ENTREVISTA:
Bueno, se van a reunir las diferentes autoridades, diferentes figuras, por supuesto, de la UCR este sábado en Villaguay, ¿con qué temas va a plantear?.
Bueno, es un congreso ordinario en el cual siempre se trata el informe de los diputados nacionales, provinciales, el informe del presidente del partido y después tienen las entradas de modificación de la Carta Orgánica que tiene que ver con los aportes y con el tema de actualizar y después la realidad que tiene que ver nacional, provincial y municipal junto con el tema reforma. Estos son los principales temas con muchos pedidos todavía, pero recién el día miércoles vamos a definir todos los temas.
¿Cómo se terminan de debatir allí esos pedidos de los diferentes temas este miércoles, de qué manera?.
Bueno, siempre en el congreso, se vota, porque son fuera de vista, todas las propuestas fuera de vista se votan, se ordenan, se incluyen o se descartan, la verdad que el temario ya está frente sobre lo que te dijo y lo que se va a tratar. Así que va a ser una jornada bastante interesante, necesaria, oportuna y bueno, que nos reencontremos los radicales y siempre termina nuestro congreso con un documento que estamos tratando de consensuar.
Hubo mucha noticia y mucho ruido allí ¿no? en estos últimos días de la Unión Cívica Radical, más que nada con manifestaciones del presidente Javier Miley y de la relación con el gobierno de la libertad avanza, ¿cómo la nota, cómo lo ve usted, Sosa?.
Bueno, es muy particular, es decir, nadie puede hoy decir que no tiene una forma particular el presidente ¿no? y la verdad que todos miramos, no se deja llegar, tiene una forma de atropellar, el radicalismo tampoco hoy en día está unificado a nivel nacional, eso complica un poco y la verdad que complica también la alianza acá en el gobierno, nosotros necesitamos, somos parte de este gobierno de la provincia, necesitamos también del gobierno nacional, más que nada por la paralización de la obra, por la plata que no viene de jubilación, por la plata que no viene de combustible, por el tema de los docentes, la verdad que estamos complicados y en esto la Libertad Avanza, va para adelante como dice, avanza nada más llevándose de tiro al congreso y lo demás y los gobernadores tratando de ser bisagra entre una cosa y otra, tratando de que funcione el congreso, que lo que más me interesa radicalizar es que se respete las instituciones, que se respete el funcionamiento del congreso para encauzar como debe ser, pero nos veremos cómo sigue toda esta historia.
En esa línea también le quiero consultar porque justo a 41 años de lo que fue la recuperación de la democracia, donde Raúl Alfonsín es elegido como presidente de la Argentina y se termina de esta manera la última dictadura, el presidente actual Javier Milei lo critica a Alfonsín y lo trata un poco de que fue uno de los impulsores del golpe de estado del 2001, ¿qué opina al respecto de esto?. Porque Alfonsín es considerado como el padre de la democracia, primer presidente electo de la vuelta a la democracia, ¿qué opina al respecto de que lo haya tratado de golpista?.
Bueno, la verdad que es una afrenta gratuita a la figura de Alfonsín, a la figura de democracia y todos sabemos, han salido distintos actores, más que nada los que han estado permanentemente en la mesa de lo que fue el nunca más, la de los derechos humanos, lo que ha hecho Raúl Ricardo Alfonsín para sostener la democracia, y no solamente lo hemos dicho nosotros sino a nivel internacional, creo que es una afrenta gratuita a todo lo que pasó y que pasamos los Argentinos, creo que es una afrenta gratuita, pero bueno, creo que de por sí lo que dijo se ha ido cayendo y ha ido surgiendo voces distantes, Menem y con los demás y con Duhalde y él decía que él comparte lo que pasa con Milei hoy con el tema de la cuestión económica, pero para nada con lo dichos y con lo que ha dicho de Alfonsín, así que a mí me exime, porque ponerme a la altura del presidente Milei es muy complicado, más que nada la política y la democracia se trata de tolerancia, de respeto, y el respeto por el que piensa distinto, y en este caso todavía Miléi no ha encontrado el camino de respeto y de tolerancia hacia los que opinan distinto.
¿Y por qué cree que se ataca tanto la UCR de parte del gobierno nacional, puntualmente Javier Miléi?. Porque viene haciendo ataques constantes, que se lo ha visto en este año, ¿por qué cree que ataca tanto a diputados como senadores?. Hoy a la madrugada mismo con un tuit, ¿no? Sí, también atacando directamente a Martín Lusteau, como diciéndole el señor de la 125, por lo que ha sido lo que se ha visto allí en lo que era el partido nacional de la UCR, que habían sufrido delitos, un poco diciendo, bueno, algo tienen que esconder, pues, lo que había pasado también. ¿Por qué cree que hay tantos ataques a la UCR?.
Indudablemente que hacia la UCR, porque yo no me imagino un país donde no exista la UCR, inclusive te diría, me animo más, no consigo un país donde no esté el peronismo. Más allá de que podemos discutir los errores o no errores, porque él lo reivindica menos. Él habla de la casta y tiene muchísimos funcionarios que trabajan en los partidos y han sido de distintos partidos. Entonces, creo que hay una contradicción, pero es el estilo del presidente Milei, de confrontar permanentemente para estar en la escena y en el cara a cara. Pero en este momento lo reivindica Menem. Si todo el mundo pregunta Menem, diciendo que Menem no es peronista o diciendo que Alfonsín es golpista, todas esas cuestiones, es solamente para estar en la escena. El tema es que uno piensa hasta cuándo y hasta dónde va a seguir eso.
Estuvo Martín Menem en Paraná junto a Karina Milei este último fin de semana y una de las frases que quedó resonando es: «Estamos dispuestos a abrirle la puerta a todos los que quieran sumarse», dijo Martín Menem. Esta cuestión, digo, de los pactos electorales, de una posible alianza, ¿se va a tratar en el congreso de la UCR?.
No, no, no. El congreso es sobre el tema que dije. La posibilidad de alianza va a ser seguramente el congreso de marzo-abril que tiene que ver con la elección del término medio y nosotros como Radicales tenemos que ratificar la permanencia en Juntos por Entre Ríos. Si hay un elemento adicional que se discutirá, es el congreso el que va a decidir si los radicales están en una alianza más amplia o no.
¿Y cómo es ese diálogo que mantienen con el actual gobierno provincial, con Rogelio Frigerio?. ¿Son consultados, por ejemplo, ustedes como autoridades de la UCR algunas de las decisiones que se toman desde el gobierno provincial?.
En cuanto a eso, yo como presidente del partido, estoy permanentemente en la mayoría de las reuniones ampliadas, nos reunimos con los distintos partidos que conformamos la alianza con el gobernador. Además, nosotros tenemos la compañera de fórmula Radical, la vicegobernadora, Slicia Aluani, tenemos senadores, tenemos diputados y tenemos funcionarios. No podemos decir que no somos consultados, no podemos decir que no participamos de las decisiones y uno toma las distintas decisiones, los distintos ministerios o las distintas órbitas de los organismos de Estado hay un encumbrados dirigentes y de los cuales estoy orgulloso de la calidad de los funcionarios que tiene el radicalismo en el gobierno.
Eso es importantísimo para un partido y ni que hablar para la UCR.
Además tenemos intendentes, hay concejales. La verdad que el Radicalismo levantó muchísimo, en Entre Ríos levantó muchísimo y yo espero que siga esta Alianza, que podamos cambiar la matriz de Entre Ríos, que podamos mejorar, que los Entrerrianos estén mejor. Y la verdad que han sido estos 9 meses bravos, terribles, pero bueno, se está normalizando, y creo que vamos a andar bien, vamos a andar muy bien.
¿Cómo va a ser, el Congreso?. ¿Va a ser un Congreso donde todos van a poder expresarse, agarrar el micrófono y expresarse o no?. ¿Qué es lo que tienen previsto?.
No, no, yo lo que aspiro es que sea un Congreso tan tranquilo y que tenga la racionalidad como ha sido siempre, siempre los radicales somos de discutir, siempre. Somos de discutir, siempre somos de tener interna. Lo que sí es cierto es que en nuestro Congreso el que pida la palabra puede hablar. A nadie se le pone mordasa, a nadie se le dice lo que tiene que decir. Acá vienen de cada pueblito, de cada junta de gobierno, de cada ciudad, son más de trescientos cincuenta, además cual es representativo de todos los lugares, norte, sur, este y oeste de la provincia. Y acá todos quieren venir y expresarse y hablar y todo el que quiera expresarse y hablar lo puede hacer, tranquilamente.
Este sábado 9 de noviembre en Villaguay, ¿a partir de qué hora?
A partir de las nueve de la acreditación, así que creo que para las 11 estára funcionando a pleno el congreso.





Deja un comentario