de la Libertad Avanza que más cercanía tiene con la hermana del presidente, con Karina Milei y también a Martín Menem. Dos consultas con respecto a ello. Si conoce o si sabe si hay alguna interna de la Libertad Avanza en la provincia, ya sean los diputados provinciales o en los diputados, o concejales que hemos visto alguna discordancia entre Lauman y entre Báez también. Y si en Entre Ríos hay alguno de ellos que esté designado por parte de las autoridades nacionales.

No, mire, como le decía hoy, estamos en un proceso de armado jurídico. Y esa es la prioridad, tanto para la señora Karina Milei como para Martín Menem y Lulé Menem. Y eso significa que se prioriza por lo político. En Entre Ríos se conformó una mesa directiva con distintos funcionarios, tenemos dos diputados provinciales, un ex intendente de Paraná, un ex intendente y apoderado del partido de Gualeguaychú, estoy como diputado nacional, donde consensuamos armónicamente todo este proceso que estamos transitando de afiliaciones y de designaciones de tal o cual cargo sobre todo en PAMI, ANSES, que han sido los más significativos. Y después vendrá lo político. Hoy no discutimos políticamente ni rivalizamos políticamente; las afinidades que alguien pueda tener o no con otro, bueno, quedan totalmente en un segundo plano.

¿Cómo ve las elecciones del próximo año del 2025?.

Bueno, las elecciones van a ser, como usted dice, el veinticinco, que va a ser un año económicamente dando sus frutos. Por lo cual yo, si tuviera que aventurar un resultado o una tendencia, es que la Libertad Avanza va a ser una gran elección en todo el territorio. Es un partido que si bien es nuevo, se está consolidando y estructurando en todo el país, cuando los otros se están digregando. Así que yo creo que vamos fácilmente en la Cámara nuestra Nacional como mínimo duplicar la cantidad de diputados. Y yo creo que ahí nos empezaremos a manejar de otra manera, porque hoy le diría que más del cincuenta por ciento del tiempo que empleamos en la Cámara es para tratar de neutralizar todo lo que se quiere obstaculizar a lo que se quiere impulsar desde los legislativos en este gobierno. Y la verdad que es difícil.

Diputado, y por último, ¿qué tiene para contarnos?. Usted fue noticia sobre la visita a los represores detenidos en la cárcel de Ezeiza. Incluso fue apuntado como uno de los organizadores de esta visita con otros cinco legisladores oficialistas. ¿Por qué en el caso puntual de usted no hizo, no presentó el descargo para explicar este accionar?.

Bueno, sabía que la pregunta iba a venir. Usted sabe que va a tener la primicia de las primeras palabras; en tres meses nunca hice declaraciones. Empiezo por atrás en su última reflexión. Yo finalmente presenté el descargo. En realidad no lo presenté en esa primera reunión de comisiones y reglamentos, porque pensé que se iba a leer lo que nosotros enviamos escrito y firmado, firmado de puño y letra. Y resulta que la presidente de la comisión tomó lo que llegó por mail y yo no lo había mandado por mail, un tema administrativo, nada más. Pero el escrito estaba y a la semana siguiente se leyó. No, no se leyó, pero porque no hubo más comisión, pero lo recibió el hermano de la presidente de la comisión.

¿Y allí especifica cuál es el argumento, por qué se organiza la visita?.

Bueno, voy a tratar de ser lo más escueto posible porque también sirve y tarde o temprano hay que explicarlo. Nosotros un poco pagamos el costo de no haber aclarado en su debido tiempo, porque fue un pedido del Ejecutivo que consideraba que podía crear más polémica, algo que yo dije que no lo veía razonable, que las cosas hay que explicarlas. Y que cuando uno calla, otorga que todo lo que se diga se aventura o se crea que pudo haber sido así, queda instalado como verdades cuando en realidad no son como han sido así.

¿Se lo pidió el presidente?.

No, no, con el presidente no hablábamos estos temas, este es un tema de ahí de del bloque, diría. Con el presidente no hemos cruzado ninguna palabra al respecto. Ni llegó a esa instancia. Este es un tema de agenda de diputados, ¿sí?. Yendo concretamente, no me gusta eludir los temas. Nosotros estuvimos recibiendo un grupo de diputados, fíjese que no fue uno ni dos, muchas denuncias de familiares y allegados de presos que estaban en ese penal donde no se cumplían las leyes ni los tratados internacionales de derechos humanos. Como eran reiteradas durante mucho tiempo y fuimos recibiendo información que fuimos procesando, porque no es que uno sale como el bombero ante un llamado al 911 rápido, sino que se instruye, profundiza, busca la fuente y la veracidad de las denuncias. Vimos que había información suficiente como para recorrer el penal. Lo que nosotros hicimos fue una recorrida y una entrevista a ese penal donde había presos que estuvieron en la guerra contra el terrorismo. Cuando hicimos la visita que fuimos 6 diputados, podríamos haber ido 8, 9, algunos podían, otros no podían. Nos entrevistamos, nos recibió muy bien el cuerpo de toda la jefatura del servicio penitenciario de ese pabellón, donde nos informó cuál era la situación de esta gente, donde lo particular es la edad. Por eso también estaba todo el cuerpo médico presente que expresó sus limitaciones; en cierta manera se disculparon de que ellos no estaban en condiciones de tener que asistir ni tampoco los medios a personas que excedían largamente la edad que ahí se tiene que 70 años, porque después dan domiciliarios cualquiera sea el delito que hayan cometido. Ahí había personas de 80, 85 años, algunos de 90, y nosotros vimos la preocupación de que no tenían los medios, después de entender todo eso, nos ofrecieron, si queríamos, que algunos presos querían saludarnos, porque era la primera vez en la historia, al menos de su detención, que algunos llevaban más de 20 años, que alguien de la política se acercaba y se interesaba por esa situación humanitaria de salud que tenían. Accedimos, algunos fueron, otros entiendo que no, realmente eso parecía un asilo, un geriátrico, la gente llegaba con bastones, unos venían con sondas urinarias, otros con el suero, bueno, gente muy educada, que no profundizamos ningún tema en particular, no conocíamos a nadie en particular, no sabíamos con quiénes iban a estar y quiénes no, pero obviamente que estuvimos ahí, los escuchamos, trataron temas ambulatorios, todo giró un poco en torno a la salud primero, que no entendían porque no se les daba la domiciliaria cuando la ley así lo decía, decían acá, fíjese, con nosotros estuvo el ex vicepresidente Boudú, y durante la pandemia se fue por un tema de edad, y el mismo juez que se la dio a él, me la niega a mí, una de las cosas que escuchamos, ¿no es cierto?. Y después vemos que hay un trato desigual, fulano de tal, no recuerdo el nombre, para que usted vea cómo son algunas cosas, que no las entendemos, ya con cáncer terminal, en un estado de semi-conciencia, fue trasladado de una ambulancia que vino de afuera, porque acá no tenemos, esposado, y sabemos que murió esposado a la cama, donde hasta los mismos enfermeros pedían que se lo sacaran para poder aplicarle los sueros, y el juez lo negó porque consideraba que había peligro de fuga. Entonces, cuando la justicia, en manos de algunos jueces, prevaricadores, como yo lo denuncié, la usan para buscar hacer prevalecer algún tipo de venganza, o de ideología, y buscar enemigos, eso no está bien. Los derechos humanos son para todos. Sí. Tuvimos una guerra, no importa si era un terrorista, que puso una bomba, fue un militar que le dieron una orden, y si vamos a empezar a usarla a gusto y piacere de la ideología, de la identificación de cada uno, bueno, estamos mal. Estamos realmente mal. Una de las preguntas que yo hice. A esos señores mayores, es ¿qué edad tenían al momento en el cual se le hacían las acusaciones o cometieron los delitos por los cuales se los condenaba, ¿no?. Dijeron, iban de 19 a 25 años. Nadie era jefe, nadie tenía mando, yo estaba ahí porque estaba de guardia, yo estaba a 10 kilómetros, hay un tema delicado. Y en esto yo soy católico, me pongo en el medio, creo que los excesos existieron de ambos lados, los Argentinos tenemos que conocer toda la verdad y dejar de seguir buscando desencuentros y odios, fue triste lo que nos pasó, tuve conocidos de ambos lados y tenemos que superarlo, pero conociendo la verdad y cerrando y no permitiendo que instituciones sigan manteniendo estas heridas abiertas, porque entre otras cosas es un gran negocio. Entonces, los juicios de Lesa tienen un presupuesto enorme y cuando ya los principales actores, en este caso, por ejemplo, de las Fuerzas Armadas, que impartieron órdenes, que pudieran prestarse a que se cometieran excesos. Ya no están, porque ya fallecieron por un tema de edad, la mayoría presos, bueno, salen a buscar a alguien, porque hay que seguir facturando, y eso es un espanto. Nosotros tenemos información. Además, cuando recibíamos denuncias, le pedí a uno de mis asesores, abogado, ex juez, una persona preparada, que presenciara, aunque por mí, por Zoom, los juicios que se estaban llevando en los TOF, en los tribunales orales federales. Primero había resistencia a que participaran, después conseguimos que participaron, y ahí quedaba claramente demostrado que cualquiera sea lo que dijera el acusado, que como le decía yo en ese momento no tenía más de 25 años, la sentencia ya estaba escrita. Entonces, eso duele que ocurra. Como dijo el presidente, el que las hace las paga.Lo que yo agrego es, y el que no las hizo, ¿Por qué? De ningún lado, de ningún color.Entonces tenemos que defenderlo. Por eso fuimos. Y bueno, y ese fue el motivo, no hubo otro.

Pareciera lo que detonó igualmente diputado, ahora que se lo escucha, suena al menos diferente, pero lo que detonó sería esa foto esa foto grupal que trascendió y que se hizo públicamente. La pregunta era si era necesario o no, y si teme también por alguna sanción o no, si cree, si ese accionar se dilató o se diluyó ya para usted. Puntualmente, porque una de las fotos, por ejemplo, en la foto aparece Astiz, uno quizás de los represores más famosos.

Correcto, fíjese, yo coincido con ustedes, para mí, la publicación de la foto fue contraproducente y lo hizo una de las personas que ha tenido un pésimo comportamiento con el espacio, porque esa foto, yo no saqué ninguna foto, no estaba de acuerdo con que se hicieran fotos, no me negué a ese recuerdo que querían pedir los presos, es la primera vez que vienen los diputados, gente que hace 20 años está acá, algunos dicen, yo no sé por qué estoy acá, tengo muchos casos para contarlo si quieren en otro momento. Entonces se accedió para dárselas, pero no era para publicarla, como usted dice, porque se prestaba a la polémica, eso coincidió con ustedes. Ahora, con respecto, me preguntaba qué pasó, no, no, fíjese que hubo todo intento de parte del Kirchnerismo y de otros sectores de pegar a este grupo de diputados, demonizando esta acción, que fue una visita humanitaria, para llevar un poco de claridad y conocer realmente si ahí se violaban los derechos humanos, cómo nos llegaban las denuncias. Bueno, obviamente, el Kirchnerismo se dedica permanentemente a tratar de implosionar y que este gobierno fracase. Pasa una mosca y motivo suficiente para hacer un escándalo. Así que con esto imagínese todo lo que tuvieron, ¿no? Pero yo creo que esto creció a raíz de que nosotros no lo aclaramos debidamente.

¿Puede, nacer algún proyecto, entonces, en esta línea, luego de estas visitas que están haciendo las cárceles, algún proyecto para, quizás, que haya otro tratamiento con quienes están presos?

No hay proyectos, lo que queremos, como le decía hoy, es que la ley que está escrita, los tratados a los que suscribió la Argentina en la Convención Interamericana de Derechos Humanos para Adultos Mayores, se cumpla. La ley está para cumplirse. Algo que no sucede en la mayoría de los órdenes de nuestra Argentina y por eso también es una de las razones de cómo estamos. Y estoy hablando desde un delito común hasta uno grosero. Muchas veces dicen, necesitamos más ley, más ley, más ley. ¿Y qué pasa si empezamos por cumplir las que están? Bueno, entonces, nada nuevo. Reveamos, veamos los fallos, están bien hechos, veamos si no hay negocios atrás, transparencia y que la verdad salga a la luz.

Diputado Beltrán Benedit, gracias por el tiempo y seguramente estaremos presentes este sábado ante la llegada de Karina Milei y Martín Menem, así que seguramente nos estaremos viendo allí.

Bueno, esa es una muy buena noticia, que se hagan tiempo para estar, porque es importante que medios como ustedes y periodistas estén, así que los esperamos y gracias por la nota.

Deja un comentario

Tendencias